Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Kamakura (鎌倉) es una ciudad costera situada en la prefectura de Kanagawa que además es muy conocida por sus templos y santuarios. Situada a poco menos de una hora de Tokio, es una excursión muy popular desde la capital. Así que si visitáis Tokio, no lo dudéis, en Kamakura tenéis un montón de cosas interesantes que hacer.

Kamakura fue el centro político del país durante un siglo cuando el shogun Minamoto Yoritomo la escogió como base del nuevo gobierno militar de 1192. Hoy, Kamakura es un destino turístico muy popular gracias especialmente a sus templos, santuarios y también, por qué no decirlo, a sus playas.

GUÍA EN ESPAÑOL EN KAMAKURA
¿No te atreves o no te apetece visitar Kamakura por tu cuenta? Sin problema, te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por los templos y santuarios más famosos de Kamakura antes de acabar el día en Yokohama. En este enlace tienes más información.

Cuántos días recomendamos

Kamakura es una típica excursión de 1 día dede Tokio, aunque con la gran cantidad de templos y santuarios que hay, además de rutas de senderismo y opciones de relax, bien podríamos quedarnos 2 días perfectamente, especialmente si nos gusta hacer rutas de senderismo. De todas formas, lo habitual es ir un único día para intentar ver los templos más importantes y populares.

Por otro lado, si vamos en verano, Kamakura tiene también buenas playas y está conectado en tren Enoden con la vecina Enoshima, otro popular lugar para disfrutar de la playa y del mar, por lo que podríamos considerar añadir uno o dos días a nuestra estancia y así disfrutar del mar de Kamakura.

Qué ver y hacer en Kamakura

Kamakura suele ser visita obligada para el turista que llega a Tokio, ya que ofrece un cambio de escenario espectacular: nos permite dejar atrás el bullicio de la gran ciudad y sumergirnos en la historia y la naturaleza de los templos y santuarios de Kamakura.

Os proponemos las siguientes actividades en el mapa y explicaciones posteriores:

  • Impresionarnos ante la grandiosidad del Daibutsu o Gran Buda de Kamakura en el templo Kotoku-in.
  • Emocionarnos ante las centenares de estatuas jizo y las pequeñas ofrendas a los niños fallecidos del templo Hase-dera.
  • Imaginar cómo fue en su época el templo Gokurakuji, que antaño tuvo casi 50 pequeños templos en su interior además de un pabellón dorado o una pagoda de 13 pisos. En la actualidad el único pequeño templo que permanece en pie es el pabellón de la buena fortuna que se ha convertido en el salón principal del templo, además de la estatua 22 del peregrinaje de las 33 estatuas Kannon y las estatuas 20 y 21 del peregrinaje de los 24 Jizo de Kamakura. El templo es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Perderse en el espectacular bosque de bambú del templo Hokokuji, a veces llamado “el templo del bambú”.
  • Disfrutar de la naturaleza zen del templo Zuisenji, situado en un pequeño valle y rodeado de naturaleza, especialmente de ciruelos.
  • En los meses de verano, refrescarse en las playas de Yuigahama, Zaimokuza y Koshigoe, situadas a veinte minutos andando de la estación de Kamakura.

Gran Buda de Kamakura-2

El Daibutsu o Gran Buda de Kamakura.

  • Ver los restos del gran torii en la playa, delante de la costa de Gebayotsukado, que fue descubierto en 1990 y que probablemente data de 1553.
  • Pasear por el camino sagrado de Wakamiyaoji que lleva al santuario Tsurugaoka Hachiman, especialmente en el tramo llamado Dankazura en primavera cuando las azaleas y los cerezos forman un túnel de flores espectacular.
  • Comprar algún recuerdo o comer algo en la calle Komachidori, que conecta la estación de Kamakura con el santuario de Tsurugaoka.
  • Aprender más de los Diez Reyes de Yama, una creencia popular de la era Kamakura, en el templo Ennoji.
  • Visitar el santuario de Tsurugaoka Hachimangu, uno de los santuarios más importantes de Kamakura y dedicado al dios patrón de la familia Minamoto y de los samuráis.
  • Visitar el templo zen de Kenchoji, el primero de los cinco grandes templos zen de Kamakura, y disfrutar de las vistas de Kamakura que se pueden ver desde ahí. El templo es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Subir las escaleras de madera de cedro que conducen a la entrada del espectacular templo Engakuji, el segundo de los cinco grandes templos zen de Kamakura y candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Maravillarse ante la belleza del pasillo de entrada y la fachada de la puerta central del templo Jufukuji, el tercero de los cinco grandes templos zen de Kamakura, cuyo interior desgraciadamente no está abierto al público.

Templo Hasedera en Kamakura-12

Estatuas Jizo en el templo Hase-dera.

  • Impresionarse ante la belleza de las escaleras de acceso y la puerta principal del templo Jochiji, el cuarto de los cinco grandes templos zen de Kamakura.
  • Visitar el templo Jomyoji, el quinto de los cinco grandes templos zen de Kamakura, que tiene un espectacular techo en su pabellón principal.
  • Hacer alguno de los caminos de senderismo que conectan los distintos templos y santuarios de Kamakura, como por ejemplo el camino Daibutsu que conecta el Gran Buda del templo Kotoku-in hasta el templo Jochiji pasando por el santuario Zeniarai Benzaiten, donde tradicionalmente los visitantes lavan su dinero (zeniarai significa ‘lavar las monedas’).
  • Visitar el templo Ankokuronji de la secta budista Nichiren y disfrutar de pequeñas rutas de senderismo por sus alrededores.
  • Maravillarse ante las hortensias que inundan el templo Meigetsuin (a veces llamado Ajisaidera, ya que ajisai significa hortensia), especialmente durante el mes de junio, cuando florecen en masa.
  • Visitar el templo Myohonji de la secta Nichiren y usarlo de base para hacer senderismo por el camino Gionyama (aunque es recomendable llevar buen calzado de montaña, ya que algunos tramos son complicados).

