Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La prefectura de Yamagata (山形), cuya capital es la ciudad de Yamagata, está situada cerca del mar de Japón, en el sur de la región de Tohoku y es uno de los destinos tal vez menos conocidos para el turista occidental . Hasta la Restauración de Meiji, las prefecturas de Yamagata y Akita eran conocidas conjuntamente como Dewa.

Yamagata sigue siendo, como decimos, un destino muy poco conocido, especialmente por el turista extranjero de visita por Japón, ya que el turista interno sí que lo conoce y lo valora, especialmente cuando llegan las fechas de grandes festivales de verano, por ejemplo. Como el resto de Tohoku, Yamagata es bastante rural y tiene unos onsen o baños termales y una naturaleza impresionantes, además de ser conocida dentro de Japón por la calidad de su agricultura.

Sin embargo, llegar hasta esta zona del noreste japonés no es complicado, ya que existe una línea de mini-shinkansen, la línea Yamagata, que conecta varias ciudades de la prefectura de forma directa con Tokio, gracias al servicio Tsubasa de alta velocidad. Y es en esta línea en la que funciona también el Toreiyu, el tren bala que cuenta con baños para pies.

Así que os dejamos con una lista de ideas sobre qué ver y hacer en la prefectura de Yamagata:

  • Subir hasta el templo Yamadera (山寺), al noreste de la ciudad de Yamagata y disfrutar de las vistas que se tienen desde el templo (especialmente desde el salón superior Godaido), situado en la cima de una montaña.
  • Visitar los santuarios situados en la cima de las montañas Hagurosan, Gassan y Yudonosan, conjuntamente conocidas como Dewa Sanzan (出羽三山) y que representan el nacimiento, la muerte y la reencarnación (y que por lo tanto suelen visitarse por este orden). Podemos llegar hasta la cima (o casi) de las montañas Hagurosan y Yudonosan en coche o autobus y dedicarnos luego a pasear por los diferentes caminos de las montañas, para ver puentes rojos sobre ríos, pagodas de cinco pisos, escaleras que bajan hasta el valle, etc.

yamadera yamagata

Templo Yamadera (imagen de Tonghao)

  • Visitar los templos budistas Dainichibo y Churenji, situados cerca de la cima de la montaña Yudonosan, conocidos sobre todo por tener los cuerpos momificados de algunos sokushinbutsu, hombres que se momificaban en vida.
  • Disfrutar del esquí, los ‘monstruos de nieve’, la naturaleza volcánica y los onsen en el monte Zao (蔵王山), situado entre las prefecturas de Yamagata y Miyagi, un volcán activo que nos ofrece varias posibilidades:
    • Relajarnos en los baños termales del pueblo onsen de Zao (蔵王温泉), situado a 880 metros sobre el nivel del mar en la región volcánica del monte Zao (蔵王山). Estos baños termales son conocidos por ser uno de los más ácidos de todo el país, con un PH de casi 1. Hay onsen de todo tipo, pequeños, públicos, antiguos, modernos y el onsen exterior Zao Dai-Rotemburo que ofrece una experiencia espectacular.
    • Disfrutar de las pistas de esquí del monte Zao mientras vemos en directo los árboles helados llamados ‘monstruos de nieve’, sobre todo a mediados de febrero. Para llegar a la zona de los ‘monstruos de nieve’, lo mejor es subir al teleférico. Muy recomendable también visitar la zona por la noche, ya que los árboles están iluminados, creando un ambiente maravilloso.
    • Subir al teleférico de Zao, aunque sólo sea por sus maravillosas vistas del volcán, el cráter, las pistas de esquí, el pueblo, etc.
    • Fuera de la época invernal, acercarnos hasta la cima Kattadake (a 1.758 metros de altitud) para ver el cráter Okama (御釜) y el santuario de la cima, además de hacer alguna ruta de senderismo desde allí.

ginzan onsen

Ginzan Onsen (imagen de Ishidsuka)

  • Sentirse como en el pasado en uno de los pueblos onsen más bonitos y mejor cuidados de todo Japón, Ginzan Onsen (銀山温泉), lleno de baños termales y ryokan preciosos. El centro del pueblo es peatonal y está lleno de callejuelas y callejones estrechos y pequeños puentecillos que además se iluminan de forma preciosa por la noche. Hay que destacar el fabuloso Notoya Ryokan, de arquitectura del periodo Taisho y que probablemente fue uno de los onsen que inspiró el diseño de la casa de baños que aparece en la película de animación El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi) de Studio Ghibli.
  • Ver la espectacular cascada, de 22 metros de alto, del pueblo Ginzan Onsen y desde ahí caminar hasta el túnel de entrada de la antigua mina de plata de Ginzan Onsen, construido hace 500 años.

notoya ryokan

Notoya Ryokan en el pueblo Ginzan Onsen (imagen de Japanican)

¡Disfrutad de Yamagata!