¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!

Qué ver y hacer en Nara: guía básica de viaje

Última actualización:

Nara es una de las ciudades más populares de la región de Kansai. Fue, además, antigua capital de Japón durante la corte Yamato. Y por su localización, resulta perfecta para una excursión de un día desde Kioto u Osaka. O si ya conocemos más a fondo estas otras ciudades, podemos dedicarle incluso más tiempo.

Al igual que Kioto, Nara todavía conserva el espíritu del Japón tradicional en muchas de sus calles y construcciones, por lo que es visita casi obligada en nuestro viaje a Japón.

Viaja a Nara con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Nara, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Cuántos días recomendamos en Nara

La pregunta del millón aquí tiene una respuesta más o menos fácil, como sucede con la vecina Osaka. Si bien es cierto que todo depende de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón, razón por la cual siempre recomendamos leer estas guías e investigar un poco antes de cerrar nuestro itinerario, en el caso de Nara decidir un mínimo de días no nos resulta tan conflictivo como con Tokio o Kioto, por ejemplo.

Para poder disfrutar de los imprescindible de Nara en una primera visita, creemos que con mínimo de 1 día es suficiente, aunque si disponemos de un día extra (o medio día, en todo caso) para terminar de disfrutar de la ciudad y sus parques, santuarios y templos, mejor que mejor. En un día no podremos visitarlo todo, probablemente tendremos que escoger una de las dos zonas diferenciadas de Nara y decidir, pero sí podremos ver los puntos imprescindibles.

GUÍA EN ESPAÑOL EN NARA
¿No te atreves o no te apetece visitar Nara por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Qué ver y hacer en Nara

Nara dispone de muchísimos templos y santuarios, por lo que pasear y perderse por la ciudad siempre será agradable, pero nosotros os proponemos estas ideas:

  • Dar de comer a los ciervos en el parque de Nara (奈良公園). A mí personalmente me dan miedo (¡me mordieron y arrancaron parte de una bolsa porque pensaban que llevaba comida escondida!), pero os recomiendo comprarles algo de comer en los puestos repartidos por todo el parque y disfrutar de su compañía. Lo más típico es comprar sembei. Los ciervos sika son considerados mensajeros de los dioses según en sintoísmo y es por esa razón que están protegidos.
  • Dar un paseo por todo el parque de Nara y asegurarnos de que vemos todos los jardines y templos que allí se amontonan: los jardines Isui-en, el santuario Wakamiya, los torii ichi no torii y ni-no torii, etc. Es un paseo realmente bonito.
  • Dentro de las inmediaciones del parque de Nara, visitar el templo Todaiji (東大寺), famoso por la estatua del Gran Buda y por la gran puerta Nandai-mon.
  • Por cierto, uno de los pilares que sostiene el edificio que da cobijo al Buda tiene un agujero en su base de las mismas dimensiones que los orificios nasales del Buda. Se dice que todo aquel que pueda pasar por el agujero será bendecido, por lo que es típico que los padres animen a sus hijos a pasar por el agujero (ya que cuando sean mayores lo tendrán más complicado). Si sois de complexión delgada, ¡intentadlo!
  • Si estáis en Nara a principios de marzo, disfrutar del espectacular festival Omizutori en el templo Todaiji.

que-ver-y-hacer-en-nara3

  • Cerca del templo Todaiji, son recomendables los jardines tradicionales Isuien, perfectos para un paseo agradable y tranquilo.
  • También en el parque de Nara, pasear por los caminos del santuario Kasuga-Taisha (春日大社), famoso por tener multitud de farolillos de bronce (llamados tōrō) y de piedra por todo el recinto. Es especialmente bonito visitarlo durante el festival de Setsubun Mantoro (del 2 al 4 de febrero, como parte de las celebraciones del setsubun) y durante el festival de Obon Mantoro (del 14 al 15 de agosto, durante las celebraciones de obon), ya que sólo entonces los miles de farolillos de bronce y piedra se encienden simultáneamente, creando un ambiente espectacular.
  • En uno de los extremos del parque de Nara, ver la fantástica pagoda de cinco pisos del templo Kofukuji (興福寺), que fue trasladado hasta Nara desde Kioto en el año 710.
  • Visitar el templo Horyuji (法隆寺), el templo de madera más antiguo del mundo, famoso por su pagoda de cinco pisos (de casi 33 metros de alto).

