Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Itinerario por Kioto en 3 días

Qué ver en Kioto en 3 días y excursiones de interés

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Kioto es una de las ciudades más populares entre los turistas que viajan a Japón por derecho propio. La ciudad, antigua capital y cuna de la cultura tradicional japonesa, está repleta de lugares de gran interés turístico. Esto hace que pueda ser difícil decidir qué ver, por lo que te contamos qué ver en Kioto en 3 días para que te organices la ruta sin problemas.

En el pasado teníamos un listado de visitas imprescindibles en nuestra guía de Kioto. Pero para hacerte más fácil y sencilla la planificación, hemos creado este itinerario de 3 días en Kioto en el que además te damos ideas de excursiones y de cómo extenderlo.

Callejuelas con encanto en Kioto
Callejuelas con encanto en Kioto

Con este itinerario visitarás los lugares más emblemáticos de Kioto: Gion y el santuario Yasaka Jinja, el templo Kiyomizudera y las calles tradicionales de Sannenzaka y Ninenzaka, Pontocho y el río Kamo, los templos Kinkaku-ji y Ryoan-ji, el castillo de Nijo, el templo Ginkaku-ji y el Paseo de la Filosofía, el santuario Heian, el mercado de Nishi y la zona de Arashiyama con su bosque de bambú.

Si pasas más de 3 días en Kioto y quieres ver más lugares de la ciudad, tenemos varios itinerarios por Kioto para hacer en un día que te servirán. Si lo que quieres es visitar lugares cercanos y volver a dormir a Kioto, tenemos ideas de excursiones desde Kioto que te servirán. En cualquier caso, más adelante te damos alternativas para que puedas sustituir algunos de estos destinos por otros.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Día 1 en Kioto: ruta por lo mejor de Kioto

El primer día de estancia te llevamos por los destinos más populares de Kioto. Si sólo tuvieras un día en Kioto, es lo que te recomendaríamos ver. Así, visitarás:

  • Santuario Fushimi Inari.
  • Templo Kiyomizudera.
  • Sannenzaka, Ninezaka y cuestas de Higashiyama.
  • Santuario Yasaka y parque Maruyama.
  • Templo Chionin.
  • Canal Okazaki y santuario Heian.

Resumen del día 1 del itinerario de Kioto en 3 días
Resumen del día 1 del itinerario de Kioto en 3 días

Santuario Fushimi Inari

Uno de los lugares más populares para visitar en Kioto, con sus más de 4 kilómetros cubiertos de torii por el monte Inari. El santuario Fushimi Inari es tan popular que se disfruta mejor a primera hora o cuando ya se han ido los grupos de turistas, al atardecer.

Nosotros te proponemos visitarlo lo primero del día, lo más pronto que puedas. Si estás alojado cerca de la estación de Kioto, sólo son dos estaciones en tren de JR, así que es muy conveniente.

Eric en Fushimi Inari, una de las visitas más recomendadas para una ruta por Kioto en 3 días
Eric en Fushimi Inari, una de las visitas más recomendadas para una ruta por Kioto en 3 días

Templo Kiyomizudera

Posiblemente el templo más famoso y visitado de Kioto, con un balcón sostenido por pilares de madera sin clavos ni argamasa. Desde las estaciones que hay en Fushimi Inari (tanto de JR como de Keihan) puedes acercarte a la zona del templo Kiyomizudera en alrededor de 35-40 minutos puerta a puerta.

No te olvides de visitar todos los pequeños rincones de este templo, de los que te damos más detalles en el artículo que tenemos sobre él. Y, por supuesto, bebe de sus fuentes de agua, que manan de la cascada Otowa-no-taki. Se supone que hacerlo trae buena suerte, pero no bebas de las tres, porque entonces se considera que eres un abusón.

El famoso balcón del templo Kiyomizudera
El famoso balcón del templo Kiyomizudera

Cuestas de Higashiyama

Una vez que salgas del templo Kiyomizudera pasea por las cuestas que dan al templo y que conectan con el siguiente punto de la ruta. Podrás ver la pogoda Yasaka, con una de las imágenes más icónicas. O disfrutar de las cuestas de Sannenzaka y Ninenzaka, donde tienes un Starbucks en un antiguo edificio del periodo Edo.

Si ya conoces la zona, puedes pararte un poco más en la Ryozen Kannon, la calle Nene, el templo Kodaiji y el templo Entokuin, como contamos en el itinerario que tenemos por el sur de Higashiyama y que te enlazamos más adelante.

