¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

Pocky Day en Japón: qué es y cómo se celebra en 2020

Desde hace unos años, el 11 de noviembre (11/11) tiene lugar en Japón el Pocky Day, una celebración en la que los protagonistas son estos snacks tan populares de galleta recubierta de chocolate de la marca Glico. ¿Y por qué justamente en esta fecha? Pues porque su forma alargada recuerda a los unos de la fecha del 11 de noviembre.

En Japón podemos encontrar Pocky de mil y un sabores, como chocolate con mango y piña, chocolate con almendras, chocolate con sabor a tarta de queso, chocolate de té verde, y casi cualquier cosa que podamos imaginar, un poco lo mismo que sucede con los Kit Kat, de hecho, de los que también hay mil sabores. Lamentablemente, en países como España (donde se llaman Mikado), la variedad de estos snacks es insultantemente baja.

Una copia de ida y vuelta

La historia de este día en Japón tiene su punto curioso, y es que Glico fue la primera empresa que lanzó al mercado este tipo de snacks en 1966 y en Corea, viendo el éxito que tenían, Lotte se decidió a sacar PePero en 1983, una copia descarada.

Y allí, en Corea del Sur, surgió el PePero Day, hay quién dice que porque la gente se los empezó a regalar y luego Lotte viendo el incremento espontáneo de ventas comenzó a promocionarlo, y otros dicen que directamente fue la empresa la que empezó a hacer publicidad del día para conseguir que los coreanos comprasen PePero como locos. Y les salió bien, porque allí en Corea del Sur este día tiene connotaciones similares a las de nuestro Día de los Enamorados.

Glico, entonces, viendo que era fácil asimilar el 11 del 11 a la forma de un Pocky, y sabiendo que les habían copiado miserablemente hace años, trató de hacer lo mismo, aunque en Japón no ha calado tanto.

Ahora, además, ya no es únicamente el Pocky Day, sino el Pocky & Pretz Day (porque Pretz también es una marca fabricada por ellos y también de forma alargada) y si tiene algo de tirón es por toda la publicidad que hace la marca para promover este día, un día que, por cierto, en el caso japonés no tiene nada que ver con enamorados, y es que San Valentín ya se celebra en Japón por todo lo alto como para conseguir que lo dejen de lado por este día.

Eso sí, los japoneses se toman estas cosas en serio, y en la web que Glico creó en inglés especialmente para este día en 2012 (ya desactivada, como suele ser habitual) nos contaban que la Japan Anniversary Association había certificado este día oficialmente y que estaba registrado como día de celebración.

Pocky y el record mundial de tuits

Pocky Day en 2020

Este año, para celebrar el Pocky Day, la idea es tomarse un selfie diciendo «¡Pocky!» y subirlo a Google Street View para compartirlo con familiares y amigos. Como si de una carrera de relevos se tratara, la campaña te anima a pasar el relevo a amigos y familiares, para que ellos también participen. Todos los de un mismo «grupo» aparecerán con el mismo color de pin en la aplicación de Google Street View.

Con ello, este Pocky Day busca llenar el mapa de sonrisas virtuales con la esperanza de que esto nos haga sonreír a todos en estos tiempos de pandemia tan complicados.

Pocky Day en 2020
Pocky Day en 2020

Pocky Day en 2019

Para celebrar el Pocky Day en 2019 se usó una campaña muy parecida a la del año anterior. En este caso, de todas formas, la idea era hacerse fotos diciendo «pocky», con amigos y familiares y esperar a que la aplicación puntuara las sonrisas. Cuanta más gente hubiera en la foto, más puntos recibías.

La aplicación ofrecía también descuentos en algunas plataformas de compras online.

Pocky Day en 2019
Pocky Day en 2019

Pocky Day en 2018

En 2018, para celebrar el Pocky Day, se organizó la campaña «Say Pocky!». A través de esta campaña, se animaba a los participantes a que compartieran fotos con Pocky usando los stickets «Share Happiness».

Las fotos se compartieron en grandes paneles publicitarios en el barrio de Dotombori (Osaka) durante el 10 y el 11 de noviembre de 2018.

