¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Senso-ji
Luis Rodríguez

Qué ver y hacer en Tokio: guía de viaje, itinerarios, paseos…

Imprescindibles e ideas por zonas de la capital

Última actualización:

Tokio, la capital de Japón situada en la región de Kanto, es el principal punto de entrada a Japón para el turista. Y es una ciudad inmensa, con casi 14 millones de habitantes en toda la prefectura. Aunque teniendo en cuenta las prefecturas cercanas, que forman parte del Gran Tokio, la conurbación supera los 40 millones de habitantes. Por eso, cuando te planteas qué ver y hacer en Tokio es normal que sientas que no puedes abarcarlo todo, porque la ciudad es enorme y ofrece muchísimo que ver y hacer.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, en Japonismo estamos compartiendo muchísimo contenido adicional sobre la capital japonesa. Así, en la categoría «Tokio» y en una de las opciones del menú principal verás que hablamos de barrios menos frecuentados por turistas. De esta forma, aunque ya hayas estado en Tokio, podrás disfrutar de lugares diferentes y menos concurridos. Es nuestra manera de «viajar sin viajar». De disfrutar de Tokio a pesar de que actualmente no podamos visitarla.

Que Tokio sea tan grandes es una ventaja, porque es complicado que se te acabe la ciudad. Y además, siempre vas a tener cosas pendientes que visitar. ¡Así siempre tendrás excusa para volver!

El Rainbow Bridge en la bahía de Tokio
El Rainbow Bridge en la bahía de Tokio

A continuación te damos muchas ideas para disfrutar al máximo de Tokio, distribuidas por zonas.

Viaja a Tokio con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta Tokio, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Cuántos días recomendamos en Tokio

Comenzamos con la pregunta del millón, porque… ¡qué complicado es responderla! Ya que, como siempre decimos, depende mucho de tus intereses personales y del tiempo disponible en tu viaje a Japón. Siempre decimos que en los viajes tienes que investigar antes de cerrar tu itinerario y priorizar aquello que más te llama la atención. Pero sabemos que a veces necesitáis una recomendación de mínimo de días, así que intentaremos dar una respuesta a esta cuestión.

Para poder hacerte una idea clara de cómo son la ciudad y sus distintos barrios, para una primera visita a la capital nipona creemos que son necesarios un mínimo de 4-5 días. Y de esos 4 o 5 días, puedes dedicar un día a hacer alguna excursión desde Tokio, pero no más si quieres tener suficiente tiempo en Tokio. Como verás a continuación, Tokio tiene mucho que ver y hacer. Eso sí, como repetimos siempre, es importante leer la guía y decidir qué cosas quieres ver y qué cosas te dan igual, para ajustar el número de días en Tokio de tu itinerario a tus gustos personales.

GUÍA EN ESPAÑOL EN TOKIO
¿No te atreves o no te apetece visitar Tokio por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad y te contará un montón de cosas interesantes. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Qué ver en Tokio (por zonas)

Lo mejor para hacer frente a la inmensidad de Tokio es dividir la ciudad en barrios o áreas diferenciadas. A partir de ahí, puedes organizar mejor tu ruta turística diaria y aprovechar al máximo cada día.

En Japonismo hemos dividido nuestras recomendaciones en las distintas zonas, algunas turísticas y otras de distritos. Por ejemplo, tienes la zona centro de los alrededores del Palacio Imperial, la estación de Tokio y Ginza; la zona norte con los barrios de Ikebukuro, Ueno, Akihabara y Suidobashi/Iidabashi; la zona noreste con los barrios de Asakusa, Sumida y Ryogoku; la zona sur con Odaiba como destino; la zona oeste con Roppongi y la Torre de Tokio, Shinjuku, Harajuku, Shibuya y Ebisu; y los destinos más al oeste todavía de Nakano y Mitaka.

Mapa turístico de Tokio
Mapa turístico de Tokio

Sin más, aquí te dejamos con algunas ideas básicas que puedes tomar como base para crear tus propias rutas. Además de esto, tienes muchísima más información en nuestro mapa general de qué ver y hacer en Tokio, así como en todos los mapas de los distritos. Recuerda, puedes usar este mapa y todos los demás cómodamente desde el móvil durante tu viaje por Japón, como te contamos en la página de Mapas.

Centro de Tokio

Alrededor del Palacio Imperial y la estación de Tokio

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Marunouchi y Yurakucho, así no te perderás absolutamente nada de esta zona cercana a la estación de Tokio
  • Palacio Imperial de Tokio, residencia oficial de la familia imperial, situado en el lugar donde antes se encontraba el antiguo castillo de Edo.
  • Foso Chidorigafuchi, si vas en época de floración de los cerezos. Y es que uno de los lugares más bonitos para el hanami en Tokio.
  • Santuario Yasukuni, impresionante y controvertido santuario japonés. Si vas en verano, no te pierdas el espectacular Mitama Matsuri, ¡una preciosidad!
  • Estación de Tokio, restaurada en 2014 con montones de tiendas y restaurantes, un hotel de lujo y mucho más. En ella destacamos muchos lugares (tienes más información en el post enlazado) como Tokyo Character Street, una zona dedicada a tiendas de merchandising  de personajes de anime y programas de televisión; o Tokyo Ramen Street, una zona dedicada a restaurantes especializados en ramen.
  • Pasear por Yurakucho y maravillarse ante la arquitectura del Tokyo International Forum, al que además puedes ir cuando se organiza un mercadillo.
  • Dar una vuelta por Ningyocho, para descubrir sus relojes tradicionales y sus pastelerías de antaño.
Jardines Hama-Rikyu en pleno centro de Tokio
Los jardines Hama-rikyu en pleno centro de Tokio

