JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Minato Mirai 21 en Yokohama

Qué ver y hacer en Yokohama, ciudad histórica en la bahía de Tokio

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Yokohama (横浜) es la segunda ciudad más grande de Japón y por su localización es un destino ideal para una excursión de un día desde Tokio. Aunque, como verás en esta entrada, hay tanto que hacer en Yokohama que quizás te plantees pasar más de un día en la ciudad.

A continuación te contamos qué ver y hacer en Yokohama. Incluyendo lo más nuevo, que es la inauguración el 19 de diciembre de 2020 de un Gundam a tamaño real con movimiento.

Skyline nocturno desde el Osanbashi Pier
Skyline nocturno desde el Osanbashi Pier

Guía de Yokohama

Yokohama es la capital de la prefectura de Kanagawa. Hasta 1859, la ciudad no era más que un pequeño pueblo pesquero, pero a partir de la apertura de Japón al mundo, la actividad de su puerto creció muchísimo. Y, gracias a ello, se convirtió en uno de los más importantes del país, haciendo que la ciudad creciera con fuerza y se convirtiera en la segunda más grande de todo Japón.

Puedes diferenciar la visita de Yokohama en varias zonas para organizarte mejor. Pero, como verás en el mapa, la zona de Minato Mirai 21 está en el centro de Yokohama, al lado del parque Yamashita. Y el barrio chino también, justo al lado. Con lo cual puedes ver muchos de estos lugares en una sola visita.

Yokohama en el podcast

Si quieres saber todo lo que puedes hacer y disfrutar en Yokohama pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japón a fondo. ¡Dale al play!

A continuación tienes nuestro mapa de Yokohama donde están marcados todos los puntos que tratamos aquí. Este mapa puedes usarlo mientras estás de viaje, integrado en tu teléfono. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Yokohama

Todos los puntos de interés en Yokohama que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de la ciudad, para que no te pierdas nada.

Minato Mirai 21

Puedes comenzar tu visita dando un buen paseo por toda la zona de Minato Mirai 21, un área de desarrollo moderno en el puerto de Yokohama. Visitarla es casi una obligación para el turista que llega a Yokohama por primera vez.

Hay mucho que ver y hacer aquí, como por ejemplo, subir a la Landmark Tower o a la noria del parque de atracciones Cosmo World. O quizás aprender más sobre la historia del puerto de Yokohama en el buque-escuela Nippon Maru, relajarse en el onsen de Manyo Club, hacer tus propios fideos instantáneos en CUPNoodle Museum o visitar un lugar histórico: los almacenes de ladrillo rojo.

Te contamos un poco más de cada lugar a continuación, y también en el post enlazado de Minato Mirai 21.

Rascacielos en Minato Mirai 21
Rascacielos en Minato Mirai 21

Landmark Tower

Hasta la construcción de la torre Abeno Harukas en Osaka (300 metros), la Landmark Tower era el rascacielos más alto de Japón (296 metros).

Y aunque haya perdido el primer puesto, sigue ofreciendo vistas espectaculares desde el Sky Garden, el mirador situado en el piso 69 a 273 metros de altura. En días claros, puedes ver desde aquí el monte Fuji y toda la bahía de Tokio.

La torre se terminó de construir en 1993 y desde entonces ha sido testigo de los grandes cambios que se han dado en el desarrollo de Minato Mirai 21.

Landmark Tower
Landmark Tower

Cosmo World

A los pies de la torre hay un compacto, pero variado, parque de atracciones. De todo lo que hay aquí, destaca especialmente la noria Cosmo Clock 21, una noria gigante de 112,5 metros de alto.

De nuevo, en días claros, puedes ver el monte Fuji desde una de sus 60 góndolas que tardan 15 minutos en dar la vuelta completa.

Gran noria del parque de atracciones de Minato Mirai 21
Gran noria del parque de atracciones de Minato Mirai 21

Nippon Maru

Anclado en la zona de Minato Mirai 21 verás el antiguo navío Nippon Maru que actualmente funciona como museo. En su interior, puedes conocer más sobre la historia del puerto de Yokohama.

Nippon Maru era un buque a vela construido en 1930 como buque-escuela para cadetes. Y estuvo en funcionamiento hasta 1984. Un año más tarde, se ancló en Yokohama y abrió al público como museo.

