Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La ciudad de Takayama (高山) en la región montañosa de Hida (prefectura de Gifu) es un destino muy popular entre turistas japoneses y extranjeros. Y es que su situación ideal en plenos Alpes Japoneses y la belleza de su casco antiguo, que nos permite retroceder en el tiempo y pasear por el Japón de antaño, hacen de esta ciudad un lugar ideal para nuestro viaje a Japón.

Con decenas de ryokan y alojamientos tradicionales, fábricas de sake tradicionales, templos y santuarios de madera y un casco antiguo espectacular lleno de casas del periodo de Edo cuya arquitectura apenas ha cambiado hasta nuestros días, Takayama o Hida-Takayama como se la conoce actualmente (en un intento de diferenciarla de las otras muchas Takayama que hay en Japón) merece ser incluida en los itinerarios y recorridos por Japón.

Cuántos días recomendamos

Esta pregunta, que nos hacéis con frecuencia, es muy complicada de contestar porque depende mucho de intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón. Siempre decimos que en los viajes tenemos que investigar antes de cerrar nuestro itinerario y priorizar aquello que más nos llama la atención, pero como sabemos que a veces necesitáis una recomendación de mínimo de días, intentaremos ‘mojarnos’ un poco más.

Takayama es una ciudad relativamente pequeña que puede visitarse a pie sin ningún tipo de problema, por lo que creemos que para visitar Takayama con un día y medio o dos días tenéis más que suficiente. Si nos hacemos un buen recorrido podemos visitar muchos de los puntos más destacables de la ciudad en relativamente poco tiempo y el resto del tiempo usarla como base de operaciones para visitar otros puntos de la región de los Alpes Japoneses, especialmente la preciosa aldea de Shirakawago.

En cualquier caso, también depende de cuánto queráis dedicar a visitar museos y demás, porque en Takayama hay varios y este tipo de visitas siempre nos llevan más tiempo que el pasear por la ciudad y visitar templos y santuarios.

Takayama-42

Qué ver y hacer en Takayama

A continuación, os damos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Takayama, con recomendaciones de puntos turísticos pero también sobre qué comprar o qué y dónde comer.

Ya iremos desgranando en próximas entradas más detalles sobre cada idea, pero mientras tanto os recomendamos lo siguiente:

  • Pasear por el casco viejo de Takayama llamado Sanmachi Suji y especialmente por las tres calles que le dan nombre a la zona: la calle Ichinomachi, la calle Ninomachi y la calle Sannomachi. Esta zona está perfectamente preservada con casas del periodo de Edo, momento en el que la ciudad era un rico pueblo de comerciantes, que hoy funcionan como museos, galerías de arte, tiendas de artesanía o cafeterías.

Takayama-43

  • Entrar en alguna de las casas antiguas cuya arquitectura apenas ha cambiado desde el periodo de Edo, como pueden ser la casa de la familia Kusakabe (Kusakabe Mingeikan) o de la familia Yoshijima (Yoshijima-ke), el museo arqueológico Hida Minzoku Kokokan, el museo de artesanía Hirata Kinenkan o hasta la galería de arte y artesanía Fujii Bijutsu Mingeikan. Como decimos, más que las exposiciones que ahí podamos encontrar, lo que realmente merece la pena es poder poder entrar en casas tan antiguas.

Takayama-44

  • Cruzar alguno de los puentes que cruzan el río Miyagawa, como el rojizo Nakabashi, tanto de día como de noche, para descubrir otra perspectiva de la ciudad.

Takayama-35

  • Visitar el templo Hida Kokubun-ji, uno de los más antiguos de la ciudad (fue construido en el siglo VIII) y fácilmente visible desde cualquier punto gracias a la aguja en la cima de su pagoda de tres pisos. En el patio del templo, que siempre está muy tranquilo (incluso nosotros lo vimos tranquilo y lo visitamos en agosto) podemos encontrar un árbol ginkgo de más de 1.200 años, ¡ahí es nada!

Takayama-16

  • Disfrutar de un paseo tradicional por las callejuelas de Takayama en jinrikisha o rickshaw para ver la ciudad desde otra perspectiva.

Takayama-38

  • Visitar el santuario de Takayama o Takayama Jinja, que sirvió como oficina del gobierno de Takayama en el periodo de Edo, momento en el que la ciudad estaba controlada directamente por el shogun debido a sus valiosos recursos forestales.

