Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Niigata (新潟), capital de la prefectura del mismo nombre, es la mayor ciudad de la costa del mar de Japón y un importante puerto de la zona de Hokuriku, además de una de las áreas agrícolas más importantes del país. A continuación os contamos qué ver y hacer en Niigata, una ciudad que apenas aparece en los circuitos turísticos tradicionales.

Famosa por la calidad de sus mariscos y pescados, tanto de mar como de río, Niigata es uno de los productores principales de edamame (con más de 40 variedades de gran calidad), de arroz koshihikari (la variedad más popular), de sake (con más de 15 fábricas en la ciudad), de fresas echigohime (un híbrido reciente que ha ganado en popularidad) y de peras nashi (de la región de Shirone), entre otras muchas frutas y verduras.

Como curiosidad, la ciudad fue escogida por los Estados Unidos para lanzar la segunda bomba atómica, pero debido a las condiciones climatológicas, al final la bomba se lanzó en la ciudad de Nagasaki.

Viaja a Niigata con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Niigata, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Cuántos días recomendamos

Niigata no suele aparecer demasiado en los itinerarios turísticos más convencionales, pero lo cierto es que la ciudad ofrece al turista muchísimos edificios históricos que nos permiten saber más de la historia reciente de Japón, así como muchos otros atractivos turísticos. Y además, nos permite acercarnos hasta la isla de Sado que, de otro modo, es complicado llegar.

Por todo ello, recomendamos al menos dos días en Niigata y un día extra para visitar la isla de Sado si os resulta de interés la excursión. En realidad la isla necesita un par de días (por transporte y distancias entre los puntos turísticos), pero como en muchas ocasiones nuestros itinerarios están muy compactados, podemos dedicarle tan sólo un día y alquilar un coche o ir en taxi turístico (sightseeing taxi, se llama) y aprovechar al máximo las horas que tengamos.

Por cierto, si vamos con menos tiempo, os recomendamos usar el servicio de envío de maletas al hotel desde la estación de tren, para aprovechar al máximo vuestro primer día nada más llegar (este servicio se llama Hands Free Travel). Para ello, al llegar a Niigata, podemos dejar nuestras maletas en el centro de información turística de la salida sur de la estación de JR Niigata, situada justo debajo de las vías del shinkansen. Desde allí serán entregadas directamente a nuestro hotel como muy tarde a las 17:00 horas de ese mismo día. Son muchos los alojamientos que participan de esta acción (44 en Niigata, 11 en Tsukioka Onsen, 11 en Yahiko Onsen y otros 11 en Senami Onsen), cuyo servicio cuesta tan sólo 400 yenes/maleta. Tenéis otras opciones sobre qué hacer con vuestro equipaje en Japón en este post.

Qué ver y hacer

La ciudad de Niigata está dividida en dos zonas conectadas por el puente Bandai. Por un lado tenemos la parte nueva, cerca de la estación de Niigata en la margen sur del río Shinano; y por otro lado tenemos la parte antigua en la margen norte del río.

Casi todos los puntos turísticos están en la parte antigua, como podéis ver en el mapa general de Niigata (que recordad podéis usar durante vuestro viaje por Japón, como os contamos aquí).

Ahí van algunas de las muchas cosas que se pueden ver y hacer en Niigata:

  • Cruzar el puente Bandai, designado de importancia cultural nacional y que conecta las dos partes de Niigata. Este puente de seis arcos y 306 metros de largo, inaugurado en 1929, es todo un símbolo de la ciudad y está precioso tanto de día como de noche, cuando se ilumina de manera especial.

Paseo-Niigata-28

  • Descansar viendo la ciudad desde otra perspectiva en el crucero por el río Shinano o pasear por las márgenes del río Shinano, el más largo de todo Japón, cercanas al puente Bandai, donde encontramos cerezos, tulipanes y mil flores más… ¡precioso en cualquier época del año! Además, hay varias esculturas y creaciones de arte moderno, por lo que el paseo se hace muy ameno.