Santuario_Tsurugaoka_Hachimangu

Santuario Tsurugaoka Hachimangu (Foto de Wikipedia)

  • Disfrutar de la belleza en miniatura del templo Tokeiji, que antaño sirvió de refugio para mujeres que sufrían maltrato por parte de sus maridos y por ello es conocido popularmente como Kakekomidera (templo del refugio) o Engiridera (templo del divorcio).
  • Cruzar el increíblemente bien conservado paso de Asahina Kiridoshi, uno de los siete pasos de Kamakura y monumento histórico nacional, además de candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Cruzar el estrecho y escarpado paso de Daibutsu Kiridoshi que conectaba Kamakura con Fujisawa y Kioto y entrar en alguna de las cuevas que todavía se conservan. El paso es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Visitar el santuario Egara Tenjinsha y solicitar a la deidad de las artes literarias y los estudiantes suerte y éxito en nuestros estudios. El santuario es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Visitar el templo Jokomyoji, lugar de enterramiento del clan Hojo durante la era Kamakura. El templo es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

templo hokokuji

Bosque de bambú del templo Hokokuji (Foto de JapanTravel)

  • Ver las distintas estatuas budistas, en riguroso silencio, en el templo Kakuonji, candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Aprender más sobre la leyenda de las tortugas que caían de espaldas en el paso Kamegayatsuzaka Kiridoshi, popularmente conocido como paso Kamekaerizaka, uno de los sietes pasos de Kamakura y monumento histórico nacional, además de candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Cruzar uno de los pasos de mayor importancia estratégica de Kamakura, el paso de Nagoe Kiridoshi.
  • Disfrutar de los jardines del templo Shomyoji, además de las famosas cascadas del ying y el yang y el pabellón de Fudo, al que se accede por unas escaleras de piedra. El templo es candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Subir las escaleras de piedra cubiertas de musgo del templo Sugimotodera, uno de los templos más antiguos de Kamakura.
  • Cuando baja la marea, pasear por Wakaenoshima, la orilla que conforma los restos del puerto artificial más antiguo de Japón. Candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

templo shomyoji

Templo Shomyoji (Foto de EventSeeker)

Y además:

  • Disfrutar de un precioso recorrido en tren por la costa de Kamakura tomando el clásico tren Enoden, un tren que recorre unos 10 km en 35 minutos y que conecta Kamakura con Fujisawa, pasando por calles estrechas y haciendo que el recorrido sea impresionante.
  • Darnos un baño y pasear por la isla de Enoshima, disfrutando de todas sus atracciones turísticas.

13082012Tokio5_Enoshima&Ueno-106

Playas e isla de Enoshima al fondo.

Como veis, Kamakura tiene mucho que ofrecernos por lo que es importante planificar bien nuestra visita.

Dónde comer

Kamakura tiene muchos restaurantes, especialmente en las calles centrales y próximas a algunos de sus templos y santuarios más conocidos.

En breve, añadiremos en el mapa superior, algunas recomendaciones específicas, pero como siempre decimos, os recomendamos revisar también nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón para sacar ideas.

Dónde alojarse

Hay muchísimas opciones de alojamiento en Kamakura, podéis ver algunos de los mejores hoteles y ryokan de la zona aquí, pero vamos a intentar destacar algunos.

Cerca de la estación de Kamakura tenemos el hotel LunaInn, con baño compartido, el hostal Villa Sacra o los apartamentos de Taro’s House Kamakura Komachi.

Si queremos disfrutar de las playas, podemos alojarnos en el albergue Zen Vague en la zona de Hase o en el WeBase Hostel Kamakura en Yuigahama.

Cómo llegar a Kamakura

Para llegar a Kamakura, tenemos varias opciones:

  1. Tomar la JR Yokosuka Line desde la estación de Tokio hasta Kamakura (especialmente si disponemos de JR Pass);
  2. Tomar la JR Shonan Shinjuku desde la estación de Shinjuku (especialmente si disponemos de JR Pass);
  3. Usar el famoso tren Enoden que, via Enoshima, nos deja tanto en las estaciones de Hase como Kamakura (perfecto si no disponemos de JR Pass, porque además es un trayecto precioso).

Podéis usar la opción ‘cómo llegar’ del mapa siguiente desde vuestro hotel o desde allí donde estéis para ver qué opción se ajusta mejor a vuestras necesidades:

Cómo moverse por Kamakura

La mejor manera de moverse por Kamakura es andando o en bicicleta, aunque también podemos usar el tren para ir de una estación a la otra y los autobuses para acercanos a los templos y santuarios más alejados.

Además de los pases válidos para la zona de Kanto, en Kamakura son populares el Kamakura-Enoshima Pass y el Odakyu Enoshima-Kamakura Free Pass. Tenéis toda la información sobre estos pases y sobre otros pases de transporte disponibles para llegar y moverse por Kamakura aquí.

¡Disfrutad de vuestra visita a Kamakura!