Ginza

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Ginza, así no te perderás absolutamente nadaguías y experiencias en Tokio
  • Pasear por Ginza y ver los maravillosos escaparates de tiendas y restaurantes y disfrutar de la arquitectura (¡y los precios caros!) de las tiendas de marcas conocidas. Os proponemos un paseo a pie para disfrutar de la mejor arquitectura de Ginza, no os lo perdáis… ¡merece la pena!
  • Y ya que estamos por la zona, visitar las showrooms de alguna de las marcas más conocidas de equipos fotográficos como Nikon, Sony o Canon.
  • Tomar una rica (y probablemente cara) tempura en alguno de los restaurantes de altos precios de la zona. Pero si os queréis dar un capricho, es el lugar ideal.
  • Si preferimos sushi, podemos tomar un delicioso y exclusivo sushi en la barra de sushi de Hakkoku. No es barato, pero la calidad es excepcional.
  • Y si preferimos carne de Kobe, destacamos Bifteck no Kawamura, con carne de calidad excepcional. Eso sí, hay que preparar la cartera.
  • Aprovechar el domingo cuando las calles principales son peatonales para dar un bonito paseo y ver Ginza desde otra perspectiva.
  • Llegar hasta Yurakucho, con un callejón bajo las vías de la JR repleto de restaurantes de sushi, ramen, etc. Desde aquí, de hecho, puedes andar por Marunouchi, como te proponemos en el post o acercarte al Palacio Imperial.
  • Pasar por delante para admirar la maravillosa fachada del rehabilitado teatro Kabuki-za.
La zona centro y el barrio de Ginza pueden visitarse un mismo día, ya que podemos pasear de una zona a la otra sin ningún tipo de problema y sin cansarnos demasiado.
Ginza, un barrio de interesante arquitectura en Tokio
Ginza es elegancia y arquitectura

Norte de Tokio

Ikebukuro

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Ikebukuro, así no te perderás absolutamente nada de este barrio de ocio, manganime y visual kei.

Ueno

  • Pasear por el parque de Ueno, especialmente para ver los estanques y el templo Benten-do, el Kiyomizu Kannon-do y visitar alguno de los museos del parque. Además, si vamos en época de floración de los cerezos, éste es uno de los lugares más populares de Tokio para hacer hanami o los picnics bajos las flores.
  • Dar un paseo por la calle comercial Ameyoko viendo todo tipo de tiendas de lo más pintorescas.
  • Acercarnos caminando hasta Uguisudani a comer yakiniku en uno de sus múltiples restaurantes coreanos y ver su particular ‘zona de los love hotels’, un área repleta de love hotels cercana a las vías de la JR.

Nippori y alrededores

Laura paseando por el santuario Nezu, en Yanesen
Laura paseando por el santuario Nezu, en Yanesen

Akihabara

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Akihabara, así no te perderás absolutamente nada de este barrio de ocio, manganime y muchas frikadas.
  • Dar un paseo por la calle principal y callejuelas traseras del barrio de Akihabara admirando los neones de grandes tiendas, las tiendas pequeñas que parecen detenidas en los años sesenta, los maid cafés y frikadas varias de las tiendas de merchandising, etc. Y ya que estamos, si podemos, mejor ir un domingo a medio día, cuando la calle principal se hace peatonal y nos ofrece una perspectiva diferente del barrio.
  • Comprar alguna cosa de electrónica o de merchandising de manga/anime, para que no se diga, especialmente en alguna máquina gashapon, tan populares en Japón y curiosas para el turista que las ve por primera vez.
  • Disfrutar de uno de los mejores gyukatsu de todo Japón: el gyukatsu de Gyukatsu Ichi Ni San. O si nos apetece algo más occidental, de una de las deliciosas hamburguesas de wagyu de Henry’s Burger.
  • Visitar el café de las AKB48 y comprar merchandising de uno de los grupos de chicas más populares de Japón o el Gundam Café y hacerse fotos en la entrada y con los platos de formas chulas del restaurante.
  • Tomarnos algo en la cafetería N3331, situada entre vías del tren y pasear por las tiendas del centro comercial Maach Ecute, situado en la antigua estación.

Desde Ueno podemos ir andando hasta Akihabara dando un bonito paseo por la calle Ameyoko primero y paralelos a las vías de la JR después. Son pocos minutos y es una oportunidad de ver también los restaurantes, bares y casa de esa zona de Tokio.

