JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía de Kagoshima

Qué ver y hacer en Kagoshima: guía básica de viaje

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Kagoshima (鹿児島) es una preciosa ciudad en el extremo sur de la isla de Kyushu. La ciudad tiene una gran historia pero, por su ubicación, es un destino poco visitado por los turistas occidentales. Sin embargo, te animamos a que la consideres en tu itinerario por Japón porque merece mucho la pena.

Una de las principales imágenes de Kagoshima es su famoso volcán Sakurajima. Se trata de un volcán que está siempre activo del que sale humo y ceniza todos los días, con mayor o menos intensidad.

El volcán solía estar en una isla en la bahía de Kagoshima pero, debido a una gran erupción en 1914, la isla acabó conectada por el este con Kagoshima.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

El dominio de Satsuma y Saigo Takamori

Kagoshima es además conocida por ser la capital del antiguo dominio de Satsuma, cuando los shogun del clan Tokugawa gobernaban el país. Este doninio fue uno de los más influyentes y durante un tiempo, apoyaron a los shogun. Sin embargo, posteriormente cambiaron de bando y se posicionaron al lado del nuevo emperador Meiji y el ejército imperial.

Así, tras las guerras Boshin y la restauración del emperador, los políticos de Satsuma tuvieron una gran influencia en el nuevo gobierno. Sin embargo las políticas que estaba implantando el gobierno empezaron a molestar a los antiguos samuráis. Estos sentían que no se les tenía en cuenta y el descontento se hizo mayor, sobre todo en el dominio de Satsuma.

Estatua de Saigo Takamori en el parque de Ueno (Tokio)
Estatua de Saigo Takamori en el parque de Ueno (Tokio)

Esto dio lugar a la conocida en español como rebelión de Satsuma, liderada por el famoso Saigo Takamori. En realidad, este conflicto fue algo más que una rebelión, ya que en japonés se llama Seinan Senso (西南戦争) o guerra del suroeste. La guerra terminó con la derrota de los samurái y la muerte de Takamori, lo que significó la confirmación del nuevo poder militar imperial japonés.

Más tarde, el gobierno Meiji perdonó a Takamori de forma póstuma e, incluso, levantó una estatua en su honor en el parque de Ueno en Tokio. Si visitas Kagoshima también puedes ver otra estatua suya en el parque Chuo.

Qué ver y hacer en Kagoshima

Tanto la ciudad de Kagoshima como sus alrededores ofrecen artesanía, naturaleza, senderismo y baños termales, por lo que merecen muchísimo la pena. A continuación te damos muchas ideas para que disfrutes de la región al máximo.

Como siempre, tienes toda la información marcada en nuestro mapa general de Kagoshima. Recuerda que puedes guardarlo en tu móvil y usarlo cómodamente durante tu viaje. Te contamos cómo hacerlo en la página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kagoshima y Sakurajima

Todos los puntos de interés en Kagoshima que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de la ciudad y su volcán. Este mapa, además, incluye hoteles, restaurantes y otras recomendaciones de interés.

Noria y centro de la ciudad

Nada más llegar te recomendamos subir a la enorme noria roja del centro de la ciudad, para tener una cita romántica o simplemente disfrutar de las vistas de la bahía y el volcán Sakurajima.

También puedes pasear por la calle techada Tenmonkan, una de las calles comerciales más animadas de toda Kagoshima. O admirar el volcán Sakurajima sentado tranquilamente desde la playa Iso, una de las playas más populares de Kagoshima, ¡una vista realmente impresionante!

Por cierto, si llegas en tren, disfruta de la estación de Kagoshima-Chuo. Y si no, solicita el pase sólo para entrar al anden. Así puedes emular a tantos y tantos japoneses haciendo fotos de los trenes bala, ahora que por allí pasan tanto la serie 800 como la serie N700.

Cristaleras de la estación de tren
Cristaleras de la estación de tren

Otra opción, justo al lado de la terminal de ferries, es visitar el acuario de Kagoshima. Es un buen lugar para ir con niños y aprender del mundo marino de la región.

Jardines Sengan-en

Los maravillosos jardines Sengan-en fueron construidos en 1658 por el clan Shimazu. Con varios riachuelos, estanques, santuarios y pequeños bosques de bambú, los jardines hacen un uso maravilloso de la naturaleza.

En primavera, destaca especialmente la floración de los cerezos de la variedad kanhizakura. Además de la tradicional residencia Iso, podemos visitar también el Museo Shoko Shuseikan, con exposiciones sobre las actividades del clan Shimazu. Y el propio volcán hace de «paisaje prestado» maravilloso.

