Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Real, de Kurosawa Kiyoshi es otra de las películas japonesas que pudimos ver en la edición de este año del Festival de Sitges 2013.

Real es la adaptación de una novela juvenil titulada Kanzen Naru Kubinagaryū No Hi (A Perfect Day For Plesiosaur) de Inui Rokuro, dato que desconocía antes de ver el film, y que en este caso no sé si es positivo o negativo.

Porque, os soy sincera, tenía muchas ganas de ver esta película, tanto por los actores como por el argumento, enfocado más en la ciencia ficción que en el terror, con una premisa muy interesante en su inicio, pero no tanto en su desarrollo, como os cuento a continuación.

Sinopsis

Real narra la historia de una mujer, Atsumi (interpretada por Ayase Haruka), que se encuentra en coma tras un intento fallido de suicidio, en un contexto futurista en el que existe una tecnología llamada “sensing”.

Esta tecnología “sensing” permite a la gente introducirse en la mente y el subconsciente de las personas que se encuentran en este estado para intentar hacerles despertar del coma.

real

Su novio, Koichi (interpretado por Sato Takeru), será el encargado de tratar de entrar en la mente de Atsumi y descubrir por qué intentó suicidarse y hacerla salir del coma cuanto antes. Y en este intento es donde aparece la imagen del plesiosauro (que da título a la novela, aunque no a la película), un dibujo que Atsumi dibujó de pequeña y que tendrá una importancia brutal para conocer los secretos de los protagonistas.

real

Nuestra opinión

Real es una película más bien psicológica, que se centra en parte en la culpa y los miedos que tenemos en el consciente y el subconsciente y acaba siendo una reflexión sobre el poder del pasado y de la posibilidad de cambiarlo o tener que vivir con él. Pero en mi opinión lo hace de manera no muy efectiva, y el final no ayuda a mejorarlo, sino todo lo contrario.

real

La primera mitad del film funciona bastante bien, alternando realidad y ficción de una manera muy acertada, con algunas escenas muy efectivas aprovechando la profesión de mangaka de Atsumi que consiguen que te sumerjas en el argumento. Pero llega un punto en el que hay un giro tan abrupto en la historia que la cosa se va complicando y acaba siendo casi otra película en sus escenas finales, con un final un poco extraño, con guiño al cine de monstruos incluido (el conocido género kaiju eiga).

real

Así pues, Real parte de un comienzo muy interesante, pero cae en el error de alargarse demasiado (sus 127 minutos lo corroboran) e intentar explicar demasiado para dejarlo todo bien clarito, estirando la historia innecesariamente. Y este metraje excesivo nos hizo reír a más de uno en la sala (yo misma me incluyo) cada vez que parecía que la película se acababa para luego continuar con una nueva escena. Vamos, que a mi parecer tiene más de uno y más de dos finales ‘falsos’.

Así pues, Real es una película que cumplía muchos requisitos para ser buena: presupuesto, guión, efectos especiales, actores conocidos, temática interesante… Pero acaba siendo un tanto irregular y en mi opinión, otra buena idea desaprovechada.

Datos de Real

  • Título: Real (リアル)
  • Dirección: Kurosawa Kiyoshi
  • Guión: Kurosawa Kiyoshi y Tanaka Sachiko, basada en la novela Kanzen Naru Kubinagaryū No Hi (A Perfect Day For Plesiosaur) de Inui Rokuro
  • Año: 2013
  • Duración: 127 minutos
  • Reparto protagonista: Sato Takeru (como Koichi), Ayase Haruka (Atsumi), Odagiri Jō (Sawano), Koizumi Kyōko (Makiko), Nakatani Miki (Eiko), Sometani Shōta (Shingo Takagi), Matsushige Yutaka (Haruhiko), Horibe Keisuke.
  • Música: Haneoka Kei

Futurista historia sobre los miedos del ser humano.
Actuación75
Historia65
Entretenimiento65
Puntos fuertes
Actuación
Ambientación
Puntos débiles
Argumento
Duración
68