que-ver-y-hacer-en-nara2

  • Sentirse como en una película de ninjas al pasear por los callejones antiguos, llenos de casas tradicionales, de Naramachi (奈良町), el antiguo distrito comercial de Nara. Dad un paseo por sus calles llenas de casas tradicionales y antiguos almacenes ahora reconvertidos en tiendas de artesanía, restaurantes y hasta pequeños museos que nos enseñan cómo eran las machiya, o casas tradicionales de la ciudad. ¡Ah! Y no os olvidéis de comprar un migawari-zaru, o mono colgado, que decora casi todas las casas de Naramachi.
  • Entrar en la residencia tradicional Koshi-no-Ie, cuya visita es totalmente gratuita.
  • Aprender de la historia japonesa en el museo de historia Naramachi Shiryokan, entrada totalmente gratuita.
  • Si os gusta la artesanía, visitar el museo de artesanía Nara Kogeikan.
  • Si queréis disfrutar de un té verde y un dulce tradicional, podéis hacerlo en la residencia Imanishike Shoin.

que-ver-y-hacer-en-nara

  • Opcionalmente, si tenéis tiempo y os gusta la montaña, subir hasta el monte Yoshino (吉野山), especialmente en primavera con los cerezos en flor, hanami o en otoño (con el cambio de color de las hojas, momiji).

Como veis, Nara tiene muchísimas cosas que ver, así que ¡disfrutad de la visita!

Dónde comer en Nara

En el mapa superior de qué ver y hacer en Nara veréis una capa dedicada a restaurantes y cafeterías. Aquí encontraréis algunos restaurantes recomendados, especialmente por tener menú en inglés, así como cafeterías y casas de té con encanto y algún que otro restaurante que merece especial mención por su localización.

En la ficha de cada restaurante, en el mapa, podéis encontrar una breve descripción y una foto del mismo, para que os sea fácil identificarlo si consultáis el mapa desde vuestro smartphone o tablet mientras estáis de visita por Nara.

Dónde alojarse en Nara

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Kioto y otra sobre alojamiento en Osaka, ciudades cercanas a Nara, en las que podéis encontrar muchas ideas y recomendaciones, tanto del equipo de Japonismo como de nuestros lectores.

Pero si estáis buscando alojamiento específicamente en Nara, iremos añadiendo algunos hoteles en el mapa superior, para que os sea fácil ubicarlos y decidiros por uno u otro, pero podéis empezar echando un vistazo aquí.

Cómo moverse por Nara

La mejor manera de moverse por Nara es andando o en autobús de la compañía Nara Kotsu, que llegan a todos los puntos turísticos de la ciudad. Los autobuses son fáciles de usar y aceptan tarjetas sin contacto y los pases de transporte de un día y dos días (Nara 1-Day Pass, Nara 1-Day Pass Wide y Nara 2-Day Pass), pero si necesitáis más información sobre los autobuses en Japón, podéis ver nuestra guía de supervivencia para los autobuses japoneses.

Tenéis toda la información actualizada sobre pases de transporte que podéis usar en Nara aquí.

Cómo llegar a Nara

Para llegar a Nara desde Kioto disponemos de dos opciones. Por un lado podemos usar los trenes de la compañía JR que conectan JR Kyoto con JR Nara. Si disponemos de JR Pass, podemos usar los servicios rapid (45 minutos) o alternativamente los trenes locales (75 minutos).

Por otro lado, si no disponemos de JR Pass, podemos usar los trenes limited express de la compañía Kintetsu que nos dejan en la estación Kintetsu Nara en 35 minutos. Alternativamente, podemos tomar trenes express (45 minutos). Para saber cuál es la opción que mejor os encaja, os recomendamos revisar Hyperdia.

Entrada publicada originalmente el 3 de diciembre de 2012. Última actualización: 17 de marzo de 2018

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

  1. Una pregunta sobre Nara, ¿Cuánto te lleva más o menos visitarlo? (Nos gustan los templos) Porque vamos el 14 de agosto y coincide con el festival en que iluminan con farolilos el Kasuga Taisha y el Todaiji (creo que empiezan a las 18:30 ) y queríamos saberlo para que no nos quedaran tiempos muertos.