Pagoda Yasaka, por las cuestas de Higashiyama
Pagoda Yasaka, por las cuestas de Higashiyama

Santuario Yasaka y parque Maruyama

El camino te lleva de forma natural hasta una de las entradas laterales del santuario Yasaka, en pleno barrio de Gion, aunque dejaremos este barrio para el tercer día. No te pierdas la puerta principal así como los muchos subsantuarios que hay en el interior, de los que te contamos todos los detalles en el artículo del santuario enlazado.

Justo detrás tienes el parque Maruyama, un oasis de paz y tranquilidad, que se vuelve muy bullicioso en primavera cuando florecen los cerezos.

Santuario Yasaka, una visita imprescindible en una ruta por Kioto en 3 días
Santuario Yasaka, una visita imprescindible en una ruta por Kioto en 3 días

Templo Chionin, canal Okazaki y santuario Heian

Desde el parque Maruyama tienes cerca algunos puntos que conectan con el norte de Higashiyama y que son muy interesantes. El primero de ellos es el templo Chion-in, con unas escaleras de subida que aparecen en la película «El último samurái» y que cuenta con 106 edificios.

Desde aquí puedes ver el canal Okazaki, bonito sobre todo con la floración de los cerezos y que te lleva directamente al santuario Heian o Heian Jingu. Este santuario, conocido por su gran torii, tiene además unos preciosos jardines.

La impresionante puerta del templo Chion-in
La impresionante puerta del templo Chion-in

Consulta el itinerario por el sur de Higashiyama

Si quieres más detalles de muchos de los puntos de interés que te recomendamos para este primer día en Kioto, tenemos un itinerario por esta zona de Higashiyama, con tiempos aproximados en cada localización.

Día 2 en Kioto: ruta por el noroeste

El segundo día de tu estancia en la ciudad te recomendamos visitar varios destinos de interés en el noroeste de Kioto. Entre ellos:

  • Sendero Kinukake no Michi: Templos Kinkakuji, Ryoan-ji y Ninna-ji.
  • Arashiyama, bosque de bambú, Tenryu-ji y Saga-Toriimoto.
Resumen del día 2 del itinerario de Kioto en 3 días
Resumen del día 2 del itinerario de Kioto en 3 días

Sendero Kinukake no Michi y sus tres templos

El sendero Kinukake no Michi une tres templos de gran importancia espiritual y que, para el turista, son preciosos de ver. Nosotros te recomendamos comenzar por el pabellón dorado o templo Kinkakuji y llegar a las 9 de la mañana, cuando abren, para poder verlo sin tanta gente.

Cuando lo veas, puedes caminar hasta el siguiente templo de este sendero, el templo Ryoan-ji, famoso por su jardín zen de arena rastrillada y piedras. En el artículo enlazado te damos más detalles para que no te pierdas todo lo que tiene que ofrecer.

Finalmente, y de nuevo caminando, llegarás al templo Ninna-ji, el tercero de este camino. Es, quizás, el menos visitado de los tres por los turistas occidentales, pero merece mucho la pena y está especialmente bonito en primavera.

El templo Kinkakuji o pabellón dorado
El templo Kinkakuji o pabellón dorado

Arashiyama y alrededores

Desde el templo Ninnaji toma el tranvía Randen hasta la estación de Arashiyama, donde acaba. Hablamos del único tranvía que queda en Kioto y, además, en la estación de Arashiyama puedes disfrutar del Kimono Forest.

Toda la zona de Arashiyama tiene mucho que ver (en el enlace anterior tienes más detalles). Pero te recomendamos pasear por el bosque de bambú, aunque puede que esté algo lleno de gente. No te pierdas el templo Tenryu-ji, una maravilla sobre todo en época de momiji o cambio de color de las hojas de los árboles.

Acaba la visita a Arashiyama acercándote hasta el distrito de conservación histórica de Saga-Toriimoto. Aquí verás casas tradicionales en un entorno idílico y sin casi turistas, pese a estar en Arashiyama y templos preciosos. No te pierdas el Adashino Nenbutsu-ji y el Otagi Nenbutsu-ji.

El templo Tenryu-ji durante la época del momiji
El templo Tenryu-ji durante la época del momiji

Consulta el itinerario por el noroeste de Kioto

Si quieres más detalles de cómo organizar este segundo día en Kioto, tenemos un artículo con un itinerario por el noroeste de Kioto con tiempos aproximados en cada localización.

