JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Shinsekai (Osaka)

Qué ver y hacer en Osaka: guía básica de viaje

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Osaka, la tercera ciudad más poblada de Japón (tras Tokio y Yokohama) es un importante puerto y centro industrial de Japón. Pero también es una ciudad muy divertida donde se come mucho y bien . Sin embargo, muchas veces Osaka queda arrinconada en las planificaciones de viaje. O se visita sólo durante una tarde desde Kioto.

En Japonismo somos muy fans de Osaka desde que parte de nuestro equipo viviera allí en 2003 y 2004. Por eso, queremos animarte a que incluyas la ciudad en tu itinerario. Merece la pena visitarla y disfrutar de su gente, más directa y ruidosa que en otros lugares de Japón.

Así, te darás cuenta de lo diferente que es de otras ciudades japonesas. Osaka cuenta con dos aeropuertos, uno de ellos uno de los principales puntos de entrada a Japón y una estación en la línea más importante de tren bala que la conecta con Tokio y Kioto. Pero en cierto modo Osaka es como un secreto escondido a la vista de todos.

El barrio de Shinsekai, con cientos de restaurantes y la torre Tsutenkaku al fondo.
El barrio de Shinsekai, con cientos de restaurantes y la torre Tsutenkaku al fondo.
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Visitas imprescindibles en Osaka

Ya hemos dicho al comienzo que Osaka tiene mucho de interés, aunque muchas veces no se la tenga en consideración para una ruta por Japón. Pero si vas con el tiempo más justo y quieres visitar lo más importante y especial de la ciudad, echa un vistazo a esta lista de lugares:

Imprescindibles de Osaka en el podcast

Si quieres saber cuáles son los mejores sitios de Osaka pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japón a fondo. ¡Dale al play!

Cuántos días necesitas para visitar Osaka

«¿Cuántos días le dedico a Osaka?» suele ser la pregunta del millón. Todo depende, como siempre, de tus intereses personales y del tiempo disponible que tengas en tu viaje a Japón. Pero en el caso de Osaka decidir un mínimo de días no es tan complicado como en Tokio o Kioto, por ejemplo.

Para poder disfrutar de los imprescindibles de Osaka en una primera visita, creemos que con un día es suficiente, aunque dejando de lado Universal Studios Japan. Si quieres visitar el parque temático, que para nosotros es una de esas visitas imprescindibles, tendrás que pasar dos días en la ciudad.

Okonomiyaki de Ajinoya
Okonomiyaki de Ajinoya

Si quieres visitar otros lugares interesantes Patrimonio de la Humanidad como tumbas kofun o comprar cuchillos de calidad, tendrás que dedicarle tres días a Osaka. Con este tiempo extra puedes incluso descubrir varios edificios del famoso arquitecto local Tadao Ando.

Pero en muchas ocasiones a Osaka sólo se le dedica una tarde, porque encajar todo lo que quieres hacer en tu itinerario es más difícil de lo que parece. Generalmente se aprovecha alguna visita que haya ocupado la primera mitad del día, hasta la hora de comer, para luego visitar Osaka y ya cenar allí. ¿Qué puedes hacer si estás en esta situación?

Si sólo dispones de medio día en Osaka, te recomendamos un paseo por Dotonbori para ver el neón más famoso de Osaka, el Glico Man. Luego te recomendamos subir a algún mirador para ver la ciudad desde lo alto y, finalmente, una cena en la zona de Nanba, con miles de opciones y mucha vida nocturna.

Ideas para disfrutar de Osaka por zonas

A pesar de que hemos hecho una labor de síntesis extrema con los imprescindibles, hay mucho más que ver y hacer en Osaka. Si ya has estado otras veces en Osaka y has visto lo básico, te puede interesar añadir otras visitas diferentes.

Para hacerlo más fácil, hemos dividido Osaka en zonas, las mismas que encontrarás en nuestro artículo sobre dónde dormir en Osaka, junto con alguna más que tiene sentido desde el punto de vista turístico. De esta forma te resultará más fácil planificar tu visita a la ciudad.

