JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía de Kobe

Kobe: guía de la ciudad más occidental de Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Kobe es una ciudad portuaria de la región de Kansai, situada en el mar Interior de Seto que suele definirse como una ciudad muy «occidental». Aunque la realidad es que, por su historia, tiene muchas influencias no sólo occidentales, sino chinas también.

Muchos extranjeros fueron a vivir a Kobe a finales del periodo Edo (1603-1868), cuando se abrió el puerto de Kobe al comercio internacional. Esto se dejó notar en la arquitectura y sentimiento de Kobe. Algo que, hoy en día, sigue estando muy presente en casi toda la ciudad.

En cualquier caso, pese a que hay mucho que ver en la ciudad y pese a su fantástica situación cerca de Kioto y Osaka y su omnipresente buey de Kobe, aquí no hay tanto turista occidental, ¡eso no puede ser! Por ello, a continuación, os contamos qué ver y hacer en Kobe, para que te animes tú también a visitar la ciudad.

Parque Meriken en Kobe
Parque Meriken en Kobe

Cuántos días pasar en Kobe

Kobe suele pasar desapercibida en muchas rutas e itinerarios turísticos, quizás porque a veces no da tiempo para mucho más. Pero lo cierto es que es una bonita excursión de día desde Kioto u Osaka y merece la pena visitarla si tienes oportunidad.

Con su arquitectura occidental, su barrio chino, unos jardines preciosos, montes en los que hacer senderismo y el parque del puerto, donde todavía hoy puedes recordar y ver cómo fue el Gran Terremoto de Hanshin, la ciudad tiene mucho que ofrecer.

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Kobe

A continuación te proponemos varias ideas para ver y hacer en Kobe, con propuestas para todos los gustos. Como siempre, está todo marcado en el mapa de la ciudad.

Recuerda que puedes usar este mapa durante tu viaje, integrado en tu teléfono móvil. Te explicamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón, donde encontrarás más de 100 mapas similares de otros destinos.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kobe

Todo lo que te contamos en este post sobre Kobe lo tienes marcado en el mapa general de la ciudad, para que no te pierdas nada durante tu visita turística.

Sannomiya

La zona cercana a la estación de Kobe-Sannomiya está llena de tiendas y restaurantes, por lo que es el lugar ideal para pasear y disfrutar de tu visita a Kobe. Aquí encontrarás muchísimos restaurantes de carne de Kobe de todo tipo. Tienes varios marcados en el mapa.

Entre todas las calles comerciales, te recomendamos pasear primero por alguna de las estrechas callejuelas situadas bajo las vías del tren… ¡tienen un ambiente excepcional! Asimismo, no te pierdas Ikuta Road, que te lleva hasta el santuario Ikuta. Y las calles Kobe Sannomiya Center Gai y Sannomiya Hondori, típicas shotengai o calles techadas llenas de vida.

Si tomas la calle Motomachi llegarás fácilmente al barrio chino.

Calle Motomachi, también techada
Calle Motomachi, también techada

Nankinmachi

El barrio chino de Kobe es uno de los tres mayores barrios chinos de Japón. Llamado oficialmente Nankinmachi (南京町), el barrio chino de Kobe es una delicia para todo aquel que quiera disfrutar del street food y de la auténtica comida china.

Prueba los nikuman o bollos al vapor rellenos de carne… ¡te encantarán!

Comida callejera en el barrio chino de Kobe
Comida callejera en el barrio chino de Kobe

Parque Meriken

El Parque Meriken (メリケンパーク) es un parque urbano construido para conmemorar el 120º aniversario de la apertura del puerto de Kobe. Es el lugar ideal para pasear o sentarse a tomar un café y disfrutar de las vistas hacia el mar.

El parque está lleno de esculturas y rincones interesantes, como el monumento a los inmigrantes llegados al puerto de Kobe o un reloj que funciona con energía solar.