    Gracias y un saludo

    1. Depende de lo que quieras ver, aunque el parque de Nara (pasearlo y jugar con los bichos) y el Todaiji ya te ocupan bastantes horas, por su extensión… si ya le sumas el Kasuga Taisha, se te van 3-4 horas perfectamente, aunque de nuevo, depende de lo rápido que vayáis.

  2. Hola, vamos a Japón en Noviembre y aterrizamos en Osaka donde nos quedamos una noche y después vamos a Kyoto, quería parar en el trayecto en Nara, es buena opción? me preocupa donde dejar las maletas, o es mejor ir a Kyoto y de ahí volver a Nara? Muchas gracias.

    1. Hola,
      Tengo la misma duda para Septiembre y me ha dicho una amiga que estuvo en Julio que en la estación de tren de Nara hay taquillas de consigna donde poder dejar las maletas.
      Saludos

  3. Genial la informacion y justo me planteo la misma opcion de Soraya

    Osaka-Nara-Kyoto

    Nota: yo he pensado mandar las maletas des de Aeropuerto de Osaka a Kyoto para ir mas cómodos a Osaka y al día siguiente a Kyoto (aprovechando así para ver Nara)

    Te parece buena opción?

    Gracias

    1. En todas las estaciones hay coin lockers (tenemos post sobre ellos, si queréis buscar) pero incluso los más grandes no son tan grandes como para una maleta grande. Tal vez para un trolley pequeñito sí.

      1. Entonces la mejor opción sería enviarlas maletas a Kyoto desde Osaka?Es que ir a Kyoto para volver a Nara me parece perder tiempo.Si decidimos enviar las maletas, como sería lo mejor?Muchad graciad.

  4. Buenas tardes, me esta siendo de gran utilidad el blog, sólo puedo daros las gracias por el trabajo que hacéis.
    Me surge la duda leyendo el artículo al poner como ir a Nara e indicar la opción con y sin JR pass de si puedo comprar el billete de la JR line sin tener aún activa la JR pass.
    Y otra cosilla, como puedo bajarme los mapas que haceis indicando restaurantes, sitios que ver, etc para poder llevármelos todos.

    Muchas gracias.
    Gema

    1. Gema, el JRP es un pase que te incluye todas las líneas de JR, por lo que si tienes JRP y quieres tomar un tren de JR, no necesitas pagar. Anotamos otras opciones siempre para la gente que ya no tiene JRP, porque le puede interesar ir en otra compañía (puestos a pagar, pagas la compañía cuyo trayecto se ajuste más o cuya estación esté más cerca), pero naturalmente puedes tomar la JR y pagar su billete tal cual si esa opción es la que mejor te viene y no tienes JRPass, claro! Sobre los mapas, tienes toda la información aquí: https://japonismo.com/mapas-para-viajar-a-japon

  5. hola! Buenas tardes!

    tengo una duda sobre el parque de Nara. ¿Saben cuál es el horario de visita en noviembre? ¿se puede entrar con maletas, o las tengo que dejar? ¿o hay un área en la entrada del parque donde las pueda dejar?

    muchas gracias!

    1. Hola Ale, el parque de Nara está abierto 24 horas, puedes acceder cuando quieras y si quieres ir con maletas, pues puedes también… no hay una «entrada» específica ni nada.

    1. ¡Hola! Como explicamos en el post del JR Pass, el pase incluye la reserva de asiento, que siempre es buena idea para asegurarnos asiento (y no viajar de pie, por ejemplo). Pero si no tienes tiempo de reservar o no quieres por lo que sea, sí, simplemente es subir en los coches de asientos no-reservados y buscar un asiento libre.

  6. Hola! Muchas gracias por este blog!!
    Con mi pareja vamos a Nara, pero sólo por un día (Vamos en la mañana desde Kioto y nos regresamos a la tarde)
    Queremos alquilar bicicletas, pero lo tenemos en duda ya que sabemos que en la ciudad hay muchos templos, sendas y cuestas.

    Para visitar estos lugares, es recomendable una bicicleta o es mejor hacer el recorrido a pié?
    Se pueden dejar las bicicletas amarradas en algún lado?

