JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía turística de Sapporo

Sapporo, guía completa para disfrutar de la capital de Hokkaido

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

La ciudad de Sapporo (札幌), capital administrativa de la isla de Hokkaido, es la quinta mayor ciudad de Japón. Quizás por su lejanía no suele entrar en los recorridos turísticos occidentales. Sin embargo, en avión no se tarda mucho y el puente aéreo entre Tokio y Sapporo es la ruta aérea más usada en Japón.

En 1972 la ciudad organizó los Juegos Olímpicos de invierno (de grato recuerdo para España ya que Paco Fernández-Ochoa ganó un oro).

Pero hoy en día Sapporo es especialmente conocida por la cerveza que lleva su nombre o por la calidad de su ramen con base de miso. Y, sobre todo, porque aquí se celebra uno de los grandes festivales de invierno de Japón, el festival de la nieve de Sapporo, que no debéis perderos si estáis en Japón en febrero.

Parque Odori de Sapporo en el Yuki Matsuri
Parque Odori de Sapporo en el Yuki Matsuri
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Sapporo

Con una arquitectura y diseño de carácter muy occidental, no olvidemos que la ciudad es relativamente moderna, Sapporo ofrece varios atractivos turísticos. Ahí van algunas ideas sobre qué ver y hacer en la capital de la prefectura de Hokkaido.

Recordad que las tenéis todas marcadas en el mapa específico de la ciudad, que podéis usar durante vuestro viaje como os explicamos en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Sapporo

Todos los atractivos turísticos de los que hablamos en este post los tienes incluidos en nuestro mapa general de Sapporo, junto con otros lugares de interés.

  • Pasear por el parque Odori u Ōdōri Kōen, en el centro de la ciudad, una preciosa manera de disfrutar de Sapporo, especialmente en los meses de más calor. Este parque es la zona principal en la que en febrero se celebra el Festival de la nieve de Sapporo.
  • Subir al mirador de la Torre de comunicaciones de Sapporo o Sapporo TV Tower, en un extremo del parque Odori, para disfrutar de las vistas de la ciudad. Otra torre que, como la Torre de Tokio, nos recuerda a la Torre Eiffel, ¿verdad? Puedes comprar las entradas con antelación y así evitarte las colas desde la página de nuestro proveedor de confianza.

Sapporo TV Tower
Sapporo TV Tower
  • Dar un paseo o hacer un picnic por los Jardines Botánicos de Sapporo, propiedad de la Universidad de Hokkaido, en los que encontramos un jardín alpino, un pequeño museo sobre el pueblo ainu y un precioso invernadero. Eso sí, si vamos en invierno están cerrados y nos será imposible visitarlos (como fue nuestro caso).
  • Disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador T38 Observation Deck situado en la planta 38 de la JR Tower, en la estación central de Sapporo.
  • Visitar la Tokedai o Torre del Reloj, todo un símbolo de Sapporo que actualmente sirve de museo y sala de ceremonias.
Tokedai o torre del reloj de Sapporo
Tokedai o torre del reloj de Sapporo
  • Pasear por Susukino, la zona de entretenimiento de Sapporo. Ahí podemos ir de compras, tomar algo en algún bar o izakaya y acabar en un karaoke, por ejemplo o tomar un delicioso ramen en la callejuela del ramen o Ramen Yokocho, en un extremo de la zona de Susukino. Aquí hay varios restaurantes especializados en ramen de Sapporo, ¡espectacular!
Barrio de Susukino en Sapporo
Barrio de Susukino en Sapporo
  • Visitar el parque Shiroi Koibito de la empresa chocolatera Ishiya que produce uno de los recuerdos más típicos de Hokkaido, las galletas de mantequilla y chocolate Shiroi Koibito. Aquí podemos ver el proceso de producción de las famosas galletas, aprender más sobre su historia y tomar algo en el restaurante.
  • Visitar el Museo de la Cerveza de Sapporo, donde no sólo podremos aprender algo más sobre la historia de esta famosa marca de cervezas sino también degustar varias cervezas en su cantina y acabar comiendo o cenando en el Sapporo Bier Garden donde podemos probar una deliciosa especialidad local: el yakiniku llamado Genghis Khan o jingisukan en japonés, ¡ñam!
Museo de la Cerveza de Sapporo
Museo de la Cerveza de Sapporo
Comiendo Jingisukan en el Sapporo Bier Garden
Comiendo Jingisukan en el Sapporo Bier Garden
  • Visitar el mercado Nijo o Nijo Ichiba y disfrutar de la frescura y los aromas de especialidades locales como el cangrejo, el erizo de mar o las huevas de salmón y desayunar en alguno de los pequeños bares y restaurantes que podemos encontrar en el pequeño pasillo interior llamado Noren Yokocho. También merece la pena darse un paseo por el exterior del mercado, donde podemos encontrar otros muchos puestos de pescado y marisco, verduras, etc. Puedes pasear por tu cuenta o disfrutar de un food tour o tour gastronómico con un guía local (en inglés y japonés) que te llevará a comer a los mejores sitios, ¡una forma diferente de disfrutar de la ciudad!
Mercado Nijo en Sapporo
Mercado Nijo en Sapporo
  • Aprender más sobre la historia de Hokkaido y el pueblo ainu en Kaitaku no Mura o Pueblo histórico de Hokkaido, un museo al aire libre con unos 60 edificios trasladados aquí de toda la isla para mostrar cómo era la vida en Hokkaido entre 1868 y 1926.
  • Relajarse en alguno de los onsen de la zona de Jozankei Onsen y pasear por sus callejuelas en busca de las figuras de los kappa, todo un símbolo de Jozankei.
Jozankei Onsen, excursión desde Sapporo
Jozankei Onsen, excursión desde Sapporo
  • Llegar hasta el monte Moiwa, al sudoeste de Sapporo, para disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador que hay en su cima. Para llegar hasta ahí, hay que tomar el Mount Moiwa Ropeway y un pequeño cablecar que gustarán especialmente a los más pequeños.
  • Disfrutar de la arquitectura y el diseño del parque Moerenuma, especialmente en verano. En el parque hay zonas de juego infantil, una especie de playa, alquiler de bicicletas… vamos, que es el sitio ideal para ir en familia y pasar un día agradable.
  • Si os gusta el esquí, cerca de Sapporo hay muchas estaciones de esquí entre las que destaca Sapporo Teine, a unos 40 minutos del centro de la ciudad.
  • Comer ramen, ramen y más ramen, ¡una de las deliciosas especialidades locales de Sapporo! Aquí, por cierto, suele estar hecho con una base de miso.