Suidobashi/Iidabashi:

Echa un vistazo a nuestra guía específica del distrito de Bunkyo para más ideas sobre qué ver en la zona
  • Disfrutar como niños pequeños de las atracciones y de paseo en Tokyo Dome City y ver un partido de béisbol o un concierto de música en el Tokyo Dome.
  • Dar un paseo por el parque Koishikawa Korakuen, un diseño del siglo XVII.
  • Subir al Bunkyo Civic Center, con uno de los miradores gratuitos de Tokio.
  • Visitar la Catedral de Santa María de Tokio, una preciosa obra del arquitecto Tange Kenzo que es la sede de la archidiócesis de Tokio y de la que pronto os hablaremos en detalle… y descubrir todo lo que el distrito de Bunkyo tiene para ofrecer.
  • Pasear por Kagurazaka, uno de los barrios de geishas todavía en activo en Tokio y una preciosidad de barrio con muchos callejones empedrados y muy estrechos en los que perderse.
Puerta Akamon en el campus de la Universidad de Tokio (distrito de Bunkyo)
Puerta Akamon en el campus de la Universidad de Tokio (distrito de Bunkyo)

Noreste de Tokio

Asakusa y Sumida

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Asakusa, así no te perderás absolutamente nada de este shitamachi o barrio tradicional de Tokio.
  • Acercarnos al templo Senso-ji, famoso por su enorme farolillo colgado en la puerta Kaminarimon.
  • Comprar galletas de arroz sembei y todo tipo de souvenirs tradicionales en la calle comercial Nakamise que va desde la puerta Kaminarimon hasta el templo Senso-ji.
Puerta Kaminarimon en Asakusa
Puerta Kaminarimon en Asakusa.
  • Ver farolillos, comida de plástico y cacharritos típicos de los restaurantes japoneses en la calle Kappabashi-dori, llena de tiendas para restauración.
  • Ver el edificio de Asahi Super Dry (el Asahi Beer Hall, conocido por su escultura de color dorado) desde el puente Azuma-bashi.
  • Si vamos en época de floración de los cerezos, pasear por el parque Sumida y disfrutar de las preciosas vistas de la torre Tokyo Skytree rodeada de sakura.
Cerezos del parque Sumida
Cerezos del parque Sumida
Tembo Galleria (Tokyo Skytree), el mirador más alto de Japón
Vistas desde la Tembo Galleria (450 metros) en la Tokyo Skytree.

Ryogoku

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Ryogoku, así no te perderás absolutamente nada del «barrio del sumo» de Tokio.
  • Visitar el estadio Kokugikan, donde se celebran los combates de sumo. Si hay competición, entrar a ver unas cuantas luchas y disfrutar de lo lindo del espectáculo.
  • Visitar una heya, donde viven y entrenan los luchadores de sumo, por ejemplo la heya Arashiyo. En nuestra tienda solemos tener visitas guiadas a heya y entrenamientos de sumo, echadle un vistazo.
  • Comer chanko-nabe, el plato más importante en la dieta de un luchador de sumo. Tenéis algún restaurante destacado en el mapa :)
  • Tomar unas de las mejores gyozas de todo Tokio en Kameido, un barrio tradicional con muchos locales y restaurantes.
Torneo de sumo en el estadio Kokugikan de Tokio
Torneo de sumo en el Kokugikan de Tokio.

Más al este

  • Visitar el museo del metro de Tokio de Tokyo Metro, súper detallado e interesante tanto para niños como para mayores.
  • Pasear por el parque Kasai (subir a la noria, hacer un picnic, ir al acuario…) y tomar un crucero por la bahía de Tokio.
  • Disfrutar de un día maravilloso en Tokyo Disneyland o Tokyo DisneySea, dos fantásticos parques Disney en un extremo de la bahía de Tokio.

Bahía de Tokio

Odaiba:

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Odaiba, así no te perderás absolutamente nada de esta zona de ocio y entretenimiento en la bahía de Tokio.
  • Disfrutar como un niño en el museo teamLab Borderless, el primer museo de arte digital de Tokio. Podéis leer más en el post enlazado, ¡es una maravilla!
  • Ver la puesta de sol desde la playa artificial de Odaiba y relajarse viendo el tiempo pasar y viendo cómo Tokio se va iluminando frente a nosotros.
  • Visitar la sede de la cadena de televisión Fuji TV, no sólo para aprender un poco más sobre sus programas y artistas, sino también para disfrutar de maravillosas vistas de Tokio desde su azotea.
  • Ir de compras en alguno de los múltiples centros comerciales como el Aqua City, el Venus Fort (con su curiosa decoración interior como si de una ciudad italiana se tratara) o el DiverCity que expone en su exterior un impresionante Gundam.
  • Hacerse una foto con la réplica de la Estatua de la Libertad, que preside la bahía.
Rainbow Bridge al atardecer en Odaiba
Puesta de sol desde Odaiba
  • Si viajamos con niños, subir a la noria Daikanransha o disfrutar de alguna de las múltiples atracciones que ofrece Odaiba como el complejo de exposiciones y entretenimiento Toyota Megaweb.
  • Darse un baño termal y relajarse en el Oedo Onsen Monogatari, un auténtico parque temático de los baños termales en plena bahía de Tokio.
  • Al caer la tarde, acercarse al paseo de la bahía y ver cómo se ilumina el puente Rainbow bridge.
  • Entrar en alguno de los museos de Odaiba como el Miraikan (literalmente, ‘museo del futuro’, es decir, de ciencia e innovación) o el museo de ciencia marítima.
  • Si estamos en Tokio durante el evento, acercarse a Tokyo Big Sight para la feria de anime y manga o para el Comiket, que se celebra dos veces al año.
  • Llegar o irnos de Odaiba en el primer vagón de la línea Yurikamome, un tren sin conductor de lo más curioso, para disfrutar de las increíbles vistas según cruzamos el Rainbow Bridge.
  • Llegar o irnos en uno de los múltiples barcos/cruceros que salen de Asakusa y si queremos disfrutarlo al máximo, quizá reservar un crucero con cena por la bahía de Tokio.

