Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy queremos daros algunas ideas sobre qué ver y hacer en Nara, antigua capital de Japón durante la corte Yamato, ya que su localización la hace perfecta para una excursión de un día desde Kioto u Osaka.

Al igual que Kioto, Nara todavía conserva el espíritu del Japón tradicional en muchas de sus calles y construcciones, por lo que es visita casi obligada en nuestro viaje a Japón.

Cuántos días recomendamos

La pregunta del millón aquí tiene una respuesta más o menos fácil, como sucede con la vecina Osaka. Si bien es cierto que todo depende de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón, razón por la cual siempre recomendamos leer estas guías e investigar un poco antes de cerrar nuestro itinerario, en el caso de Nara decidir un mínimo de días no nos resulta tan conflictivo como con Tokio o Kioto, por ejemplo.

Para poder disfrutar de los imprescindible de Nara en una primera visita, creemos que con mínimo de 1 día es suficiente, aunque si disponemos de un día extra (o medio día, en todo caso) para terminar de disfrutar de la ciudad y sus parques, santuarios y templos, mejor que mejor. En un día no podremos visitarlo todo, probablemente tendremos que escoger una de las dos zonas diferenciadas de Nara y decidir, pero sí podremos ver los puntos imprescindibles.

Qué ver y hacer en Nara

Nara dispone de muchísimos templos y santuarios, por lo que pasear y perderse por la ciudad siempre será agradable, pero nosotros os proponemos estas ideas:

  • Dar de comer a los ciervos en el parque de Nara (奈良公園). A mí personalmente me dan miedo (¡me mordieron y arrancaron parte de una bolsa porque pensaban que llevaba comida escondida!), pero os recomiendo comprarles algo de comer en los puestos repartidos por todo el parque y disfrutar de su compañía. Lo más típico es comprar sembei. Los ciervos sika son considerados mensajeros de los dioses según en sintoísmo y es por esa razón que están protegidos.
  • Dar un paseo por todo el parque de Nara y asegurarnos de que vemos todos los jardines y templos que allí se amontonan: los jardines Isui-en, el santuario Wakamiya, los torii ichi no torii y ni-no torii, etc. Es un paseo realmente bonito.
  • Dentro de las inmediaciones del parque de Nara, visitar el templo Todaiji (東大寺), famoso por la estatua del Gran Buda y por la gran puerta Nandai-mon.
  • Por cierto, uno de los pilares que sostiene el edificio que da cobijo al Buda tiene un agujero en su base de las mismas dimensiones que los orificios nasales del Buda. Se dice que todo aquel que pueda pasar por el agujero será bendecido, por lo que es típico que los padres animen a sus hijos a pasar por el agujero (ya que cuando sean mayores lo tendrán más complicado). Si sois de complexión delgada, ¡intentadlo!
  • Si estáis en Nara a principios de marzo, disfrutar del espectacular festival Omizutori en el templo Todaiji.

que-ver-y-hacer-en-nara3

  • Cerca del templo Todaiji, son recomendables los jardines tradicionales Isuien, perfectos para un paseo agradable y tranquilo.
  • También en el parque de Nara, pasear por los caminos del santuario Kasuga-Taisha (春日大社), famoso por tener multitud de farolillos de bronce (llamados tōrō) y de piedra por todo el recinto. Es especialmente bonito visitarlo durante el festival de Setsubun Mantoro (del 2 al 4 de febrero, como parte de las celebraciones del setsubun) y durante el festival de Obon Mantoro (del 14 al 15 de agosto, durante las celebraciones de obon), ya que sólo entonces los miles de farolillos de bronce y piedra se encienden simultáneamente, creando un ambiente espectacular.
  • En uno de los extremos del parque de Nara, ver la fantástica pagoda de cinco pisos del templo Kofukuji (興福寺), que fue trasladado hasta Nara desde Kioto en el año 710.
  • Visitar el templo Horyuji (法隆寺), el templo de madera más antiguo del mundo, famoso por su pagoda de cinco pisos (de casi 33 metros de alto).

que-ver-y-hacer-en-nara2

  • Sentirse como en una película de ninjas al pasear por los callejones antiguos, llenos de casas tradicionales, de Naramachi (奈良町), el antiguo distrito comercial de Nara. Dad un paseo por sus calles llenas de casas tradicionales y antiguos almacenes ahora reconvertidos en tiendas de artesanía, restaurantes y hasta pequeños museos que nos enseñan cómo eran las machiya, o casas tradicionales de la ciudad. ¡Ah! Y no os olvidéis de comprar un migawari-zaru, o mono colgado, que decora casi todas las casas de Naramachi.
  • Entrar en la residencia tradicional Koshi-no-Ie, cuya visita es totalmente gratuita.
  • Aprender de la historia japonesa en el museo de historia Naramachi Shiryokan, entrada totalmente gratuita.
  • Si os gusta la artesanía, visitar el museo de artesanía Nara Kogeikan.
  • Si queréis disfrutar de un té verde y un dulce tradicional, podéis hacerlo en la residencia Imanishike Shoin.

que-ver-y-hacer-en-nara

Como veis, Nara tiene muchísimas cosas que ver, así que ¡disfrutad de la visita!

Dónde comer en Nara

En el mapa superior de qué ver y hacer en Nara veréis una capa dedicada a restaurantes y cafeterías. Aquí encontraréis algunos restaurantes recomendados, especialmente por tener menú en inglés, así como cafeterías y casas de té con encanto y algún que otro restaurante que merece especial mención por su localización.

En la ficha de cada restaurante, en el mapa, podéis encontrar una breve descripción y una foto del mismo, para que os sea fácil identificarlo si consultáis el mapa desde vuestro smartphone o tablet mientras estáis de visita por Nara.

Dónde alojarse en Nara

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Kioto y otra sobre alojamiento en Osaka, ciudades cercanas a Nara, en las que podéis encontrar muchas ideas y recomendaciones, tanto del equipo de Japonismo como de nuestros lectores.

Pero si estáis buscando alojamiento específicamente en Nara, iremos añadiendo algunos hoteles en el mapa superior, para que os sea fácil ubicarlos y decidiros por uno u otro, pero podéis empezar echando un vistazo aquí.

Cómo llegar a Nara

Para llegar a Nara desde Kioto disponemos de dos opciones. Por un lado podemos usar los trenes de la compañía JR que conectan JR Kyoto con JR Nara. Si disponemos de JR Pass, podemos usar los servicios rapid (45 minutos) o alternativamente los trenes locales (75 minutos).

Por otro lado, si no disponemos de JR Pass, podemos usar los trenes limited express de la compañía Kintetsu que nos dejan en la estación Kintetsu Nara en 35 minutos. Alternativamente, podemos tomar trenes express (45 minutos). Para saber cuál es la opción que mejor os encaja, os recomendamos revisar Hyperdia o el ‘cómo llegar’ del mapa inferior:

Cómo moverse por Nara

La mejor manera de moverse por Nara es andando o en autobús de la compañía Nara Kotsu, que llegan a todos los puntos turísticos de la ciudad. Los autobuses son fáciles de usar y aceptan tarjetas sin contacto y los pases de transporte de un día y dos días (Nara 1-Day Pass, Nara 1-Day Pass Wide y Nara 2-Day Pass), pero si necesitáis más información sobre los autobuses en Japón, podéis ver nuestra guía de supervivencia aquí.

Tenéis toda la información actualizada sobre pases de transporte que podéis usar en Nara aquí.