    Muchas Gracias!!!

    1. Justamente el problema es el parking de bicicletas… que en muchos casos no existe y de aparcar en sitios no permitidos os pueden multar o requisar la bicicleta. Tendrías que mirar si los lugares a los que queréis ir tienen parking de bicicletas.

  7. quiero ir a Japón los últimos días del mes de septiembre ir a Tokio Kyoto y Nara me recomiendas ir por una agencia de viajes o reservar directo en los hoteles tren y aerolinaes

  8. Hola! Acabamos de intentar ir al Shizuka (indicado en vuestro mapa) y nos han dicho que ha cerrado. A ver si s lo podéis actualizar. Que penica nos ha dado…
    Gracia por el mapa igualment. Nos ha ido estupendo! :)

  9. Buenas tardes,
    Estoy organizando una visita a Nara. Mi idea es pasar la mañana en la zona del parque viendo los museos, comer en el restaurante Kura, que habéis recomendado y pasar la tarde paseando por Naramachi.
    ¿Qué calles son las más bonitas de esta zona? ¿Sabéis si sigue abierta la residencia tradicional Imanishike Shoin?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo!

    1. (Estamos de vacaciones, así que disculpa la brevedad de nuestra respuesta). Calles de Naramachi? Lo verás cuando llegues, no te preocupes… Y la verdad es que tendría que buscar, diría que sí, pero no te lo puedo asegurar al 100% ahora mismo.

  10. Hola,

    ¿Es posible ver lo imprescindible de Nara en unas 4-5 horas?

    Salimos desde Kyoto muy temprano y queremos estar en un templo para la hora de cenar en Shigisan-Nara(tengo entendido que es pronto la cena) y ya que pasamos por Nara saber si podríamos verlo de camino.

    Muchas gracias

  11. Hola, veo info de como llegar desde Kioto hasta Nara.
    Desde Osaka se puede llegar?
    Ya que leyendo tu pagina habiamos pensado en alojarnos en Osaka incluso para visitar Kioto (no se si es mejor Kioto directamente)
    Por lo que para visitar Nara tambien lo hariamos desde alli.

  12. Hola ! Un gusto leer tu blog, me ha sido de gran ayuda para ir armando mi itinerario Japón 2018. Tengo una consulta, ¿El parque de Nara & los templos están abierto los domingos? Quiero dejar la visita de Nara para ese día. Un abrazo y muchas gracias por toda la información :) !!!

  13. Hola, quería saber cuáles son los dos bus que hay en Kyoto que pertenecen a jR? Y si me acercan desde la estación de Kyoto a Gion? Leí que existen pero no encuentro el recorrido que hacen!

  14. Hola Laura,

    Voy de viaje en agosto a Japón y la ruta es Osaka-Koyasan-Nara-Kioto-Takayama-Tokio. La idea era visitar Nara desde el Koyasan haciendo noche ahí y al día siguiente ir hacia Kioto. Hay trenes JR que te lleven desde el Koyasan ? Gracias

    1. Hola Beatriz! Para este tipo de consultas, hay que usar siempre Google Maps (para situarse y ver opciones) e Hyperdia (para ver exactamente qué trenes hay).

  15. Hola! Muchas gracias por tu blog.
    Tengo una pequeña pregunta, que quisiera ver si me puedes resolver.
    ¿Puedo visitar a los ciervos también en Diciembre? ¿O no?
    Mi familia y yo estamos planeando ir a Japón en Diciembre, y quisiéramos ir a ver a los ciervos, así que nos preguntábamos si podríamos.
    Gracias!

    1. (Disculpad el retraso en contestar los comentarios, que hemos estado de viaje por Japón) Hola Itzel! Claro, los ciervos están siempre, viven allí.

    1. (Disculpad el retraso en contestar los comentarios, que hemos estado de viaje por Japón) ¿No te gustó nada Japón, eh? Sólo has dejado comentarios negativos (en varios posts). Una lástima.

  16. Agradeceros lo primero vuestra ayuda con la información que estáis dando.Tengo pensado hacer una excursión de un día desde Osaka a Nara.He leido que el desplazamiento por Nara es en Bus , mi duda es¿ El pase se compra en la estación de Bus? y ¿la estación de Bus como en otras ciudades esta enfrente de la estación de tren.Gracias

    1. Hola! Puedes desplazarte andando y así vas paseando por el parque de Nara, tú decides. Si miras en Google Maps (para estas cosas va muy bien), verás que hay estación de autobuses junto a ambas estaciones de tren.