Resto de la bahía:

Oeste de Tokio

Akasaka y Aoyama

  • Bajar el precioso camino de torii rojo del santuario Hie de Akasaka, un auténtico oasis en pleno centro de la ciudad.
  • Visitar el fantástico Palacio de Akasaka, la Casa de invitados del Estado en Tokio. Su exterior es de carácter occidental, pero en su interior hay muchos detalles japoneses, una mezcla muy interesante.
  • Disfrutar de la auténtica carne de Kobe en el lujoso restaurante especializado en carnes 511 Kobe Beef Kaiseki. Eso sí, ¡preparad la cartera!
  • Pasear por el cementerio de Aoyama donde se encuentra enterrado Hachiko junto a su amo.
  • Especialmente en otoño, disfrutar de los árboles ginkgo de la avenida Jingu Gaien. Es uno de los lugares que recomendamos en nuestro itinerario para disfrutar del momiji en Tokio, pero hay muchos más, echadle un vistazo.
  • Disfrutar de uno de los mejores restaurantes de Asia: Narisawa.
Camino de toriis del santuario Hie
Camino de toriis del santuario Hie

Roppongi y Torre de Tokio

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Roppongi, así no te perderás absolutamente nada de uno de los centros de ocio de la ciudad… ¡en breve la publicamos!
  • Hacerse la foto típica delante del famoso Roppongi Crossing.
  • Pasear por el complejo comercial de Roppongi Hills y admirar las vistas que desde allí se tienen de la Torre de Tokio.
  • Subir al observatorio en la azotea de la Torre Mori para admirar las vistas de Tokio.
  • Disfrutar temporalmente de teamlab Reconnect, una instalación de arte digital dentro de un sauna
  • Visitar el ondulado y precioso National Art Center Tokyo.
  • Visitar la sede de la cadena de televisión Asahi TV y hacerse fotos frikis con Doraemon o Shin-chan.
  • Si nos gusta salir por la noche, tomar algo con otros extranjeros en alguno de los miles de bares internacionales de Roppongi. Y si queréis algo más exclusivo, disfrutar del auténtico sushi en Sushi Somasa, una espectacular barra de sushi.
  • Acercarnos a la famosa Tokyo Tower o Torre de Tokio para disfrutar de grandes vistas sobre la ciudad. Al bajar, tomarnos una crepe japonesa en un establecimiento cercano y admirar la torre desde abajo.
  • Visitar el cercano parque Shiba y el templo Zojoji, situado a los pies de la torre de Tokio, ¡mezcla estupenda de tradición y modernidad!

Shinjuku:

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Shinjuku, así no te perderás absolutamente nada de uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Tokio.
  • Pasear por las calles y callejuelas llenas de neones cercanas a la estación de Shinjuku y acabar en los callejones de la pequeña Golden Gai, una joya en plena Shinjuku.
  • Subir a los miradores del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y disfrutar de sus vistas de 360º.
  • Hacerse una foto entre las letras de la escultura LOVE, situada entre los rascacielos de Shinjuku.
  • Tomar un pincho de yakitori en el callejón de los yakitori, paralelo a las vías de la JR, llamado Shinjuku Omoide Yokocho.
  • Dar un paseo relajante por el parque de Shinjuku (Shinjuku Gyoen), un pulmón de aire en el centro de la ciudad, especialmente durante la época de los cerezos en flor.
  • Tomarse una copa, cenar o darse un baño en la piscina del hotel Park Hyatt, emulando a Bill Murray y Scarlett Johansson en la película Lost in Translation.
  • Adentrarse en el barrio rojo de Kabukicho y ver otro Japón con sus love hotels y establecimientos de ‘entretenimiento adulto’.
  • Cruzar Kabukicho para llegar al barrio coreano de Tokio, Shin-Okubo y comprar algún producto de belleza o algún artículo del idol coreano de turno y comer alguno de los múltiples restaurantes coreanos que encontramos en la zona.
  • Aprender un poco más del mundo del sake visitando una fábrica de sake local y disfrutando de una cata de sakes. Hay muchas opciones, nosotros os recomendamos ésta que se puede reservar cómodamente por Internet a través de nuestro colaborador de confianza.
  • Dar una vuelta por Shinjuku Nichome, el «barrio gay» de Tokio.
  • Ver algunas de las localizaciones del famoso anime Your Name, varias calles de Shinjuku inspiraron imágenes de la película, así que siéntete como sus protagonistas paseando por Shinjuku.
  • Si nos apetece disfrutar de una deliciosa comida de estrella Michelín en un lugar con historia y encanto, podemos ir al restaurante Ogasawara… ¡no os decepcionará!
Entrada principal al barrio de Kabukicho en Tokio
Una de las entradas principales a Kabukicho

