¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Receta de poteto korokke en Japonismo
Receta de poteto korokke en Japonismo

Receta de poteto korokke, croquetas japonesas de patata

Última actualización:
Receta de poteto korokke en Japonismo
Nota de lectores8 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Versátil

La korokke (コロッケ) o poteto korokke es una croqueta japonesa con una base de patata machacada. Es uno de esos platos populares que cuestan poco dinero y pueden solucionarte una comida cuando estás en Japón. Y es muy versátil porque, además de la patata, puedes añadir los ingredientes que desees, como te contamos en esta receta.

La cocina occidental entró con fuerza en Japón a mediados del siglo XIX, con la Restauración de Meiji, pero adaptándose a los paladares japoneses. La poteto korokke, así como el tonkatsu, el gyudon y muchos otros son claros ejemplos de la popularización de platos venidos de fuera adaptados al gusto japonés.

Origen y popularidad de la korokke

En este caso, esta croqueta tiene su origen en la croquette francesa, que se extendió rápidamente por Japón a principios del siglo XX. Se dice que la croqueta japonesa cambió el relleno lácteo por otro a base de patata porque la industria lechera japonesa en aquellos tiempos no estaba tan implantada como ahora ni tenía el nivel suficiente.

La korokke puedes encontrarla en carnicerías y puestos de comida en las calles comerciales japonesas. Así, si estás paseando por la ciudad y te entra hambre, no tendrás problema en encontrar algún puesto donde te vendan estas croquetas. Asimismo, en prácticamente todos los konbini o tiendas abiertas 24 horas y en supermercados tienen una sección de comidas preparadas y siempre hay korokke.

Para muchos japoneses, la korokke les transporta a su infancia, cuando iban a estos puestos tras salir del colegio a comprarse una de estas croquetas. De hecho, en la serie El Gourmet Samurái que encuentras en Netflix uno de los episodios más nostálgicos habla justamente de la korokke y los recuerdos de juventud del protagonista.

Croquetas en un supermercado
Croquetas en un supermercado

Variaciones de rellenos para la korokke

Al igual que las croquetas con base de bechamel aceptan todo tipo de ingredientes en el relleno, la korokke también tiene infinidad de rellenos posibles. No deja de ser una forma de aprovechar ingredientes que tengas en casa o sobras de comidas que hayas hecho.

En este receta te daremos la versión básica y más frecuente de la korokke, pero tienes muchas otras opciones para que pruebes hasta encontrar tu sabor favorito. En algunos casos, esta croqueta ha evolucionado dejando de lado la patata, incluyendo únicamente carne picada. Entonces hablamos del menchi-katsu, que también es muy frecuente en Japón.

  • Cream korokke. Es la versión más parecida a las croquetas que se comen fuera de Japón. Los rellenos más típicos en Japón para estas croquetas son gambas y carne de cangrejo.
  • Wagyu. En algunos casos puedes encontrar estas croquetas en Japón, a un precio algo mayor.
  • Atún (puedes añadirle maíz, para darle algo de textura y un sabor dulce interesante).
  • Yasai korokke. Croqueta de verduras mezcladas con la patata.
  • Curry. En este caso, mezcla un poco de polvo de curry con la patata machacada.
  • Kabocha korokke. Croqueta de calabaza, muy típica también.
  • Okara o pulpa de soja. Más difícil de hacer en casa pero que puedes probar en Japón.
  • Guratan korokke. A base de bechamel, no patata, y macarrones.
  • Nikujaga. Si has preparado la receta de nikujaga que tenemos en Japonismo y te ha sobrado, puedes utilizar la patata, carne y zanahoria para hacer una deliciosa korokke.
Potetto korokke
Korokke caseras de patata machacada y carne picada

Receta de poteto korokke

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 50 minutos
  • Comensales: 4 personas

Ingredientes

  • 4 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 150 gr de carne picada
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 3 cucharadas de leche o nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Para empanar: harina, huevo batido y panko (pan rallado)
  • Aceite para freír
  • Salsa tonkatsu para acompañar (opcional)