Monumento a los inmigrantes llegados al puerto de Kobe
Monumento a los inmigrantes llegados al puerto de Kobe

En un extremo del parque se encuentra el Parque memorial del terremoto de Kobe (神戸港震災メモリアルパーク). Aquí puedes aprender un poco más sobre el desastre natural que azotó la ciudad el 17 de enero de 1995.

Aunque la ciudad se reconstruyó tras el terremoto, se dejó justamente en este lugar una pequeña zona tal como quedó tras el terremoto, para que se pueda recordar su magnitud.

Además, hay una pequeña exposición de fotos y hasta una pequeña sala con un vídeo a través del cual puedes aprender más sobre el terremoto que azotó la ciudad.

Parque memorial del terremoto
Parque memorial del terremoto

También en el parque Meriken se encuentra uno de los photo spots o lugares instagrameables de Kobe: la escultura BE KOBE. Se trata de una escultura de letras blancas que combina maravillosamente bien con el icónico Oriental Hotel y el mar situado justo detrás.

Eso sí, es un lugar tan popular en la actualidad que en muchas ocasiones hay que hacer largas colas para hacerse una foto aquí.

Gente esperando a hacerse fotos en la escultura BE KOBE
Gente esperando a hacerse fotos en la escultura BE KOBE

Museo marítimo de Kobe y Torre del puerto de Kobe

Una de las imágenes más iconónicas de la ciudad es, sin ningún tipo de duda, la del sorprendente edificio blanco del Museo marítimo de Kobe junto a la rojiza Torre del puerto de Kobe al lado.

Situado en el parque Meriken, el Museo marítimo de Kobe (神戸海洋博物館) destaca, en primer lugar, por su arquitectura que nos recuerda a una red de pescar. El museo fue inaugurado en 1987 para conmemorar el 120º aniversario de la apertura de la ciudad de Kobe y en su interior puedes encontrar una bonita exposición relacionada con la historia marítima de la ciudad.

Al lado se encuentra la Torre del Puerto de Kobe (神戸ポートタワー). Puedes subir a su mirador y disfrutar de las vistas de la bahía. O si no, simplemente puedes admirar su forma hiperboloide y color rojizo y entrar en la parte baja, donde hay una tienda.

Museo marítimo con la torre durante un festival en el parque Meriken
Museo marítimo con la torre durante un festival en el parque Meriken

Al otro lado del muelle, encontrarás varios barcos turísticos y el centro comercial Kobe Harborland Umie, que está dividido en dos espacios diferenciados, conectados por una pasarela superior de cristal.

A un lado, se encuentra el centro comercial Mosaic que destaca por su gran noria y también por la tienda oficial de Ultraman y por el Museo de Anpanman, perfecto si vais con niños pequeños.

También es bonito pasear por la callejuela Mosaic Street, con un ambiente relajado y supuestamente europeo. En un extremo del paseo se puede ver, justamente, la pasarela de cristal que une ambas zonas del centro comercial. Al otro lado, verás la otra sección del centro comercial, que sorprende por su estructura de cristal.

Callejuela Mosaic Street en Kobe
Callejuela Mosaic Street en Kobe

Alrededores de la estación de JR Kobe

En los alrededores de la estación de JR Kobe hay multitud de calles, así como pasillos subterráneos llenos de tiendas, ¡es fácil perderse! Pero si te pierdes, no te preocupes, tú sigue paseando y disfrutando de la zona, llena de esculturas en la calle y en los pasos subterráneos.

Por ejemplo, en la zona sur encontrarás muchas esculturas de Anpanman, así como de delfines y otros animales acuáticos. Mientras que en la zona norte encontrarás en exposición la locomotora D51. Nosotros, como líderes del movimiento #FunWithTrains no podíamos perdérnosla :)

Locomotora D51 en exposición cerca de la estación de Kobe
Locomotora D51 en exposición cerca de la estación de Kobe

Barrio de Kitano

Situado al norte de la estación de Sannomiya, el barrio de Kitano (北野) está lleno de ijinkan, las antiguas casas de los extranjeros que llegaron a Kobe con la apertura del país tras el periodo Edo.

