JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Minato Mirai 21 en Yokohama

Qué ver y hacer en Yokohama

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Yokohama (横浜) es la segunda ciudad más grande de Japón y por su localización es un destino ideal para una excursión de un día desde Tokio. En esta entrada, por tanto, vamos a daros algunas ideas sobre qué ver y hacer en Yokohama. Incluyendo lo más nuevo, que es la inauguración el 19 de diciembre de 2020 de un Gundam a tamaño real con movimiento.

Yokohama es la capital de la prefectura de Kanagawa. Hasta 1859, la ciudad no era más que un pequeño pueblo pesquero, pero a partir de la apertura de Japón al mundo, la actividad de su puerto creció muchísimo y se convirtió en uno de los más importantes del país, haciendo que la ciudad creciera con fuerza y se convirtiera en la segunda más grande de todo Japón.

Skyline nocturno desde el Osanbashi Pier
Skyline nocturno desde el Osanbashi Pier

Diferenciamos la visita de Yokohama en varias zonas simplemente para organizar toda la información, pero por ejemplo la zona de Minato Mirai 21 está en el centro de Yokohama, al lado del parque Yamashita, por ejemplo.

A continuación tienes nuestro mapa de Yokohama donde están marcados todos los puntos que tratamos aquí. Este mapa puedes usarlo mientras estás de viaje, integrado en tu teléfono. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Yokohama

Todos los puntos de interés en Yokohama que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de la ciudad, para que no te pierdas nada.

Pasear por la zona de Minato Mirai 21

Dar un buen paseo por toda la zona de Minato Mirai 21, un área de desarrollo moderno en el puerto de Yokohama, es casi una obligación para el turista que visita Yokohama por primera vez. La zona está llena de actividades, algunas ideas son:

  • Subir al observatorio de la Landmark Tower, una de las torres más altas de Japón, y disfrutar de las vistas del puerto y de la ciudad de Yokohama.
  • Disfrutar como niños del parque de atracciones Cosmo World, dentro de la zona del Minato Mirai y especialmente subir a la noria Cosmo World para disfrutar de buenas vistas del puerto de Yokohama y los edificios del Minato Mirai 21.
  • Relajarnos en el onsen y spa Manyo Club.
  • Pasear por los antiguos almacenes de ladrillo rojo (akarenga soko) hoy convertidos en zona turística llena de restaurantes y tiendas. Desde ahí, ademas, se puede disfrutar de una preciosa vista del skyline de Yokohama.
  • Entrar en el antiguo navío Nippon Maru y conocer un poco más sobre la historia del puerto de Yokohama en su museo.
  • Aprender más sobre los famosos fideos instantáneos, diseñar nuestro propio envase o preparar nuestros propios fideos en el museo de fideos instantáneos CUPNoodle.

La torre Landmark, en el Minato Mirai 21.
La torre Landmark, en el Minato Mirai 21 (foto: Laura Tomàs)

Disfrutar del resto de Yokohama

  • Cruzar una de las cuatro enormes  y coloridas puertas de entrada al barrio chino de Yokohama (o Yokohama Chukagai en japonés) y especialmente durante las festividades del año nuevo chino, dar una buena vuelta por la zona para sentirnos como si estuviéramos en China.
  • Comerse un buen manju (bollo al vapor), unos ramen (fideos) o cualquier otro plato típico de la gastronomía china (en Japón) en las calles del barrio chino de Yokohama.
  • Dar un bonito paseo por toda la zona del parque Yamashita, que funciona de paseo marítimo desde el gran terremoto de Kanto de 1923. 
  • Visitar el museo en el interior del navío Hikawa Maru, anclado en el paseo del parque Yamashita.
  • Subir al observatorio de la torre Yokohama Marine Tower. Con poco más de 100 metros de altura, quizá nos parezca muy bajita en comparación con la Landmark Tower, pero ofrece bonitas vistas también del barrio chino, el parque Yamashita y el puerto de Yokohama.
  • Ver anochecer y especialmente, ver cómo se va iluminando el skyline de Yokohama, desde la nueva terminal internacional de pasajeros Osanbashi, situada entre Minato Mirai 21 y el parque Yamashita.
  • Pasear por la zona Yamate, conocida por ser uno de los distritos residenciales de los occidentales que vivían y viven en Yokohama. La zona está llena de antiguas residencias de extranjeros, consulados, etc. todo con una arquitectura muy occidental.
  • Sentarse en el Harbor View Park para disfrutar de las vistas que desde ahí tendremos del puente de la bahía de Yokohama Bay (Yokohama Bay Bridge).
  • Visitar el cementerio para extranjeros, construido en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada del comodoro Perry.
  • Aprender más sobre la historia de los fideos ramen, su elaboración y las particularidades en las distintas zonas de Japón en el Museo del Ramen de Yokohama.
  • Tomarse algunas cervezas Kirin mientras aprendemos más sobre su proceso de elaboración en el Kirin Beer Village.
Una de las puertas de entrada al barrio chino de Yokohama (Foto: Laura Tomàs)
Una de las puertas de entrada al barrio chino de Yokohama (Foto: Laura Tomàs)
  • Visitar los jardines de estilo japonés Sankeien, en los que además de preciosos estanques, riachuelos e impresionante naturaleza podemos ver gran cantidad de edificios históricos de todo Japón como una residencia de un daimyo, casas de té y una pagoda de tres pisos del antiguo templo Tomyoji de Kioto.
  • Especialmente si vamos con niños, ir hasta el parque Hakkeijima Sea Paradise, una especie de parque zoológico dedicado básicamente a la fauna marina.
  • Especialmente si vamos con niños, visitar Zoorasia, uno de los zoológicos más nuevos y modernos de Japón que busca estar en armonía con la naturaleza y no tener a los animales en espacios reducidos o viejos (como suele ser habitual en los zoos japoneses).
qué ver y hacer en yokohama
Zona de almacenes de ladrillo rojo.
qué ver y hacer en yokohama
Hikawa Maru, en el parque Yamashita.

Y finalmente, un nuevo atractivo turístico de Yokohama es el nuevo Gundam Factory Yokohama. Situado en la zona del muelle Yamashita, Gundam Factory Yokohama cuenta con un Gundam de tamaño real de 18 metros de alto y 25 toneladas de peso (vídeo).

Se suponía que debía haber estado listo para un preestreno en verano de cara a los Juegos Olímpicos, con la inauguración completa en octubre. La pandemia del coronavirus cambió los planes pero a principios de diciembre de 2020 la prensa fue invitada a verlo por primera vez. Y tal como se esperaba, mueve tanto los brazos como las piernas y camina incluso un poco. El Gundam tenía que estar expuesto hasta marzo de 2022, pero se ha ampliado el plazo y estará un año más: hasta marzo de 2023. Con un poco de suerte, podremos verlo en un próximo viaje a Japón.

Finalmente, ya hablamos de este proyecto, que forma parte del Gundam Global Challenge, en el post del Gundam de Odaiba. Aunque en este caso, no estará localizado en Odaiba sino en Yokohama, una excusa perfecta para visitar la ciudad.

Tanto si estáis en Yokohama tan sólo un día, como excursión desde Tokio, o si os alojáis allí, ya veis que la ciudad tiene mucho que ofrecer así que… ¡Disfrutad mucho de Yokohama!

Entrada publicada originalmente el 14 de abril de 2014. Última actualización: 1 de diciembre de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691