Muchos turistas que viajan a Japón no se plantean qué ver y hacer en Osaka porque básicamente desestiman la ciudad como centro turístico, y es que Kioto tira mucho cuando se visita la región de Kansai.

Sin embargo, Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón (por detrás de Tokio y Yokohama) y la principal de la región de Kansai, así como uno de los puertos y centros industriales más importantes del país, por lo que merece la pena visitarla para disfrutar de su gente (mucho más directa y ruidosa que la de otros pueblos y ciudades de Japón) y de su comida (los osakenses son unos locos del buen comer), y darnos cuenta de cuán diferente es del resto de ciudades japonesas… Disfrutaremos, seguro.

Viaja a Osaka con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Osaka, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Qué ver y hacer en Osaka

La pregunta del millón, cuántos días deciarle a Osaka, aquí tiene una respuesta más o menos fácil. Si bien es cierto que todo depende de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón, razón por la cual siempre recomendamos leer estas guías e investigar un poco antes de cerrar nuestro itinerario, en el caso de Osaka decidir un mínimo de días no nos resulta tan conflictivo como con Tokio o Kioto, por ejemplo.

Para poder disfrutar de los imprescindibles de Osaka en una primera visita, creemos que con mínimo de 1 día es suficiente, aunque si disponemos de un día extra (o una tarde) para terminar de disfrutar de la ciudad y sus comidas, mejor que mejor. En un día no podremos visitarlo todo, probablemente no podamos llegar a la zona de la bahía de Osaka y mucho menos visitar el parque de atracciones Universal Studios Japan, pero sí podremos visitar el centro de la ciudad, algunos de los puntos más destacados y comer takoyaki y okonomiyaki hasta aburrirnos. Todo dependerá de cómo organicemos el día, razón por la cual os animamos también a mirar nuestros paseos a pie e itinerarios por Osaka.

Hemos dividido Osaka en zonas concretas, aunque algunas de ellas están muy cerca entre sí y podemos ir andando o en un breve trayecto de autobús o metro/tren. Ahí van algunas ideas de las cosas básicas que recomendamos ver y hacer en Osaka, recordad que las tenéis todas marcadas en el mapa general de Osaka:

En la zona de norte de Osaka

Umeda Sky Building

Umeda Sky Building

  • Acercanos a ver el Gate Tower Building, un edificio singular por el interior del cual pasa una autopista. Sí, habéis leído bien… ¡una autopista!

Gate Tower Building en Osaka-3

Gate Tower Building en Osaka

  • Si vais con niños o en pareja (a las parejas japonesas les encanta ^^), subir a la noria del centro comercial HEP Five y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Norial del Hep Five en Osaka

Norial del Hep Five en Osaka.

  • Sentirse como en épocas pasadas paseando por el castillo de Osaka, aunque en realidad el interior esté totalmente reconstruido y renovado y pasear por los maravillosos jardines, preciosos en cualquier época del año.

Castillo de Osaka-15

Castillo de Osaka

En la zona centro y sur de Osaka

Os recomendamos nuestro paseo a pie por Den Den Town, “el Akihabara de Osaka”, el barrio de la electrónica de Den Den Town, una propuesta de paseo que podéis enlazar con el paseo a pie por el barrio de Shinsekai con el paseo a pie por el barrio de Dotonbori.

Den-Den-Town-Osaka-11

Tiendas de Den Den Town

  • Pasear por Namba y Shinsaibashi donde encontraremos muchas tiendas de moda y oficinas. Especial mención merece allí el centro comercial Namba Parks, con una arquitectura peculiar.
  • Hacer miles de fotos a los restaurantes, neones y ambiente peculiar de Dōtonbori, sin olvidarnos del neón más famoso de todo Japón: el Glico-man, muy fotografiado por turistas y locales a la par.

Glico-man en Dotombori

Glico-man en Dotombori

Okonomiyaki de Ajinoya

Okonomiyaki de Ajinoya

  • Pasear por las calles de Amerika-mura, viendo las tiendas de moda ‘americana’ y ultra-moderna.
  • Pasear por el barrio de Tennoji, que es un poco como otro Japón, con su zona de love hotels, karaokes antiguos y los homeless que viven en el parque de Tennoji… os debemos un post específico de esta zona, a ver si lo podemos publicar pronto.
  • Tomar un tranvía hasta el santuario Sumiyoshi Taisha, el santuario más importante de la ciudad y que con más de 700 lámparas de madera nos dejará boquiabiertos.

Sumiyoshi-Taisha-38

Santuario Sumiyoshi Taisha

  • Disfrutar de los templos espectaculares de la zona, especialmente el templo Isshinji Tennoji y el templo Shi-Tennoji, ¡merecen mucho la pena!
  • Sentirse como en una película futurista de los años 50, o casi en Blade Runner, paseando por el barrio de Shinsekai y subirnos al observatorio o símbolo del barrio, la torre Tsutenkaku.
  • Comer kushikatsu en uno de los mil restaurantes especializados en estas brochetas rebozadas típicas de Shinsekai. Eso sí, recordad que no se puede mojar una misma brocheta dos veces en la salsa (porque es compartida y se «ensuciaría»).

El barrio de Shinsekai con la torre Tsutenkaku al fondo

El barrio de Shinsekai, con miles de restaurantes y la torre Tsutenkaku al fondo.

Vistas de Osaka desde el mirador de la torre Abeno Harukas

Vistas de Osaka desde el mirador de la torre Abeno Harukas.