Recuerda además que todo lo que aquí mencionamos lo tienes incluido en nuestro mapa general de Osaka, que puedes integrar con tu Google Maps. En nuestra página de Mapas para viajar a Japón te contamos cómo, y además allí verás todos los demás mapas que hemos creado para ti.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Osaka

Todos los puntos de interés que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de Osaka. Este mapa, además, incluye hoteles, restaurantes y otras recomendaciones de interés.

Shin-Osaka y más al norte

Esta zona suele ser poco visitada por los turistas porque se encuentra algo retirada de los principales núcleos de Osaka (Umeda y Nanba) y tiene menos atractivos turísticos. Pero está muy bien comunicada con el resto de Osaka y cuenta con la estación de shinkansen de Shin-Osaka.

Más al norte de la estación de Shin-Osaka hay también lugares de interés en la ciudad. La lástima es que, para muchos turistas, se sienten ya demasiado alejados del centro de Osaka y no son tan visitados. Pero por si te apetece y tienes tiempo, te damos varias ideas.

  • Disfruta de un paseo por la zona de Nishi-Nakajima del Parque Fluvial Yodogawa.
  • Relájate en el onsen o baños termales naturales Hinata no yu. Situados en la planta 9 de un edificio y con fácil acceso en transporte público, estos baños no usan agua recalentada sino natural y abren a las 6 de la mañana.
  • Degusta un buen whisky japonés en el Juso Torys Bar, uno de los muchísimos bares abiertos por Suntory en la década de 1950 bajo la enseña «Torys Bar» y que sigue funcionando en esta zona.
  • El Parque de la Expo de 1970 (Banpaku Kinen Koen) es conocido por los amantes del manga 20th Century Boys por su famosa Torre del Sol. A pesar de estar bastante al norte, en Suita, es fácil llegar y el último tramo se hace en monorraíl, ideal para los fans de los trenes.
  • Disfruta del CupNoodles Museum en Ikeda, a 20 minutos en tren desde el centro de Osaka. Curiosamente, es más conocido el CupNoodles Museum de Yokohama, que sin embargo es más nuevo. Este museo se abrió en 1999 y ofrece una experiencia similar al de Yokohama, para conocer a fondo la historia del ramen instantáneo y poder crear hasta tu propia variedad.
  • Aunque el cristianismo está poco extendido, en Ibaraki tienes la preciosa Iglesia de la Luz, diseñada por el famoso arquitecto Tadao Ando. Su pared con una rendija en forma de cruz por la que se filtra la luz hace de esta iglesia un lugar único.
  • Bastante al norte, en Mino’o, tienes el precioso Meiji no Mori Minō Kokutei Kōen o Parque Minoo. Es un parque cuasi nacional que destaca, sobre todo, en otoño con el momiji o cambio de color de las hojas de los árboles.
  • Descubre la reconstrucción del castillo de Ikeda en el parque Ikeda Shiroato, en Ikeda, claro.
  • Admira los ciruelos (marzo) e irises en flor (principios de junio) del parque Suigetsu y su pabellón de estilo chino Seiho-tei, un regalo de la ciudad china de Suzhou, hermanada con Ikeda. A medio camino entre Ishibashi e Ikeda.
La Torre del Sol en el Parque de la Expo 70 al norte de Osaka
La Torre del Sol en el Parque de la Expo 70 al norte de Osaka

Umeda, Nakanoshima y alrededores

Umeda es el centro neurálgico del barrio de Kita o norte, aunque no se encuentra tan al norte como la estación de shinkansen. Como punto central está JR Osaka City, el edificio que alberga la estación de JR (de trenes convencionales), hoteles, centros comerciales, restaurantes y más.

Además, en esta zona están las estaciones de otras líneas privadas de tren que permiten viajar por toda la región de Kansai como son Hankyu y Hanshin. Sin duda, uno de los lugares más populares de Osaka.

