Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Nanmoku (南牧村), en la prefectura de Gunma, es el pueblo más anciano de Japón, ya que el 57,2% de sus 2.000 habitantes tiene 65 años o más. Y es por ello que busca jóvenes… con urgencia.

A finales de 2014 las autoridades de Nanmoku, muy preocupadas por el envejecimiento y declive de su población, anunciaron un programa a través del cual ofrecían casa y un pago mensual de 150.000 yenes (algo más de 1.100 euros al cambio actual) durante un máximo de tres años a aquellas personas de entre 20 y 40 años que se mudaran al pueblo y revitalizaran así la comunidad. Sin embargo, a pesar de la buena oferta, hasta hoy nadie ha solicitado afiliarse al programa, según informa el periódico japonés Yomiuri Shinbun.

El pueblo de Nanmoku está situado en una zona montañosa al oeste de Gunma y no tiene ni estación de tren ni acceso directo a la autopista, por lo que sus habitantes tienen que desplazarse hasta un pueblo cercano para usar el tren o tener acceso a una carretera decente, pero sí ofrece una naturaleza impresionante. Su comunidad vive principalmente del cultivo de konnyaku y flores. Os dejamos con su web oficial, por si os interesa mudaros ahí ;)

Nanmoku es un claro ejemplo de la problemática a la que debe enfrentarse Japón, con un envejecimiento preocupante de su sociedad y una clara falta de estrategia para revitalizar las comunidades del campo frente a las oportunidades que ofrecen las grandes ciudades, especialmente para los jóvenes.

El tiempo dirá qué pasa con todas estas comunidades que hoy luchan por sobrevivir pero, en muchos casos, parece inevitable que muchos de estos pueblos acaben desapareciendo.

nanmoku el pueblo más anciano de japón

Callejuelas de Nanmoku.

Vía: ipcdigital/International Press