Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cuando nos planteamos qué ver y hacer en Tokio solemos asustarnos: la ciudad es tan enorme y ofrece tanto que ver y hacer al turista que uno no sabe muy bien por dónde empezar.

Es una ventaja, porque es complicado que se nos acabe la ciudad, pero también un gran inconveniente porque siempre nos vamos a dejar cosas pendientes. Aunque este inconveniente se puede tornar en ventaja: ¡así siempre tenemos excusa para volver! Hay que ser positivos, ¿no?

A continuación os damos muchas ideas para disfrutar al máximo de Tokio, ¡ahí van!

Cuántos días recomendamos

Comenzamos con la pregunta del millón, porque… ¡qué complicado es responderla! Ya que, como siempre decimos, depende mucho de nuestros intereses personales y del tiempo disponible en nuestro viaje a Japón. Siempre decimos que en los viajes tenemos que investigar antes de cerrar nuestro itinerario y priorizar aquello que más nos llama la atención, pero como sabemos que a veces necesitáis una recomendación de mínimo de días, intentaremos ‘mojarnos’ un poco más.

Para poder hacernos una idea clara de cómo son la ciudad y sus distintos barrios, para una primera visita a la capital nipona creemos que son necesarios un mínimo de 4-5 días (y como mucho dedicar un día a una excursión desde Tokio, pero no más). Como veréis a continuación, Tokio tiene mucho que ver y hacer, por lo que éste sería lo que nosotros consideramos mínimo para ver la gran mayoría de cosas expuestas aquí. Eso sí, como repetimos siempre, es importante leer la guía y decidir qué cosas queremos ver y qué cosas nos dan igual, para ajustar el número de días en Tokio de nuestro itinerario a nuestros gustos personales.

GUÍA EN ESPAÑOL EN TOKIO
¿No te atreves o no te apetece visitar Tokio por tu cuenta? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por la ciudad y te contará un montón de cosas interesantes. Puedes contratarlo directamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza!

Qué ver y hacer en Tokio

Si queremos intentar no dejarnos nada en el tintero, lo mejor para hacer frente a la inmensidad de Tokio es dividir la ciudad en barrios o áreas diferenciadas y desglosar a partir de ahí, para que podamos organizar mejor nuestra ruta turística diaria y aprovechar al máximo cada día.

Nosotros hemos dividido nuestras recomendaciones en las siguientes zonas: la zona centro de los alrededores del Palacio Imperial, la estación de Tokio y Ginza; la zona norte con los barrios de Ikebukuro, Ueno, Akihabara y Suidobashi/Iidabashi; la zona noreste con los barrios de Asakusa, Sumida y Ryogoku; la zona sur con Odaiba como destino; la zona oeste con Roppongi y la Torre de Tokio, Shinjuku, Harajuku, Shibuya y Ebisu; y los destinos más al oeste todavía de Nakano y Mitaka.

Sin más, aquí os dejamos con algunas ideas básicas que podéis tomar como base para crear vuestras propias rutas. Son nuestras ideas, nuestros favoritos y nuestras frikadas, sí, por qué no decirlo.

Esperamos que os guste :)

Centro de Tokio

Centro:

  • Ver el Palacio Imperial de Tokio, residencia oficial de la familia imperial.
  • Maravillarnos ante la recientemente restaurada Estación de Tokio y adentrarnos en ella para sentir el bullicio de la ciudad y de las ciudades subterráneas que allí podemos encontrar.
  • Comprar algún muñequito o accesorio kawaii en la Tokyo Character Street, una zona dedicada a tiendas de merchandising de televisión y de personajes y dibujos bajo la estación de Tokio.
  • Desayunar fideos rāmen en alguno de los restaurantes abiertos por la mañana de Tokyo Rāmen Street, una zona dedicada a restaurantes especializados en rāmen bajo la estación de Tokio.
  • Maravillarse ante la arquitectura del Tokyo International Forum.

Hama-Rikyu Gardens

Los jardines Hama-rikyu en pleno centro de Tokio

Ginza:

  • Pasear por Ginza y ver los maravillosos escaparates de tiendas y restaurantes y disfrutar de la arquitectura (¡y los precios caros!) de las tiendas de marcas conocidas. Os proponemos un paseo a pie para disfrutar de la mejor arquitectura de Ginza, no os lo perdáis… ¡merece la pena!
  • Tomar una rica (y probablemente cara) tempura en alguno de los restaurantes de altos precios de la zona.
  • Aprovechar la wifi gratis de la Apple Store de Ginza para contar a familia y amigos lo bien que lo estamos pasando. Y tal vez de paso, comprarnos algo…
  • Visitar las showrooms de alguna de las marcas más conocidas de equipos fotográficos como Nikon, Sony o Canon.