  • Disfruta de las maravillosas vistas y de una puesta de sol espectacular desde el Umeda Sky Building. Un futurista edificio que merece la pena visitar, aunque sólo sea por subir esas escaleras mecánicas «flotantes». Las vistas, sobre todo al atardecer, son impresionantes.
  • En los bajos del Umeda Sky Building, puedes comer algo en alguno de los bares y restaurantes del callejón gastronómico Takimi Koji, inspirado en la era Taisho.
  • Si buscas algo diferente, seguro que te sorprende el Gate Tower Building, un edificio atravesado por una autopista.
  • Si vas con niños o en pareja, no te pierdas la noria del centro comercial HEP Five. Desde lo alto tienes vistas geniales del centro de Osaka.
  • Descubre el Big Man, unas pantallas gigantes en el interior de la estación de Umeda que son el punto de encuentro más popular en Osaka. Como el Hachiko de Tokio, para que te hagas una idea.
  • Visita el santuario Osaka Tenmangu, fundando en el año 949 y origen del famoso festival Tenjin Matsuri, que tiene lugar cada año el 24 y 25 de julio.

Además de todo esto, en la zona de Kita en la que se encuentra Osaka tienes la isla de Nakanoshima. Esta isla de 3 kilómetros de longitud entre los ríos Dojima y Tosabori (Tosahori en Google Maps) es el centro administrativo y comercial de Osaka y tiene varios atractivos de interés:

  • Admira el precioso Ayuntamiento de Osaka, un edificio de ladrillo rojo de 1918 de estilo neorrenacentista. Un ejemplo de esa arquitectura japonesa de inspiración occidental de cuando el país estaba modernizándose.
  • Disfruta del arte contemporáneo en el Museo Nacional de Arte.
  • Pasea por el Jardín de Rosas de Nakanoshima, con sus 3700 rosales de alrededor de 310 especies diferentes. El jardín se encuentra en el parque Nakanoshima, un oasis urbano justo frente a uno de los ríos.
  • Aprovecha para escuchar música clásica en el Nakanoshima Festival Hall, renovado en 2012, cuando se inauguró la Nakanoshima Festival Tower, un edificio de 200 metros de altura con oficinas, tiendas, restaurantes y la sala de conciertos.
  • Haz un crucero fluvial por estos ríos de Osaka. El muelle está en el Nakanoshima River Cruise, al lado del Dojima River Forum, frente a la isla.
Umeda Sky Building (derecha) junto al hotel Westin Osaka (izquierda)
Umeda Sky Building (derecha) junto al hotel Westin Osaka (izquierda)

Honmachi y centro de Osaka

Honmachi es una avenida que se encuentra en el barrio de Chuo y que divide los dos grandes barrios, Kita al norte y Minami al sur. Toda la zona alrededor de esta avenida sirve de conexión entre los núcleos principales de la ciudad. Aunque con menos lugares de interés turístico, podemos comentar varios:

  • Descubre el santuario Goryo, relacionado con la edad dorada del teatro de marionetas en Japón.
  • Pasea por la avenida Midosuji, la calle más exclusiva de Osaka, repleta de tiendas de grandes marcas.
  • Admira la arquitectura tradicional de Tekijuku, una escuela fundada en 1838. Esta escuela fue la predecesora de la Universidad de Osaka y la Universidad Keio. Sorprende su arquitectura tradicional rodeada de edificios actuales.
  • Sube a un crucero fluvial desde el Muelle de Yodoyabashi (Osaka Aqua Liner Yodoyabashi Pier).
  • Relájate en el parque Utsubo, un parque público que se usó como campo de aviación por las fuerzas de ocupación. Por eso el parque tiene la forma rectangular que tiene.

Nanba, Shinsaibashi y Dotonbori

En el barrio de Minami (sur) se encuentra el otro gran centro neurálgico de Osaka, Nanba. Además, en esta zona también tienes Shinsaibashi, Dotonbori y Amerika-mura, lo que convierte a esta zona en una de las más visitadas por los turistas. Incluso por los que sólo disponen de medio día para aprovechar Osaka.