Takayama-28

  • Descubrir más sobre el mundo del sake, especialidad local de Takayama, visitando alguna de las fábricas de sake que podemos encontrar en el casco viejo de la ciudad, fácilmente reconocibles por sus grandes sugidama o bolas de ramas de cedro encima de la entrada.
  • No marcharnos de la ciudad sin haber comprado algún artículo lacado shunkei, un tipo de laca típica de Takayama o una botellita de sake en alguna de sus antiguas fábricas, dos especialidades locales de la zona.

Takayama-114

  • Visitar el santuario Sakurayama Hachimangu, de gran importancia para Takayama, pues es el santuario que organiza el famosísimo festival de otoño de Takayama o Hachiman Matsuri, que se celebra todos los años el 9 y 10 de octubre.
  • Cruzar la grandiosa puerta de entrada del templo Takayama Betsuin, sede de la secta budista Jodo Shinshuu Otani en Takayama.

Takayama-62

  • Si no estamos en Takayama durante la celebración del gran festival Sannō Matsuri (14 y 15 de abril), podemos aprender más del festival en el centro de exposiciones Takayama Yatai Kaikan con una exposición de 4 de las 23 carrozas usadas durante el festival que datan del siglo XVII. Y en el museo Karakuri podemos ver tanto las muñecas mecánicas (karakuri ningyō) que se colocan en las carrozas del festival como más de 200 máscaras de la danza de leones japonesa o shishimai de todo Japón. También destaca el museo Matsuri no Mori, algo más alejado del centro de la ciudad, pero con una exposición maravillosa de carrozas, muñecas y tambores taiko.

Takayama-29

  • Pasear por los puestos de los mercados matinales o Asaichi de Takayama, que se celebran todos los días en la plaza cercana al santuario de Takayama (Jinja-mae Asaichi) y por la margen oriental del río Miyagawa entre los puentes Kaiji y Yayoi (Miyagawa Asaichi). En sus puestos se venden flores, verduras y encurtidos, artesanía, etc.
  • Relajarnos en alguno de los baños para pies que podemos encontrar en la ciudad (especialmente en la zona cercana al museo folclórico al aire libre Hida no Sato) como el baño de pies de Hida Hanasato o el baño de pies Sakura.
  • Si visitamos Takayama en primavera, admirar los cerezos en flor en pleno casco antiguo de la ciudad (en el puente Nakabashi) y en las márgenes del río Enako o hacer un picnic de hanami en el Parque Miyagawa Ryokuchi.

Takayama-56

  • Disfrutar del paseo por Higashiyama o Higashiyama Yūhodō, también conocido como el paseo por la zona de los templos de Takayama (Teramachi) y el parque Shiroyama, antiguo enclave del castillo de Takayama. Es un paseo de unos 3,5 kilómetros de largo en el cual podemos ver una docena de templos y santuarios, las ruinas del antiguo castillo y, especialmente, perdernos por el Japón más tranquilo, desconocido y rural.

Takayama-97

  • Alojarse en un ryōkan o alojamiento tradicional japonés. Fuera de grandes ciudades como Tokio o Kioto, suelen ser más baratos que algunos business hotels y ofrecen una auténtica experiencia japonesa con baños termales y habitaciones de tatami, té y dulces a nuestra llegada, posibilidad de ponerse un yukata y pasear por la ciudad vestidos de manera tradicional, etc.