Jardines Sengan-en (© Japonismo)
Jardines Sengan-en (© Japonismo)

Parque Shiroyama

Sube hasta el parque Shiroyama para disfrutar de las vistas de la bahía de Kagoshima, el volcán Sakurajima y las montañas Kirishima.

Puedes hacerlo desde el mirador Shiroyama o desde los baños al aire libre del Satsuma no Yu. Además, en las ruinas del antiguo castillo de la ciudad, hoy encontramos el Museo Reimeikan dedicado a la historia y cultura de la zona.

Volcán Sakurajima visto desde Kagoshima (© Japonismo)
Volcán Sakurajima visto desde Kagoshima (© Japonismo)

Satsuma Kiriko

Puedes aprender más sobre la artesanía local en cristal llamada «Satsuma Kiriko» en el centro de artesanía Shoko Shuseikan, situado al lado de los jardines. Allí hay exposiciones, demostraciones y talleres de Satsuma Kiriko.

Alternativamente, también puedes visitar el taller Kogei, uno de los talleres de Satsuma Kiriko más conocidos de la región.

Satsuma Kiriko (© JNTO)
Satsuma Kiriko (© JNTO)

Kurobuta, cerdo negro

No puedes irte de Kagoshima sin antes haber comido un buen shabu shabu de kurobuta o cerdo negro, una deliciosa especialidad local que no puedes perderte.

De hecho, la destacamos en nuestro libro Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón porque… ¡lo merece!

Shabu-shabu de kurobuta de Kagoshima (© Japonismo)
Shabu-shabu de kurobuta de Kagoshima (© Japonismo)

Destilerías de shochu

Visita alguna de las 113 destilerías de shochu de Kagoshima. En la zona central de Kagoshima tienes dos: Hombo Shuzo y Satsuma Muso.

Pero si te interesa el tema, dispones de muchas más por toda la prefectura. Puedes verlas en esta guía de destilerías de shochu de Kagoshima.

Destilería de shochu en Kagoshima (© JNTO)
Destilería de shochu en Kagoshima (© JNTO)

Sakurajima

Una excursión que no puede faltar en una visita a Kagoshima es tomar el ferry y visitar el volcán Sakurajima, un volcán que siempre está activo.

En lo que antes era una isla (y hoy es península), puedes ver caminos de lava, subir a preciosos miradores o tomar un baño termal en la ladera del volcán.

Tienes mucha más información en el post enlazado.

Mirador del volcán Sakurajima
Mirador del volcán Sakurajima

A las afueras de Kagoshima

Además de la excursión al volcán Sakurajima, hay mucho que ver y hacer a las afueras de Kagoshima. Destacamos lo más interesante.

Ibusuki

Relájate en uno de los famosos baños de arena volcánica de Ibusuki. Es una sensación muy curiosa que te entierren en arena extremadamente caliente, ¡pruébalo!

Y después de relajarte en los baños de arena volcánica, puedes recuperar fuerzas comiendo fideos nagashi somen en un entorno natural precioso en el restaurante Tosenkyo.

Baños de arena volcánica de Ibusuki (© Japonismo)
Baños de arena volcánica de Ibusuki (© Japonismo)
Comiendo nagashi somen en Ibusuki (© Japonismo)
Comiendo nagashi somen en Ibusuki (© Japonismo)

Además, enfrente de Ibusuki, al otro lado de la bahía, se encuentra el parque de las cascadas de Kamikawa. Es un precioso parque con unas enormes cascadas y un puente rojizo en suspensión, ¡naturaleza en estado puro!

Kirishima Onsen

Disfruta de la naturaleza de Kirishima y especialmente de su pueblo onsen Kirishima Onsen, una zona termal muy antigua. Relájate y disfruta de… ¡no hacer nada!

En Kirishima Onsen hay muchos ryokan y hoteles con baños termales. Pero si no te alojas allí y quieres disfrutar del onsen, recuerda que muchos de ellos abren sus baños a no-huéspedes, normalmente en las horas centrales del día.

Kirishima Onsen (© JNTO)
Kirishima Onsen (© JNTO)

Chiran

Pasea por el pequeño pueblo de Chiran, con un barrio repleto de antiguas residencias de samuráis muy bien conservado.

Y ya que estás en la zona, puedes dar una vuelta por los Siete Jardines, una serie de pequeños jardines diseñados para ser disfrutados desde las residencias de los samuráis.

Chiran y su barrio de antiguas residencias de samuráis
Chiran y su barrio de antiguas residencias de samuráis

Cabo Nagasakibana

Acércate hasta el faro del cabo Nagasakibana, al sur de la península de Satsuma. Desde aquí puedes disfrutar de preciosas vistas y dar un bonito paseo.