Harajuku y Yoyogi

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Harajuku, así no te perderás absolutamente nada de uno de moda callejera de Tokio.
  • Visitar el santuario más importante de Tokio, el santuario de Meiji y, si tenemos suerte, ser espectadores de una auténtica boda sintoísta (en domingo es raro no encontrarse una).
  • Adentrarse en la cultura idol, pop y gothic lolita de la calle Takeshita-dori, llena de tiendas con todo tipo de objetos.
  • Colarse en una idol shop de la calle Takeshita-dori y gastarse al menos 100 yenes una máquina gachapon de nuestro idol favorito o en alguna de las miles de fotos que se venden aquí.
  • Comer una típica crepe de Harajuku. Son especialmente populares las de la calle Takeshita con mil frutas e ingredientes, ¡todo un manjar!
Jóvenes en kimono en el santuario Meiji el día del Seijin no hi
Jóvenes en kimono en el santuario Meiji el día del Seijin no hi.

Shibuya:

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Shibuya, así no te perderás absolutamente nada de esta zona de moda, ocio y entretenimiento.
  • Cruzar el paso de cebra más célebre de todo el mundo o ver cómo la gente cruza el paso de cebra tomando un café en el Starbucks cercano con amplias cristaleras que dan al centro de la plaza.
  • Subir a alguno de los múltiples miradores para ver el cruce de Shibuya desde las alturas. En el post de Shibuya los tenéis todos :)
  • Hacerse una foto con la estatua de Hachiko, el perrito más famoso del mundo entero.
  • Comprar ropa o al menos ver cómo es la moda gyaru en el emblemático centro comercial Shibuya 109, pasear por Center Gai, tomar un café preparado por un robot… Tenéis muchas más ideas en el post de Shibuya :)
  • Visitar la colina de los love hotels en Dogenzaka y sorprendernos con su arquitectura kitsch, sus neones y su decoración.
  • Pasarse por el NHK StudioPark y aprender un poco más de la tele nipona.
  • Pasear hasta Daikanyama para ver el Tokio más hipster, con tiendas trendy y casual pero también edificios tradicionales.
  • Comer y comer y no dejar de comer en Hiroo, uno de los barrios más exclusivos y familiares de Tokio.

Suroeste de Tokio

Shinagawa

  • Visitar el templo Sengakuji, donde se encuentran enterrados los 47 ronin junto a su señor, y hacer una ofrenda de incienso en sus tumbas.
  • Pasear por los canales y la historia de Shinagawa… ¡en breve publicaremos un paseo fabuloso por esta zona!

Ebisu y Meguro:

Echa un vistazo a nuestra guía específica de Ebisu, así no te perderás absolutamente nada de esta zona de moda, ocio y entretenimiento.
  • Acercarnos a Ebisu Garden Place y hacernos una foto como Domyouji y Makino del dorama Hana Yori Dango. Y si no sois tan frikis como nosotros, simplemente dar una vuelta por el centro comercial (especialmente bonito durante las vacaciones de Navidad).
  • Tomarnos una cerveza Sapporo en el Beer Museum Yebisu mientras aprendemos más sobre su fabricación.
  • Comerse una rica hamburguesa en Blacows, una hamburguesería japonesa especializada en hamburguesas de wagyu… ¡deliciosas!
  • Disfrutar de la belleza de los cerezos en flor en Nakameguro, paseando a lo largo del río mientras tomamos algo y disfrutamos del ambiente.
  • Tomar uno de los bocados más deliciosos y exclusivos de todo Japón: los wagyu sando o katsusando de carne de wagyu en Wagyumafia.
  • Pasear por Jiyugaoka y tomar unas de las mejores tartaletas de queso de todo Tokio en BAKE.
Ebibu Garden Place en Tokio, famoso por el dorama Hana Yori Dango
Ebisu Garden Place, muy conocido por el dorama Hana Yori Dango

Setagaya:

Pastelitos de Totoro en Shimokitazawa
Pastelitos de Totoro en Shimokitazawa

Más al oeste

Robot de la película Laputa: Un castillo en el cielo, en el Museo Ghibli
Un robot de la película Laputa: un castillo en el cielo, en el Museo Ghibli.
También podemos pasar un día en parques temáticos, ya sea en los parques temáticos de Tokyo Disneyland & DisneySea o en el parque de atracciones a los pies del monte Fuji Fuji-Q Highland (podéis comprar las entradas por anticipado desde sendas páginas enlazadas).

Como veis, ¡Tokio es enorme! Y eso que no hemos hablado aquí de las excursiones de un día que podemos hacer desde Tokio, como ir a Kamakura, Nikko, el Monte Fuji, Enoshima, Yokohama, Kawagoe, el lago Kawaguchi, o hasta ver el Gran Buda de Nokogiri. Las tenéis en la entrada enlazada, con explicaciones de cómo llegar, cuánto se tarda y qué es lo más importante para ver en cada sitio.