Luces Navidad Ginza-9

Ginza es elegancia y arquitectura

  • Aprovechar el domingo cuando las calles principales son peatonales para dar un bonito paseo y ver Ginza desde otra perspectiva.
  • Llegar hasta Yurakucho, un callejón paralelo a las vías de la JR repleto de restaurantes de sushi, ramen, etc.
  • Pasar por delante para admirar la maravillosa fachada del rehabilitado teatro Kabuki-za.

La zona centro y el barrio de Ginza pueden visitarse un mismo día, ya que podemos pasear de una zona a la otra sin ningún tipo de problema y sin cansarnos demasiado.

Norte de Tokio

Ikebukuro:

Tenéis muchas más ideas de qué ver y hacer en Ikebukuro en el post específico sobre este barrio.

Ueno:

  • Pasear por el parque de Ueno, especialmente para ver los estanques y el templo Benten-do, el Kiyomizu Kannon-do y visitar alguno de los museos del parque.
  • Si viajamos con niños, ir al zoo, situado también en el parque de Ueno a saludar a los pandas y a los otros animalitos que viven en el lugar.

Ameyoko en Ueno (Tokio)

Calle comercial Ameyoko, en el barrio de Ueno.

  • Dar un paseo por la calle comercial Ameyoko viendo todo tipo de tiendas de lo más pintorescas.
  • Acercarnos caminando hasta Uguisudani a comer yakiniku en uno de sus múltiples restaurantes coreanos y ver su particular ‘zona de los love hotels’, un área repleta de love hotels cercana a las vías de la JR.
  • Pasear por la zona de Yanaka, llena de templos y calles comerciales con deliciosa comida callejera.

Akihabara:

  • Dar un paseo por la calle principal y callejuelas traseras de Akihabara admirando los neones de grandes tiendas, las tiendas pequeñas que parecen congeladas en los años sesenta, los maid cafés y frikadas varias de las tiendas de merchandising, etc.
  • Comprar alguna cosa de electrónica o de merchandising de manga/anime, para que no se diga, especialmente en alguna máquina gashapon, tan populares en Japón.
  • Pasear por mitad de la calle el domingo a medio día, cuando la calle principal se hace peatonal y nos ofrece una perspectiva diferente del barrio.
  • Visitar el café de las AKB48 y comprar merchandising de uno de los grupos de chicas más populares de Japón.
  • Visitar el Gundam Café y hacerse fotos en la entrada y con los platos de formas chulas del restaurante.
  • Tomarnos algo en la cafetería N3331, situada entre vías del tren… ¡un espectáculo! [Actualmente cerrada, ¡qué lástima!]

Podéis leer más cosas que ver y hacer en Akihabara en el post específico sobre este barrio.

Desde Ueno podemos ir andando hasta Akihabara dando un bonito paseo por la calle Ameyoko primero y paralelos a las vías de la JR después. Son pocos minutos y es una oportunidad de ver también los restaurantes, bares y casa de esa zona de Tokio.

Suidobashi/Iidabashi:

Noreste de Tokio

Asakusa y Sumida:

Kaminarimon en Asakusa (Tokio)

Puerta Kaminarimon en Asakusa.

Tembo Galleria (Tokyo Skytree)

Vistas desde la Tembo Galleria (450 metros) en la Tokyo Skytree.

Ryogoku:

Torneo de sumo en el Kokugikan de Tokio

Torneo de sumo en el Kokugikan de Tokio.

Sur de Tokio

Odaiba:

gundam-odaiba-japon

Gundam delante del centro comercial DiverCity

Rainbow Bridge en Odaiba

Puesta de sol desde Odaiba

Oeste de Tokio

Roppongi y Torre de Tokio:

Shinjuku:

  • Pasear por las calles y callejuelas llenas de neones cercanas a la estación de Shinjuku y acabar en la pequeña Golden Gai, una joya en plena Shinjuku.
  • Subir a los miradores del edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y disfrutar de sus vistas de 360º.
  • Hacerse una foto entre las letras de la escultura LOVE, situada entre los rascacielos de Shinjuku.
  • Tomar un pincho de yakitori en el callejón de los yakitori, paralelo a las vías de la JR, llamado Shinjuku Yakitori Yokocho.
  • Dar un paseo relajante por el parque de Shinjuku (Shinjuku Gyoen), un pulmón de aire en el centro de la ciudad, especialmente durante la época de los cerezos en flor.
  • Tomarse una copa, cenar o darse un baño en la piscina del hotel Park Hyatt, emulando a Bill Murray y Scarlett Johansson en la película Lost in Translation.
  • Adentrarse en el barrio rojo de Kabukicho y ver otro Japón con sus love hotels y establecimientos de ‘entretenimiento adulto’.
  • Cruzar Kabukicho para llegar al barrio coreano de Tokio, Shin-Okubo y comprar algún producto de belleza o algún artículo del idol coreano de turno y comer alguno de los múltiples restaurantes coreanos que encontramos en la zona.
  • Aprender un poco más del mundo del sake visitando una fábrica de sake local y disfrutando de una cata de sakes. Hay muchas opciones, nosotros os recomendamos ésta que se puede reservar cómodamente por Internet a través de nuestro colaborador de confianza.

Kabukicho-19

Una de las entradas principales a Kabukicho

Harajuku:

Jóvenes en kimono en el santuario Meiji el día del Seijin no hi

Jóvenes en kimono en el santuario Meiji el día del Seijin no hi.

Shibuya:

  • Cruzar el paso de cebra más célebre de todo el mundo.
  • Ver cómo la gente cruza el paso de cebra tomando un café en el Starbucks cercano, con amplias cristaleras que dan al centro de la plaza.
  • Hacerse una foto con la estatua de Hachiko, el perrito más famoso del mundo entero.
  • Comprar ropa o al menos ver cómo es la moda gyaru en el emblemático centro comercial Shibuya 109.
  • Visitar la Colina de los Love Hotels en Dogenzaka y sorprendernos con su arquitectura kitsch, sus neones y su decoración.
  • Pasarse por el NHK StudioPark y aprender un poco más de la tele nipona.

Ebisu:

yebisu-garden-place-hana-yori-dango

Ebisu Garden Place, muy conocido por el dorama Hana Yori Dango

  • Tomarnos una cerveza Sapporo en el Beer Museum Yebisu mientras aprendemos más sobre su fabricación.
  • Comerse una rica hamburguesa en Blackows, una hamburguesería japonesa especializada en hamburguesas de wagyu… ¡deliciosas!

Más al oeste

Museo Ghibli

Un robot de la película Laputa: un castillo en el cielo, en el Museo Ghibli.

También podemos pasar un día en parques temáticos, ya sea en los parques temáticos de Tokyo Disneyland & DisneySea o en el parque de atracciones a los pies del monte Fuji Fuji-Q Highland (podéis comprar las entradas por anticipado desde sendas páginas enlazadas).

Como veis, ¡Tokio es enorme! Y eso que no hemos hablado aquí de las excursiones de un día que podemos hacer desde Tokio, como ir a Kamakura, Nikko, el Monte Fuji, Enoshima, Yokohama, Kawagoe, el lago Kawaguchi, etc… Las tenéis en otra entrada (podéis acceder a ella desde el enlace anterior), porque ésta… ¡ya es demasiado larga!

Hay mucho que ver en cada zona, muchísimo más de las cosas que hemos puesto aquí, pero esperamos que esto os sirva para organizar vuestra visita a la ciudad y crear vuestras propias rutas turísticas.

Qué es imprescindible ver

Otra pregunta del millón porque, de nuevo, depende mucho de gustos personales. Nosotros nos decantamos por Shinjuku, Asakusa, Odaiba, Harajuku y Shibuya, Akihabara, Ginza, la zona de Roppongi y la torre de Tokio y la zona de la estación de Tokio.

Y os estaréis preguntando, “vale, ¿pero qué es imprescindible ver en cada zona?” Pues en este post tenéis la respuesta (o, al menos, nuestra respuesta ^^).

Cuándo ir

Cualquier momento del año es bueno para visitar Tokio. En ocasiones nos obligan a coger vacaciones unos días concretos y nuestra filosofía siempre es la misma: mejor ir que no ir, sea cuando sea el momento (aunque el momento sea en verano, con temperaturas muy altas y una humedad horrible ^^).

De todas formas, para aquellos que os preocupa el clima, os dejamos con esta gráfica para que os hagáis una idea de cómo están las temperaturas y las precipitaciones según la época del año.

Viajar con niños a Tokio

Tokio es una ciudad genial para ir con niños, no sólo porque tiene mil cosas diferentes, que ya de por sí pueden llamar la atención de los peques, sino porque además hay muchos museos o actividades específicas para ellos.

Además de todo lo mencionado aquí, os dejamos con algunas propuestas específicas para viajar con niños a Tokio y disfrutar de la ciudad con toda la familia. Si queréis ver el post específico, podéis verlo aquí.

