Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El invierno japonés es, especialmente en las zonas del noreste, extremadamente frío y con abundantes nieves, razón por la cual durante el otoño parques y jardines se preparan para proteger a sus árboles y plantas en los meses posteriores con diferentes técnicas tradicionales. Y si bien la protección de árboles y plantas ante la llegada del invierno no es exclusiva de Japón, lo cierto es que en el país nipón esta técnica ha alcanzado casi el nivel de arte.

Para proteger los árboles del frío y mantener los jardines preciosos también durante el invierno, los japoneses usan diferentes técnicas y diseños. El más popular de todos es el fajín de paja o wara no obi (わらの帯), una técnica a veces también llamada wara-maki (わら巻き), que significa literalmente ‘enrollar con paja’. Esta técnica consiste en enrollar una faja de paja hecha a mano en el tronco del árbol para protegerlo del frío y de los insectos que podrían atacarlo durante los meses de invierno.

Hama-rikyu koen

Hama-rikyu koen

A partir del simple fajín de paja, sin embargo, la técnica del wara-maki puede evolucionar hasta dar forma a auténticas creaciones artísticas, siempre aprovechando la forma del árbol y con el claro propósito de protegerlo del frío, los insectos y la nieve, pero dando rienda suelta a la creatividad del jardinero.

Hama-rikyu koen

Finalmente, otro de los diseños que más comúnmente vemos en parques y jardines ante la llegada del invierno es una construcción cónica hecha con tiras de paja anudadas a un poste central de bambú llamada yuki-tsuri (雪吊). Esta construcción se sitúa sobre la copa de los árboles, especialmente de los pinos japoneses cuya forma suele estar tan cuidada y estructurada y los cubre completamente para proteger sus ramas y su diseño de la pesada nieve. También la podemos ver hecha de madera y no de paja, en cuyo caso recibe el nombre de yuki-gakkoi (雪囲い).

Hama-rikyu koen

Hama-rikyu koen

Si vais a Japón en invierno y visitáis alguno de sus famosos parques y jardines, seguro que veréis varios diseños de protección de árboles contra el frío y la nieve, como los de las fotografías que acompañan esta entrada, hechas en los jardines Hama Rikyu en Tokio a comienzos de enero de 2012.

¿Se hace algo parecido en los parques y jardines de vuestros países o ciudades?