Paseo-Niigata-43

  • Según tiempo e intereses, podemos visitar alguno de los múltiples museos de la ciudad como el Museo Aizu Yaichi dedicado al historiador, calígrafo y poeta local Aizu Yaichi; el Museo de arte Tsurui, donde se exponen cerámicas y porcelanas de la colección de Eikichi Tsurui, un rico hombre de negocios de la ciudad; o el Museo de arte Bandai-jima en el quinto piso del centro de convenciones Tokio Messe.
  • Si os gusta el manga y el anime, no podéis perderos el Museo del manga y la animación de Niigata, puesto que Niigata es la ciudad de origen de un sorprendente número de artistas populares. Aquí podemos encontrar exposiciones de sus obras más representativas y explicaciones sobre el proceso de producción del manga y el anime, además de un estudio de doblaje y un miniteatro donde conocer a personajes populares.

Paseo-Niigata-23

  • Visitar alguna de las 15 fábricas de sake que hay en la ciudad para aprender más sobre el sake y su proceso de producción. Por ejemplo en la fábrica de sake Imayotsukasa, original de 1767 y que todavía sigue produciendo sake siguiendo el método tradicional, una experiencia muy auténtica.
  • Subir al mirador del edificio de convenciones Toki Messe y disfrutar de las vistas del río, el mar y, si tenemos suerte, la isla de Sado a lo lejos. El mirador está en la planta 31 y su acceso es completamente gratuito.

Niigata-Toki-Messe-14

  • Visitar la antigua residencia del clan Ito, una de las mayores familias de terratenientes de Niigata, una casa de estilo tradicional japonés cuya construcción comenzó en 1882 y necesitó de ocho años para ser completada. La mansión, hoy reconvertida en el Museo de cultura del norte, tiene 65 habitaciones y casi 4.000 metros cuadrados, además de un precioso jardín y una enorme recepción.
  • Visitar Minatopia, el museo de historia de la ciudad, para aprender más sobre Niigata. Aquí podemos ver las oficinas del antiguo banco Daishi (de 1927) y el antiguo ayuntamiento de Niigata (de 1909). Además, podemos pasear por la Casa de Aduanas de Niigata, una de las cinco aduanas que abrieron en 1869 con la apertura del comercio exterior y que se conserva tal cual.

Niigata-Minatopia-Old-Customs-House-5

  • Visitar el almacén y tienda de miso Minemura Shoten, original de 1905 y famoso por sus encurtidos en miso (misozuke) y sus bebidas dulces de arroz fermentado.
  • Pasear por el antiguo distrito de entretenimiento Furumachi, que con su ambiente de antaño, enamora a cualquiera. Aquí hay desde tiendas a izakaya, aunque también algunos de los restaurantes tradicionales más espectaculares de la ciudad. A la altura de 6-bancho hay siete estatuas en bronce a tamaño real de personajes de béisbol creados por el artista de manga Mizujima Shinji, natural de Niigata.

cena-geishas-niigata-1

  • Disfrutar de alguno de los eventos que organizan las geishas o geigi del barrio Furumachi como por ejemplo el evento Niigata Hanamachi Chaya con el que disfrutamos de un pequeño banquete con las geigi de Furumachi en la villa de verano de la familia Saito. Allí podremos verlas bailar y cantar mientras tomamos matcha con un dulce japonés, jugar a algunos juegos típicos y hacernos fotos. En caso de visitar la ciudad en una época en la que no hubiera eventos programados, podemos hablar con el Niigata Visitor and Convention Bureau para organizar una cena con geigi y disfrutar de una auténtica cena tradicional con geishas o geigi de Niigata, ¡una experiencia única que os hemos contado en este post!
Ahora puedes reservar tu banquete con geishas en el restaurante tradicional Ikinariya de Niigata desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza con total comodidad.

cena-geishas-niigata-41

  • Visitar el santuario Minato Inari, popular especialmente entre las familias de pescadores del periodo de Edo y conocido por sus guardianes koma-inu giratorios, únicos en todo el país. En el pasado, las mujeres giraban una de las estatuas del koma-inu hacia el puerto y rezaban para que hubiera mal tiempo y así sus maridos no pudieran salir a la mar. Tradicionalmente, las mujeres giran y rezan al koma-inu de la izquierda, mientras que los hombres lo hacen en el de la derecha.
  • Echar un vistazo rápido a Ryutopia, una enorme sala de arte y conciertos de toque moderno con muchas actividades, clases y salas.

