Consigue "Japón en imágenes", nuestro segundo libro
El tofu o cuajada de soja es un ingrediente muy popular en Japón. Además, es un ingrediente perfecto como aporte de proteína y va genial si quieres cocinar platos vegetarianos o veganos. Esta receta de tofu frito o agedashidofu (揚げ出し豆腐) es un aperitivo suave y vegetariano que combina las distintas texturas del tofu y el enharinado con la fuerza del caldo que lo acompaña.
El agedashidofu es básicamente tofu firme del tipo sedoso o kinugoshi, que puedes encontrar en las tiendas como «silken tofu». El tofu se corta en trozos y luego se enharina con almidón o fécula de patata y se fríe en abundante aceite. Posteriormente se sirve el tofú con caldo tentsuyu a base de caldo dashi, mirin y salsa de soja y con un poco de cebolleta o algún ingrediente verde, daikon rallado picante momiji oroshi y copos de bonito katsuobushi para terminar de darle sabor.
Como curiosidad, al contrario que otras recetas caseras que tenemos publicadas en Japonismo, el agedashidofu es una receta tradicional bastante antigua. De hecho, la receta aparece documentada en un libro de cocina japonesa dedicado exclusivamente al tofu y publicado en 1782 titulado Tofu Hyakuchin.
En este caso, la receta de tofu frito puede ser vegetariana o vegana en función del caldo dashi que uses. Si usas el caldo tradicional japonés, que se hace con copos de bonito seco (katsuobushi), no será vegana. Sin embargo, puedes hacer el caldo dashi usando setas shiitake, por ejemplo, que dará un sabor ligeramente diferente pero también tendrá mucho umami y será totalmente vegano.
Recetas similares a base de tofu puedes encontrarlas en la cocina shojin ryori de los templos budistas. Esta cocina es totalmente vegetariana y casi siempre vegana debido a las enseñanzas de Buda. Puedes probarla cuando si te alojas en algún templo budista en lugares como el monte Koya o Koyasan, al sur de Osaka.
Receta de agedashidofu
- Dificultad: Media
- Tiempo: 20 minutos
- Comensales: 2 personas
Ingredientes
- 1 paquete de tofu sedoso (variedad silken)
- 1/3 taza de caldo dashi (tienes la receta de caldo dashi publicada en Japonismo)
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de mirin
- Katakuriko (almidón o fécula de patata)
- Momiji oroshi (pasta de daikon rallado picante)
- Copos de bonito seco katsuobushi
- Cebolleta
- Aceite para freír
Instrucciones paso a paso
Notas de la receta
- Para que el tofu quede crujiente, es importante freírlo justo después de pasarlo por la fécula de patata. Si tardas en hacerlo, la propia humedad del tofu reblandecerá el katakuriko y el resultado no será el adecuado.
- Para decorar hemos añadido los ingredientes típicos, pero puedes usar otros que te gusten más como pimiento verde picado, guisantes… lo que te apetezca.
- No uses katsuobushi ni en la preparación del caldo dashi ni en la decoración si quieres que la receta sea totalmente vegana. Si sólo buscas que sea vegetariana, sin problemas entonces.
Puedes encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Sano y sabroso
Si te apetece hacer cocina japonesa sana y diferente, prueba a hacer este tofu. Seguro que te sorprenderá y mirarás al tofu con otros ojos.

La newsletter de Japonismo
Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!