  • Si visitas Osaka en enero, pasa por el santuario Imamiya-Ebisu para disfrutar de las celebraciones del Ebisu Matsuri. Es uno de los festivales más importantes de la ciudad y en él se pide fortuna en los negocios.
  • Pasea por Namba y Shinsaibashi simplemente para admirar la inmensa cantidad de tiendas y neones, así como edificios interesantes.
  • Entra en el centro comercial Namba Parks, con una arquitectura peculiar y un parque en sus plantas superiores. Aunque no compres nada, su arquitectura hace de él algo especial.
  • Haz miles de fotos a los restaurantes, neones y ambiente peculiar de Dotonbori. Que si un cangrejo gigante, o una pieza de sushi de gran tamaño, entre otras cosas.
  • No te pierdas el neón más famoso de toda Osaka y casi diríamos que de todo Japón: el Glico-man. Verás que tanto los propios japoneses como los turistas no paran de hacerle fotos.
  • Compra dispositivos electrónicos o echa un vistazo a tiendas de dudosa reputación en el llamado «Akihabara de Osaka», el barrio electrónico de Den Den Town.
  • Come takoyaki sentado en un taburete en alguno de los puestos de la calle Sennichimae. O prueba los pequeños pulpos rellenos de huevo de codorniz en el mercado Kuromon Ichiba. Más adelante tenemos una excursión con un guía local por el mercado.
  • Come okonomiyaki y negiyaki en una izakaya tradicional de la zona de Dotonbori. Te recomendamos el okonomiyaki del restaurante Ajinoya, ¡uno de nuestros preferidos!
  • Pasea por las calles de Amerika-mura, viendo las tiendas de moda «americana» y ultramoderna y sus curiosas farolas con forma robótica.
  • Acércate hasta la tienda de ropa Gallería Akka, aunque no quieras comprar nada. El edificio diseñado por Tadao Ando es una maravilla y muestra con claridad el uso del hormigón armado tan característico del arquitecto.
  • Sorpréndete con el pequeño pero curioso Santuario Namba Yasaka, con un salón principal austero que contrasta con el escenario con forma de cabeza de león mitológico. Un secreto guardado en medio de las bulliciosas calles de la zona.
Glico-man en Dotombori
Glico-man en Dotombori

Tennoji y Shinsekai

También en el barrio de Minami pero más al sur de Nanba y toda la zona anterior tenemos Tennoji y Shinsekai. Una zona que en el pasado iba a ser la punta de lanza del nuevo Japón pero que acabó quedándose en un intento, con gente sin hogar y cierta inseguridad.

Aunque en el parque de Tennoji sigue habiendo personas sin hogar que se han establecido allí de forma permanente, en los últimos años la zona ha experimentado un resurgimiento. Todo gracias a la construcción de la torre Abeno Harukas y a los desarrollos alrededor de la misma, que han atraído turistas locales e internacionales e inversiones.

  • Pasea por el barrio de Tennoji, que es casi como estar en otro Japón. Verás una zona repleta de love hotels, antiguos karaokes y hasta los «hogares» que han construido las personas sin hogar en el parque de Tennoji.
  • No te pierdas algunos templos espectaculares como el templo Isshinji Tennoji y el templo Shi-Tennoji. ¡Merecen mucho la pena!
  • Descubre el santuario Horikoshi, fundado por el príncipe Shotoku en el año 593.
  • Toma un tranvía hasta el santuario Sumiyoshi Taisha, el santuario más importante de la ciudad. Sus más de 700 lámparas de madera y de piedra te dejarán boquiabierto. El propio tranvía puede ser parte de la excursión, también.
  • Siéntete como en una película futurista de los años 50, o casi como en Blade Runner, en el barrio de Shinsekai. Allí, además, puedes subir al mirador de la torre Tsutenkaku, auténtico símbolo del barrio.
  • Come kushikatsu en uno de los muchos restaurantes especializados en estas brochetas rebozadas típicas de Shinsekai.
  • Relájate tras un día de mucho turismo en Spa Word, una mezcla entre parque acuático y onsen tradicional que gusta a todos. Algunas zonas están separadas por sexos y te bañas desnudo, porque son aguas termales. Y en otras zonas, todo el mundo se baña junto con bañador. Tú decides.
  • Sube al mirador de la torre Abeno Harukas, el edificio más alto de Japón con 300 metros de altura. Desde allí puedes disfrutar de preciosas vistas de la ciudad, tanto de día como de noche.
  • En la zona de Sumiyoshi tienes la Casa Azuma, que aunque es particular puedes admirar desde fuera y ver la maravilla diseñada por Tadao Ando.
Santuario Sumiyoshi Taisha
Santuario Sumiyoshi Taisha