  17. Hola, buenas tardes.
    Dentro de unos meses viajare a Japon y me he estado mirando los mapas con los sitios de interes de las ciudades que quiero visitar. Me gustari poderlos descargar y poderlos consultar en maps entrando directamente por allí o sin tener que utilizar los datos moviles!
    Sabeis como lo puedo hacer?

    Muchisimas gracias

    1. Lamentablemente no se puede hacer, los mapas de Google My Maps necesitan conexión, aunque como explicamos en la página de los mapas, los puedes integrar con tu Google Maps. De todas formas, una SIM de datos o un pocket wifi no son nada caros y te dan la tranquilidad de estar siempre conectada (ambos servicios los tienes en la tienda que tenemos).

  18. Hola, primero decirles que el sitio me encanta y me ha ayudado mucho a planificar mi viaje. En el caso de Nara tengo algunas dudas.
    -Para viajar por el día a Nara conviene hacerlo desde Osaka o Kioto?
    -Es recomendable pasar la noche en Nara?

    Saludos!!

    1. Desde ambas ciudades tienes buena comunicación, así que da realmente igual. Y hacer noche, depende de cuánto de Nara quieras ver. Mucha gente pasa un día en Nara y vuelve a dormir a Osaka o Kioto. Si quieres ver el Todaiji, el parque y el Kasuga Taisha, tienes de sobra.

  19. Hola! Nos gustaria ir un dia a Nara y de regreso parar un par de horas en Uji o Inari. Ese dia no tendremos JR Pass. La pregunta es : para la ida queda claro que compraremos el tiquet de Kyoto Station a Jr Nara Station.

    Para la vuelta,hay que comprar un tiquet de Nara a Uji y otro de Uji a Kyoto Station o el tiquet de Nara a Kyoto nos permite hacer alguna parada intermedia? La respuesta serviria a aquellas personas que se planteen hacer en un dia Kyoto/Nara…y de regreso parar en Uji o Inari,por ejemplo.
    Dudamos al entender que cuando sales de la estaciòn has de validar el billete…y si validas en Uji de camino a Kyoto, ese mismo billete te sirve – si has pagado todo el trayecto – para llegar a Kyoto?
    Muchas gracias!

    1. Lo que dices sólo funciona si llevas el JR Pass o algún otro pase, que entras y sales como quieres y de las estaciones que quieras. Pero en trenes, con billetes individuales, no funciona como dices. Si compras un billete es para hacer ese trayecto. En el momento en el que sales, ya está, ya no tienes billete válido con lo que no puedes continuar el viaje. Si fuera así, con comprar el trayecto largo tendrías para hacer viajes ilimitados durante ese día. Evidentemente, no saldría a cuenta para la empresa.

  20. Nos resultó muy útil este post, y en general todas vuestros artículos, para organizar nuestro viaje a Japón. Creemos que Nara es perfecto para una excursión de un día desde Kioto.

  21. Tengo pensado pasar una mañana en nara y ver fushimi inari al atardecer. Tenia dos preguntas. A que hora sería conveniente estar en fushimi inari para verlo entero? Y lo más importante, donde puedo comer en naramachi?

  22. Hola y muuuuchas gracias por todo el contenido que habéis creado. En breve estaremos en Japón y me encantaría ir a Nara el 14 de agosto en pleno festival Obon Mantoro ¿Creéis que es una locura? Vamos 3 adultos, 2 seniors y 2 niños y me preocupa que haya demasiado publico y no podamos verlo.

    Gracias

  23. Hola Japonismo. Visito Nara en unas semanas y veo que en vuestro mapa el distrito de Naramachi está en el sur junto a la estación de tren de Koriyama y en otros mapas se encuentra mucho más cerca entre la estación JRNara y el parque de Nara justo donde vosotros situáis el museo Naramachi. Hay dos cosas que se llaman igual? o es un pequeño error? Es que sigo vuestros mapas al pie de la letra y querría no perderme. Muchas gracias

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!