Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Muchas veces nos preguntan ideas sobre qué ver y qué hacer en Kioto (京都), especialmente cuando saben que Laura vivió en la antigua capital de Japón un año completo de su vida. La respuesta no es fácil, puesto que Kioto es maravillosa y tiene miles de rincones fuera de las recomendaciones turísticas que enamoran y sorprenden a partes iguales.

Pero para el turista que viaja a Kioto unos pocos días, descubrir todos estos rincones es imposible ya que dispone tan sólo de unos pocos días para ver la ciudad. Es por ello que además de todos los lugares más de los que os hablamos en esta entrada, también os recomendamos mirar nuestros imprescindibles de Kioto para que sepáis qué elegir de entre todo lo que os proponemos en la ciudad.

GUÍA EN ESPAÑOL EN KIOTO
¿No te atreves o no te apetece visitar Kioto por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Cuántos días recomendamos

Comenzamos con la pregunta del millón, que decimos siempre, porque es una pregunta que nos resulta muy complicada de responder. Y es que la respuesta depende mucho de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón. Es por ello que siempre recomendamos que, antes de cerrar nuestro itinerario, leamos estas guías e investiguemos un poco para decidir qué nos llama la atención y qué queremos ver sí o sí, para poder así priorizar y decidir cuántos días dedicarle a la ciudad. Sin embargo, como sabemos que a veces necesitáis una recomendación de mínimo de días, intentaremos ‘mojarnos’ un poco más.

Para poder visitar aquello que consideramos imprescindible en Kioto y disfrutar de una primera visita a la antigua capital nipona, creemos que son necesarios un mínimo de 3/4 días , dedicando casi uno por completo a la zona de Arashiyama, que tiene mucho que ver. Como veréis a continuación, Kioto tiene muchísimo que ver y hacer, por lo que éste sería lo que nosotros consideramos mínimo para ver la gran mayoría de cosas expuestas aquí. Eso sí, como repetimos siempre, es importante leer la guía y decidir qué cosas queremos ver y qué cosas nos dan igual, para ajustar el número de días en Kioto de nuestro itinerario a nuestros gustos personales.

Viaja a Kioto con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Kioto, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Qué ver y hacer en Kioto

Hay tanto que ver en Kioto que vamos a dividir las ciudad por zonas geográficas que además se ajustan a nuestra propuesta de itinerarios por Kioto.

Eso sí, hacer turismo en Kioto no es sólo visitar templos, santuarios o zonas y edificios recomendados, es también disfrutar de la experiencia que nos ofrece la antigua capital del Japón, por lo que también os recomendamos algunas experiencias y cosas que hacer muy interesantes en Kioto.

Existen miles de actividades, así que os damos algunas ideas no sólo de qué ver sino también de qué hacer en Kioto, ¡a disfrutar de la ciudad! Y recordad que podéis usar el mapa durante vuestro viaje por Japón, como os explicamos aquí:

En el este de Kioto

El este de Kioto puede verse casi por completo en dos rutas turísticas diferentes: el recorrido por la zona norte del barrio de Higashiyama y el recorrido por la zona central del barrio de Higashiyama.

Los recorridos pueden mezclarse o adaptarse al gusto de cada uno e incluyen la gran mayoría de puntos turísticos del este de la ciudad, entre los que recomendamos:

  • Beber agua del templo Kiyomizu-dera y disfrutar de la belleza del templo que con su enorme balcón de madera, sostenido por cientos de pilares, nos ofrece maravillosas vistas de la ciudad y la naturaleza de la zona. Y si visitamos la ciudad en agosto, disfrutar de la iluminación nocturna especial del festival Sennichi Mairi.
  • Pasear por toda la zona de Higashiyama, especialmente por las cuestas Sannenzaka y Ninenzaka, ¡es todo un viaje en el tiempo! y por el cementerio Higashi Otani, lleno de espiritualidad.
  • Convertirse en maiko o geisha (¡o samurái!) por unas horas en uno de los múltiples estudios de henshin de la ciudad, especialmente en los que están cerca del templo Kiyomizudera o del barrio de geishas de Gion. Podéis contratarlo desde nuestra tienda y así ir tranquilos o contratarlo directamente al llegar a Japón.
  • Alternativamente, podéis alquilar un kimono y pasear por toda la zona de Higashiyama (¡o por donde queráis!) en kimono. Hay muchos sitios donde hacerlo, pero podéis reservarlo cómodamente por Internet desde aquí (es recomendable reservarlo con unos días de antelación, para evitar desilusiones).

Callejuelas de Higashiyama, al este de Kioto

Callejuelas de Higashiyama, al este de Kioto.