Preparación paso a paso de la receta de poteto korokke

Potetto korokke pasos
Preparación paso a paso de la receta de poteto korokke
  1. Corta la cebolla en brunoise, lo más finamente posible. Añádela a una sartén con un poco de aceite a fuego lento hasta que la cebolla esté blanda.
  2. Seguidamente, añade la carne picada y la hoja de laurel. Sofríe hasta que la carne esté cocinada.
  3. Sin retirar del fuego, salpimenta y añade una cucharada de vino blanco. Sigue cocinando unos tres minutos más. Aparta del fuego, retira la hoja de laurel y reserva.
  4. Lava las patatas y sin pelarlas, ponlas en un cazo con agua fría. Llévalo a ebullición y deja hervir hasta que las patatas estén tiernas (alrededor de 40 minutos). La forma de saber si la patata está lista es clavar un palito de bambú o similar. Si se clava sin dificultad y al sacarlo sale limpio, la patata está lista.
  5. Saca las patatas del cazo y pélalas con la ayuda de un trapo para no quemarte.
  6. En un cazo, haz puré de patatas con una espátula de madera o un tenedor. Tienes que hacerlo lo más rápidamente posible para evitar que se enfríen y queden duras.
  7. Cuando las patatas estén completamente machacadas, añade el sofrito de cebolla y carne y mezcla.
  8. Seguidamente, añade la leche o la nata líquida despacio, hasta conseguir que la mezcla sea lo suficientemente densa pero suave. Deja enfriar.
  9. Mientras tanto, prepara tres platos para empanar: uno con la harina, otro con huevo batido y otro con panko o pan rallado japonés.
  10. Una vez la masa de la croqueta esté a temperatura ambiente, divídela en ocho partes iguales. Ponte aceite en las manos para evitar que se te pegue la masa y da forma a una croqueta con cada una de las porciones de masa hechas en el paso anterior.
  11. Enharina las croquetas. Pásalas luego por huevo batido y finalmente rebózalas con pan rallado japonés.
  12. Calienta una sartén con abundante aceite y fríe las croquetas por todos los lados. Cuando el rebozado esté crujiente y haya adquirido un color dorado, retira del fuego y coloca sobre papel de cocina o sobre una rejilla para escurrir.
  13. Coloca en una fuente para servir y, opcionalmente, añade salsa tonkatsu. Sirve las croquetas bien calientes.

Para acompañar la korokke hay muchas opciones. La más típica y muy presente en restaurantes japoneses es añadir un poco de ensalada y una porción no muy grande de espaguetis con tomate. Sin embargo, también puedes poner repollo cortado en juliana, coles de Bruselas, guisantes o cualquier otra verdura.

Información práctica

  • Es importante machacar las patatas hervidas tan pronto como sea posible, ya que las patatas se vuelven duras cuando se enfrían.
  • Al freír la cebolla y la carne picada, se puede añadir una o dos cucharaditas de curry (si nos ha sobrado, por ejemplo), para preparar korokke con sabor a curry. El resultado es muy sabroso.
  • En el caso de no encontrar salsa tonkatsu, se puede utilizar salsa worcestershire mezclada con ketchup. O cualquier otra salsa que te guste.
  • No hace falta que frías la croqueta durante mucho tiempo, sólo hasta que el exterior quede dorado. Ten en cuenta que en la korokke el interior ya está cocinado previamente.
  • La forma de la croqueta puedes hacerla como las de bechamel, más pequeñas y con forma de ovoide. También puedes hacerlas al estilo japonés, más grandes y planas, con un centímetro de grosor.

Entrada publicada originalmente el 23 de enero de 2008.

Receta de poteto korokke en Japonismo
Receta de poteto korokke, croquetas japonesas de patata
Nota de lectores8 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
A tener en cuenta
Machaca la patata cuando aún esté caliente
Puedes usar cuantos rellenos quieras
No te olvides
Puedes congelarlas antes de freír y de ponerles el pan rallado japonés
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4
Versátil

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!