Hikawa Maru, anclado en el Minato Mirai 21
Nippon Maru, anclado en el Minato Mirai 21

CUPNoodle Museum

Justo enfrente del parque de atracciones hay dos lugares de interés. Por un lado Manyo Club, un onsen-spa con instalaciones maravillosas. Y, por otro lado, un museo dedicado a los fideos instantáneos.

En este museo puedes aprender más sobre la historia de los famosos fideos instantáneos, inventados por Momofuku Ando. En 1958, Ando inventó los dideos chikin ramen y posteriormente, en 1971, completó su invento creando los cup noodles.

En el museo puedes diseñar tu propio envase y crear tus propios fideos (¡y llevártelos a casa!).

Eric en el CUPNoodle Museum
Eric en el CUPNoodle Museum

Akarenga

Los antiguos lamacenes de ladrillo rojo o Akarenga Soko, son uno de los lugares destacados de cualquier visita a Yokohama. Se trata de la antigua Casa de Inspección de Aduanas de la Bahía de Yokohama, una construcción de la década de 1920.

Hoy, los almacenes se han reconvertido en un espacio de ocio y entretenimiento, llena de restaurantes y tiendas de todo tipo. Es por ello que merece la pena entrar y ver la arquitectura interior de los almacenes, ¡es una preciosidad!

Además, en la plaza central del complejo, llamada Akarenga Hiroba, suele haber eventos especiales como el October Beer Fest en otoño, una pista de patinaje sobre hielo en invierno o conciertos en verano.

Akarenga, al atardecer
Akarenga, al atardecer

Desde aquí, puedes disfrutar de una preciosa vista del skyline de Yokohama, con los rascacielos de Minato Mirai 21 en primer plano.

No obstante, un poco más adelante en esta guía te recomendamos un lugar espectacular para tomar fotos del skyline de Yokohama.

Barrio chino de Yokohama

Llamado oficialmente Yokohama Chukagai, el barrio chino de Yokohama es el mayor barrio chino de Japón. Es, pues, más grande que el barrio chino de Kobe o que el barrio chino de Nagasaki, los otros dos barrios chinos más importantes de Japón.

Cuando en 1859 se inauguró el puerto de Yokohama, muchos inmigrantes chinos llegaron y se asentaron aquí. No obstante, el barrio quedó prácticamente destruido en el Gran Terremoto de Kanto de 1923. Y a partir de 1937, con la segunda guerra sino-japonesa, el crecimiento del barrio se detuvo por completo.

Así que no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que el barrio chino recuperó su ambiente. En 1955 se construyó una gran puerta de entrada y en las décadas siguientes se convirtió en un lugar muy turístico de la ciudad.

Aquí puedes comer un buen bao o bollo al vapor con panceta, ramen o cualquier plato típico de la gastronomía china… ¡A disfrutar!

Una de las entradas al barrio chino de Yokohama
Una de las entradas al barrio chino de Yokohama

Parque Yamashita

El parque Yamashita es el lugar ideal para dar un paseo y disfrutar del ambiente de Yokohama, pues funciona de paseo marítimo.

La zona se vio muy afectada tras el Gran terremoto de Kanto de 1923, pero un escocés asesor del alcalde de la ciudad persuadió al gobierno para usar escombros de un distrito comercial cercano y recuperar el antiguo paseo marítimo como parque para la ciudad.

El nuevo parque Yamashita se inauguró en 1930 y hoy está repleto de espacios verdes con árboles, flores, fuentes y varios monumentos conmemorativos.

Paseo marítimo del parque Yamashita
Paseo marítimo del parque Yamashita, con Minato Mirai 21 al fondo

Esta zona es de gran importancia histórica, también, porque justo tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el parque fue requisado por la Ocupación Aliada, que colocó viviendas militares aquí, y no fue devuelto a Japón hasta 1960.

De hecho, enfrente del parque verás el Hotel New Grand, donde se alojçó el general MacArthur al llegar a Japón el 30 de agosto de 1945.

Muelle Osanbashi

En pleno parque Yamashita se encuentra el lugar desde el que, según nuestra opinión, se disfrutan de las mejores vistas del skyline de Yokohama.

En este muelle se encuentra la terminal internacional de pasajeros de Yokohama. Se trata de una terminal que lleva en funcionamiento desde 1896, aunque a lo largo de los años se han hecho varias obras de reforma.

