Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Situada en la región de Hokuriku, Toyama (富山) es una ciudad relativamente desconocida para el turista occidental pero a la que actualmente es relativamente fácil llegar gracias al Hokuriku Shinkansen.

Conocida en todo Japón por ser el centro de la industria de la medicina tradicional desde el periodo de Edo y de la industria farmacéutica desde el periodo de Meiji, Toyama está intentando sacar el máximo provecho al hecho de tener una estación en la línea Hokuriku Shinkansen, que nos lleva a otras zonas más conocidas como Nagano o Kanazawa, por ejemplo, para atraer a más turistas.

La ciudad tiene bastantes atractivos turísticos que pueden verse en un par de días y por su situación geográfica podemos usarla de base de operaciones para disfrutar de otros atractivos turísticos de la zona, como la ruta en tren por la Garganta de Kurobe, la ruta alpina Tateyama-Kurobe o hasta la aldea histórica de Shirakawago.

Toyama-2

Qué ver y hacer en Toyama

Toyama es una ciudad bastante compacta, por la que es fácil moverse a pie o en alguno de sus preciosos tranvías. Sin embargo, algunos de sus atractivos turísticos se encuentran en las laderas, por lo que la mejor manera de llegar será en autobús.

A continuación os dejamos con el mapa general de Toyama, que recordad podéis usar durante vuestro viaje (os explicamos cómo aquí) y os damos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Toyama:

  • Pasear por el Parque del Castillo de Toyama donde podemos ver una reconstrucción de la torre principal del castillo. El castillo, construido originalmente en 1543 y destruido como tantos otros con la Restauración de Meiji, se reconstruyó en 1954 y actualmente cobija el Museo municipal de Toyama, donde podemos aprender más sobre la historia de la ciudad y su castillo, aunque lo mejor son las vistas desde su mirador. El parque está especialmente bonito en abril, con la floración de los cerezos.

Toyama Castle Park-22

  • Pasear por el precioso jardín japonés del Parque del castillo de Toyama y disfrutar de la colección de arte de Sato Sukekuro en el cercano Museo de arte Sato, con muchos artículos de artesanía local.

Toyama Castle Park-35

Toyama Castle Park-34

  • Aprender más sobre la historia de la industria farmacéutica y de medicina tradicional en Toyama en la antigua farmacia Ikeda Yasuben Shoten, una tienda donde todavía hoy podemos encontrar algunos de los ungüentos y medicamentos clásicos que hicieron a Toyama famosa durante el periodo de Edo, como por ejemplo el conocido Etchu-hangontan, perfecto para el dolor de tripa.

Ikeda Yasubei Shoten-3

  • Llegar hasta el templo Chokeji, situado en el monte Kureha, al oeste de Toyama. Construido en 1786, el templo es especialmente famoso por sus 500 estatuas de discípulos de Buda (rakan), cada una con una expresión facial diferente. Muy cerca, podemos disfrutar de las vistas de la ciudad desde el mirador del monte Kureha, especialmente de noche o en primavera (con los cerezos en flor) y en otoño (con el cambio de color de las hojas).

Toyama-14

Toyama-16

Templo Chokeiji

  • Visitar alguno de los museos de la Villa municipal de la artesanía y el folclore de Toyama, un conglomerado de pequeños museos en las laderas del oeste de Toyama situados en antiguas y preciosas casas de arquitectura gassho-zukuri (como las de Shirakawago, por ejemplo) o antiguas haciendas de arquitectura azuma-dachi. Hay un museo dedicado a la historia de Toyama como centro medicinal desde el periodo de Edo hasta la actualidad; un museo del folclore que se centra en los cambios tecnológicos modernos; un museo de cerámica dedicado a los diferentes tipos de cerámicas de todo Japón; un museo de cultura tradicional, tanto japonesa como extranjera; un museo arqueológico dedicado a los descubrimientos arqueológicos locales; o una galería de arte dedicada al artista Takamura Gyujin. Aquí, además, podemos comprar una muñeca de arcilla, una artesanía típica de la zona desde finales del periodo de Edo. Actualmente se producen más de 70 tipos de figuras diferentes.

Japón moderno :D

  • Probar las gambas blancas shiraebi, típicas de la región y comer carne de Toyama, tanto ternera como cerdo… ¡es de gran calidad!
  • Subir al mirador del ayuntamiento de Toyama y disfrutar de las preciosas vistas de la cordillera montañosa de Tateyama al fondo.

Toyama Observation Tower-28

  • Disfrutar de un crucero fluvial por el río Matsu, que circula por el centro de la ciudad de Toyama, especialmente si vamos en primavera, pues en las márgenes del río hay unos 500 cerezos que cuando florecen en primavera son todo un espectáculo. Alternativamente, podemos disfrutar del Parque escultórico en las márgenes del río Matsu.

Toyama Castle Park-61

  • Disfrutar de la belleza del Museo de arte de vidrio de Toyama o Toyama Gurasu Bijitsukan, un museo dedicado al arte de vidrio no sólo de Toyama, sino de todo el mundo que está situado en un precioso edificio diseñado por el arquitecto Kuma Kengo. Aquí podemos comprar además algún objeto de vidrio hecho en Toyama, el regalo perfecto.