  • Pasear por el templo budista Sanjūsangendō conocido por sus 10 filas y 50 columnas de 1000 estatuas del Kannon de los mil brazos (eso sí, si vais en invierno, ¡llevad calcetines gruesos! Que hay que descalzarse y el suelo está muy frío :D).
  • Pasear por el santuario preferido de las geishas de Gion, el santuario Yasaka o Yasaka Jinja y desde allí  y hacer un picnic en el parque Maruyama, que está especialmente bonito cuando florecen los cerezos.
  • Deleitarse ante la gran puerta principal del templo Chion-in, situado al lado del parque Maruyama, y hacer ejercicio descubriendo sus preciosos edificios en las laderas de la ciudad… ¡un lugar de belleza excepcional!
  • Dar un buen paseo (siguiendo nuestro recorrido favorito) por Gion a media tarde y ver cómo maikos y geishas acuden a sus banquetes especialmente desde la preciosa y tradicional calle Hanamikoji.
  • Probar la clásica y distinguida kaiseki ryōri en algún restaurante tradicional de la calle Hanamikoji o del resto del barrio de Gion.
    guías y experiencias en kioto
  • Ver un espectáculo en el teatro Gion Corner para familiarizarnos con las artes tradicionales japonesas. Es importante recordar que las maikos que actúan ahí no son actrices, sino maikos de verdad.
  • Dar un tranquilo paseo (siguiendo nuestro recorrido favorito) por Miyagawacho, un distrito de geishas espectacular y mucho menos bullicioso que Gion.
  • Pasear por la callejuela más famosa de Kioto, Pontocho para acabar comprando unos takoyaki en alguno de los restaurantes que os mostramos en el mapa y sentarte en las márgenes del río Kamogawa a comerlos.
  • Pasear por las calles centrales de Shijo y Kawaramachi, dos de las calles más comerciales de Kioto y comprar recuerdos y objetos tradicionales japoneses o comer algún dulce típico de la ciudad (mochi de matcha, por ejemplo) en alguna de las múltiples tiendas de la zona.
  • Alucinar con la arquitectura tradicional de color rojo fuego del santuario Heian Jingu y pasear tranquilamente por sus maravillosos jardines, ¡una auténtica joya!
  • Disfrutar de la bella naturaleza que rodea el templo Nanzen-ji.
  • Pasear y meditar ante la elegancia silenciosa del templo Ginkaku-ji o Pabellón de Plata y seguir tranquilamente por el Camino de la filosofía hasta el templo Eikando, un lugar de especial belleza cuando florecen los cerezos o las hojas de otoño se tornan de color rojizo.
  • Aprender sobre la historia reciente de la ciudad de Kioto en la cuesta Keage, que está especialmente bonita durante la época de la floración de los cerezos.

El Ginkaku-ji o Pabellón de Plata de Kioto

El Ginkaku-ji o Pabellón de Plata de Kioto.

En el oeste de Kioto

La zona oeste de Kioto puede recorrerse en dos itinerarios diferentes. Por un lado disponemos de una ruta específica por Arashiyama, que puede merecer un día completo de nuestro viaje; y por otro lado disponemos de un itinerario por el noroeste y centro de Kioto, que combina puntos turísticos del oeste de Kioto con puntos turísticos del centro de Kioto.

En el oeste de Kioto destacamos lo siguiente:

  • Disfrutar de toda la zona de Arashiyama, sin duda, sea cuál sea la época del año. Cruzar el puente Togetsukyō, perderse en el bosque de bambú, saludar a los monos que viven en Iwatayama, ver templos y santuarios entre la naturaleza… Aquí podemos pasar unas horas haciendo manualidades como por ejemplo pintar abanicos, teñir telas al estilo tradicional, hacer lacados o cerámica de Arashiyama… Tenéis un post específico sobre qué ver y hacer en Arashiyama, para que no os perdáis nada.
  • Hacer fotos al tranvía de Arashiyama pasando por el túnel de cerezos entre las estaciones de Narutaki y Utano, especialmente si vamos en plena época de floración de los cerezos. ¿No nos creéis? Mirad las fotos y el vídeo del post enlazado y juzgadlo por vosotros mismos :)
  • Maravillarse ante el templo Kinkaku-ji, también llamado Pabellón de Oro por sus láminas de oro… ¡la imagen más espectacular e icónica de Kioto! Da igual cuántos turistas haya, al templo Kinkakuji hay que ir, sí o sí.
  • Meditar sentados enfrente del precioso jardín zen del templo Ryoan-ji e intentar ver, sin movernos, todas las piedras del jardín… ¿seremos capaces?
  • Disfrutar de la visita de los diferentes edificios, pagoda y jardines del templo Ninna-ji.

El Kinkaku-ji o Pabellón Dorado en Kioto

El Kinkaku-ji o Pabellón Dorado.