Hay mucho que ver en cada zona, muchísimo más de las cosas que hemos puesto aquí, pero esperamos que esto os sirva para organizar vuestra visita a la ciudad y crear vuestras propias rutas turísticas.

Visitas imprescindibles en Tokio

Tras esta sección tenéis una lista por zonas de todo lo que ver en Tokio. Pero es muy posible que antes de bucear por todo lo que la capital japonesa tiene que ofrecer, queráis saber qué es lo más importante. Por eso, queremos comenzar con una lista de visitas imprescindibles.

Por supuesto, este listado es subjetivo. No todos los viajeros tenemos los mismos gustos, así que usadla simplemente como recomendación. En cualquier caso, es una lista basada en nuestra propia experiencia en Tokio. Y pensando además en lo que más puede gustar a alguien que visita la capital. No es un listado de copiar y pegar como a veces se encuentra en otros medios.

  • Visitar Shinjuku y su zona de rascacielos y subir a los miradores gratuitos que hay en el edificio del Gobierno Metropolitano. La vista es espectacular y, sobre todo, a un precio imbatible (¡gratis!). La arquitectura de la zona es genial, además de que estás rodeado de parques y de uno de los barrios con más marcha y, según la época del año que sea, podéis incluso ver el monte Fuji a lo lejos. Podéis ir al mediodía, pasear por el parque Shinjuku Gyoen, perderos por las calles repletas de neones, karaokes, izakaya y tiendas hasta ver anochecer desde lo alto del Gobierno Metropolitano e ir de compras y cenar por la zona. Podéis dedicarle una tarde.
Gobierno Metropolitano de Tokio
Gobierno Metropolitano de Tokio
  • Asakusa y el templo Senso-ji. El templo más antiguo de Tokio, con su preciosa puerta Kaminarimon y una estupenda calle comercial antes de llegar al templo propiamente dicho, la calle Nakamise-dori, donde comprar de todo, tanto para nosotros como para llevar de vuelta. Os recomendamos que probéis las galletas de arroz llamadas sembei, que las hay de muchos sabores diferentes. Si vais bien de tiempo, podéis acercaros hasta la calle Kappabashi (o Kappabashi-dori en japonés) para ver las tiendas de productos de hostelería y restauración (y sí, compraros alguna cosilla, ¡por supuesto!). Aquí podéis pasar medio día sin problemas.
  • Odaiba, un lugar perfecto para pasar desde medio día hasta el día entero. Lo podemos combinar con Asakusa y el crucero fluvial Himiko, de forma que pasemos la mañana en Asakusa y vayamos a Odaiba a comer y pasar la tarde. Ver atardecer desde Odaiba, con los barcos iluminados en la bahía de Tokio, cerca del puente Rainbow Bridge, con la Torre de Tokio al fondo y hasta la Torre Mori de Roppongi es fantástico. Pero además en Odaiba tenemos una noria (para esas parejas que quieran un momento romántico), un Gundam de tamaño real, varios centros comerciales (como el popular Aqua City o Decks, que cuenta con un Legoland Discovery Center), varios museos muy interesantes (como el Miraikan o el nuevo teamLab borderless, de arte digital), uno de los mejores miradores de Tokio (el mirador situado en la cima del edificio de la cadena de televisión Fuji TV), la posibilidad de relajarnos en un onsen en Oedo Tokyo Monogatarari. O la opción de ver una réplica de la estatua de la libertad y hasta de visitar una exposición de Toyota muy curiosa. Si vais en domingo, encontraréis jóvenes vestidos de forma extravagante, los que antes se daban cita en Harajuku.
Panorámica de Odaiba
Panorámica de Odaiba
  • Visitar los jardines Hama Rikyu Koen, unos de los más bonitos de la capital. Podemos visitarlos desde Asakusa, ya que hay cruceros fluviales que paran en estos jardines. O podemos verlos después de comer sushi en los alrededores del antiguo mercado de Tsukiji puesto que están a pocos minutos caminando de aquí.
  • Pasar una mañana entera entre el parque Yoyogi, el santuario Meiji y la calle Takeshita-dori en Harajuku, llena de tiendas de moda y complementos y tiendas dedicadas a los idols japoneses. Para comer, podemos probar las deliciosas gyoza de Gyoza Lou, toda una institución en Tokio. Por la tarde, os recomendamos dar un paseo por Omotesando, sobre todo si os gusta la arquitectura moderna. Y es que por aquí encontraréis tiendas diseñadas por algunos de los mejores arquitectos del mundo. Mejor intentar ir en domingo, porque encontraréis bodas tradicionales sintoístas en el santuario y seguro que os encantará verlas, aunque la calle Takeshita estará a rebosar de gente.
  • Acercarnos hasta la Tokyo Tower o Torre de Tokio, todo un emblema de la ciudad de Tokio, para disfrutar de las clásicas vistas que se tienen desde su mirador. Es especialmente interesante combinarla con la visita al templo Zojoji, situado al lado de la torre y desde el que disfrutaremos de una fotografía preciosa del salón principal del templo con la torre a sus espaldas. Alternativamente, podemos decantarnos por una versión mucho más moderna, aunque también mucho más alejada del bullicio del centro de Tokio como es la torre Tokyo Sky Tree. La verdad es que la torre, desde abajo, impresiona y el complejo de ocio y entretenimiento que han montado a su alrededor nos hará disfrutar de lo lindo. Pero el mirador es bastante caro y las vistas, aunque espectaculares, son menos especiales. De hecho, uno de los miradores que ofrece mejores vistas es sin duda alguna el de la Torre Mori en Roppongi, que al ser al aire libre es simplemente espectacular.
Tokyo Tower de noche
Tokyo Tower de noche
  • Perdernos por la Estación de Tokio (tomarnos un ramen en la calle subterránea especializada en este plato, comprar cosas kawaii en la calle subterránea llena de tiendas llamada Tokyo Character Street, etc.), para salir por la salida Marunouchi y alucinar con la arquitectura de hace 100 años totalmente restaurada. En el lado Yaesu, aunque es mucho más moderno, la estación también ha tenido un importante lavado de cara y merece la pena verla. Desde la salida Maronouchi podemos caminar hasta el Palacio Imperial y pasear por sus bellos jardines.
  • AkihabaraShibuya y Ginza, no tanto porque haya mucho que hacer, sino por pasear entre neones, tiendas más o menos frikis (de moda, de manga, etc.), tiendas y restaurantes hperexclusivos, ver el teatro de kabuki de Tokio o cruzar por el paso de peatones más concurrido del mundo, acariciar la estatua del perro Hachiko o subir por la famosa colina de los love hotels. Es más bien algo para que tengáis un recuerdo del Tokio más típico. En el caso de Akihabara y Ginza, además, si vais en domingo la calle principal es peatonal durante unas horas.