Pocky Day en 2018
Pocky Day en 2018

Pocky Day en 2017

En 2017 han sido los integrantes del grupo musical Sandaime J-Soul Brothers de la tribu EXILE los encargados de promocionar el Pocky Day 2017. Como siempre, podéis ver sus videoclips en la web oficial.

Pocky Day en 2016

Al igual que en el año anterior, en 2016 la imagen promocional del Pocky Day estuvo a cargo de tres integrantes del grupo musical Sandaime J-Soul Brothers de la factoría EXILE. Kobayashi Naoki, Iwata Takanori y Tosaka Hiroomi volvieron a poner cara a la promoción del Pocky Day 2016 y como hicieron el año anterior.

En la web oficial de Pocky podíamos encontrar un contador de sonrisas, vídeos musicales originales de los tres cantantes exclusivos para Pocky y mucha fotos y vídeos de japoneses celebrando el Pocky Day.

pocky-day-2016

Pocky Day en 2015

2015 fue especial, porque Pocky cumplía ni más ni menos que 50 años, así que para celebrar su 50º aniversario la imagen promocional del Pocky Day ya no tuvo al miembro de Arashi Ninomiya Kazunari, sino que la marca se decantó por Kobayashi Naoki, Iwata Takanori y Tosaka Hiroomi, tres integrantes del grupo musical Sandaime J-Soul Brothers (de la tribu EXILE), quienes además de su cara prestaron su voz con ‘Share the Love’ y sus coreografías para la campaña «THE Sharehappi».

Para celebrar el Pocky Day, hubo competiciones de baile (aprovechando que los chicos de EXILE son bailarines profesionales) y, como todos los años, hay campaña en Twitter para conseguir el récord mundial de tuits. Podéis ver algunos de los vídeos promocionales en la web de Pocky… ¡Feliz Pocky Day!

pocky day 2015 con sandaime j-soul brothers EXILE

Pocky Day en 2014

Para el Pocky Day 2014 se estrenó un nuevo anuncio de Pocky dentro de su colección Devil Nino (デビルニノ) protagonizado, de nuevo, por Ninomiya Kazunari, integrante del grupo musical Arashi, uno de los grupos más populares de Japón. Hasta un día antes del Pocky Day, pudimos apostar a través de la web sobre el resultado de las aventuras de Devil Nino en este nuevo anuncio.

Desde el año 2013, además, se ha añadido a las celebraciones lo que ellos llaman «el desafío». En 2013 fue el Pocky Rocket Project, un desafío a través del cual se lanzaron cuatro cohetes con forma de Pocky y Pretz a más de 1111 metros de altitud. En 2014 fue el Pocky Pole Project: a las 11 de la mañana (exactamente a las 11:11:11) el saltador profesional Ito Shinichi saltó desde un helicóptero a 1111 metros de altura sobre la ciudad de Fujinomiya, muy cerca del monte Fuji, para clavar un enorme palito Pocky y un enorme palito Pretz en dos círculos dibujados en el suelo.

Además, desde la web de Glico se recopilaron miles de fotos enviadas por participantes de todo el mundo en las que aparecía un snack Pocky o uns nack Pretz (claramente visibles e identificables) porque la marca quería conseguir el récord Guinness para el “mayor collage de fotos online de galletas/snacks».

pocky day devil nino

Pocky Day en 2013

El Pocky Day en 2013 se celebró con varias de las imágenes promocionales de este año (en cabecera y en mitad del texto) con Ninomiya Kazunari, del grupo musical Arashi, de protagonista absoluto promocionando el Pocky & Pretz Day.

Además, sabiendo lo aficionados que son en Japón a las redes sociales, especialmente a Twitter, la marca intentó ser la más mencionada en Twitter durante 24 horas, con una página especial en su web (que ya no está disponible).

El año anterior ya habían obtenido el récord con más de 1 800 000 tuits mencionando la marca en 24 horas. ¡Año tras año se superan! Además, otro de los trending topics en Twitter fue ポッキーゲームしよ.

Let's Share Pocky

¡Larga vida a los Pocky y los Pretz!

Entrada publicada originalmente el 11 de noviembre de 2013. Última actualización: 9 de noviembre de 2020

Creador y Fundador
Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!