Pasear por aquí te traslada a un Japón de otra época. Viendo las antiguas residencias del barrio, disfrutarás de cierto ambiente colonial. Y podrás aprender más del pasado reciente de la ciudad.

En un extremo del barrio se encuentra también el santuario Kitano Tenmangu, que destaca por sus empinadas escaleras de subida.

Ambiente casi colonial en el barrio de Kitano
Ambiente casi colonial en el barrio de Kitano

Monte Nunobiki

Justo al norte de la estación de Shin-Kobe de shinkansen se encuentra el monte Nunobiki (布引山). Puedes subir a la cima del monte en el teleférico de Shin-Kobe (新神戸ロープウェイ) para llegar rápidamente hasta el Jardín de Hierbas (布引ハーブ公園). Tanto desde el teleférico como desde estos preciosos jardines se tienen vistas maravillosas de la bahía disfrutar de las vistas de la bahía.

Si bien para subir te recomendamos tomar el teleférico (además de que es una manera muy bonita de subir hasta la cima y disfrutar de las vistas), bajar es relativamente fácil andando y sólo se tarda una media hora. Y así puedes bajar disfrutando de la belleza natural de la zona y ver las preciosas cascadas Nunobiki durante el camino de bajada, por ejemplo.

Jardines Nunobiki y cascadas vistas desde el teleférico
Jardines Nunobiki y cascadas vistas desde el teleférico

Más cosas que ver en Kobe

Si tienes tiempo extra y te gusta disfrutar de unas buenas vistas, sube al anochecer hasta el monte Rokko con el trípode y la cámara y fotografia cómo se va encendiendo la ciudad.

Otra opción es pasear por la zona Uozaki y aprender más del mundo del sake. Aquí hay varias bodegas y museos dedicados al sake (lo tienes todo marcado en el mapa), por lo que si te interesa el mundo del sake, éste es un buen lugar.

Alternativamente, también puedes hacer un poco el friki y acercarte hasta la estatua a tamaño real del robot Tetsujin 28-go, ¡muy chulo! Es una de las muchas opciones para disfrutar del mundo del manga y el anime en Japón. Otra opción es acercarte hasta la cercana Nishinomiya para ver localizaciones de la serie «La melancolía de Haruhi Suzumiya».

Tetsujin 28-go
Tetsujin 28-go

Comer carne de Kobe en Kobe

La carne de Kobe es, quizás el tipo de wagyu (ternera japonesa) más famoso en todo el mundo. A mucha gente le hace especial ilusión comer carne de Kobe en Kobe, en su lugar de origen.

La ciudad es famosa por su carne de gran calidad, pero hay muchísimos sitios donde probarla. En nuestro post específico de 5 restaurantes de carne de Kobe en Kobe destacamos varios restaurantes cercanos a la estación de Sannomiya, para todos los presupuestos: Mouriya, Steak Land, Steak House Kokubu, Ishida y Misono. Y en ese mismo post te recomendamos, también dónde comer carne de Kobe en Tokio.

En nuestra última visita a Kobe disfrutamos de la auténtica carne de Kobe en el restaurante Oi Niku Ten. Allí nos sentamos en la barra de teppanyaki y disfrutamos de un menú completo. Te contaremos más en un post específico.

Oi Niku Ten, restaurante de carne de Kobe en Kobe
Oi Niku Ten, restaurante de carne de Kobe en Kobe

Actividades y experiencias

Si además de disfrutar de la vista a la ciudad quieres añadir alguna actividad o excursión adicional, te recomendamos las siguientes:

Visita guiada en español por Himeji y Kobe

Disfrutarás de Himeji y Kobe con esta visita guiada en español. Verás el castillo de Himeji y en Kobe pasearás por el puerto, el barrio chino y la zona de Sannomiya.

Visita a bodegas de sake y degustación

Disfrutarás de las mejores bodegas de sake de Nada, incluyendo una degustación de sakes con almuerzo en un restaurante local. Aprenderás un montón sobre la técnica de elaboración del sake.

