JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Qué ver y hacer en Hiroshima

Hiroshima, mucho más que la primera bomba atómica

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Hiroshima  (広島), en la región de Chugoku, es tristemente conocida por ser la ciudad donde cayó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, la primera de las que se lanzaron contra objetivos japoneses.

Y justamente el Parque de la Paz, zona donde cayó la bomba en 1945, es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Pero no todo en Hiroshima es este parque, así que a continuación te damos algunas otras ideas sobre qué ver y hacer en Hiroshima, para que disfrutes al máximo de la ciudad.

Hiroshima, una ciudad que merece la pena visitar
Hiroshima, una ciudad que merece la pena visitar
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Hiroshima

Hiroshima aparece en la gran mayoría de recorridos turísticos, aunque siempre acompañando a la atracción principal: la isla de Miyajima.

Son muchos los que utilizan Hiroshima como base para llegar a Miyajima, lo cual no está mal de por sí. Pero si se dispone de una pizca de tiempo, recomendamos pasar al menos un día en la ciudad para poder pasear por el Parque de la Paz, dedicarle varias horas al Museo de la Paz, ver el castillo y los jardines y finalizar el día tomándonos un (vale, varios ^^) okonomiyaki en Okonomi-mura, toda una institución que hay que visitar sí o sí. Y así coger fuerzas así para al día siguiente ir a Miyajima.

Si estás más días en la zona, mencionamos al final del post un par de excursiones que seguro te gustarán también.

Excursión en español a Hiroshima y Miyajima

¿No tienes demasiado tiempo pero quieres ver un poco de Hiroshima y la isla de Miyajima? ¿No te atreves o no te apetece visitar ambos destinos por tu cuenta y quieres un guía local en español? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por Hiroshima y Miyajima en un tour privado.

El Parque de la Paz

El Parque Conmemorativo de la Paz (平和記念公園, Heiwa Kinen Kōen) era antes de la caída de la bomba atómica el centro financiero y político de la ciudad. Hoy es el lugar donde aprender sobre lo sucedido y recordar a las víctimas.

Visitarlo es interesante en cualquier momento del año, pero si consigues alojamiento en la ciudad para los días alrededor del aniversario de la caída de la bomba, es mucho más impresionante.

En el post enlazado tienes más información de todo lo que puedes ver en el parque, pero aquí te destacamos algunos lugares que no debes perderte. Como por ejemplo la Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu, una visita dura, pero obligada para ver cómo quedó en pie el Salón para la Promoción Industrial.

La Cúpula de la bomba atómica o Genbaku Domu de Hiroshima
La Cúpula de la bomba atómica o Genbaku Domu de Hiroshima

Asimismo, puedes aprender más sobre los hechos históricos que llevaron a Japón a la Guerra del Pacífico, los resultados de la bomba y los efectos en la población en el Museo Conmemorativo de la Paz.

Es un museo muy interesante, pero extremadamente duro. Es difícil que no se os escape una lágrima en algún momento.

Enfrente, se encuentra el Cenotafio para las víctimas de la bomba atómica, que contiene los nombres de todos los muertos debido a la bomba atómica. Su forma de arco representa un refugio para las almas de las víctimas.

En cada aniversario de la caída de la bomba, aquí se realiza una emotiva ceremonia a las 8:15 horas de la mañana, la hora exacta en que cayó la bomba.

Llama de la paz y cenotafio y museo en segundo plano
Llama de la paz y cenotafio y museo en segundo plano

Desde aquí puedes ver la Llama de la Paz, una llama que arde sin cesar desde que se encendiera en 1964. No se apagará hasta que no desparezcan todas las armas nucleares de la Tierra.

Y también visitar el Monumento a la Paz de los Niños y hacer alguna grulla de papel en su honor. O ver el reloj de gran tamaño parado en las 8:15 horas (hora en que estalló la bomba) de la Sala Nacional Conmemorativa de la Paz.

Si estás en Hiroshima durante el aniversario de la caída de la bomba, un 6 de agosto, acércate hasta la zona de la Cúpula de la Bomba Atómica para participar en una de las celebraciones más visualmente bellas pero emotivas del día, el festival Tōrō Nagashi.

Festival Toro Nagashi cada 6 de agosto
Festival Toro Nagashi cada 6 de agosto

Castillo de Hiroshima

Comúnmente llamado «la carpa», puedes acercarte hasta el castillo de Hiroshima, un bonito ejemplo de castillo construido en llanura.

Aunque está totalmente reconstruido, en su interior encontrarás un museo sobre el castillo y la historia de los castillos japoneses en general. Y además desde su mirador disfrutarás de buenas vistas de la ciudad.

Castillo de Hiroshima
Castillo de Hiroshima

Okonomimura

Otra cosa que no puedes perderte en Hiroshima es comer un buen okonomiyaki (o dos, o tres… ^^) al estilo de Hiroshima en Okonomimura.

Se trata de un edificio en el centro de la ciudad con varias plantas dedicadas a la elaboración de este delicioso plato. Hay distintos restaurantes, todos ellos con planchas en las barras… ¡elige el que más te guste!

Okonomiyaki en Okonomimura
Okonomiyaki en Okonomimura

Cerca, se encuentra la calle Hon-dori, una calle totalmente peatonal y llena de tiendas, bares, karaoke, pachinko, etc. Aquí puedes disfrutar del ambiente del centro de la ciudad, al igual que por la calle Aioi-dori, ésta ya abierta al trafico, con arquitectura excepcional.

Y más que hacer en Hiroshima

También en la zona central se encuentran los jardines Shukkeien en los que se reproduce la naturaleza en pequeños espacios en miniatura que crean una vista maravillosa.