La última, convirtió el muelle en una especie de parque público, con ondulaciones y espacios para sentarse y relajarse. Y disfrutar del atardecer, mientras ves cómo se iluminan los rascacielos de Minato Mirai 21, la gran noria del parque de atracciones, los almacenes Akarenga…

Vistas desde el muelle Osanbashi
Vistas desde el muelle Osanbashi

Hikawa Maru

Anclado en el paseo del parque Yamashita, verás el navío Hikawa Maru, un transatlántico japonés construido pen 1929 que hizo su viaje inaugural de Kobe a Seattle en mayo de 1930.

Hoy funciona como museo y en su interior puedes decubrir más sobre la interesantísima historia de este navío que hacía la ruta regular entre Yokohama, Vancouver y Seattle. Con un interior art decó preciosísimo, el barco se usó también para que cientos de refugiados judíos escaparan de la persecución nazi a través de Japón hacia Canadá y EEUU.

Con la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el barco pasó a usarse como barco-hospital. Y tras la guerra recuperó su ruta Yokohama-Seattle, aunque tan sólo hasta 1960.

Hikawa Maru
Hikawa Maru, anclado en el parque Yamashita

Yokohama Marine Tower

La torre marina de Yokohama mide 100 metros de alto, por lo que, su mirador quizás te parezca muy bajito, especialmente si lo comparas con la Landmark Tower. Pero por su ubicación ofrece bonitas vistas del barrio chino, el parque Yamashita y el puerto de Yokohama.

Desde su inauguración en 1961, la torre se anuncia como «el faro más alto del mundo» (qué consideramos faro, lo dejamos para otra ocasión).

Yokohama Marine Tower al atardecer, con el Hotel New Grand al fondo
Yokohama Marine Tower al atardecer, con el Hotel New Grand al fondo

Gundam Factory Yokohama

Un nuevo atractivo turístico en Yokohama es el nuevo Gundam Factory Yokohama. Situado en la zona del muelle Yamashita, Gundam Factory Yokohama cuenta con un Gundam de tamaño real de 18 metros de alto y 25 toneladas de peso (vídeo).

Se suponía que debía haber estado listo para un preestreno en verano de cara a los Juegos Olímpicos, con la inauguración completa en octubre. La pandemia del coronavirus cambió los planes pero a principios de diciembre de 2020 la prensa fue invitada a verlo por primera vez. Y tal como se esperaba, mueve tanto los brazos como las piernas y camina incluso un poco. El Gundam tenía que estar expuesto hasta marzo de 2022, pero se ha ampliado el plazo y estará un año más: hasta marzo de 2023. Con un poco de suerte, podremos verlo en un próximo viaje a Japón.

Finalmente, ya hablamos de este proyecto, que forma parte del Gundam Global Challenge, en el post del Gundam de Odaiba. Aunque en este caso, no estará localizado en Odaiba sino en Yokohama, una excusa perfecta para visitar la ciudad.

Yokohama Port Opening Memorial Hall

El salón en recuerdo a la apertura del puerto de Yokohama es un precioso edificio histórico construido en 1917 para celebrar el 50º aniversario de la apertura del puerto.

Sorprende por su arquitectura, típica de los periodos Meiji y Taisho, con ladrillos rojos, azulejos y placas de cobre. Aunque, por encima de todo, es famoso por su torre del reloj de 36 metros de alto. De ahí que el edificio sea apodado «la torre de Jack», en referencia a la baraja de cartas inglesa. De hecho, es una de las llamadas «tres torres de Yokohama», junto con el edificio del gobierno de la prefectura de Kanagawa (apodado «la torre del rey») y el edificio de Aduanas de Yokohama (apodado «la torre de la reina»).

En el interior, que se incendió tras el Gran terremoto de Kanto de 1923 y se restauró en 1927, hay preciosos pasillos y escaleras. Además de dos vidrieras espectaculares.

Yokohama Port Opening Memorial Hall
Yokohama Port Opening Memorial Hall

Aduanas de Yokohama

Entre los almacenes Akarenga y el muelle Osanbashi verás el precioso edificio de las Aduanas de Yokohama, apodado «la torre de la reina».

Como comentábamos justo en el punto anterior, ésta es otra de las tres torres de Yokohama, junto con la antes mencionada torre del salón memorial de la apertura del puerto de Yokohama («la torre de Jack») y la torre del edificio del gobierno de la prefectura de Kanagawa («la torre del rey»).

