Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El Año Nuevo en Japón es una de las celebraciones más importantes del año, razón por la cual es normal que también se dé mucha importancia a todas aquellas cosas que hacemos por primera vez al entrar en el año nuevo.

La primera visita a un santuario, la primera salida del sol, el primer sueño, la primera caligrafía, el primer envío de cartas, la primera ceremonia del té, la primera risa, el primer día de trabajo, el primer día de entrenamiento, las primeras rebajas del año…

Todos estos “primeros” tradicionalmente han sido muy importantes en las celebraciones del Año Nuevo, porque indican que comenzamos desde cero, que el año anterior ha quedado atrás. Ahí van algunos de los primeros del Año Nuevo en Japón.

Hatsumōde

El hatsumōde (初詣) es la primera visita al santuario o templo en el Año Nuevo. Normalmente los japoneses acuden al santuario o templo en Nochevieja y especialmente en masa durante los tres primeros días del año, momento en el que entregan los antiguos amuletos del año anterior y se compran los amuletos nuevos. Es una tradición que, además, da pingües beneficios a templos y santuarios.

FushimiInari-11

Hatsuhinode

El hatsunohide (初日の出) es el primer amanecer del año. Muchos japoneses conducen hasta la costa o suben a alguna montaña o edificio alto para ver bien el primer amanecer del Año Nuevo, como por ejemplo el mirador del Gobierno Metropolitano de Tokio (aunque las entradas se consiguen por sorteo) o el monte Takao.

primer amanecer del año

Hatsuyume

El hatsuyume (初夢) es el primer sueño del Año Nuevo. Según la tradición, depende de cómo sea el sueño que tengamos, podemos predecir nuestra suerte en el año que acaba de comenzar. Así, soñar con el monte Fuji, un halcón o una berenjena se cree que trae buena suerte. Tradicionalmente, la noche del 31 los japoneses no salían (entre ir al santuario o templo y ver el primer amanecer ya tenían la noche completa), así que el primer sueño se tenía la noche del 1 de enero, razón por la cual al día 2 de enero se conoce como hatsuyume.

hatsuyume

Kakizome

El kakizome (書き初め) es la primera caligrafía del Año Nuevo. Tradicionalmente, la primera caligrafía japonesa se realizaba el 2 de enero y hoy en día son muchos los que se reúnen el día 5 de enero en el Nippon Budokan de Tokio para escribir en caligrafía un kanji auspicioso, evento que cubren ampliamente los medios de comunicación japoneses. La tradición marca que esa primera caligrafía se queme el 14 de enero y que si el papel vuela alto, esa persona mejorará en sus habilidades.

Por cierto, que el primer pincel que usamos para esta primera caligrafía se llama fude hajime (筆始め) y el primer intercambio de cartas se llama hatsudayori (初便り).

caligrafía 2

Waraizome

El waraizome (笑い初め) es la primera risa del Año Nuevo. Eso no debería extrañarnos, pero según la tradición, si comenzamos el Año Nuevo con una sonrisa tendremos un buen año. Así que… ¡a sonreír todos!

primera risa del año

Hatsugama

El hatsugama (初釜) es la primera ceremonia del té del Año Nuevo. Suele ser una ceremonia algo más formal de lo habitual y una oportunidad única para que estudiantes de ceremonia del té disfruten de una ceremonia realizada por parte de sus maestros.

primera ceremonia del té

Hatsu-uri

El hatsu-uri (初売り) son las primeras rebajas del año. Porque sí, porque hasta en la tradición de los ‘primeros’ puede haber consumismo y así lo demuestra el hatsu-uri, una nueva tradición que marca las primeras compras del año, como por ejemplo las bolsas de la suerte fukubukuro.

primeras rebajas del año

¡Y más!

Hay más primeros, como por ejemplo el shigoto-hajime (仕事始め), el primer día de trabajo del año; el keiko-hajime (稽古始め), el primer entrenamiento del año; el hatsuyu (初湯) o primera vez que se hierve agua y que se relaciona generalmente con el primer baño que tomamos en Año Nuevo; o el hatsudayori (初便り) o primer intercambio de cartas.

primer entrenamiento del año

Así que, ya sabéis, este año anotad y celebrad esos primeros de año porque simbolizan un nuevo comienzo ;)

¿Quieres saber qué otras tradiciones y costumbres hay en enero en Japón? Pues no te pierdas nuestro post sobre Enero en Japón: el mes del oshogatsu o Año Nuevo.

Imágenes de Luis Rodríguez, Matome Naver, Ibigawa, Shibuko, Shohga, Wing-bay Otaru, e-tsuyama.