Tour gastronómico personalizado y local

Pasarás el día con un guía local (en inglés), para descubrir la ciudad, su teleférico, sus puentes y, sobre todo, comerás comida local en los barrios más característicos como Motomachi.

Lugares cerca de Kobe

Si tienes tiempo, te animamos a visitar alguno de los siguientes lugares cercanos a Kobe:

  • Arima Onsen: Al norte del monte Rokko se encuentra Arima Onsen, una de las zonas destacadas de baños termales de la región.
  • Himeji: Puedes combinar una visita al castillo de Himeji con un breve paseo por la ciudad.
  • Gran Puente del Estrecho de Akashi e Isla de Awaji: Puedes ver el gran puente desde la costa, desde algún ferry o cruzándolo para llegar a la isla de Awaji y ver alguno de los famosos naruto.
  • Osaka: Probablemente una de las ciudades más divertidas de todo Japón. Disfruta de la belleza del parque del castillo, pero especialmente de la comida en la zona de Dotombori y Shinsekai.
  • Kioto: Un must en cualquier viaje a Japón, la antigua capital mantiene cierto aire de antaño con miles de templos y santuarios, callejuelas empedradas y edificios del periodo Edo.
  • Nara: Llena de historia, la antigua capital de Nara es especialmente conocida por su parque, lleno de ciervos, y su Gran Buda.
  • Okayama: No te puedes perder el castillo de Okayama y, a sus pies, los jardines Korakuen, uno de los tres jardines más bellos de Japón.
  • Kurashiki: Pasear por Kurashiki es trasladarse a otra época, con sus almacenes tradicionales y sus preciosos canales.
  • Takamatsu: Puedes tomar un ferry hasta la ciudad de Takamatsu, para ver sus jardines Ritsurin o el precioso parque del castillo desde la terminar de ferries Sannomiya.
  • Shodoshima: Puedes tomar un ferry hasta la isla del arte del Mar interior de Seto desde la terminar de ferries Sannomiya

Dónde alojarse en Kobe

Muchos turistas visitan Kobe como excursión de día desde Kioto u Osaka. O incluso combinada con la visita a Himeji o a Hiroshima y Miyajima. Pero lo cierto es que la ciudad dispone de muchas opciones de alojamiento para todos los presupuestos, con lo que puede ser una buena opción de base de operaciones para una ruta por el centro de Japón.

Puedes buscar tu ryokan u hotel en Kobe en nuestra página en colaboración con Booking. Tú no pagarás más, y de hecho podrás hasta reservar sin pagar por adelantado. Y si lo haces a través de esta página, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Cómo llegar a Kobe

Hay diferentes opciones para llegar. Si quieres llegar en avión, tienes el aeropuerto de Kobe, que opera vuelos domésticos. Para vuelos internacionales, sin embargo, habría que ir hasta el aeropuerto de Kansai y luego llegar en tren, autobús o transporte privado hasta Kobe.

Si tienes JR Pass, toma un shinkansen hasta Shin-Kobe (15 minutos desde Osaka, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho), aunque la estación se encuentra algo alejada del centro de la ciudad. Otra opción es tomar un tren rapid de JR desde la estación de Osaka hasta la estación de Sannomiya (20 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, y especialmente si ya no tienes JR Pass, puedes usar la línea Hankyu desde la estación de Hankyu Umeda (Osaka) hasta Kobe-Sannomiya (25 minutos, no incluido en el JR Pass). Otras líneas que te llevan desde Osaka son la línea Hanshin (no incluida en el JR Pass), desde Umeda (30 minutos) o desde Namba (45 minutos).

Kobe es una ciudad que merece mucho la pena visitar. Es totalmente paseable y para las zonas de más difícil acceso hay varios funiculares que además ofrecen maravillosas vistas de la ciudad, así que… ¿qué más se puede pedir?

kobe-41
Barrio chino de Kobe

Entrada publicada originalmente el 17 de diciembre de 2012. Última actualización: 28 de octubre de 2021

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 729