El control de aduanas en Yokohama comenzó en 1859, con la reapertura del puerto al comercio internacional. Pero el edificio de Aduanas de Yokohama se construyó en 1934 y hoy funciona como museo.

Edificio de las antiguas Aduanas de Yokohama
Edificio de las antiguas Aduanas de Yokohama

Edificio del gobierno de la prefectura de Kanagawa

Entre las dos torres arriba mencionada, se encuentra la tercera en discordia: «la torre del rey» o edificio el gobierno de la prefectura de Kanagawa, el segundo edificio gubernamental más antiguo de Japón.

Se trata de un edificio construido en 1928 y claramente influido por la geometría del art decó, tan popular en la Europa de la época. Puedes aprender más sobre el edificio y la ciudad en el museo histórico de la sexta planta, además de disfrutar de bonitas vistas del puerto de Yokohama desde la terraza.

La llamada "torre del rey" en el edificio del gobierno de la prefectura de Kanagawa
La llamada «torre del rey» en el edificio del gobierno de la prefectura de Kanagawa

Yamate

El barrio de Yamate es conocido por ser uno de los lugares en el que se asentaron los occidentales que llegaron a Yokohama con la reapertura del país. Por eso, está lleno de antiguas residencias de extranjeros, consulados e iglesias para los extranjeros, todo con la característica arquitectura de la época.

Y aunque varios edificios de residentes extranjeros fueron completamente destruidos durante el Gran terremoto de Kanto de 1923, todavía hoy encontramos aquí varios ejemplos de edificios de los periodos Meiji y Taisho.

Muchos de estos edificios históricos están abiertos al público y se pueden visitar. Otros, se usan como galerías de arte o museos. Ya haremos un post específico mencionando alguno de los lugares destacados, como la casa del diplomático de 1910, la residencia Ehrismann de 1927, la residencia del comerciante británico Berrick Hall de 1930 o la residencia del ex consul británico de 1937.

Yamate, el barrio de los extranjeros de Yokohama
Yamate, el barrio de los extranjeros de Yokohama

Cementerio de extranjeros

En el histórico barrio de Yamate se ubica también el Cementerio general extranjero de Yokohama, construido en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada del Comodoro Perry.

En 1854, cuando el comodoro Perry regresó a Japón con su escuadrón de buques de guerra y obligó a Japón a reabrirse, uno de sus infantes de marina murió. Por ello, el comodoro pidió un terreno, con vistas al puerto, para usarlo como cementerio para extranjeros.

En el cementerio hay tumbas y monumentos en honor a miembros destacados de la comunidad extranjera en Yokohama de finales del periodo Edo y comienzos del periodo Meiji. Además, también hay un pequeño museo en el que se cuenta un poco más la importancia de la comunidad extranjera en el Japón Meiji.

Cementerio general de extranjeros de Yokohama
Cementerio general de extranjeros de Yokohama

Harbor View Hill Park

Al este del cementerio de extranjeros, más cerca del mar, se encuentra el parque Harbor View Hill. Por su ubicación, aquí puedes disfrutar de preciosas vistas del puerto y del puente de la bahía de Yokohama.

Cuando el puerto de Yokohama reabrió al comercio exterior en 1859, en este parque se encontraba la residencia del cónsul británico. Y entre 1862 y 1875 se ubicó aquí también una guarnición militar británica.

A finales de la década de 1960, la residencia y los jardines colindantes fueron devueltos a la ciudad de Yokohama y se convirtieron en un parque público para uso y disfrute de todos los vecinos. Hoy, además de la residencia, encuentras un precioso jardín de rosas, así como otros edificios significativos.

Espectaculares jardines en Harbor View Hill Park (@ Aw108 en Wikipedia)
Espectaculares jardines en Harbor View Hill Park (@ Aw108 en Wikipedia)

Museo del ramen de Yokohama

Algo alejado de la zona del puerto (y más cercano a la estación de shinkansen) se encuentra el Museo del Ramen de Yokohama. Es el lugar ideal para aprender un poquito más sobre la historia de los fideos ramen, así como su elaboración y especialmente las diferentes especialidades locales,

El museo está decorado como la Tokio del periodo Showa (específicamente de 1958) y tiene la particularidad de que cuenta con sucursales de restaurantes reales de ramen de todo el país. Así, puedes probar ramen de Hokkaido, de Kioto o de Fukuoka, por decir algo, en un único espacio.

