Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Muchos turistas que viajan a Japón no se plantean qué ver y hacer en Osaka porque básicamente desestiman la ciudad como centro turístico, y es que Kioto tira mucho cuando se visita la región de Kansai.

Sin embargo, Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón (por detrás de Tokio y Yokohama) y la principal de la región de Kansai, así como uno de los puertos y centros industriales más importantes del país, por lo que merece la pena visitarla para disfrutar de su gente (mucho más directa y ruidosa que la de otros pueblos y ciudades de Japón) y de su comida (los osakenses son unos locos del buen comer), y darnos cuenta de cuán diferente es del resto de ciudades japonesas… Disfrutaremos, seguro.

Viaja a Osaka con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Osaka, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Cuántos días recomendamos

La pregunta del millón aquí tiene una respuesta más o menos fácil. Si bien es cierto que todo depende de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón, razón por la cual siempre recomendamos leer estas guías e investigar un poco antes de cerrar nuestro itinerario, en el caso de Osaka decidir un mínimo de días no nos resulta tan conflictivo como con Tokio o Kioto, por ejemplo.

Para poder disfrutar de los imprescindible de Osaka en una primera visita, creemos que con mínimo de 1 día es suficiente, aunque si disponemos de un día extra (o una tarde) para terminar de disfrutar de la ciudad y sus comidas, mejor que mejor. En un día no podremos visitarlo todo, probablemente no podamos llegar a la zona de la bahía de Osaka y mucho menos visitar el parque de atracciones Universal Studios Japan, pero sí podremos visitar el centro de la ciudad, algunos de los puntos más destacados y comer takoyaki y okonomiyaki hasta aburrir ;) Todo dependerá de cómo organicemos el día.

GUÍA EN ESPAÑOL EN OSAKA
¿No te atreves o no te apetece visitar Osaka por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad en un tour privado. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Qué ver y hacer en Osaka

Hemos dividido Osaka en zonas concretas, aunque algunas de ellas están muy cerca entre sí y podemos ir andando o en un breve trayecto de autobús o metro/tren. Ahí van algunas ideas de las cosas básicas que recomendamos ver y hacer en Osaka:

En la zona de Umeda

Norial del Hep Five en Osaka

Norial del Hep Five en Osaka.

Alrededores del castillo

  • Sentirse como en épocas pasadas paseando por el castillo de Osaka, aunque en realidad el interior esté totalmente reconstruido y renovado y pasear por los maravillosos jardines, preciosos en cualquier época del año.

Tennoji y Shinsekai

  • Pasear por el barrio de Tennoji, que es un poco como otro Japón, con su zona de love hotels, karaokes antiguos y los homeless que viven en el parque de Tennoji. Por cierto, si vamos con niños, entrar al zoo de Tennoji puede ser una buena idea (aunque los zoos japoneses, especialmente los de las ciudades, suelen ser muy pequeños).
  • Tomar un tranvía hasta el santuario Sumiyoshi Taisha, el santuario más importante de la ciudad y que con más de 700 lámparas de madera nos dejará boquiabiertos.
  • Disfrutar de los templos espectaculares de la zona, especialmente el templo Isshinji Tennoji y el templo Shi-Tennoji, ¡merecen mucho la pena!

El barrio de Shinsekai con la torre Tsutenkaku al fondo

El barrio de Shinsekai, con miles de restaurantes y la torre Tsutenkaku al fondo.

  • Sentirse como en una película futurista de los años 50, o casi en Blade Runner, paseando por el barrio de Shinsekai. Hacerse una foto con Kinnikuman mientras visitamos su museo o subirnos al observatorio del símbolo del barrio, la torre Tsutenkaku.
  • Comer kushikatsu en uno de los mil restaurantes especializados en estas brochetas rebozadas típicas de Shinsekai.
  • Relajarse y disfrutar en Spa Word, una mezcla entre parque acuático y onsen tradicional que gusta a todo el mundo.
  • Subir al novísimo mirador de la torre Abeno Harukas y disfrutar de preciosas vistas de la ciudad, tanto de día como de noche.

Vistas de Osaka desde el mirador de la torre Abeno Harukas

Vistas de Osaka desde el mirador de la torre Abeno Harukas.