Sakai y sur de Osaka

Aún más al sur de Tennoji, ya fuera de lo que marca el barrio de Minami, hay varios lugares de interés que centramos en la zona de Sakai. Esta zona es famosa por ser uno de los principales centros de producción de cuchillos de gran calidad. Pero también hay otros lugares de interés:

  • Da un paseo por tiendas y museos de cuchillos en Sakai, con posibilidad de participar en talleres y comprar cuchillos de gran calidad.
  • Si te gusta la historia, visita la tumba kofun del emperador Nintoku, también en Sakai. Este túmulo funerario y otros que verás por la zona son Patrimonio de la Humanidad.
  • Disfruta del museo Sayamaike, dedicado a divulgar la historia y geología del estanque Sayama. Se encuentra en Osakasayama y tiene la particularidad de que fue diseñado por el arquitecto Tadao Ando.
  • Si te interesa la historia japonesa antigua, no dejes de visitar el Museo de la Prefectura de Osaka de Cultura Yayoi. Es el único dedicado a este periodo de la historia japonesa.
  • Admira la Gran Torre Conmemorativa de la Paz o Dai Heiwa Kinen Tō. Esta torre cenotafio de 180 metros de altura se erigió en 1970 para rezar por la paz de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Su arquitectura diferente la hace destacar. Se encuentra en Tondabayashi, algo retirada más al sur de Sakai.

Castillo de Osaka y este de la ciudad

El castillo de Osaka se encuentra hacia el este de la ciudad, por lo que nos sirve como punto central para explorar esta parte de Osaka. Si sigues viajando hacia el este, llegarás a la prefectura de Nara.

  • Emula a Toyotomi Hideyoshi, uno de los unificadores de Japón, paseando por el castillo de Osaka. No es un castillo original ya que fue reconstruido y su interior, en realidad, funciona de museo.
  • Pasea por los maravillosos jardines del castillo de Osaka, preciosos en cualquier época del año. En primavera hay hasta espectáculos de iluminaciones nocturnas de los cerezos en flor.
  • Aprovecha para hacer un crucero fluvial que llegue hasta la zona cercana al castillo o que comience desde aquí.
  • Admira la arquitectura de The Landmark Square Osaka, hoy convertido en restaurante y salones de bodas. Pero fue la sede del Museo de la Ciudad de Osaka y, antes de eso, sede de la policía e, incluso antes, sede de la 4ª División del ejército imperial japonés.
  • Si te interesa el humor japonés, visita el Morinomiya Yoshimoto Manzai Theater. Este teatro, como su nombre indica, se especializa en espectáculos de Manzai, un tipo de humor muy popular en Osaka en el. queiempre participan dos cómicos.
  • Descubre las obras y la vida del escritor Shiba Ryotaro en el museo memorial que lleva su nombre.
  • Más hacia el este, déjate sorprender por el inmenso Parque Tsurumi Ryokuchi. Más de 120 hectáreas de parque con muchos cerezos, una casa de té tradicional y hasta molinos de viento holandeses. Poco visitado por turistas.
Castillo de Osaka
Castillo de Osaka

Bahía de Osaka y oeste de la ciudad

En el punto cardinal que nos queda, el oeste, Osaka queda limitada por su salida al mar. Aquí se encuentra la bahía de Osaka, con varios lugares de interés.

