Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tokio sigue siendo la capital mundial de la gastronomía, al menos según los inspectores de la famosa Guía Michelín. Y es que, por octavo año consecutivo, es la ciudad con más restaurantes estrellados según la Guía Michelín Tokio 2015.

guia michelín tokio 2015Ayer martes se presentó en Tokio la Guía Michelín Tokio 2015, que se pondrá a la venta este viernes. Es la primera tras la inclusión de la cocina tradicional japonesa o washoku como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO. Además de una gran cantidad de restaurantes estrellados, una de las principales novedades es que la guía de este año sólo incluye Tokio, cuando en años anteriores esta guía incluía también Yokohama y el área de Shonan.

Por eso, este año la guía de Tokio incluye muchos restaurantes que se especializan en alguna de las 22 categorías de washoku, como pueden ser platos de tempura, udon, etc. También tenemos este año un 3 estrellas que sirve fugu o pez globo, tenemos restaurantes con estrella que sirven chanko nabe, el plato típico de los luchadores de sumo, etc. En total, 267 restaurantes han ganado estrellas, de los que 19 la han ganado por primera vez.

Eso sí, en la Guía Michelín de Tokio 2015, hay 12 restaurantes con 3 estrellas, uno menos que el año pasado. De estos 12, uno de ellos es nuevo, Makimura, cuyo chef, Makimura Akio, no se creía la noticia y pensaba que era una broma. Los 12 restaurantes con 3 estrellas son: Esaki, Ishikawa, Joel Robuchon, Kanda, Makimura, Quintessence, Ryugin (que conocemos personalmente), Saito, Sukiyabashi Jiro Honten, Usukifugu Yamadaya, Yoshitake y Yukumura.

Además de estos 12 restaurantes triestrellados, en la Guía Michelín de Tokio 2015 encontramos 53 restaurantes de 2 estrellas, más otros 161 restauranes con 1 estrella y, finalmente, 325 restaurantes Bib Gourmand, de buena relación calidad precio.

Esto contrasta con lo selectivos que son los inspectores de la guía roja a la hora de repartir estrellas en otros países, como por ejemplo España, que con un panorama gastronómico impresionante, crece poco a poco en número de estrellas. Y en mi caso, me sigue sorprendiendo que existen restaurantes cuyo único plato es el sushi que tengan 3 estrellas. No niego que tengan un producto fantástico, con un pescado fresquísimo y que el arroz que utilicen sea perfecto, a la temperatura justa y con el toque necesario del vinagre de arroz. Pero que haya restaurantes como Narisawa, por sólo poner un ejemplo, que “sólo” tengan 2 estrellas, con una propuesta gastronómica maravillosa mientras que otros que sólo sirven sushi tienen 3, es algo que me cuesta comprender.

Si queréis ver la lista con todos los restaurantes con estrellas Michelín, podéis consultarla en la web que ya compartimos con vosotros en el pasado (los de Tokio pero también los de Kansai) que ha sido actualizada para incluir los resultados de 2015.

Fuente: AsiaOne