Takayama-52

  • Disfrutar de alguna de las rutas de senderismo propuestas como la ruta por Kitayama de 3 km por el norte de la ciudad, la ruta Bungaku y la ruta Matsura por la zona del museo folclórico al aire libre Hida no Sato o la ya mencionada ruta Higashiyama por la zona de los templos y el castillo al este de la ciudad.
  • Desayunar, almorzar, merendar y cenar carne de Hida: si nos alojamos en un ryōkan, lo más probable es que nos sirvan carne de Hida hecha en barbacoa japonesa para desayunar; luego podemos ir al restaurante Maruaki y comer carne de Hida hasta reventar; para merendar podemos tomar unos buñuelos salados, parecidos a los takoyaki pero rellenos no de pulpo, sino de carne de Hida: y para cenar, podemos terminar el día comiendo un donburi de carne de Hida o unos nigiri de carne de Hida. Vamos, que podemos aprovechar :)
  • Además de disfrutar de la ternera de Hida, probar dos especialidades locales: el hoba-miso, pasta de miso sobre una hoja de magnolia que se cocina en una barbacoa encima de la mesa y se suele acompañar de ternera de Hida, y el ramen local que recibe el nombre de chuka soba (pero en realidad es ramen, hacednos caso). Tenéis varios restaurantes y puestos especializados en el mapa superior.
  • Si disponemos de tiempo, visitar el museo folclórico al aire libre Hida no Sato que expone más de 30 casas tradicionales procedentes de toda la región de Hida que fueron trasladadas aquí en 1971. Aquí podemos ver cómo vivían los lugareños y cómo era la vida en esta región de los Alpes japoneses.
  • No marcharnos de Takayama sin comprar un saru-bobo, auténtico símbolo de la ciudad que podemos encontrar en todos los tamaños y artículos posibles. El saru-bobo es una muñeca de color rojo con extremidades puntiagudas y ropa azul o negra que se asemeja a las muñecas que las abuelas de la zona hacían para sus nietos con materiales de costura en el pasado.

Takayama-20

Si queréis disfrutar de 3 días visitando Takayama, Shirakawago y Kanazawa pero queréis hacerlo acompañados o no os atrevéis a ir solos, os recomendamos echar un vistazo a esta excursión que sale desde Kioto (en inglés) o preguntar a nuestros amigos de Yoitabi Travel (en español).

Festivales y celebraciones

A continuación mencionamos algunos de los festivales y mercados que se celebran en Takayama, por si encajara con vuestro viaje:

  • Luces de invierno en Hida no Sato: Al igual que sucede en Shirakawago, la aldea folclórica de Hida se ilumina durante las noches de enero y febrero para que la visita sea espectacular. Todos los días de 17:30 a 21:00 horas desde mediados de enero hasta finales de febrero.
  • Visita a una bodega de sake: 8 fábricas de sake abren sus puertas y ofrecen degustaciones de sake (+ una copa de regalo), una ocasión única pues gracias a este evento podemos visitar espacios cerrados normalmente. Cada semana le toca a una bodega diferente. Durante los meses de enero y febrero.
  • Nijuyokka Ichi: Mercado de artesanía que se celebra desde 1872 donde podemos comprar escurridores de bambú, sombreros trenzados y otros objetos hechos por agricultores de la zona. La calle se cierra al tráfico y hay puestos de comida y bebida. 24 de enero en la calle Yasugawa. 
  • Setsubun: La celebración de esta festividad japonesa se realiza por toda Takayama, puesto que un desfile de ogros rojos y azules y los siete dioses de la fortuna marchan desde la montañan hasta la estación de Takayama y desde ahí hasta la calle Honmachi y a través del templo Kokubunji arrojando semillas de soja tostadas. 3 de febrero por la mañana.
  • Hida-Takayama Hina Matsuri: Desfile de jóvenes solteras de la zona que se visten de sirvientas shinto, Emperatriz y su consorte, ministros y damas de la corte. Al final del desfile se reparte mochi a los asistentes. 3 de abril. 
  • Sanno Matsuri: Festival de primavera organizado por el santuario Hie que forma parte del festival de Takayama. El festival comienza el día 1 de marzo, cuando se decide el orden del desfile de carrozas, aunque el día grande es el 14 y el 15 de abril, cuando se realiza el desfile de carrozas y de gente vestida de época, la procesión del mikoshi y de música shinto, hay actuaciones de marionetas tradicionales, etc. 14 y 15 de abril.
  • Kinzojishi: Representación de la danza del león típica de la zona. 3 y 4 de mayo.
  • Banryu Matsuri: Festival a través del cual se reza por la seguridad de los alpinistas que escalan los Alpes Japoneses. Hay danzas de león y representaciones de arte y religiosas. 11 de mayo.
  • Rotenburo no Hi en Oku Hida Onsen: Día del baño al aire libre (rotenburo) en el balneario de Oku Hida. Hay una ruta de senderismo (en la que podemos coleccionar unos sellos) y la opción de bañarse en el rotemburo totalmente gratis. 26 de junio. 
  • Bon Odori: Durante varias noches de agosto, los habitantes y visitantes de Takayama bailan los bailes obon típicos de la zona, el Takayama-ondo y el Hida-yansa, ambos designados de valor cultural folclórico intangible de la ciudad de Takayama. Noches de agosto.
  • Tesuzu Hanabi: Festival de fuegos artificiales en el río Miyagawa en el que los fuegos artificiales se colocan en cilindros de bambú. 9 de agosto, cerca del puente Yayoi de 19:00 a 20:00 horas.
  • Hachiman Matsuri: Festival de otoño organizado por el santuario Sakurayama Hachimangu que forma parte del festival de Takayama. El festival comienza el día 7, momento en que se decide el orden del desfile de carrozas  pero los días grandes son el 9 y 10 de octubre cuando, después del ritual en el santuario, comienza un desfile de carrozas con centenares de personas vestidas de época, hay actuaciones de marionetas tradicionales y hasta desfile nocturno. 9 y 10 de octubre.
  • Mercadillo de antigüedades Garakuta: Mercadilloque se celebra desde 1982 donde podemos encontrar muchos puestos de antigüedades en la calle, que se cierra al tráfico para la ocasión. El primer domingo de cada mes desde abril hasta octubre en el centro de Takayama.
  • Sukuna Matsuri: Festival de productos agrícolas en el que podemos probar mochi hecho con una antigua variedad tradicional de arroz y con calabaza de Sukuna y disfrutar de diversas exhibiciones y actuaciones. 3 de noviembre.