Niigata-Hakusan-Park-99

  • Dar un paseo por el santuario y parque Hakusan, especialmente en época de floración de los ciruelos y los cerezos. Este parque, designado en 1873 el primer parque municipal de Japón, tiene un jardín de estilo holandés además de varios estanques, muchas flores y mucho verde.

Niigata-Hakusan-Park-120

  • Justo en el recinto del parque Hakusan encontramos el antiguo Edificio del Parlamento de la prefectura de Niigata, una espectacular edificación de 1883 con arquitectura típica del periodo de Meiji que hoy funciona como Museo del gobierno de la prefectura de Niigata y se puede visitar.

Niigata-Hakusan-Park-35

  • Disfrutar de una cata de sakes en Ponshu-Kan, donde podemos probar 5 sakes por 500 yenes (de los 92 sakes diferentes que tienen). También hay tienda de regalos y souvenirs :)
  • Visitar el antiguo salón de reuniones de la Asamblea prefectural de Niigata, un edificio histórico construido en 1883 usando una mezcla de arquitectura japonesa con tecnologías occidentales. Desde 1966 es propiedad cultural de importancia nacional y dicen que su balcón se construyó a imagen y semejanza del Parlamento británico.
  • Relajarse en la villa de verano de la familia Saito, antigua residencia de verano de una de las tres mayores familias zaibatsu de Niigata. La residencia, construida en 1918, es de estilo japonés con toques modernos de la época y está centrada alrededor de un precioso jardín que casi nos hace olvidar que estamos en plena ciudad.

Villa de Verano de la familia Saito en Niigata-54

Si visitáis Niigata en verano y tenéis tiempo, podéis relajaros en la playa Sekiya-hama, cerca del barrio antiguo de Furumachi. Y si vais con niños y nos interesa visitar zoológicos o acuarios, en Niigata tenemos el acuario Marinepia Nihonkai, el mayor acuario de la costa del mar de Japón, con más de 20.000 criaturas marinas (aunque por desgracia también dispone de espectáculos de delfines, un actividad que no defendemos en Japonismo).

Además, fuera del recorrido turístico, hay muchísimas cosas interesantes que ver y hacer en las afueras de Niigata. No hay demasiado transporte público y de hecho en la oficina de información turística te recomiendan taxis o bicicleta, así que tened en cuenta las distancias a la hora de planificar. Ahí van algunas de las mejores cosas que podéis ver y hacer a las afueras de Niigata:

  • Aprender a hacer galletas de arroz (senbei) en Niigata Sembei Okoku y comer, comprar y disfrutar un montón.
  • Visitar Furusato Mura, una especie de museo dedicado a la historia, cultura y turismo de Niigata donde también hay una zona dedicada a la venta de artículos locales como sake, arroz, pescado, recuerdos y souvernirs, etc.
  • Relajarnos en el onsen Iwamuro, un típico pueblo onsen con una ambiente precioso, donde además podemos visitar la fábrica de sake Takarayama.
  • Si tenéis tiempo, podéis acercaros hasta la laguna Fukushima, donde viven más de 220 tipos de pájaros salvajes y donde podemos aprender más sobre la flora y la fauna de la zona.
  • Recolectar fruta en las granjas turísticas de Shirone. Situada en la planície de Niigata, entre los ríos Shinano y Nakanokuchi, la tierra de Shirone es muy fértil por lo que hay muchos jardines y granjas frutales en las que podemos entrar y recolectar fruta según la época del año. Por ejemplo, podemos recolectar peras (500 yenes) en la mayor plantación de peras de la prefectura, la granja Shirone Daigonashi Nakamura, donde tienen nashi (peras japonesas) y peras Le Lectier; o en la granja Fruits Land Shirone Grape Garden, donde podemos recolectar fresas echigohime, uvas, melocotones, higos, peras japonesas y peras Le Lectier (1.620 yenes) y disfrutar de helados de frutas. También en Shirone podemos visitar la antigua residencia Sasagawa y el Museo de la historia y los cometas de Shirone, donde podemos ver las famosas cometas gigantes de Shirone y más de 800 cometas venidas de Japón y el resto del mundo, ¡impresiona!
  • Tomar un ferry y plantarse en la isla de Sado para visitar las minas de oro, aprender a tocar el taiko o ir en una barca tradicional taraibune.