  • Sube a la noria Tempozan y disfruta de las vistas.
  • Come unos takoyaki en el callejón gastronómico Naniwa Kuishinbo Yokocho.
  • Echa un vistazo al Osaka Culturarium at Tempozan, anteriormente conocido como Museo Suntory. Una propuesta diferente y diversa en un precioso edificio de Tadao Ando.
  • Pasa la tarde en el acuario de Osaka, uno de los mayores de Japón.
  • Disfruta de Universal Studios Japan, tanto si vas con niños como si no. Su zona de Harry Potter lo hace especialmente popular y, ahora que está abierto Super Nintendo World, aún lo es más.
  • Pasea por el Seaside Promenade de Maishima, con vistas a la bahía. Parece que estás en otra Osaka.
  • Descubre Cosmosquare, un nuevo desarrollo en la zona con empresas tecnológicas, buenos hoteles, centros de convenciones y el canal Sakishima.
Entrada a Universal Studios Japan
Entrada a Universal Studios Japan

Onsen en Osaka

Osaka puede que no sea el mejor lugar para disfrutar de los baños termales japoneses, pero sí hay varias instalaciones —unas modernas y otras «de barrio»— que merece la pena visitar. En nuestro artículo específico te mencionamos varias opciones en Osaka y Kioto.

Guías y experiencias en Osaka

Además de disfrutar de la ciudad de Osaka y todo lo que ofrece, también puedes echar un vistazo a las visitas guiadas, excursiones y actividades que hay en la zona.

Te dejamos un enlace general de uno de nuestros proveedores de confianza con todas las opciones que tienen para Osaka. Como verás, puedes encontrar muchas cosas interesantes para hacer en Osaka.

 

Si quieres algunas ideas concretas, hemos seleccionado algunas de los proveedores con los que trabajamos. Todos ellos nos dan absoluta confianza y si reservas algo con ellos, a ti no te sale más caro y sin embargo a nosotros nos ayuda a mantener la web viva:

Guía privado en Osaka en español (itinerario organizado)

Excursión de 8 horas con guía privado a Osaka. Visitas Namba, Dotombori y su neón Glicoman, el castillo de Osaka y Umeda, así como el Umeda Sky Building. En español.

Guía privado en Osaka en español (flexible)

Recogida en hotel y visita al castillo de Osaka, Shinsekai, Nipponbashi, Namba y Dotombori. Itinerario flexible.

Descubre Osaka con un guía local

Excursión flexible por Osaka con guía local (en español) para descubrir rincones secretos. Entre 2 y 6 horas, según itinerario.

Viajar con niños a Osaka

Osaka es una ciudad genial para viajar con niños porque a los más pequeños todo les va a sorprender. Algunas zonas de la ciudad, como Shinsekai o hasta Dotonbori, casi parecen un parque temático, con decoraciones llamativas en las fachadas de los restaurantes y un montón de comida callejera para probar.

Luego, el parque temático Universal Studios Japan, con su zona de Harry Potter y el nuevo Super Nintendo World, es perfecto también. Por supuesto, los miradores con vistas geniales o las norias que hay en diversos lugares de la ciudad a los más pequeños les encantan.

De todos modos, disponemos de una lista de ideas y actividades específicas para disfrutar de Osaka con niños. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo específico que te hemos enlazado.

Shinsekai y torre Tsutenkaku desde el mirador del edificio Abeno Harukas
Shinsekai y torre Tsutenkaku desde el mirador del edificio Abeno Harukas

Dónde comer en Osaka

La famosa expresión kuidaore, que literalmente se puede traducir como «comer hasta arruinarse» surge precisamente en Osaka. Así que, como te puedes imaginar, en Osaka se come mucho y se come bien. Este concepto está ejemplificado por una curiosa marioneta vestida de payaso, Kuidaore Taro (くいだおれ太郎).

Kuidaore Taro en Dotonbori, Osaka
Kuidaore Taro en Dotonbori, Osaka

En la ciudad siempre puedes encontrar una taberna izakaya o un puesto callejero abierto para disfrutar comiendo okonomiyaki al estilo de Kansai, buñuelos de pulpo takoyaki, brochetas kushikatsu y muchas otras especialidades locales. Pero no sólo esto, ya que es muy fácil encontrar también platos típicos del resto de Japón.