Y si Sapporo se nos queda pequeña, podéis hacer excursiones y visitar la cercana ciudad de Otaru, la zona de Noboribetsu o las zonas de los lagos Toya y Shikotsu, por ejemplo, además del ya mencionado pueblo balneario de Jozankei Onsen.

Experiencias y actividades

Además de disfrutar de la ciudad de Sapporo y todo lo que ofrece, también podéis echar un vistazo a las excursiones y actividades que hay en los alrededores. Tenéis muchas en la página de uno de nuestros proveedores, pero os destacamos las siguientes.

Visita guiada a Sapporo con un local

Excursión guiada (máximo ocho horas) en inglés con un guía local, que te contará todos los secretos de la ciudad.

Entradas para la Sapporo Tower

Entradas electrónicas en tu teléfono para visitar la Sapporo Tower y disfrutar de sus magníficas vistas.

Alojarse en Sapporo

Hay muchas opciones de alojamiento en la ciudad, que puedes ver en una búsqueda de Sapporo en nuestro Booking. Pero para hacerte la vida más fácil, a continuación te recomendamos algunos hoteles.

Goen Lounge & Stay Sapporo

Entre la zona de Susukino y el parque Odori. Habitaciones con literas y baños compartidos. Moderno y funcional.

Hotel Gracery Sapporo

Frente a la estación de tren de Sapporo. Habitaciones de estilo occidental bastante espaciosas. Ubicación ideal.

Richmond Hotel Sapporo Ekimae

Hotel en el que Japonismo se ha alojado. A pocos minutos de la estación de Sapporo. Habitaciones algo más grandes de lo que encontramos en otros hoteles de compañías parecidas.

Cómo llegar a Sapporo

Desde Tokio, la mejor manera de llegar es por aire tomando uno de los vuelos de JAL, ANA, Air Do, Skymark, Peach, Jetstar o Spring desde el aeropuerto de Haneda o el aeropuerto de Narita hasta el aeropuerto de New Chitose.

El vuelo dura una hora y media y existen muchas opciones low-cost. Desde el aeropuerto de New Chitose, podemos tomar un tren hasta el centro de la ciudad (35 minutos, incluido en el JR Pass) o contratar el servicio de traslado privado desde el aeropuerto directamente a nuestro hotel en Sapporo.

Alternativamente, si disponemos de JR Pass, podemos llegar desde Tokio en tren. Desde Tokio, tomaremos un shinkansen de la línea Tohoku/Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto (4 horas, incluido en el JR Pass; reservas obligatorias en los trenes Hayabusa) y desde allí tomaremos un tren limited express Hokuto hasta la estación de Sapporo (3 horas y media, incluido en el JR Pass).

Desde Kioto/Osaka la mejor opción es tomar uno de los vuelos de JAL, ANA, Skymark, Air Do, Peach o Jetstar (según la aerolínea salen del aeropuerto de Kansai o del aeropuerto de Itami) hasta el aeropuerto New Chitose de Sapporo (aproximadamente 2 horas).

Alternativamente, si disponemos de JR Pass, podemos llegar desde Kioto en tren, pues todo el trayecto está cubierto por el JR Pass aunque hay que tener en cuenta que son muchísimas horas.

Así, desde Kioto/Osaka hay que tomar un shinkansen Hikari de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio (3 horas, incluido en el JR Pass) y desde allí seguir las indicaciones superiores. Es decir, tomar un shinkansen de la línea Tohoku/Hokkaido Shinkansen hasta la estación de Shin-Hakodate-Hokuto (4 horas, incluido en el JR Pass; reservas obligatorias en los trenes Hayabusa) y desde allí tomaremos un tren limited express Hokuto hasta la estación de Sapporo (3 horas y media, incluido en el JR Pass). Es decir, todo el trayecto pueden ser más de 10 horas.

¡Disfrutad de Sapporo!

Entrada publicada el 18 de mayo de 2015. Última actualización: 20 de junio de 2019

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691