12082012Tokio4_Roppongi&Odaiba-32

Doraemon, perfecto para los más pequeños.

Dónde comer en Tokio

Las opciones de restauración en Tokio son imposibles de listar, porque evidentemente hay restaurantes en cada esquina, especialmente en las zonas más turísticas de Tokio.

Podéis echar un vistazo a la entrada general sobre dónde comer en Japón, para que os suenen las cadenas más amplias y los restaurantes familiares más conocidos, además de restaurantes específicos de los que sí podemos hablar. De todas formas, hemos añadido las cafeterías y restaurantes específicos en una capa específica del mapa superior de qué ver y hacer en Tokio, para que cuando estéis de visita por un barrio concreto, tengáis alguna idea sobre dónde comer o tomar algo.

Y por supuesto… ¡no os olvidéis de los restaurantes temáticos de Tokio! ¿Queréis comer en un restaurante que parece salido de un vídeo de Kyary Pamyu Pamyu? ¿Queréis alucinar en el Robot Restaurant? ¿Os gusta la historia, los ninjas o los samuráis? ¿O sois más de trenes y ferrocarriles? ¿O de videojuegos? Sea cuál sea vuestro interés, Tokio tiene un restaurante temático para vosotros. Los tenéis todos listados aquí.

Finalmente, podéis reservar con nosotros la posibilidad de disfrutar de la auténtica carne de Kobe en Tokio en el restaurante Hakushu de Shibuya, toda una institución. Tenéis más información en nuestra tienda.

comer carne de Kobe en Tokio

Dónde alojarse en Tokio

Tokio es enorme y tiene opciones para todo tipo de viajeros, desde albergues muy baratos para mochileros hasta hoteles de gran lujo con instalaciones fabulosas.

Disponemos de una entrada específica sobre alojamiento en Tokio y además hemos añadido los hoteles en una capa específica del mapa superior de qué ver y hacer en Tokio, para que os sea fácil ubicaros.

The Peninsula Tokyo-2

Y como a veces los hoteles en Tokio están muy llenos, o bien estamos planificando el viaje en el último momento, os dejamos aquí un buscador de ofertas de última hora. Si hacéis click en See all deals veréis más ofertas, incluso, y hasta podréis personalizar las fechas de viaje. Así podréis viajar por el menor precio posible y a nosotros nos ayudáis a seguir generando contenido de calidad.



Booking.com

Onsen en Tokio

Para los que quieran disfrutar de la experiencia de los baños termales en Tokio, recomendamos una serie de onsen, sento y baños termales aquí (alguno aparece en la guía, como el Oedo Onsen Monogatari de Odaiba, pero os damos más ideas).

Además, en ese mismo post, encontraréis ideas para disfrutar de un onsen con vistas al monte Fuji, ¡una experiencia única!

Cómo llegar a Tokio

En muchas ocasiones, llegaremos a Japón por el Aeropuerto de Haneda o el Aeropuerto de Narita, los dos aeropuertos principales de Tokio. Desde Haneda podemos llegar fácilmente a la estación de Hamamatsucho con el Tokyo Monorrail, desplazamiento que dura apenas 15 minutos, puesto que el aeropuerto de Haneda está muy cerca de la ciudad. Desde Narita, aeropuerto bastante más alejado, hay distintas opciones (como el N’EX hasta la estación de Tokio o el Skyliner hasta la estación de Ueno). Podéis leerlas todas aquí.

En caso de llegar a Tokio desde otra ciudad japonesa, lo más habitual (especialmente si tenemos el JR Pass) es llegar en shinkansen a la estación de Tokio, aunque los viajeros con presupuesto limitado también pueden llegar en uno de los múltiples autobuses diurnos y nocturnos que conectan la capital con varias ciudades de todo Japón.

Cómo moverse por Tokio

Tokio tiene un red de transporte público muy extensa, aunque la gran mayoría de turistas, especialmente si disponen del JR Pass, utilizan especialmente la línea Yamanote. Pero la línea Yamanote es tan sólo una de las líneas de JR que cubren la ciudad; luego tenemos líneas de metro, de otras compañías ferroviarias, líneas de tranvía, autobuses, etc. En los diferentes posts de cada punto turístico, encontraréis una sección llamada ‘cómo llegar’ con ideas sobre el transporte más adecuado y un mapa que podéis usar para confeccionar vuestra propia ruta.

Tenéis toda la información de pases de transporte disponibles para Tokio y sus alrededores, aquí.

nex-tokio-narita

¡Disfrutad de Tokio!