Cuándo ir

Cualquier momento del año es bueno para visitar Tokio. En ocasiones quizás te obliguen a coger vacaciones unos días concretos y nuestra filosofía siempre es la misma: mejor ir que no ir, sea cuando sea el momento. Aunque el momento sea en verano, con temperaturas muy altas y una humedad horrible ^^.

De todas formas, para aquellos a los que os preocupa el clima, os dejamos con esta gráfica para que os hagáis una idea de cómo están las temperaturas y las precipitaciones según la época del año.

Viajar con niños a Tokio

Tokio es una ciudad genial para ir con niños, no sólo porque tiene mil cosas diferentes, que ya de por sí pueden llamar la atención de los peques, sino porque además hay muchos museos o actividades específicas para ellos.

Además de todo lo mencionado aquí, tenemos algunas propuestas específicas para viajar con niños a Tokio y disfrutar de la ciudad con toda la familia. Tienes más información en nuestro post sobre viajar con niños a Tokio.

Doraemon en la sede de Nippon TV en Roppongi
Doraemon, perfecto para los más pequeños, en la sede de Nippon TV en Roppongi

Dónde comer en Tokio

Las opciones de restauración en Tokio son imposibles de listar, porque evidentemente hay restaurantes en cada esquina, especialmente en las zonas más turísticas de Tokio.

Podéis echar un vistazo a la entrada general sobre dónde comer en Japón, para que os suenen las cadenas más amplias y los restaurantes familiares más conocidos, además de restaurantes específicos de los que sí podemos hablar. De todas formas, hemos añadido las cafeterías y restaurantes específicos en una capa específica del mapa superior de qué ver y hacer en Tokio, para que cuando estéis de visita por un barrio concreto, tengáis alguna idea sobre dónde comer o tomar algo.


Y por supuesto… ¡no os olvidéis de los restaurantes temáticos de Tokio! ¿Queréis comer en un restaurante que parece salido de un vídeo de Kyary Pamyu Pamyu? ¿Queréis alucinar en el Robot Restaurant? ¿Os gusta la historia, los ninjas o los samuráis? ¿O sois más de trenes y ferrocarriles? ¿O de videojuegos? Sea cuál sea vuestro interés, Tokio tiene un restaurante temático para vosotros. En nuestro post de restaurantes temáticos en Tokio los tienes todos listados.

Finalmente, podéis reservar con nosotros la posibilidad de disfrutar de la auténtica carne de Kobe en Tokio en el restaurante Hakushu de Shibuya, toda una institución. Tenéis más información en nuestra tienda.

Dónde alojarse en Tokio

Tokio es enorme y tiene opciones para todo tipo de viajeros, desde albergues muy baratos para mochileros hasta hoteles de gran lujo con instalaciones fabulosas. Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Tokio, donde además hablamos de los diferentes barrios y si tienen buen transporte público o no. O si tienen suficientes atractivos turísticos, porque a veces, llegamos cansados después de todo un día visitando la ciudad, y lo que menos queremos es tener que volver a movernos mucho para salir a cenar o a ver alguna cosa cercana al hotel.

Hotel de lujo The Peninsula en Tokio
Hotel de lujo The Peninsula en Tokio

Como a veces los hoteles en Tokio están muy llenos, o bien estamos planificando el viaje en el último momento, os dejamos aquí un buscador de ofertas de última hora. Si hacéis click en See all deals veréis más ofertas, incluso, y hasta podréis personalizar las fechas de viaje. Así podréis viajar por el menor precio posible y a nosotros nos ayudáis a seguir generando contenido de calidad.