Dónde comer en Takayama

Takayama tiene bastantes restaurantes y puestos de comida callejera en los que podemos probar las especialidades locales de las que os hemos hablado como la carne de Hida, el hobo miso o los chuka soba, por dar sólo algunos ejemplos.

Como siempre decimos, os recomendamos revisar también nuestra entrada genérica sobre dónde comer en Japón, pero en este caso concreto, para facilitaros más las cosas hemos añadido algunos restaurantes y puestos callejeros específicos al mapa superior, para que os sea fácil localizarlos durante vuestra visita.

Dónde alojarse en Takayama

Takayama es una ciudad relativamente pequeña pero bastante turística, por lo que hay bastante oferta de alojamiento tanto tradicional japonés como occidental.

Nosotros nos hospedamos en el ryokan Oyado Koto no Yume y sólo podemos decir que fue la elección perfecta: experiencia de ryokan, atención personalizada, baños termales maravillosos, té y dulces a la llegada al hotel por la tarde, nos prestaron yukatas para salir a pasear por la ciudad, desayuno estupendo y adaptado también para niños… repetiríamos sin duda. El único problema, si sois muy altos, es que los yukata no os servirán…

Takayama-53

Otras opciones de alojamiento tradicional en Takayama pueden ser por ejemplo el Takayama Ouan, el Honjin Hiranoya Kachoan, el Takayama Tanabe, el Ryokan Asunaro o el Hodakaso Yamano Iori.

Entre las opciones de alojamiento occidental destaca el hotel Best Western Hotel Takayama, el Country Hotel Takayama, el Hida Takayama Washington Hotel Plaza o el Takayama Green Hotel por poner sólo algunos ejemplos. Podéis encontrar más opciones de alojamiento en Takayama aquí.

Tenéis todos estos alojamientos incluidos en la capa ‘alojamiento’ del mapa superior, para que os sea fácil ubicarlos.

Cómo llegar a Takayama

Después de leer todo esto seguro que ya habéis incluido Takayama en vuestro recorrido por Japón, ¿verdad? No nos extraña.

La manera más fácil de llegar a Takayama es en tren desde Nagoya a bordo del tren expreso limitado Wide View Hida, qué tiene un precioso recorrido por entre las montañas y que tarda unas 2 horas y media en llegar a Takayama desde Nagoya. Todo el viaje está cubierto por el JR Pass, de manera que si disponemos de él no tendremos que pagar nada.

Takayama-2

Como moverse por la zona

Takayama se puede visitar fácilmente andando y a Shirakawago podemos llegar fácilmente en autobús, pero si queréis moveros por toda la zona cercana, os recomendamos echar un vistazo a los pases descuento que hay para la región. Podéis verlos aquí.

¡Disfrutad de Takayama!