Si te gusta el trekking, puedes subir hasta el «Monte Fuji de Satsuma», el monte Kaimondake (a 924 metros sobre el nivel del mar).

Monte Kaimondake, al fondo
Monte Kaimondake, al fondo

Santuario Arahira Tenjin

También al otro lado de la bahía está el santuario Arahira Tenjin, cuyo torii también parece flotar en el agua con la marea alta… ¡una preciosidad! Con la marea baja, puedes andar por la lengua de arena hasta el islote cercano.

Santuario Arahira Tenjin (© JNTO)
Santuario Arahira Tenjin (© JNTO)

En el resto de la prefectura de Kagoshima

Si dispones de más tiempo en la región, te recomendamos que explores los siguientes lugares:

  • Explora la isla subtropical de Yakushima. Aquí se encuentran algunos de los cedros más antiguos del país, ¡de hasta 7.000 años! Son los yakusugi (combinación de Yakushima y sugi, cedro en japonés). Otro de los atractivos de la isla es el parque Shiratani Unsuikyo que sirvió de inspiración al estudio Ghibli para la película La princesa Mononoke.
  • Disfruta de las preciosas playas de arena blanca de Amami Oshima. Es una isla situada bastante al sur de la prefectura, casi cerca ya de las islas de Okinawa.
  • Disfruta de las aguas turquesas de la isla Yoron.
Yakushima
Yakushima

Dónde alojarse

Al ser una gran ciudad, hay distintas opciones de alojamiento en Kagoshima. Hemos seleccionado tres en función de su precio: barato, precio medio o precio alto. Así, si el tamaño de la ciudad resulta difícil de manejar y la elección se hace difícil, con cualquiera de estos hoteles no te vas a equivocar.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Cómo moverse por Kagoshima

La mejor manera de moverse por el centro de Kagoshima es en transporte público. Por la ciudad circulan dos líneas de tranvía que nos permiten llegar a distintos puntos de interés. Alternativamente, también podemos usar la extensa red de autobuses o subir a uno de los dos autobuses turísticos: City View Bus y Machimeguri Bus.

Tranvía de Kagoshima
Tranvía de Kagoshima

Para los turistas existe el pase turístico «Welcome Cute». Es un pase que nos permite usar los tranvías, ciertos autobuses, el autobús turístico City View Bus, el ferry al volcán Sakurajima y el autobús turístico Sakurajima Island View Bus (del volcán Sakurajima) durante 1 o 2 días de manera ilimitada. También ofrece descuentos en algunos lugares.

Alternativamente, si sólo quieres usar los tranvías y autobuses de la ciudad puedes adquirir el pase de día de tranvía+bus.

Alquilar coche en Japón

Si deseas explorar Japón con total libertad, de manera rápida y cómoda y sin preocuparte de horarios, el coche de alquiler es la mejor opción. Puedes alquilar tu coche cómodamente desde nuestra tienda con GPS en inglés, a través de nuestro proveedor de confianza. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener la web viva y con la mejor información sobre Japón.

Alquilar coche en Japón

Cómo llegar a Kagoshima

Kagoshima dispone de aeropuerto y de estación de shinkansen, por lo que está bien conectada con el resto del país. No obstante, al encontrarse en el extremo sur de la isla de Kyushu, suele ser más conveniente llegar en avión si tienes prisa.

Desde Tokio, la mejor manera de llegar a Kagoshima es en avión. Puedes tomar uno de los múltiples vuelos de JAL, ANA, Solaseed o Skymark desde el aeropuerto de Haneda o de Jetstar o Peach desde el aeropuerto de Narita. El vuelo dura aproximadamente dos horas y el aeropuerto se encuentra a unos 40 minutos en autobús del centro de la ciudad.

Alternativamente, si tienes JR Pass, puedes tomar un shinkansen Hikari de la línea Tokaido/Sanyo Sinkansen hasta Shin-Osaka o Shin-Kobe y allí cambiar a un shinkansen Sakura de la línea Kyushu Shinkansen hasta Kagoshima-Chuo. El trayecto dura unas 7 horas y está cubierto por el JR Pass (excepto los servicios Nozomi y Mizuho).

Desde Kioto u Osaka es parecido. Puedes llegar en uno de los vuelos de JAL, ANA, Skymark o Peach (aproximadamente 1 hora de vuelo). O tomar un shinkansen Sakura de la línea Kyushu Shinkansen desde Shin-Osaka hasta Kagoshima-Chuo. El trayecto dura unas 4 horas y media y está cubierto por el JR Pass (excepto los servicios Nozomi y Mizuho).

¡Disfruta de Kagoshima!

Entrada publicada originalmente el 17 de marzo de 2014. Última actualización: 14 de mayo de 2020.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704