En los alrededores

Guías y experiencias en Osaka

Además de disfrutar de la ciudad de Osaka y todo lo que ofrece, también podéis echar un vistazo a las visitas guiadas, excursiones y actividades que hay en la zona:

Guía privado en Osaka en español (itinerario organizado)
Excursión de ocho horas con guía privado a Osaka en la que se visita la zona de Namba y Dotombori, con su famoso neón de Glicoman, el castillo de Osaka y la zona de Umeda, con el espectacular Umeda Sky Building. Exclusivamente en español.

Reservar ahora
Guía privado en Osaka en español (itinerario flexible)
Recogida en el hotel y vista al castillo de Osaka. Desde ahí, se visita el barrio de Shinsekai y su famosa Torre Tsutenkaku para seguidamente subir por Nipponbashi y terminar en Namba y la zona de Dotombori, famosa por su Glicoman. El itinerario es flexible y se puede cambiar.

Reservar ahora
Descubre Osaka con un guía local
Excursión totalmente flexible por Osaka con un guía local (en español). Oportunidad de conocer rincones secretos de la ciuad y charlar con alguien que vive y siento Osaka en sus venas. La visita puede durar entre 2 y 6 horas, según itinerario.

Reservar ahora
Tour gastronómico nocturno por Osaka
La excursión comienza en Dotombori, donde disfrutarás de los neones y el ambiente de la ciudad, pero donde también descubrirás tesoros ocultos, como pequeños templos y santuarios mientras tomas unos ricos takoyaki. A continuación, conocerás la cultura de las izakaya o bares japoneses y probarás un montón de tapas japonesas como yakitori, sukiyaki, tempura, encurtidos… Comienza a las 17:00 horas, en inglés.

Reservar ahora
Tour gastronómico por el mercado Kuromon de Osaka
Excursión guiada por el mercado Kuromon de Osaka. Con el guía tendrás la posibilidad de probar takoyaki, vieiras, pasteles de pescado, brochetas de wagyu, sashimi y sushi, tamago tofu, oden, encurtidos… además de té verde japonés y un wagashi o dulce tradicional. De 09:00 a 12:00, en inglés.

Reservar ahora

Viajar con niños a Osaka

Osaka es una ciudad perfecta para viajar con niños. Algunas zonas de la ciudad, como Shinsekai o hasta Dotombori, en ocasiones parecen casi un parque temático, con decoraciones llamativas en las fachadas de los restaurantes y un montón de comida callejera para degustar aquí y allá.

De todos modos, disponemos de una lista de ideas y actividades específicas para que toda la familia disfrute de la visita a Osaka. Podéis verlas aquí.

Dónde comer en Osaka

De Osaka es la expresión kuidaore, que literalmente traduciríamos como ‘comer hasta arruinarse’, así que como os podéis imaginar, en Osaka se come mucho. Y se come bien. Aquí siempre podemos encontrar una izakaya o un puesto callejero abierto para disfrutar comiendo okonomiyaki estilo Kansai, takoyaki, kushikatsu y muchas otras especialidades locales, además de platos típicos del resto de Japón.

En la entrada específica sobre las 11 mejores comidas de Osaka, os recomendamos no sólo qué platos probar, sino también algunos restaurantes a los que ir, para que os sea bien fácil, pero también hemos añadido algunas localizaciones en el mapa que acompaña esta entrada.

Infinidad de opciones para comer en Osaka

Infinidad de opciones para comer en Osaka.

Dónde alojarse en Osaka

Osaka tiene muchas opciones de alojamiento. Si vamos a usar la ciudad como ‘base de operaciones’ y pensamos viajar usando shinkansen, es recomendable hospedarse cerca de la estación de Shin-Osaka. Si, por el contrario, nos quedamos en la ciudad para disfrutar de todo lo que nos ofrece, recomendamos la zona central de Namba y Dotombori.

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Osaka en el siguiente enlace, aunque también hemos añadido enlaces a los hoteles recomendados en el mapa superior.

Onsen en Osaka

Osaka quizá no es el mejor sitio para disfrutar de los baños termales japoneses, pero sí hay varias instalaciones -unas porque son modernas, otras porque son muy ‘de barrio’- que merece la pena visitar.

Os las dejamos todas enlazadas, así como posibles excursiones desde Kioto u Osaka, aquí.

Cómo moverse por Osaka

La ciudad está perfectamente conectada con una buena red de trenes de diferentes compañías, metro y tranvías, por lo que no tendremos problema alguno en ir de un sitio a otro.

En los distintos posts de los lugares turísticos, encontraréis una sección llamada ‘cómo llegar’ con indicaciones precisas y un mapa que podéis usar para personalizar vuestra ruta.

Finalmente, tenéis todas las opciones de pases y descuentos de transporte aquí.

Cómo llegar a Osaka

Si disponemos de JR Pass, probablemente llegaremos a Osaka en shinkansen a la estación de Shin-Osaka, algo alejada del centro de la ciudad. Desde allí, tendremos que cambiar a una línea de tren local para llegar a nuestro destino.

Alternativamente, si viajamos con el pase Seishun 18-kippu, existen líneas locales y otras líneas de tren que conectan Osaka con muchas ciudades de su alrededor, además de highway bus de largo recorrido, tanto diurnos como nocturnos. Hay muchísimas opciones disponibles, para todos los bolsillos y con más o menos comodidades, según nuestro presupuesto.

¡Disfrutad de Osaka!

Entrada publicada originalmente el 3 de octubre de 2012. Última actualización: 22 de enero de 2019

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid

    Suscríbete a la newsletter de Japonismo

    Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.