La ciudad de Kanazawa (金沢), situada en la prefectura de Ishikawa, tuvo cierta relevancia en la historia de Japón al albergar una de las familias feudales más importantes del periodo Tokugawa: el clan Maeda, así que en esta entrada os dejamos algunas ideas sobre qué ver y hacer en la ciudad, para que aprovechéis al máximo la visita.

Además, aunque hace algún tiempo llegar a Kanazawa implicaba más horas de transporte, gracias a la inauguración de la línea Hokuriku de shinkansen que conecta Tokio con Kanazawa con tren directo en 2 horas y 28 minutos, la ciudad ha vuelto a colocarse en el mapa turístico nacional… ¡y merece la pena!

Cuántos días recomendamos

La pregunta del millón de dólares es más o menos fácil de contestar en esta ocasión. La gran mayoría de turistas que visitan Kanazawa le dedican 1 día a la ciudad y realmente con un día podemos ver la gran mayoría de puntos turísticos importantes.

Eso sí, teniendo en cuenta que la visita a los jardines Kenroku-en ya nos va a robar una buena parte del tiempo y que algunos puntos turísticos están bastante más alejados (haciendo que sea necesario tomar el autobús circular, por ejemplo), es recomendable dedicarle medio día más, si nos lo permite nuestra planificación.

Qué ver y hacer en Kanazawa

A continuación os proponemos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Kanazawa, dividiéndola en zonas concretas para que os sea más fácil ubicaros:

En el norte y noreste:

  • Admirar la preciosa estación de tren de Kanazawa con la grandiosa puerta Tsuzumi y la cúpula Motenashi. Y más ahora que ya alberga trenes de alta velocidad o shinkansen, gracias a la inauguración de la nueva línea Hokuriku Shinkansen.
  • Sentir que hemos viajado en el tiempo al pasear por los distritos de geishas de Higashi Chaya y Kazuemachi Chaya. En la entrada que dedicamos a los barrios de geishas de Kanazawa veréis un mapa específico ;)
  • Visitar el Museo de dulces japoneses Ishikawa, donde no sólo se puede aprender más sobre los dulces japoneses, sino que también podemos hacer nuestros propios dulces con la ayuda de los maestros ahí presentes.
  • Dar una vuelta por el mercado Omi-cho para ver y comprar productos locales y frescos o simplemente admirar los olores y colores de los distintos puestos.

barrios-de-geishas-kanazawa-2

En el centro y este:

  • Pasear por uno de los tres jardines más bonitos de todo Japón (los llamados “Nihon Sanmei”), los jardines Kenrokuen.
  • Pasar por la famosa y grandiosa puerta Ishikawa para entrar al parque del antiguo castillo de Kanazawa.
  • Visitar la residencia samurái Seisonkaku del clan Maeda, para aprender un poco más de la vida de los samuráis durante el periodo de Edo.
  • Echar un vistazo al santuario Oyama, construido en 1599 y dedicado a Maeda Toshiie, primer señor del clan Maeda.
  • Si nos gusta el arte o tenemos tiempo ,podemos ir de museos: desde el museo de manualidades o el de arte y arte moderno, pasando por el museo de Honda o el museo de historia de la prefectura, todos alrededor de los jardines y el parque del antiguo castillo.

Kenroku-en en Kanazawa-11

En el oeste y suroeste:

  • Sentirte como un auténtico samurái paseando por el antiguo barrio de samuráis de Nagamachi, ¡muy bien conservado!
  • Pasear por el distrito de geishas de Nishi Chaya. En el enlace, disponéis de mucha más información sobre los barrios de geishas de la ciudad.
  • Sentirte como un auténtico ninja descubriendo puertas y pasadizos secretos en el templo Myoryuji también llamado ‘el templo de los ninjas’ o Ninjadera.

Como veis, hay bastantes cosas que hacer y ver en Kanazawa así que… ¡disfrutad de vuestra visita!

Si queréis disfrutar de 3 días visitando Takayama, Shirakawago y Kanazawa pero queréis hacerlo acompañados o no os atrevéis a ir solos, os recomendamos echar un vistazo a esta excursión que sale desde Kioto (en inglés) o preguntar a nuestros amigos de Yoitabi Travel (en español).

Dónde comer en Kanazawa

Kanazawa tiene multitud de restaurantes de todo tipo, tanto de cocina japonesa como de cocina extranjera. Poco a poco iremos añadiendo recomendaciones en el mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Pero,como siempre decimos, os recomendamos revisar también nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, para ver ideas y opciones generales.

Dónde alojarse en Kanazawa

Kanazawa tiene muchísimas opciones de alojamiento, tanto de hoteles tipo business hotel como de ryokan y alojamiento de estilo tradicional. Poco a poco iremos añadiendo recomendaciones específicas en el mapa superior, pero mientras tanto, podéis encontrar vuestro hotel en Kanazawa aquí.

Si más que hotel buscáis una casa o piso para alquiler vacacional, os recomendamos mirar esta página de una empresa colaboradora con Japonismo en la que confiamos plenamente (y al hacerlo, nos ayudáis a mantener Japonismo vivo).

Cómo llegar a Kanazawa

Con la nueva línea Hokuriku Shinkansen podemos ir desde Tokio a Kanazawa cómodamente en 2 horas y media, especialmente conveniente si tenemos el JR Pass.

Además, para movernos por Kanazawa podemos usar alguno de los autobuses turísticos que circulan por las zonas destacadas de la ciudad. En el mapa superior podéis encontrar las dos líneas del Kanazawa Loop Bus y el Kenrakuen Shuttle Bus.

¡A disfrutar de Kanazawa!