Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Arashiyama (嵐山) es un precioso destino turístico al oeste de la ciudad de Kioto, especialmente conocido por su bosque de bambú, aunque nos ofrece muchas más opciones de turismo, ocio y entretenimiento.

Y para que disfrutemos al máximo de esta zona de la antigua capital japonesa, recopilamos en esta entrada algunas de las mejores cosas que ver y hacer.

Cuántos días recomendamos ir

Arashiyama es un destino ideal para dedicarle un día completo, aunque si vamos justos de tiempo, podemos ver las principales atracciones turísticas en medio día.

Eso sí, si le dedicamos un día completo, podemos hacer alguna de las excursiones en tren o barca que os recomendamos aquí, mientras que si le dedicamos tan sólo medio día tendremos que quedarnos con la parte central y aquellos puntos que más nos interesen y dejar otras actividades para una futura segunda visita.

Qué ver y hacer en Arashiyama

A continuación, os dejamos con nuestro mapa de Arashiyama y una lista de cosas que podéis ver y hacer en Arashiyama, para que podáis sacarle el máximo partido a vuestra visita.

  • Visitar el templo Tenryuji, uno de los cinco templos zen más grandes de Kioto y, sin duda, el templo más impresionante de Arashiyama.
  • Pasear tranquilamente por el famoso bosque de bambú de Arashiyama, uno de los puntos clave de la visita a esta zona de la ciudad. Lo de tranquilamente, claro, dependerá del tipo de fotos que queramos hacer, porque lo normal es que esté muy lleno de gente. Desde aquí nos queda muy cerca el pequeño santuario Nanomiya, relacionado con el Gran Santuario de Ise y que alberga alguno de los festivales más importantes de la ciudad (lo podéis ver más abajo).

Bosque de bambú

  • Olvidarse del mundo paseando por el parque Kameyama, un respiro de paz y tranquilidad en el bullicio turístico que a veces puede ser Arashiyama.
  • Entrar en la antigua residencia del actor Okochi Denjiro. La entrada cuesta unos 1.000 yenes, pero incluye té matcha y un dulce japonés. Alternativamente, podemos entrar en la residencia Rakushisha, una pequeña cabaña del poeta de haiku del siglo XVI Mukai Kyorai (discípulo del famosísimo Basho).
  • Visitar el cercano templo Seiryo-ji, donde podemos encontrar muchas obras de arte y tesoros nacionales, como una estatua de Buda de hace 1.000 años
GUÍA EN ESPAÑOL EN KIOTO
¿No te atreves o no te apetece visitar Kioto por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

05082013Arashiyama_rickshaw-10

  • Admirar el jardín de musgo y arces del templo Goiji, especialmente en otoño, aunque es precioso todo el año.
  • En dirección hacia el monte Atago visitar el santuario de Atago, más conocido como santuario Toriimoto, dedicado a la deidad que nos protege del fuego.
  • De camino al santuario anterior, pasear por la calle tradicional Saga-Toriimoto que está repleta de machiya o casas tradicionales de Kioto reconvertidas en tiendas y restaurantes. Al final de la calle, visitar el templo Adashino Nenbutsuji repleto de centenares de estatuas de piedra en honor a las almas de los muertos.
  • Si nos apetece caminar, podemos llegar hasta el templo Otagi Nenbutsuji, famoso por sus 1.200 estatuas de piedra de rakan (devotos del budismo), cada una con una expresión diferente. Las estatuas son recientes, de la década de 1980 y 1990, pero la visita merece la pena.
  • De vuelta al centro de Arashiyama, cruzar el puente Togetsukyo -literalmente, “puente que cruza la luna”- desde el que se tienen vistas espectaculares de 360 grados de toda Arashiyama. El puente es una reconstrucción (de la década de 1930) de un puente del periodo Heian y queda precioso con las montañas de telón de fondo, lo visitemos en la estación que lo visitemos.

Arashiyama

  • Tomar un helado de matcha o un donut de tofu en alguna de las cafeterías y pastelerías del centro de Arashiyama.
  • Cruzando el puente Togetsukyo encontramos el parque de los macacos de Iwatayama, desde donde podemos disfrutar de bonitas vistas de la ciudad, además de ver a varios macacos rondar por ahí.
  • Visitar el templo Daikakuji, antigua residencia de un emperador en Arashiyama y especialmente popular por su pagoda.
  • Disfrutar de las hojas de arce y de las vistas de Kioto desde el templo Jojakkoji o el templo Nisonin, ambos situados en las montañas de Arashiyama.
  • Probar el yu-dofu en alguno de los múltiples restaurantes especializados en esta elaboración de tofu, típica del invierno en Kioto.