Minas de oro de Sado

Cómo moverse por Niigata

La mejor manera de moverse por Niigata es comprando un pase de día para el autobús circular Niigata City Loop Bus, que tiene dos rutas que pasan por la gran mayoría de puntos turísticos de la ciudad. El pase cuesta 500 yenes e incluye descuentos en muchos museos y lugares de interés. Podéis comprarlo en la oficina de la terminal de autobuses de Niigata.

Tenéis más información y horarios en este enlace de la página web oficial.

Niigata

Otra opción es alquilar una bicicleta desde uno de los múltiples puntos de alquiler que hay por toda la ciudad, incluidas las recepciones de algunos hoteles. Tenéis más información en la página web oficial.

Paseo-Niigata-51

Festivales y celebraciones

A continuación mencionamos algunos de los festivales y mercados que se celebran en Niigata, por si encajara con vuestro viaje:

  • Niigata Pageant of Lights: Preciosa iluminación navideña con más de 260.000 luces adornando los 200 árboles de la calle Keyaki. Calle Keyaki, al sur de la estación de Niigata. De comienzos de diciembre hasta San Valentín. Página web en japonés (podéis ver más luces de Navidad por todo Japón aquí).
  • Niigata Shoku no Jin: Festival gastronómico de invierno, donde disfrutar de sushi, cócteles de sake, distintos tipos de nabe y otras muchas especialidades locales. En la zona de la calle Furumachi  (por las zonas 5, 6 y 7-ban-cho), a mitad de febrero. Página web oficial en japonés.
  • Niigata Sake no Jin: Evento dedicado al sake de Niigata, en el que podemos probar 500 variedades de sake de 90 fabricantes locales.
  • Niigata Hanae Project: Para celebrar el hecho de que Niigata es uno de los mayores productores de tulipanes del país, se celebra este festival en el que se hacen “pinturas de flores” a partir de bulbos desechados por los productores. En la plaza exterior de la salida sur de la estación de JR Niigata. Del 29 de abril al 2 de mayo, 2016. Página web oficial en japonés.
  • Niigata Harusaki Festa: En las márgenes del río Shinano cercanas al puente Bandai podemos encontrar, a mediados de abril, puestos de comida y bebida para celebrar la floración de los cerezos. En el parque Shinanogawayasuragitei Ryokuchi a mediados de abril.
  • La Folle Journée de Niigata: Versión local del festival de música de Nantes (Francia), ciudad hermanada con Niigata. Durante estos días se celebran decenas de conciertos durante todo el día y para todos los públicos. En Ryutopia, a finales de abril. Página web oficial en japonés.
  • Batalla de las cometas gigantes de Shirone: Festival del periodo de Edo en el que varios equipos de cometas gigantes de Shirone compiten por tirar al suelo o destruir las cometas de sus oponentes. Márgenes del río Nakanokuchi en Shirone y Nishi-Shirone, a comienzos de junio. Página web oficial en inglés.
  • Kanbara Matsuri: Uno de los tres festivales más populares de Niigata, el Kanbara Matsuri se caracteriza por sus más de 400 puestos de festival que ocupan más de un kilómetro. En el santuario Kanbara, a finales de junio-principios de julio. No dispone de página web.
  • Niigata Matsuri: El festival de Niigata, que data de 1955, es una gran fiesta de tres días de duración en la que hay competiciones de baile tradicional, desfiles y procesión de mikoshi y fuegos artificiales sobre el río Shinano. Por la calle Furumachi, a comienzos de agosto. Página web oficial en japonés.
  • Niigata So-odori Matsuri: El mayor festival de baile tradicional de la zona del mar de Japón, con la participación de más de 200 grupos de baile y 10.000 participantes venidos no sólo de la prefectura, sino de todo Japón y hasta de otros países invitados. Por la zona de Bandai, a mediados de septiembre. Página web oficial en japonés.
  • Niigata Manga Anime Festival: Festival de manga y anime de Niigata, lugar de origen de muchos mangakas conocidos. Aquí podemos ver en directo a dobladores populares, exposiciones, eventos de cosplay, etc. En Furumachi, Bandai, y Hakusan, a mediados de octubre. Página web oficial en japonés.