En la entrada específica sobre las 11 mejores comidas de Osaka te recomendamos no sólo qué platos probar, sino también algunos restaurantes a los que ir. Más fácil imposible. Y por si fuera poco, en el mapa que hemos añadido al comienzo del post también encontrarás restaurantes recomendados.

En Osaka hay infinidad de opciones para comer, muchas en la calle
En Osaka hay infinidad de opciones para comer, muchas en la calle

Si quieres más ideas, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre dónde comer en Japón. En él encontrarás muchas ideas de comida para que tu visita a Osaka sea especial. Y, además, puedes consultar el capítulo de Osaka de nuestro primer libro, «Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón». No sólo te contamos qué ver en la ciudad sino también qué comer.

Portada del primer libro de Japonismo

Nuestro primer libro, un delicioso viaje gastronómico por Japón

En 2020 publicamos nuestro primer libro, un viaje para conocer Japón de norte a sur descubriendo sus rincones más destacados y los platos más deliciosos de su gastronomía.

CONSIGUE EL LIBRO

Hoteles recomendados por Japonismo en Osaka

Osaka tiene muchas opciones de alojamiento. Si vas a usar la ciudad como base de operaciones y piensas viajar usando shinkansen, tener el hotel cerca de la estación de Shin-Osaka puede ser una buena opción.

Si, por el contrario, te quedas en la ciudad para disfrutar de todo lo que ofrece, te recomendamos la zona central de Namba, Umeda o Dotombori. Tenemos un artículo específico sobre dónde dormir en Osaka, con opciones de hoteles de precios para todos los bolsillos en todas las zonas de la ciudad. Échale un vistazo.

Pero Osaka es una ciudad muy grande y ver una lista de hoteles muy larga puede que sea confuso, sobre todo si es tu primera vez allí. Por eso hemos seleccionado unos pocos hoteles, que puedes ver a continuación, con los que no te vas a equivocar. Todos ellos tienen algo en común: están muy bien situados, en zonas con mucha vida y animación, y tienen estaciones de tren cerca.

Pero como cada viajero es diferente y lleva un presupuesto distinto, hemos seleccionado desde hoteles muy baratos a otros de precio medio para acabar con algunos de precio superior para esas ocasiones especiales.

Hoteles baratos

Hoteles de precio medio

Hoteles especiales

Cómo moverse por Osaka

La ciudad está perfectamente conectada con una buena red de trenes de diferentes compañías, metro y hasta una línea de tranvía. Así que no vas a tener ningún problema para ir de un sitio a otro.

En cualquier caso, el metro es la opción más conveniente para moverse por Osaka y su centro. Si quieres ir a lugares algo más alejados o conectar con prefecturas vecinas, entonces las líneas de tren que encuentras en estaciones como Umeda, Tennoji o Nanba serán tu mejor aliado.

En los distintos posts de los lugares turísticos de Osaka verás una sección llamada «cómo llegar». En ella encontrarás indicaciones precisas para que no te pierdas.

Cómo llegar a Osaka

Si tienes JR Pass, probablemente llegues a Osaka en shinkansen a la estación de Shin-Osaka, que como ya hemos dicho, está algo alejada del centro de la ciudad. Desde allí, tienes que cambiar a una línea de tren local o al metro para llegar a tu destino. También es posible que Osaka sea o bien tu principio o final (o ambas) del viaje, así que es posible que llegues en avión.

El aeropuerto que da servicio a la ciudad es el Kansai International Airport (KIX), construido sobre una isla artificial. Te contamos cómo llegar desde el aeropuerto de Kansai a Osaka (o al revés). También tenemos un buen listado de consejos para conseguir vuelos a precios baratos, y un buscador en ese post para encontrarlos.

Alternativamente, existen líneas locales y otras líneas de tren que conectan Osaka con muchas ciudades de su alrededor. Y también hay highway bus de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos. Hay muchísimas opciones disponibles, para todos los bolsillos y con más o menos comodidades, según tu presupuesto.

¡Disfruta de Osaka!

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Entrada publicada originalmente el 3 de octubre de 2012. Última actualización: 2 de diciembre de 2021

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 267