Centro de Osaka

  • En enero, visitar el santuario Imamiya-Ebisu para ser testigos de las celebraciones del Ebisu Matsuri, uno de los festivales más importantes de la ciudad.
  • Comprar cachivaches electrónicos o ver tiendas de dudosa reputación en ‘el Akihabara de Osaka’, el barrio electrónico de DenDenTown.
  • Comer takoyaki sentado en un taburete en alguno de los puestos de la calle Sennichimae o probar los pulpitos rellenos de huevo de codorniz en el mercado Kuromon Ichiba.
  • Pasear por Namba y Shinsaibashi donde encontraremos muchas tiendas de moda y oficinas. Especial mención merece allí el centro comercial Namba Parks, con una arquitectura peculiar.
  • Hacer miles de fotos a los restaurantes, neones y ambiente peculiar de Dōtonbori, sin olvidarnos del neón más famoso de todo Japón: el Glico-man, muy fotografiado por turistas y locales a la par.
  • Comer okonomiyaki y negiyaki en una izakaya tradicional de la zona de Dōtonbori o probar cangrejo en alguno de los restaurantes especializados.
  • Pasear por las calles de Amerika-mura, viendo las tiendas de moda ‘americana’ y ultra-moderna.

Glico-man en Dotombori

Glico-man en Dotombori.

En la bahía de Osaka

A las afueras de Osaka

  • El Parque de la Expo de 1970 (Banpaku Kinen Koen) es conocido por los amantes del manga 20th Century Boys por su famosa Torre del Sol. Está un poco alejado del centro de la ciudad, pero es fácil llegar, así que merece la pena (especialmente si tenéis presente la imagen de la torre) ;)
  • Disfrutar de la naturaleza y la meditación zen en el monte Koya, especialmente recomendable si disponemos de tiempo para pasar una noche en uno de sus templos.

Viajar con niños a Osaka

Osaka es una ciudad perfecta para viajar con niños. Algunas zonas de la ciudad, como Shinsekai o hasta Dotombori, en ocasiones parecen casi un parque temático, con decoraciones llamativas en las fachadas de los restaurantes y un montón de comida callejera para degustar aquí y allá.

De todos modos, disponemos de una lista de ideas y actividades específicas para que toda la familia disfrute de la visita a Osaka. Podéis verlas aquí.

Dónde comer en Osaka

De Osaka es la expresión kuidaore, que literalmente traduciríamos como ‘comer hasta arruinarse’, así que como os podéis imaginar, en Osaka se come mucho. Y se come bien. Aquí siempre podemos encontrar una izakaya o un puesto callejero abierto para disfrutar comiendo okonomiyaki estilo Kansai, takoyaki, kushikatsu y muchas otras especialidades locales, además de platos típicos del resto de Japón.

En la entrada específica sobre las 11 mejores comidas de Osaka, os recomendamos no sólo qué platos probar, sino también algunos restaurantes a los que ir, para que os sea bien fácil, pero también hemos añadido algunas localizaciones en el mapa que acompaña esta entrada.

Infinidad de opciones para comer en Osaka

Infinidad de opciones para comer en Osaka.

Dónde alojarse en Osaka

Osaka tiene muchas opciones de alojamiento. Si vamos a usar la ciudad como ‘base de operaciones’ y pensamos viajar usando shinkansen, es recomendable hospedarse cerca de la estación de Shin-Osaka. Si, por el contrario, nos quedamos en la ciudad para disfrutar de todo lo que nos ofrece, recomendamos la zona central de Namba y Dotombori.

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Osaka en el siguiente enlace, aunque también hemos añadido enlaces a los hoteles recomendados en el mapa superior.

Onsen en Osaka

Osaka quizá no es el mejor sitio para disfrutar de los baños termales japoneses, pero sí hay varias instalaciones -unas porque son modernas, otras porque son muy ‘de barrio’- que merece la pena visitar.

Os las dejamos todas enlazadas, así como posibles excursiones desde Kioto u Osaka, aquí.

Cómo llegar a Osaka

Si disponemos de JR Pass, probablemente llegaremos a Osaka en shinkansen a la estación de Shin-Osaka, algo alejada del centro de la ciudad. Desde allí, tendremos que cambiar a una línea de tren local para llegar a nuestro destino.

Alternativamente, si viajamos con el pase Seishun 18-kippu, existen líneas locales y otras líneas de tren que conectan Osaka con muchas ciudades de su alrededor, además de highway bus de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos. Hay muchísimas opciones disponibles, para todos los bolsillos y con más o menos comodidades, según nuestro presupuesto.

Cómo moverse por Osaka

La ciudad está perfectamente conectada con una buena red de trenes de diferentes compañías, metro y tranvías, por lo que no tendremos problema alguno en ir de un sitio a otro.

En los distintos posts de los lugares turísticos, encontraréis una sección llamada ‘cómo llegar’ con indicaciones precisas y un mapa que podéis usar para personalizar vuestra ruta.

Finalmente, tenéis todas las opciones de pases y descuentos de transporte aquí.

¡Disfrutad de Osaka!

Entrada publicada originalmente el 3 de octubre de 2012. Última actualización: 17 de marzo de 2018