En el post enlazado te contamos un poco más.

Museo del ramen de Yokohama
Museo del ramen de Yokohama

Jardín japonés Sankeien

También algo alejado de la zona del puerto se encuentra el jardín de estilo japonés Sankeien. Se trata de un típico jardín tradicional japonés paisajístico y de paseo, con su estanque y sus riachuelos.

Pero también verás aquí varios edificios históricos de Japón, como una residencia de un daimyo, varias casa de té y hasta la pagoda de tres pisos del antiguo templo Tomyoji de Kioto.

Jardín tradicional Sankeien con la pagoda del templo Tomyoji al fondo
Jardín tradicional Sankeien con la pagoda del templo Tomyoji al fondo

Kirin Beer Village

En la zona de Tsurumi, al noreste de Minato Mirai, encontrarás Kirin Beer Village que, como su propio nombre indica, está dedicado a la cerveza Kirin.

Si te gusta la cerveza japonesa, es visita obligada. Porque aquí podrás aprender más sobre la historia y el proceso de elaboración de la cerveza Kirin. Pero además, podrás catarla y disfrutarla en directo allí mismo.

Y si vas con niños…

Quizás si vas con niños pequeños te interese acercarte hasta el parque Hakkeijima Sea Paradise, una especie de zoológico dedicado básicamente a la fauna marina.

Aunque a nosotros nos llama más la atención Zoorasia, uno de los zoológicos más nuevos y modernos de Japón. Zoorasia busca estar en armonía con la naturaleza y no tener a los animales en espacios reducidos o viejos (como suele ser habitual en los zoos japoneses, que tan poco nos gustan).

Además, te dejamos algunas ideas de actividades que puedes contratar con nuestro partner de confianza. Tú no pagas más y a nosotros nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

Alojamiento en Yokohama

En Yokohama hay varias cadenas de business hotels a buen precio. Echa un vistazo a las opciones de alojamiento en Yokohama de nuestro Booking, seguro que encuentras el hotel perfecto.

No obstante, si quieres visitar Akita durante el festival Kanto Matsuri, te recomendamos planificar con mucho tiempo. En las fechas del festival suele ser bastante difícil encontrar disponibilidad de hoteles en Akita, ¡tenlo en cuenta!

A continuación te dejamos algunas ideas de hoteles a buen precio y muy bien situados.

the square hotel Yokohama Minatomirai

Muy bien situado en la zona de Minato Mirai, con estilo moderno y buen tamaño de habitaciones.

JR-East Hotel Mets Yokohama Sakuragicho

Pegado a la estación de tren de Sakuragicho, muy cerca de Chinatown y la zona de la bahía

Sotetsu Fresa Inn Yokohama Sakuragi-cho

A 1 minuto de una estación de la línea Minatomirai y cerca del museo de fideos instantáneos y Chinatown

APA Hotel & Resort Yokohama Bay Tower

Ubicación fabulosa y habitaciones más grandes y modernas que en los APA tradicionales.

Cómo llegar a Yokohama

Por su proximidad, hay muchas opciones de llegar desde Tokio a Yokohama. Por ejemplo, puedes tomar la línea Tokyu Toyoko desde Shibuya hasta la estación de Yokohama o Minato Mirai (25 minutos). Otra opción es tomar la línea JR Tokaido o la línea JR Yokosuka desde la estación de Tokio o Shinagawa hasta Yokohama (25-30 minutos). Desde Shinjuku, también puedes tomar la línea JR Shonan Shinjuku (30 minutos), por ejemplo.

Existen varias opciones más (como la línea JR Keihin-Tohoku, la línea Keikyu Keihinkyuko o el JR Tokaido Shinkansen si viajas con JR Pass), así que lo mejor es que consultes cómo llegar desde tu ubicación con Google Maps.

Y, ya ves, tanto si estás en Yokohama tan sólo un día, como en excursión desde Tokio, o si te alojas allí, ya ves que la ciudad tiene mucho que ofrecer así que… ¡Disfruta mucho de Yokohama!

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Entrada publicada originalmente el 14 de abril de 2014. Última actualización: 24 de noviembre de 2022

Enlaces de interés:

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704