Arashiyama

  • Cruzar las montañas de Arashiyama con el tren escénico de Sagano, que nos llevará desde Arashiyama hasta la vecina Kameoka por unas antiguas vías paralelas al río… ¡las vistas son espectaculares! Si no queremos realizar la excursión posterior en barca, podemos llegar hasta Kameoka en tren de la compañía JR -incluido en el JR Pass- y desde ahí tomar el tren turístico de vuelta a Arashiyama. El tren turístico, por cierto, no está incluido en el JR Pass.
  • Si disponemos de tiempo, volver a Arashiyama en alguna de las barcazas que realizan el crucero turístico por el río Hozu. Es una excursión larga, pero preciosa.
  • Durante los meses de julio, agosto y primera mitad de septiembre, ver en directo la pesca tradicional con cormorán o ukai en el río Hozu. Podemos verlo desde la orilla o subirnos a uno de los cruceros que nos acercarán más a la acción. Lo disfrutemos como lo disfrutemos, merece muchísimo la pena, sin duda alguna.
Podemos visitar Arashiyama por nuestra cuento o, si lo deseamos, acompañados por un guía. Hay muchas excursiones disponibles, como por ejemplo ésta de medio día (en inglés). Para aquellos que queráis guía en español, podéis preguntar a nuestros amigos de Yoitabi Travel.

Arashiyama

Cerezos en flor en Arashiyama

El pasado abril de 2017 fuimos a Arashiyama para ver las flores de cerezo o sakura. A pesar de que las flores de cerezo todavía no estaban en su punto álgido de floración, la zona estaba muy animada y realmente preciosa.

Os dejamos con un vídeo que grabamos de nuestra breve visita. Si os gusta, ¡dadle al like y suscribíos a nuestro canal!

Dónde comer en Arashiyama

Al ser una zona muy turística, Arashiyama tiene bastantes opciones de restauración, especialmente en la calle principal, aunque lo que más abunda son pequeños restaurantes tradicionales especializados en algún plato concreto y quizá no excepcionalmente buenos, al ser tan turísticos.

Como siempre decimos, os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón para familiarizaros con algunos términos. Sin embargo, y para facilitaros la visita a esta hermosa zona montañosa de Kioto, hemos añadido algunos restaurantes concretos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Arashiyama

Dónde dormir en Arashiyama

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Kioto en la que podéis encontrar muchas ideas y recomendaciones, tanto del equipo de Japonismo como de nuestros lectores.

Pero si estáis buscando alojamiento específicamente en Arashiyama, hemos añadido algunos hoteles en el mapa superior, para que os sea fácil ubicarlos y decidiros por uno u otro.

Arashiyama

Festivales y celebraciones

Arashiyama merece una visita en cualquier época del año, aunque sin duda es especialmente popular en primavera y otoño.  Y es que en estas fechas es cuando se convierte en uno de los destinos preferidos de los kiotenses y turistas en general por la floración de los cerezos a finales de marzo/comienzos de abril y luego por el enrojecimiento de las hojas en noviembre; en verano es interesante por las demostraciones de pesca tradicional con cormorán; y en invierno merece la pena por la iluminación especial del Hanatoro.

Si queréis conocer alguno de los festivales o celebraciones especiales que tienen lugar en Arashiyama, para planificar aún mejor vuestra visita, aquí tenéis algunos que merece la pena disfrutar:

  • Setsubun: La festividad del Setsubun se celebra especialmente en el templo Tenryuji donde nos darán una hoja sagrada de bambú y podremos participar en la ceremonia pública de lanzamiento de judías. También suele haber ceremonia del té, caligrafía y exposiciones de arte. 3 de febrero, por la mañana.
  • Saga Hi Matsuri: Uno de los tres mayores festivales del fuego de Kioto, aunque el más famoso siga siendo el festival del fuego de Kurama. Se encienden tres antorchas enormes para recrear la escena de la cremación de Buda. 15 de marzo.
  • Mifune Matsuri: Este festival, organizado por el santuario Kurumazaki, recrea cómo eran las fiestas en los barcos de Arashiyama hace 1.000 años. El festival comienza con una ceremonia en el santuario para ver después cómo decenas de personas vestidas como en la época Heian suben a unos 20 barcos decorados para la ocasión y navegan por el río Oi. Tercer domingo de mayo.
  • Saga Matsuri: Festival organizado por los santuarios de Atago y Nonomiya en el que hay el típico desfile de mikoshi o altares portátiles. Cuarto domingo de mayo.
  • Arashiyama Waka-Ayu Matsuri: Este festival, dedicado al pez dulce ayu celebra el comienzo de la temporada de pesca en el río Hozu. Se puede degustar ayu a la plancha en el parque Nakanoshima o comer caramelos y dulces con la forma de este pescado. Segundo fin de semana de junio.
  • Sennichi Mairi: El festival de las mil visitas del santuario de Atago es parecido a otros festivales de este tipo (como el Sennichi Mairi del templo Kiyomizudera de Kioto). Se dice que si visitas el santuario entre la puesta de sol del 31 de julio y la salida del sol del 1 de agosto recibirás protección adicional contra el fuego. La noche del 31 de julio.
  • Toro Nagashi: Después de una ceremonia en el parque Nakanoshima, se lanzan al río Oi miles de farolillos de papel de colores diferentes, todos encendidos con una vela, desde el puente Togetsukyo. Éste es un festival típico del obon que se realiza en muchas ciudades del país (por ejemplo en Hiroshima). Desde aquí, además, podemos ver el torii-gata, uno de los símbolos que se encienden durante el festival Daimonji de Kioto. El 16 de agosto, de 19:00 a 21:00 horas.
  • Sen to Kuyo: Ceremonia a través de la cual se iluminan más de 8.000 velas entre las estatuas de piedra del templo Adashino Nenbutsuji para honrar los espíritus de los ancestros. Penúltimo fin de semana de agosto.
  • Festival Saigū Gyōretsu no moyō del santuario Nonomiya: Este festival explora la profunda relación que existe entre este santuario y el Gran Santuario de Ise, puesto que la tradición dictaba que los emperadores debían enviar a sus princesas solteras al santuario Nonomiya para purificarse antes de servir en el Gran Santuario de Ise. En la actualidad, se recuerda esta tradición con un desfile de unas 120 jóvenes vestidas como en la época Heian desde el santuario hasta el puente Togetsukyo y con una ceremonia de purificación como las de antaño. Mediados de octubre.
  • Arashiyama Momiji Matsuri: Para celebrar el enrojecimiento de las hojas de otoño, este festival recrea el ambiente del periodo Heian con espectáculos de música y danza tradicional y de teatro o kyogen. El evento más popular es el crucero de los nobles por el río Oi que navegan en cinco barcos decorados siguiendo el estilo del periodo Heian. Segundo domingo de noviembre, de 10:30 a 12:00 y de 13:00 a 15:30 horas.
  • Arashiyama Hanatoro: Más de 2.500 farolillos iluminan los puntos más emblemáticos de Arashiyama con exposición de piezas de ikebana. Además, hay exposiciones, espectáculos al aire libre o la posibilidad de hacerse fotos con maikos. A comienzos de diciembre, de 17:00 a 20:30 horas.

Arashiyama

Cómo llegar a Arashiyama

Desde Kioto existen varias maneras de llegar a Arashiyama, pero las tres principales son las que nos dejan en alguna de las tres estaciones principales que dan servicio a la zona. Estas tres estaciones las tenéis, además, incluidas en el mapa incluido más arriba:

  1. Con la línea JR Sagano/JR Sanin desde la estación de Kioto a la estación de Saga-Arashiyama en unos 15 minutos. Especialmente recomendable si disponemos de JR Pass.
  2. Con el tranvía de la línea Randen o Keifuku Arashiyama desde la estación de Omiya hasta al estación Keifuku-Arashiyama en unos 20 minutos. El trayecto forma parte de la excursión al hacerse en tranvía y se disfruta sobremanera.
  3. Si nos alojamos en la zona de Kawaramachi o Karasuma, podemos usar la línea Hankyu hasta Katsura y ahí cambiar a la línea Hankyu-Arashiyama, donde tendremos que ir hasta la estación de Hankyu Arashiyama.

Además, hay varios autobuses que conectan Kioto con Arashiyama, por lo que os recomendamos usar siempre la función ‘cómo llegar’ de los mapas que integramos en entradas como ésta.

En Arashiyama es recomendable alquilar una bicicleta para poder recorrer todos los puntos turísticos libremente. Hay varios sitios de alquiler de bicicletas repartidos por toda la zona, especialmente cerca de las estaciones de tren, así que no os costará encontrarlos.

Tranvía Eizan Arashiyama

¡Disfrutad de Arashiyama!