Y ya hacia el este, si te gustan los coches, puedes acercarte hasta el Museo Mazda y disfrutar de una de sus visitas guiadas (en inglés y japonés). Son totalmente gratuitas, aunque hay que reservar con antelación.

Actividades y experiencias en Hiroshima

Además de disfrutar de la zona de Hiroshima y de todo lo que ofrece, también podéis echar un vistazo a estas excursiones combinadas y actividades.

Recorrido en bus por el Patrimonio de la Humanidad y almuerzo

Visita lo más importante de Hiroshima en un día de forma cómoda y con audioguía, incluyendo además el almuerzo.

Tour en bici con guía local

Explora Hiroshima en bici eléctrica con un guía local de habla inglesa aprendiendo sobre su cultura e historia.

Hiroshima como local, visita personalizada

Paseo privado con un local apasionado de la ciudad para descubrir los rincones más especiales de Hiroshima.

Recorrido gastronómico por Hiroshima

Disfruta de 3 bares locales en la zona de vida nocturna más importante, con guía local.

 

Dónde alojarse en Hiroshima

Hay mil opciones de alojamiento en Hiroshima, especialmente de business hotels u hoteles de bajo coste que nos permiten usar la ciudad para explorar la zona sin gastarnos demasiado en alojamiento; podéis ver muchas de ellas en la página del buscador de hoteles con el que colaboramos. Reservando en esta página nos ayudas a poder mantener la web en funcionamiento y con el mejor contenido sobre Japón.

De todos modos, os recomendamos los siguientes por su ubicación, precio o instalaciones:

Chisun Hotel Hiroshima

Típico business hotel junto a la estación de tranvía de Kanayamacho. Habitaciones de estilo occidental algo pequeñas.

Mitsui Garden Hotel Hiroshima

Hotel a pocos minutos del Parque de la Paz. Habitaciones de estilo occidental y varios restaurantes.

Cómo movernos por Hiroshima

Existen varios pases y opciones turísticas para visitar Hiroshima fácilmente. Estamos preparando un post especial sobre pases de transporte que enlazaremos aquí en cuanto esté disponible.

Mientras tanto probablemente recomendamos el autobús turístico Hiroshima maipuru~pu que podemos usar sin coste alguno si disponemos del JR Pass. En realidad, son tres rutas que parten todas de la estación de tren de Hiroshima. Las tres nos llevan por los principales puntos turísticos de la ciudad, siempre pasando por el Parque de la Paz. Si no tenemos el Japan Rail Pass, el precio es de 200 yenes (100 yenes los niños). Pero existe un pase diario por sólo 400 yenes que es lo más recomendable.

Alternativamente, existen algunos pases especialmente recomendados para los tranvías de la ciudad.

El torii "flotante" del santuario de Itsukushima en Miyajima
El torii «flotante» del santuario de Itsukushima en Miyajima

Excursiones desde Hiroshima

Puedes usar Hiroshima como base de operaciones para explorar otros muchos lugares de interés:

  • Miyajima. La isla de Miyajima, conocida por el gran torii en el agua del santuario de Itsukushima, es un must en la zona. Pero hay mucho más para explorar en la isla, en nuestra guía tienes toda la información.
  • Iwakuni. Esta pequeña ciudad es conocida por su puente Kintai-kyo, un precioso puente hecho de madera y sin ningún clavo. Pero también hay residencias de samuráis y un castillo con vistas espectaculares.
  • Onomichi. Este pequeño pueblo a orillas del Mar Interior de Seto es el comienzos de la ruta Shimanami Kaido y destaca por sus templos en las laderas.
  • Kurashiki. Otro pequeño pueblo que destaca por sus canales repletos de almacenes y calles con edificios del periodo Edo.

Como siempre, son solo algunas ideas pero esperamos que con ellas puedas disfrutar mucho más de Hiroshima y todo lo que hay a su alrededor.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Cómo llegar a Hiroshima

Si disponemos de JR Pass, llegar a Hiroshima es muy cómodo: simplemente debemos tomar un shinkansen de la línea JR Tokaido/Sanyo Shinkansen. Eso sí, hay que tener en cuenta que los servicios Nozomi o Mizuho no podremos usarlos si vamos con este pase. Sabemos que entender toda la red de tren baja japonesa puede ser difícil. Si este es vuestro caso, os recomendamos leer nuestra guía detallada sobre el shinkansen.

Desde Tokio en algunos casos deberemos cambiar de tren en Shin-Osaka u Okayama, aunque hay servicios que van desde Tokio hasta Hakata sin necesidad de cambiar de tren (unas 5 horas).

También podemos llegar en avión, ya que en Mihara, cerca de Hiroshima, existe el llamado aeropuerto de Hiroshima (HIJ). Si estamos buscando un vuelo doméstico de bajo coste, puede ser una opción perfecta. Sobre todo si no queremos pasarnos demasiadas horas en el tren.

Alternativamente, podemos tomar un autobús nocturno desde Tokio (12 horas) o una combinación larga de trenes locales (15 horas).

A continuación te dejamos el mapa, donde están anotadas todas las ideas de este post. Puedes usar el «cómo llegar» para saber la mejor combinación de transporte. Y en nuestra página de Mapas para viajar a Japón te contamos cómo integrarlo con tu teléfono móvil para que lo uses mientras viajas por el país.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Hiroshima

Todos los puntos de interés que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de Hiroshima. Este mapa, además, incluye hoteles, restaurantes y otras recomendaciones de interés.

¡Disfruta de Hiroshima!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 692