Paseo-Niigata-3

Dónde y qué comer

Al ser la mayor ciudad de la costa del mar de Japón, Niigata tiene muchas opciones de restauración: cadenas nacionales e internacionales; restaurantes familiares de todo tipo, pequeños bares, izakaya o exclusivos restaurantes especializados en los que disfrutar de comida espectacular y banquetes con geigi de la ciudad.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, para familiarizaros con algunas de las opciones más comunes; iremos añadiendo restaurantes específicos al mapa incluido en esta entrada, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita. De todas maneras, os dejamos también con una breve lista de las comidas más típicas de Niigata, por si os apetece probar alguna de sus especialidades locales (¡recomendado!):

  • Tare Katsu Donburi: similar a un katsu-don, pero en Niigata en vez de huevo se usa una salsa tare hecha con soja, mirin y azúcar. El plato se originó en el restaurante Tonkatsu Taro (lo tenéis en el mapa de Niigata incluido), hace más de 80 años y poco a poco se convirtió en uno de los favoritos de la ciudad.
  • Sasadango: dango o bolas de arroz prensado mochi con sabor a artemisa y envueltas en hojas de bambú.
  • Poppo-yaki: Especie de tortita alargada, hecha con harina, agua y azúcar marrón, muy popular especialmente en puestos callejeros.
  • Niigata Sushi Zanmai Kiwami: Niigata es famosa por la calidad de su pescado y de su arroz, así que naturalmente están muy orgullosos de su sushi. Con este nombre, los restaurantes de Niigata venden los mejores pescados del día (kiwami) según la temporada.
  • Noppe: Nabe típico de Niigata en el que múltiples ingredientes se cuecen en un caldo suave de soja.

Niigata

Dónde alojarse

Niigata tiene muchas opciones de alojamiento tipo business hotels, aunque también podemos encontrar algunos ryokan y alojamientos de estilo tradicional, especialmente por la zona de Furumachi.

Os recomendamos echar un vistazo a nuestro booking para encontrar el hotel que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Cómo llegar

Desde Tokio, debemos tomar un shinkansen de la línea Joetsu Shinkansen hasta la estación de JR Niigata (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Desde Kioto, lo mejor es tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Tokio (2 horas y 40 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi) y allí cambiar a la línea Joetsu Shinkansen hasta la estación de JR Niigata (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, podemos tomar un vuelo con alguna aerolínea de bajo coste hasta el aeropuerto de Itami, cercano a la ciudad o tomar un autocar highway bus, tanto diurno como nocturno, hasta la estación de Niigata (5 horas y media desde Tokio, 5.700 yenes; 10 horas y media desde Kioto, 8.500 yenes; no incluido en el JR Pass).

Paseo-Niigata-5
¡Disfrutad de Niigata!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.