Booking.com

Pero por si acaso, hemos seleccionado unos pocos hoteles en buenas zonas, populares y llenas de vida y bien comunicadas. La lista es muy sencilla, porque en lugar de poner todos los hoteles que tenemos en el post específico, hemos seleccionado algunos en función de su precio: barato, precio medio o precio alto (para esos viajes especiales). Así, si el tamaño de la ciudad resulta difícil de manejar y la elección se hace difícil, con cualquiera de estos hoteles no te vas a equivocar.

HOTELES EN TOKIO RECOMENDADOS POR JAPONISMO PARA NO LIARTE
Precio Bajo&AND Hostel Kanda (Kanda, cerca de Akihabara)
Sakura Hostel Asakusa (Asakusa)
Hotel Marutani (Ueno)
Precio MedioTokyu Stay Ginza (Ginza)
Shibuya Tobu Hotel (Shibuya)
Park Hotel Tokyo (Shiodome, pegado a Shinbashi)
Precio altoPark Hyatt Tokyo (Shinjuku)
Hoshinoya Tokyo (Marunouchi, cerca de la estación de Tokio)
The Peninsula Tokyo (Yurakucho, cerca del Palacio Imperial)

Es importante recordar, como te contamos en la entrada de alojamientos en Tokio, que en la gran mayoría de casos nos alojaremos en alguno de los distritos centrales de los 23 barrios especiales de Tokio, pues toda la zona de Tokio occidental suele quedar bastante alejada de los puntos más turísticos.

Barrios de la metrópoli de Tokio
Barrios de la metrópoli de Tokio

Experiencias y guías en Tokio

Tokio es una ciudad con tantísimo que ver, que se puede disfrutar a tu aire o con la ayuda de alguna guía o experiencia. Nosotros trabajamos con varios proveedores de confianza con los que hablamos de forma periódica para asegurar que ofrecen las mejores opciones. Si contratáis cualquiera de las guías, experiencias o tours a través de estos enlaces, a vosotros no os sale más caro y a nosotros nos ayuda a seguir manteniendo Japonismo vivo con la mejor información sobre Japón.

Además del enlace anterior, también tenemos algunas guías que podéis contratar directamente desde nuestra tienda, con varios itinerarios ya prefijados. Estamos trabajando para que haya alguno más, ya os contaremos. Pero además de guías, también hay traslados, cena con geishas, etc.

Onsen en Tokio

Para los que quieran disfrutar de la experiencia de los baños termales en Tokio, recomendamos una serie de onsen, sento y baños termales aquí (alguno aparece en la guía, como el Oedo Onsen Monogatari de Odaiba, pero os damos más ideas).

Además, en ese mismo post, encontraréis ideas para disfrutar de un onsen con vistas al monte Fuji, ¡una experiencia única!

Cómo moverse por Tokio

Tokio tiene un red de transporte público muy extensa, aunque la gran mayoría de turistas, especialmente si disponen del JR Pass, utilizan especialmente la línea Yamanote. Pero la línea Yamanote es tan sólo una de las líneas de JR que cubren la ciudad; luego tenemos líneas de metro, de otras compañías ferroviarias, líneas de tranvía, autobuses, etc.

En los diferentes posts de cada punto turístico, encontraréis una sección llamada ‘cómo llegar’ con ideas sobre el transporte más adecuado y un mapa que podéis usar para confeccionar vuestra propia ruta.

Cómo llegar a Tokio

En muchas ocasiones, llegaremos a Japón por el Aeropuerto de Haneda o el Aeropuerto de Narita, los dos aeropuertos principales de Tokio. Desde Haneda podemos llegar fácilmente a la estación de Hamamatsucho con el Tokyo Monorrail, desplazamiento que dura apenas 15 minutos, puesto que el aeropuerto de Haneda está muy cerca de la ciudad. De todas formas, si queréis ver todas las opciones (incluso la de traslado privado o compartido), tenemos una guía extensa.

Si llegamos a Narita, el aeropuerto está bastante más alejado pero también existen varias opciones opciones para llegar. Las tenéis todas en nuestra guía para llegar de Narita a Tokio y viceversa.

Si usáis Tokio como base de operaciones durante unos días, tal vez os interese buscar algún vuelo barato a otros destinos en Japón. De esta forma podéis ver lugares lejanos sin tardar demasiado. En el buscador que hay integrado en ese post podéis mirar opciones de precio, horarios y destinos.

En caso de llegar a Tokio desde otra ciudad japonesa, lo más habitual (especialmente si tenemos el JR Pass) es llegar en shinkansen a la estación de Tokio. Aunque los viajeros con presupuesto limitado también pueden llegar en uno de los múltiples autobuses diurnos y nocturnos que conectan la capital con varias ciudades de todo Japón. Si queréis conocer a fondo todas las líneas de tren bala, tenemos una extensa guía y muy visual del shinkansen, con mapas de todas las líneas.

Narita Express en Shinagawa
Tren Narita Express en la estación de Shinagawa (Tokio)

¡Disfrutad de Tokio!

Entrada publicada originalmente el 17 de septiembre de 2012. Ultima actualización: 14 de junio de 2021

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!