Día 3 en Kioto: ruta por el norte de Higashiyama y barrios de geishas

El tercer día te llevamos por los destinos más interesantes al norte de Higashiyama, acabando en el centro de Kioto y el barrio de geishas más famoso. Así, visitarás:

  • Templo Ginkakuji y Paseo de la Filosofía.
  • Templos Eikando y Nanzenji.
  • Mercado Nishiki.
  • Barrios de geishas: Pontocho, Miyagawa-cho y Gion.
Resumen del día 3 del itinerario de Kioto en 3 días
Resumen del día 3 del itinerario de Kioto en 3 días

Templo Ginkakuji y Paseo de la Filosofía

El tercer día de esta ruta por Kioto en 3 días comienza en el pabellón de plata o templo Ginkakuji. Mucho menos conocido que el Kinkakuji pero sorprendentemente bonito.

Al salir del templo, puedes llegar andando hasta el Paseo de la Filosofía o Tetsugaku no Michi. Es un bonito paseo paralelo a un canal y repleto de tiendas, cafeterías, templos y santuarios que es especialmente bonito en primavera cuando florecen los cerezos que hay a ambos lados del canal.

Laura y Eric disfrutando del Paseo de la Filosofía
Laura y Eric disfrutando del Paseo de la Filosofía

Templos Eikando y Nanzeji

Al otro extremo del Paseo de la Filosofía hay dos templos de gran belleza aunque muy diferentes entre sí. El primero es el templo Eikando, uno de los lugares más populares entre los habitantes de Kioto en época de momiji en otoño. Pero, vayas cuando vayas, la visita merece mucho la pena.

Tras salir de este templo llegas andando hasta el templo Nanzenji, con varios subtemplos y edificios de interés y, lo que resulta curioso, un acueducto de ladrillo de comienzos del periodo Meiji (hacia finales del siglo XIX).

El precioso templo Eikando
El precioso templo Eikando

Mercado de Nishiki

Desde el punto anterior puedes visitar la cuesta Keage si estás en plena floración de los cerezos, porque es uno de los sitios que te recomendamos. Si no viajas en esas fechas, puedes saltártelo y subir al metro en la estación de Keage para ir al centro al mercado de Nishiki y comer algo.

Aquí encontrarás puestos de brochetas de carne, cangrejo de gran calidad, encurtidos típicos de Kioto, mochi, dorayaki, sándwiches de nata y fruta y más. También hay restaurantes donde puedes entrar a comer con tranquilidad, y puestos donde compran los habitantes de Kioto.

Una de las pescaderías del mercado de Nishiki en Kioto
Una de las pescaderías del mercado de Nishiki en Kioto

Barrios de geishas

Tras la visita al mercado te recomendamos explorar cuatro de los cinco barrios de geishas o hanamachi de la ciudad. Así, dirígete caminando en dirección al río Kamogawa. Antes de llegar, te encontrarás con Pontocho, el primero de ellos. Es una callejuela, nada más, pero con mucho encanto y que se recorre rápido.

Luego, cruza el río hasta llegar al barrio de geishas de Miyagawacho, mucho más tranquilo que otros lugares cercanos y donde es más fácil que si ves geishas y maikos y se lo pides con educación, se paren para que les hagas una foto.

Desde aquí llegas fácilmente al tercer y cuarto barrio de geishas de este paseo, Gion, el más famoso de todos (que en realidad son dos, Gion Kobu y Gion Higashi). Aquí te recomendamos pasear por la calle Hanamikoji, la más famosa y llegar hasta Ichiriki, la ochaya o «casa de té» de más renombre (realmente es un restaurante de alta cocina tradicional).

Si cruzas la calle, puedes pasear por algunas localizaciones de la serie «Makanai: la cocinera de las maiko», como el riachuelo Shirakawa y el santuario Tatsumi.

El riachuelo Shirakawa en Gion
El riachuelo Shirakawa en Gion

Consulta el itinerario por el norte de Higashiyama

Si quieres más detalles de cómo organizar este tercer día en Kioto, tenemos un artículo con un itinerario por el norte de Higashiyama del que tomamos parte, con tiempos aproximados en cada localización.

Kioto en 4 o 5 días y excursiones alternativas

Si ya has estado en Kioto y has visto algunos de los lugares que te proponemos, o si vas a estar 4 o 5 días por la ciudad, te proponemos varias alternativas.

