Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Nagoya (名古屋) es la cuarta ciudad con más población de Japón y uno de los puertos y centros de negocios más importantes del país. Sin embargo, pocas veces se cuela en los itinerarios turísticos.

Situada entre Tokio y Kioto, la gran mayoría de turistas pasan por ella, al menos en tren bala shinkansen o de camino a Kanazawa o Takayama y Shirakawago, pero pocos paran y se quedan a conocer la ciudad.

Naturalmente cada persona es un mundo y organizar un itinerario depende mucho de intereses personales pero también de tiempo (¡y dinero!) por lo que muchas veces tenemos que priorizar entre todas los lugares que queremos visitar y ciudades como Nagoya se suelen quedar fuera, tanto por desconocimiento como porque no ofrecen tantas cosas de interés para los turistas que visitan Japón por primera vez como otras ciudades como Tokio o Kioto, básicas en cualquier primer itinerario.

Sin embargo, en esta entrada os mostramos qué ver y hacer en Nagoya para que podáis decidir si podéis y queréis incluirla en vuestro plan de viaje.

¿Cuántos días recomendamos?

Esta pregunta, que nos hacéis con frecuencia, es muy complicada de contestar porque depende mucho de intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón. Siempre decimos que en los viajes tenemos que investigar antes de cerrar nuestro itinerario y priorizar aquello que más nos llama la atención, pero como sabemos que a veces necesitáis una recomendación de mínimo de días, intentamos ‘mojarnos’ un poco más.

Mode Gakuen Spiral Towers-1

Nagoya es una ciudad bastante grande e importante que, sin embargo, no suele colarse en los itinerarios turísticos habituales. Hay muchas cosas que ver y hacer en Nagoya, pero probablemente no nos interesarán todas, por lo que es importante hacer un criba y decidir si nos merece la pena o dejamos la ciudad para otro viaje. En nuestro caso, estuvimos dos días en Nagoya, aunque nos quedaron muchísimas cosas por ver y hacer ya que dedicamos gran parte de esos dos días al Museo de los Ferrocarriles, por un lado, y al Parque de Aichi, por el otro. Con un día extra, es decir, con tres días, podríamos ver muchísimas de las cosas que os mencionaremos a continuación, pero naturalmente los días son otro en cualquier itinerario y hay que ver bien qué nos interesa y qué no.

Qué ver y hacer en Nagoya

A continuación, os damos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Nagoya, con recomendaciones de puntos turísticos pero también sobre qué comprar o qué y dónde comer. Ya iremos desgranando en próximas entradas más detalles sobre cada idea, pero mientras tanto os recomendamos lo siguiente:

  • Entrar en el castillo de Nagoya, una reconstrucción del 1959 del original del periodo de Edo en cuyo interior encontramos un buen museo. Por cierto, que en 2009 comenzaron obras de reconstrucción del palacio Honmaru Goten usando materiales y técnicas tradicionales de construcción; una primera parte abrió en 2013 y la segunda parte abrirá en 2016 y 2018, pero mientras duran las obras, podemos entrar y observar cómo se están realizando con métodos tradicionales, ¡muy interesante!

Midland Square Sky Promenade-34

  • Pasear por Sakae, el centro neurálgico de Nagoya, con un montón de tiendas, bares, restaurantes e izakayas. Si nos sentimos nostálgicos subir a la Nagoya TV Tower, la que fuera primera torre de televisión de Japón y que todavía tiene un pequeño mirado en su cima y si vamos con niños (o mayores a los que les guste el tema ^^), quizá les interese entrar en el Pokemon Center situado en el quinto piso del centro comercial Matsuzakaya.
  • Visitar el Museo de la Ciencia de Nagoya que contiene uno de los planetarios más grandes del mundo y laboratorios experimentales como el laboratorio de los tornados, de las descargas eléctricas, de la congelación, etc. Suelen tener exposiciones temporales la mar de interesantes, como la exposición sobre Dragon Ball de 2014. Eso sí, todo está en japonés.
  • Entrar en el Museo de Arte Tokugawa, que se encuentra en la antigua residencia feudal de la familia Owari. En su interior, encontramos expuestos artículos varios y merece una visita también el pequeño jardín japonés situado al lado del museo, especialmente en primavera y en otoño.
  • Visitar el museo del ferrocarril de JR Central, llamado oficialmente “SCMAGLEV and Railway Park”, en el que podemos encontrar un montón de trenes antiguos y aprender más sobre la alta velocidad japonesa con muchísimos shinkansen y hasta trenes de levitación magnética (maglev) en los que podemos entrar, pasar por encima o por debajo, con mil carteles explicativos, etc.

