Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La ciudad de Sapporo (札幌), capital administrativa de la isla de Hokkaido, es la quinta mayor ciudad de Japón pero, quizás por su lejanía, no suele entrar en los recorridos turísticos occidentales.

Si bien en 1972 se organizaron en Sapporo unos Juegos Olímpicos de Invierno, hoy en día Sapporo es especialmente conocida por la cerveza que lleva su nombre, por la calidad de su ramen con base de miso y porque en ella se celebra uno de los grandes festivales de invierno de Japón, el Festival de la nieve de Sapporo, que no debéis perderos si estáis en Japón en febrero.

Sapporo Yuki Matsuri-21

Con una arquitectura y diseño de carácter muy occidental (no hay que olvidar que la ciudad es relativamente moderna), Sapporo ofrece varios atractivos turísticos. Ahí van algunas ideas sobre qué ver y hacer en Sapporo:

  • Pasear por el parque Odori u Ōdōri Kōen, en el centro de la ciudad, una preciosa manera de disfrutar de Sapporo, especialmente en los meses de más calor. Este parque es la zona principal en la que en febrero se celebra el Festival de la nieve de Sapporo.
  • Subir al mirador de la Torre de comunicaciones de Sapporo o Sapporo TV Tower, en un extremo del parque Odori, para disfrutar de las vistas de la ciudad. Otra torre que, como la Torre de Tokio, nos recuerda a la Torre Eiffel, ¿verdad?

11022014SapporoD2-26

  • Dar un paseo o hacer un picnic por los Jardines Botánicos de Sapporo, propiedad de la Universidad de Hokkaido, en los que encontramos un jardín alpino, un pequeño museo sobre el pueblo ainu y un precioso invernadero. Eso sí, si vamos en invierno están cerrados y nos será imposible visitarlos (como fue nuestro caso).
  • Disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador T38 Observation Deck situado en la planta 38 de la JR Tower, en la estación central de Sapporo.
  • Visitar la Tokedai o Torre del Reloj, todo un símbolo de Sapporo que actualmente sirve de museo y sala de ceremonias.

11022014SapporoD2-21

  • Pasear por Susukino, la zona de entretenimiento de Sapporo. Ahí podemos ir de compras, tomar algo en algún bar o izakaya y acabar en un karaoke, por ejemplo o tomar un delicioso ramen en la callejuela del ramen o Ramen Yokocho, en un extremo de la zona de Susukino. Aquí hay varios restaurantes especializados en ramen de Sapporo, ¡espectacular!

10022014SapporoD1-100

  • Visitar el parque Shiroi Koibito de la empresa chocolatera Ishiya que produce uno de los recuerdos más típicos de Hokkaido, las galletas de mantequilla y chocolate Shiroi Koibito. Aquí podemos ver el proceso de producción de las famosas galletas, aprender más sobre su historia y tomar algo en el restaurante.
  • Visitar el Museo de la Cerveza de Sapporo, donde no sólo podremos aprender algo más sobre la historia de esta famosa marca de cervezas sino también degustar varias cervezas en su cantina y acabar comiendo o cenando en el Sapporo Bier Garden donde podemos probar una deliciosa especialidad local: el yakiniku llamado Genghis Khan, ¡ñam!

Sapporo Beer Museum-25

Sapporo Beer Museum-30

  • Visitar el mercado Nijo o Nijo Ichiba y disfrutar de la frescura y los aromas de especialidades locales como el cangrejo, el erizo de mar o las huevas de salmón y desayunar en alguno de los pequeños bares y restaurantes que podemos encontrar en el pequeño pasillo interior llamado Noren Yokocho. También merece la pena darse un paseo por el exterior del mercado, donde podemos encontrar otros muchos puestos de pescado y marisco, verduras, etc.

11022014SapporoD2-39

  • Aprender más sobre la historia de Hokkaido y el pueblo ainu en Kaitaku no Mura o Pueblo histórico de Hokkaido, un museo al aire libre con unos 60 edificios trasladados aquí de toda la isla para mostrar cómo era la vida en Hokkaido entre 1868 y 1926.
  • Relajarse en alguno de los onsen de la zona de Jozankei Onsen y pasear por sus callejuelas en busca de las figuras de los kappa, todo un símbolo de Jozankei.

Santuario Jozankei-8

  • Llegar hasta el monte Moiwa, al sudoeste de Sapporo, para disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador que hay en su cima. Para llegar hasta ahí, hay que tomar el Mount Moiwa Ropeway y un pequeño cablecar que gustarán especialmente a los más pequeños.
  • Disfrutar de la arquitectura y el diseño del parque Moerenuma, especialmente en verano. En el parque hay zonas de juego infantil, una especie de playa, alquiler de bicicletas… vamos, que es el sitio ideal para ir en familia y pasar un día agradable.
  • Si os gusta el esquí, cerca de Sapporo hay muchas estaciones de esquí entre las que destaca Sapporo Teine, a unos 40 minutos del centro de la ciudad.
  • Comer ramen, ramen y más ramen, ¡una de las deliciosas especialidades locales de Sapporo! Aquí, por cierto, suele estar hecho con una base de miso.

Sapporo Yuki Matsuri-46

Y si Sapporo se nos queda pequeña, podéis hacer excursiones y visitar la cercana ciudad de Otaru, la zona de Noboribetsu o las zonas de los lagos Toya y Shikotsu, por ejemplo.

¡Disfrutad de Sapporo!