  • Palacio Imperial y su parque. En el centro de la ciudad y fácilmente accesible desde el santuario Heian (o en muchas líneas de autobús).
  • Castillo de Nijo. Construido por Tokugawa Ieyasu, el primer shogun Tokugawa, y muchos edificios que son Tesoros Culturales. Está en obras de restauración desde 2011 hasta 2031. Eso no significa que todo esté cerrado, ya que hay partes que se pueden seguir viendo. Llegas fácilmente desde el Palacio Imperial.
  • Higashi Honganji y Nishi Honganji. Dos templos espectaculares muy cerca el uno del otro y ambos cerca de la estación de Kioto.
  • Kamishichiken y santuario Kitano Tenmangu. El quinto barrio de geishas y el más alejado del centro. Más tranquilo y con un santuario precioso, que además tiene un mercadillo mensual de lo más interesante.
  • Templo Toji. Famoso por su preciosa pagoda y por su mercadillo Kobo-san. En época de momiji tiene iluminaciones nocturnas.
  • Templo Tofukuji. Precioso templo a una estación de distancia de la estación de Kioto. Precioso en momiji y también en verano.
  • Museo de trenes de Kioto. Un fabuloso museo con muchos vehículos y exposiciones de interés y una impresionante colección de locomotoras de vapor.
  • Distrito del sake de Fushimi. Cerca de Fushimi Inari, descubre una de las mejores fuentes de agua de Japón, bodegas de sake, un canal precioso e incluso historia de la Restauración Meiji.
  • Ohara: Precioso pueblo de ambiente rural en las montañas del norte de Kioto donde puedes pasear por la naturaleza espectacular (especialmente en otoño) del templo Sanzen-in y del templo Jakko-in.
  • Kibune y Kurama: Otros dos pueblos situados en las montañas del norte de Kioto, también ideales en época de momiji.
Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kioto

Aquí tienes el mapa general de Kioto, con puntos de interés por toda la ciudad y enlaces a mapas de los diferentes barrios especiales de la capital

Dónde dormir en Kioto

Si quieres ideas de alojamiento, hemos publicado una guía de hoteles en Kioto. En ella encontrarás opciones de alojamiento por toda la ciudad y para todos los presupuestos. Pero para facilitarte la planificación, aquí tienes una lista con ideas de hoteles bien situados y con diversos rangos de precio.

Hoteles baratos en Kioto

Hoteles de precio medio en Kioto

Hoteles especiales en Kioto

Lo mejor de Kioto en el podcast

Si quieres saber nuestras recomendaciones de visitas imprescindibles en Kioto pero en formato podcast, ¡dale al play!

Cómo moverte por Kioto

Moverse por Kioto es algo más complicado que en Tokio. Porque sólo hay dos líneas de metro que no resultan demasiado útiles para el turista. El medio de transporte que mejor conecta los atractivos turísticos de la antigua capital es el autobús.

La red de autobuses en Kioto es muy amplia pero los autobuses son pequeños y con asientos minúsculos. Además, suelen ser lentos, porque el tráfico es denso y porque la bajada de pasajeros es también lenta.

Hay tres líneas turísticas llamadas Raku Bus —las líneas 100, 101 y 102— que conectan los principales puntos turísticos de la ciudad. Las dos primeras comienzan en la estación de Kioto y, la tercera, cerca del Paseo del Filósofo. En la línea 100 se entra por delante y se paga al entrar, mientras que las líneas 101 y 102 son como el resto de autobuses de la ciudad: entras por detrás y pagas al salir. También hay autobuses turísticos del estilo hop-on/hop-off, que te permiten explorar algunos lugares fuera de los circuitos convencionales.

En los autobuses hay que pagar el importe exacto y cambiar dinero en la máquina suele ser engorroso. Por eso, te recomendamos usar una tarjeta Suica, Pasmo o equivalente.

Ya no hay pases diarios de autobús

A finales de 2023 la ciudad de Kioto dejó de vender los pases diarios de autobús, en un intento de que los turistas usen más el metro y menos el autobús.

Si tienes un JR Pass activo, podrás llegar en tren hasta Arashiyama sin tener que pagar nada, o hasta el templo Tofukuji, el santuario Fushimi Inari, Nara y Osaka. Lamentablemente, el resto de lugares turísticos de Kioto no tienen cerca estaciones de JR.

Hay, eso sí, estaciones de otras compañías privadas de tren como Keihan, Kintetsu y Hankyu que conectan muchos puntos de interés, donde puedes pagar con tu tarjeta Suica o similares.

¡Disfruta de Kioto!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.