SCMaglev and Railway Park-150  

  • Probar las famosas alitas de pollo tebasaki, uno de los platos más populares de la ciudad de Nagoya.
  • Acercarnos hasta alguna de las distintas instalaciones de Toyota para aprender más sobre esta famosa marca de coches. Es especialmente interesante visitar el Museo Toyota Kaikan, donde podemos aprender más sobre los nuevos modelos y tecnologías del futuro de Toyota, así como disfrutar de algún espectáculo con robots. Si no tenemos tiempo, en el centro de Nagoya encontramos el Museo Tecnológico de Toyota donde se nos explican detalles del proceso de producción del mundo del motor, tecnologías de la automoción e historia de la marca, o el Museo Automovilístico de Toyota, a las afueras de la ciudad.
  • Tomar algo, comprar o subir al mirador del edificio más alto de Nagoya: el rascacielos Midland Square. Su observatorio Sky Promenade ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Midland Square Sky Promenade-39  

  • Conocer más sobre la industria de la cerámica en los Jardines Noritake, propiedad de la empresa líder en el sector. Ahí podremos ver cómo es el proceso de producción de la porcelana (¡y hasta intentarlo nosotros!), ver exposiciones de artículos de principios del siglo XX y conocer más todos los artículos que produce la empresa.
  • Pasear por los jardines e instalaciones del santuario Atsuta, uno de los santuarios sintoístas más importantes del país. Además, podemos hacer un alto en el camino y probar los famosos fideos kishimen, típicos de Nagoya, en el restaurante del santuario ;)

Atsuta Jingu Nagoya-36  

  • Acercanos hasta el puerto de Nagoya, uno de los más importantes del país. La zona llamada Garden Pier es una zona de ocio y restauración con tiendas y restaurantes, museos, un parque de atracciones y hasta un acuario. Además, también podemos ver aquí el Fuji Breaker, el barco que Japón uso para explorar el oceano antártico entre las décadas de 1960 y 1980, o subirnos al edificio Nagoya Port para disfrutar de las vistas.
  • Visitar el popular templo Osu Kannon, una reconstrucción del siglo XX que nos muestra un poco cómo era la arquitectura del periodo Kamakura. Si podemos, merece la pena acercanos el 18 y el 28 de cada mes, cuando se celebra en el templo un interesante mercadillo. Si no, después de visitar el templo, siempre podemos pasear por la calle comercial cubierta Osu, que tiene ese toque de nostalgia de las shotengai del pasado.

Templo Osu Kannon Nagoya-11  

Casa de Satsuki y Mei en Japón  

  • Además, si viajamos en otoño, no podemos perdernos el valle de Korankei, lleno de arces que se tiñen de rojo en el mes de noviembre. De hecho, se suele celebrar un festival de otoño por la zona del puente Tomoe-hashi con iluminaciones nocturnas, puestos de comida y actuaciones musicales. Y, si disponemos de tiempo, podemos visitar el Pueblo Sanshu Asuke Yashiki, donde se conservan muchas casas y edificios antiguos en un entorno muy… de pueblo.
  • Finalmente, si nos apetece un día de ocio y diversión, no podemos perdernos el famoso parque Nagashima Resort, uno de los destinos vacacionales más importantes de la zona de Nagoya con cuatro centros de ocio más o menos diferenciados: el parque de atracciones Nagashima Spaland, el complejo de aguas termales, el centro comercial y el parque floral Nabana no Sato.

¿Cómo llegar a Nagoya?

Llegar a Nagoya es extremadamente fácil, especialmente si disponemos del JR Pass, ya que se encuentra en la línea Tokaido entre Tokio y Kioto.

Desde Kioto, la ciudad de Nagoya está a menos de 1 hora en shinkansen (entre 40 y 55 minutos de trayecto), mientras que desde Tokio, podemos llegar a Nagoya en 2-3 horas, según el servicio de shinkansen que cojamos y el número de paradas que tenga.

¿Dónde alojarse en Nagoya?

Nagoya es una importante ciudad de negocios, por lo que, más que alojamiento tradicional, lo que más abunda aquí son los business hotels con instalaciones básicas a buen precio, como podéis ver en esta búsqueda de Booking, por ejemplo.

En nuestro caso nos alojamos en el Hotel Wing International Nagoya (ホテルウィングインターナショナル名古屋), un típico business hotel con habitaciones amplias a precios interesantes. La única pega que le encontramos es que está algo alejado de la estación central de Nagoya, aunque tiene dos paradas de metro relativamente cercanas que también te acercan al centro de Sakae. Eso sí, el precio suele ser muy bueno.

¡Disfrutad de Nagoya!