Toyama-8

  • Pasear por el centro de la ciudad y disfrutar de las distintas obras de arte de vidrio y cristal que podemos encontrar repartidas por sus calles y que se engloban en un fantástico proyecto artístico para promocionar el arte y específicamente el arte de vidrio de Toyama.

Toyama-33

  • Tomar algo en la plaza cubierta de cristal del centro comercial Grand Plaza, un ejemplo del proyecto de remodelación y renacimiento urbano de Toyama en los últimos tiempos.

Toyama-6

  • Pasear por el parque Kansui y hacer un picnic o jugar con los chorros de agua, especialmente si vamos con niños, cruzar el puente Tenmon o tomarnos algo en uno de los Starbucks más bonitos que hay (no lo decimos nosotros, lo dice un premio de diseño ^^). Además, desde aquí, podemos tomar un crucero de la línea Fugan Suijo por el canal hasta la zona de Iwase y así ver desde el canal la esclusa Nakajima Komon, conocida como ‘ascensor de agua’ y única en su tipo en todo Japón.

Toyama-25

Toyama-26

Toyama-30

  • Disfrutar de las vistas desde el Mirador del puerto de Toyama con forma de luz nocturna de los típicos Kitamae-bune o barcos de comercio del periodo de Edo. Desde aquí podemos ver el puerto de Toyama y la cordillera de Tateyama.

Toyama-40

Toyama-52

  • Pasear por las calles del barrio de Iwase, donde en el pasado se encontraba el distrito de portes de la ciudad y en el que actualmente podemos ver todavía muchas casas, bastante bien conservadas, de los mercaderes y comerciantes marítimos de la ciudad. Es especialmente recomendable la residencia Mori, un precioso edificio de 1878 declarado bien de interés cultural.

Toyama-44

Toyama-48

Toyama-46

  • Visitar el santuario Iwase Suwa, donde en el pasado la gente de la zona iba a rezar para tener buenos viajes en los barcos Kitamae-bune y en consecuencia buenos negocios.

Toyama-39

  • Remojarnos en las playas de Iwase o Iwasehama, desde las que podemos ver la cordillera Tateyama al fondo. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos hasta la playa Hamakurosaki, de arena blanca y pinos negros.

Toyama-53

  • Disfrutar de la calidad del sushi de la bahía de Toyama y probar el masu-no-sushi, el plato más típico de Toyama y que básicamente es sashimi de trucha sobre arroz de sushi. Hay nigiri, makizushi, chirashizushi y el más popular de todos: oshizushi o sushi prensado, en el que la trucha sobre el arroz se prensan y se envuelven en hojas de bambú… ¡perfecto snack para un viaje en tren!

Toyama-35

  • Dedicar unos minutos a ver las esculturas que encontramos en la plaza de la estación central y que a través del arte nos cuentan un poco más sobre la historia de la ciudad.

Toyama-3

Además, desde Toyama podemos hacer alguna excursión de día a los siguientes destinos

    • Excursión en tren por la Garganta de Kurobe, que os hemos explicado en detalle en el post específico que os enlazamos.
    • Visitar la Ruta Alpina Tateyama-Kurobe, conocida especialmente por su carretera con muros de nieve.
    • Visitar la ciudad de Takaoka para ver su Gran Buda y sus calles tradicionales llenas de antiguas casas de mercaderes y artesanos.
  • Kanazawa
  • Kaga Onsen
  • Takayama
  • Takayama
  • Hida-Furukawa
  • Cómo llegar y desplazarse

Finalmente desde Toyama, podemos acercarnos hasta la Península de Noto, famosa por la calidad de sus baños termales y la belleza de sus templos, santuarios y playas.

Dónde dormir

Hay muchos hoteles de todo tipo en Toyama y alrededores, podéis verlos todos aquí.

Si vamos a usar Toyama como base de operaciones para hacer alguna excursión por la zona y queremos estar estratégicamente situados, recomendamos el hotel Toyama Excel Hotel Tokyu, en el que nos alojamos nosotros, por ejemplo, el APA Villa Hotel Toyama Ekimae, el Toyama Chitetsu Hotel. Todos están cerca de la estación de tren y de las cabeceras de las distintas líneas de tranvía, por lo que también son ideales para movernos por la ciudad.

Si, por otro lado, queremos disfrutar de un ambiente tradicional y de las aguas termales de la región, recomendamos el ryokan Toyama Onyado Nono; si queremos disfrutar de las vistas sobre el castillo de Toyama, recomendamos el ANA Crowne Plaza Toyama; mientras que para presupuestos más ajustados está el albergue Toolate Guesthouse Toyama.

Cómo llegar y moverse

Toyama está a aproximadamente dos horas de Tokio en shinkansen con la línea Hokuriku Shinkansen (incluido en el JR Pass).

Para moverse por Toyama, lo mejor es usar alguna de sus cuatro líneas de tranvías que salen de la estación central: la empresa Toyama Chiho opera las tres líneas que cubren el sur de la estación de Toyama, en algunos casos con trenes modernos (apodados Centram y Santram en función de la ruta) y en otros con trenes más antiguos. Por otro lado, la empresa Toyama Light Rail opera la línea de tranvía hasta Iwasehama (apodada oficialmente Portram), siempre con trenes modernos. El billete de tranvía cuesta 200 yenes y tenéis las rutas marcadas en el mapa superior.

Toyama

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura