Hace unos días JR East presentó a la prensa el primer tren bala de la serie E6 que hará servicio de pasajeros, la unidad Z2. Se acabó el utilizar el prototipo del que ya os había hablado. Ahora hay nuevo logo, nuevo nombre, Super Komachi, y pequeños cambios en el tren.

De hecho, a partir de marzo de 2013 habrá 4 trenes de la serie E6 en servicio entre Tokio y Akita (de los 15 que hay en total), que circularán a 300 km/h aunque a principios de 2014 la velocidad aumentará hasta los 320 km/h. Para esa fecha, además, el número total de trenes de esta serie que habrá en circulación será de 24. De hecho, cada mes se irán introduciendo uno o dos trenes de la serie E6, que irán sustituyendo progresivamente a la serie E3.

Esto significa que los trenes de la serie E3 que hacen el servicio Komachi entre Tokio y Akita irán desapareciendo poco a poco. Mientras convivan ambos, la serie E6 hará el servicio Super Komachi, pero cuando ya no queden trenes de la serie E3 volverá a utilizar el nombre actual, Komachi.

Shinkansen E6 Super Komachi

En cuanto al nuevo logotipo, se supone que representa al viento soplando a 320 km/h, con la forma de Ono Komachi, una famosa poetisa que se dice que nació en la zona de Akita y que es la que da nombre al servicio que hace este tren.

Logotipo de la serie E6 Super Komachi

Si veis las fotos, os daréis cuenta de que por fuera no hay nada diferente entre la unidad Z2 de producción y el prototipo de hace 2 años que era el que se había visto hasta ahora. Bueno, ahora el tren lleva el logotipo de la poetisa al viento en el lateral, pero nada más.

Shinkansen E6 Super Komachi

En el interior, tampoco ha cambiado mucho, pero por ejemplo en los vagones de clase preferente o Green Car, las luces de lectura se han cambiado de sitio. Ahora, en lugar de ir a los lados del reposacabezas, van integradas en la parte inferior del portamaletas, que queda justo por encima de la cabeza del pasajero (como en casi todos los trenes, vaya).

Green Car del shinkansen E6 Super Komachi

Y en el caso de la clase estándar, el cambio más importante es que las luces de lectura han desaparecido por completo. No entiendo muy bien el motivo, porque si se hace sólo para diferenciar las clases, que lo hagan en base al servicio a bordo, no a detalles tan tontos como eliminar estas luces.

Clase estándar del shinkansen E6 Super Komachi

Por cierto, que para los fans de los trenes japoneses, este marzo será genial, porque entre Tokio y Morioka los trenes de la línea Akita siempre circulan acoplados con trenes de la línea Tohoku. En este caso, veremos a un E6 acoplado a un E5, lo que seguro que hará las delicias de los aficionados ferroviarios.

Si queréis leer los detalles, podéis encontrarlos en la nota de prensa en japonés que publicó JR East (es un PDF, ojo). Y como sé que los vídeos os gustan, os dejo aquí uno de cuando se mostró a la prensa ese primer E6 de producción en el depósito que tiene JR East cerca de Sendai.

Y otro más de las pruebas de circulación de la unidad Z2, la primera de producción de la serie E6, para estar totalmente preparados para cuando entre en servicio comercial. De todas formas, vídeos sobre las pruebas de la unidad Z2 los hay a montones ahora mismo, así que éste es sólo una pequeña muestra.

Finalmente, os dejo el anuncio oficial de JR East del servicio Super Komachi con la serie E6.

http://youtu.be/q-dM7-UI-do

Fotos de JR East y Rail Hobidas.