En la zona centro de Kioto

La zona centro de Kioto se suele visitar junto con algunos puntos del oeste de Kioto, como os detallamos en el itinerario por el noroeste y centro de Kioto.

A continuación, os damos más ideas sobre qué ver y hacer en el centro de Kioto:

  • Descansar en los jardines del Palacio Imperial, después de disfrutar de una visita al interior o simplemente ir a hacer un picnic y disfrutar de los cerezos de su zona norte.
  • Sentirse como en la antigua capital paseando y visitando el castillo de Nijō, mientras escuchamos cómo cruje su suelo de ruiseñor, cuya historia (o leyenda, quién sabe) os contamos en el post enlazado. Y ya que estamos por la zona, podemos disfrutar de una auténtica ceremonia del té en la famosa escuela Urasenke.
  • Disfrutar de la arquitectura del periodo de Meiji y Taisho en la calle Sanjo, repleta de pequeñas tiendas tradicionales que bien merecen la visita.
  • Subir al observatorio de la Torre de Kioto para conseguir buenas vistas de la ciudad desde el centro. Podéis comprar las entradas por Internet cómodamente desde aquí.
  • Ver las maravillosas estructuras de madera de los templos Higashi Hongan-ji y Nishi Hongan-ji, de los que os hablaremos próximamente.
  • Pasear por el santuario Kitano Tenmangū, si puede ser en uno de sus días de mercadillo, el 25 de cada mes y así poder comprar kimono y obi de segunda mano, cerámica japonesa, antigüedades…

Templo Kiyomizudera, iluminado durante las fiestas de verano

Templo Kiyomizudera de Kioto, iluminado durante las fiestas de verano

En el sur de Kioto

La zona sur de Kioto puede visitarse siguiendo nuestro itinerario por la zona sur de Kioto y alrededores de la estación de Kioto.

A continuación, os damos más ideas sobre qué ver y hacer en el sur de Kioto:

  • Muy cerquita de la estación de Kioto, podemos acercarnos a ver la pagoda del templo Tōji, la torre de madera más alta del país. La visita al templo es especialmente interesante los 21 de cada mes, cuando se celebra el mercadillo Kobo-san.
  • A pocos minutos de la estación central de Kioto, hacia el sur, destacamos el santuario de Fushimi Inari Taisha, conocido por sus largos caminos de torii rojos y uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan Kioto.
  • También fuera de los límites de la ciudad de Kioto, destacamos la ciudad de Uji, especialmente para visitar el santuario Ujigami y el fabuloso Byōdō-in (el templo que sale en las monedas de 10 yenes).

Miles de torii en el santuario Fushimi Inari a las afueras de Kioto

Torii y más torii en el santuario Fushimi Inari a las afueras de Kioto.

En el norte de Kioto

Fuera de los límites de la ciudad, destacamos KibuneKurama. Si nos gusta la naturaleza y los paseos agradables por el monte, es recomendable hacer la visita y paseo entre  Kibune y Kurama andando, donde además del templo Kurama-dera y otras visitas obligadas, podremos relajarnos y descansar después de la caminata en el onsen de Kurama, unos maravillosos baños termales muy conocidos por la calidad de sus aguas y por tener un rotenburo, o baño al aire libre, en plena naturaleza. Merce mucho la pena.

Y además…

Y si todavía queremos más, podemos alquilar una bicicleta y hacer una ruta por Kioto en bici, como lo hacen los lugareños. Eso sí, cuidado con no dejar la bicicleta mal aparcada o en lugares prohibidos, si no queremos perderla y pagar una multa. Alternativamente, también podemos apuntarnos a alguna visita guiada en bicicleta por Kioto (en inglés) que ofrece nuestro proveedor de confianza (las podéis ver aquí).

Y finalmente, también recomendamos disfrutar de alguno de los tres grandes festivales de la ciudad: el Aoi Matsuri, el Gion Matsuri y el Jidai Matsuri o acercarse hasta Kurama para disfrutar del Festival del fuego de Kurama o disfrutar del festival Gozan no Okuribi, más conocido como “Daimonji”.

Qué es imprescindible

Ésta es otra pregunta del millón de dólares porque la respuesta depende mucho de nuestros gustos personales y al final cada uno tiene sus ‘imprescindibles’.

De todas maneras, de nuestra experiencia y múltiples visitas a la antigua capital nipona hemos publicado una lista de aquellas cosas que consideramos que debéis ver sí o sí, especialmente en una primera visita a Kioto. Así, si vais justos de tiempo, podéis empezar viendo todo lo imprescindible y quedarnos ‘tranquilos’. Podéis ver nuestros imprescindibles de Kioto aquí.

Cuándo viajar

Cualquier momento del año es bueno para visitar Kioto, aunque por norma general se suele recomendar primavera (por la floración de los cerezos) y otoño (por el enrojecimiento de las hojas) y se suele desaconsejar en verano (por el extremo calor) y en invierno (por el frío). En ocasiones, sin embargo, nos obligan a coger vacaciones unos días concretos y nuestra filosofía siempre es la misma: mejor ir que no ir, sea cuando sea el momento (aunque el momento sea en verano, con temperaturas muy altas y una humedad horrible ^^).

De todas formas, para aquellos que os preocupa el clima, os dejamos con esta gráfica para que os hagáis una idea de cómo están las temperaturas y las precipitaciones según la época del año en Kioto.

Viajar con niños a Kioto

No nos engañemos: Kioto es una ciudad maravillosa para el turista, pero tanto templo, santuario y jardín japonés puede acabar cansando a nuestros peques.

Es por ello que en esta entrada específica hemos recopilado una serie de ideas y actividades para que toda la familia disfrute por igual de la visita a Kioto. Veréis que hay de todo, desde visitas aptas para toda la familia a actividades específicas para ellos. La idea es que combinéis actividades más centradas en los niños con las visitas más turísticas, ¡así todos contentos!

Viajar con niños a Kioto

Viajando con niños por Kioto.

Dónde comer en Kioto

Al igual que sucede en Tokio, Kioto tiene muchas opciones de restauración, desde cadenas nacionales e internacionales y restaurantes familiares de todo tipo, pasando por pequeños bares, izakaya o exclusivos restaurantes especializados en comida kaiseki.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, para familiarizaros con algunas de las opciones más comunes, aunque iremos añadiendo restaurantes específicos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Además, Kioto es especialmente conocida por la calidad de sus pastelerías, salones de té y cafeterías donde probar postres y dulces tradicionales japoneses y todo tipo de elaboraciones hechas con matcha. Es por ello que en el mapa superior encontraréis también algunas sugerencias dulces, porque probar dulces tradicionales también es hacer turismo ;)

Dónde alojarse en Kioto

Alojamiento tradicional en KiotoKioto tiene muchas opciones de alojamiento, especialmente en cuanto a ryokan y albergues de estilo tradicional, pero también business hotels y hoteles de lujo.

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Kioto en la que podéis encontrar muchas ideas y recomendaciones, tanto del equipo de Japonismo como de nuestros lectores.

Además, hemos añadido los hoteles en el mapa superior de qué ver y hacer en Kioto, para que os sea fácil ubicarlos y decidir por uno u otro.

Pero como sabemos que Kioto es una ciudad en la que las plazas hoteleras vuelan, os dejamos este listado de ofertas de nuestro colaborador de confianza. Si lo reserváis por aquí conseguiréis ofertas fantásticas y además nos ayudáis a mantener la página. Las ofertas son para una noche, pero al pulsar en See all deals, podréis seleccionar las fechas que necesitéis.



Booking.com

Onsen en Kioto

Si queréis disfrutar de la experiencia de tomar un auténtico baño japonés en uno de sus onsen, sento y baños termales, podéis revisar esta entrada, donde os recomendamos algunos de los mejores baños de Kioto y alrededores, especialmente interesantes si disponéis de tiempo para hacer alguna pequeña excursión, porque lo cierto es que la ciudad de Kioto no destaca por la calidad de sus baños termales.

Recordad que tenéis toda la información sobre onsen, cómo bañarse, etc. aquí.

Cómo moverse por Kioto

La gran mayoría de turistas que visitan Kioto alquilan una bicicleta (en muchos hoteles y ryokan las alquilan gratuitamente a los huéspedes) o usan el autobús, que cubre absolutamente todos los puntos turísticos de la ciudad.

Podéis comprar un pase de día (500 yenes/día)  y usar tanto algunas líneas específicas para turistas con información en varios idiomas como cualquier línea general. En la oficina de la estación de autobuses (enfrente de la estación de tren de JR) os venderán el pase y os darán información de todas las líneas.

Podéis revisar los pases de transporte de Kioto y alrededores en esta entrada.

Cómo llegar a Kioto

Si disponemos de JR Pass, probablemente llegaremos a Kioto en shinkansen. Desde la estación central (Kyoto-eki), ya podemos tomar un autobús o un taxi a nuestro hotel, si fuera necesario.

Alternativamente, si viajamos con el pase Seishun 18-kippu, existen líneas locales y otras líneas de tren que conectan la antigua capital con muchas ciudades de su alrededor, además de highway bus de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos (por ejemplo, el viaje desde Tokio hasta Kioto en autocar suele durar unas 8 horas). Hay muchísimas opciones disponibles, para todos los bolsillos y con más o menos comodidades, según nuestro presupuesto.

¡Disfrutad de Kioto!

Entrada publicada originalmente el 19 de septiembre de 2012. Última actualización: 20 de marzo de 2018