¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Receta casera de Agedashidofu con Japonismo
Receta casera de Agedashidofu

Receta de agedashidofu o tofu frito

Receta casera de Agedashidofu con Japonismo
Nota de lectores7 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.3
Sano

El tofu o cuajada de soja es un ingrediente muy popular en Japón. Además, es un ingrediente perfecto como aporte de proteína y va genial si quieres cocinar platos vegetarianos o veganos. Esta receta de tofu frito o agedashidofu (揚げ出し豆腐) es un aperitivo suave y vegetariano que combina las distintas texturas del tofu y el enharinado con la fuerza del caldo que lo acompaña.

El agedashidofu es básicamente tofu firme del tipo sedoso o kinugoshi, que puedes encontrar en las tiendas como «silken tofu». El tofu se corta en trozos y luego se enharina con almidón o fécula de patata y se fríe en abundante aceite. Posteriormente se sirve el tofú con caldo tentsuyu a base de caldo dashi, mirin y salsa de soja y con un poco de cebolleta o algún ingrediente verde, daikon rallado picante momiji oroshi y copos de bonito katsuobushi para terminar de darle sabor.

Agedashidofu o tofu frito
Agedashidofu o tofu frito, una receta sana y sencilla

Como curiosidad, al contrario que otras recetas caseras que tenemos publicadas en Japonismo, el agedashidofu es una receta tradicional bastante antigua. De hecho, la receta aparece documentada en un libro de cocina japonesa dedicado exclusivamente al tofu y publicado en 1782 titulado Tofu Hyakuchin.

En este caso, la receta de tofu frito puede ser vegetariana o vegana en función del caldo dashi que uses. Si usas el caldo tradicional japonés, que se hace con copos de bonito seco (katsuobushi), no será vegana. Sin embargo, puedes hacer el caldo dashi usando setas shiitake, por ejemplo, que dará un sabor ligeramente diferente pero también tendrá mucho umami y será totalmente vegano.

Recetas similares a base de tofu puedes encontrarlas en la cocina shojin ryori de los templos budistas. Esta cocina es totalmente vegetariana y casi siempre vegana debido a las enseñanzas de Buda. Puedes probarla cuando si te alojas en algún templo budista en lugares como Koyasan, al sur de Osaka.

Receta de agedashidofu

  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 20 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes

  • 1 paquete de tofu sedoso (variedad silken)
  • 1/3 taza de caldo dashi (tienes la receta de caldo dashi publicada en Japonismo)
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de mirin
  • Katakuriko (almidón o fécula de patata)
  • Momiji oroshi (pasta de daikon rallado picante)
  • Copos de bonito seco katsuobushi
  • Cebolleta
  • Aceite para freír

Instrucciones paso a paso

FotoDescripción
04112014Agedashidofu-2Un rato antes de empezar a cocinar, saca el tofu del envase y envuélvelo con abundante papel de cocina o un trapo limpio. Déjalo reposar en la nevera una media hora para eliminar el exceso de agua.
04112014Agedashidofu-3Una vez eliminado el exceso de agua, corta el tofu por la mitad (o dos mitades si es una pieza muy grande). Pásalo por el almidón de patata katakuriko.
04112014Agedashidofu-4Fríe el tofu por ambos lados en abundante aceite caliente hasta que esté dorado y suba flotando a la superficie.

Escurre y reserva.

04112014Agedashidofu-13A continuación, prepara el caldo. Añade el caldo dashi, el mirin y la salsa de soja en una cazo y llévalo a ebullición.

Una vez hierva, para el fuego y emplatr.

04112014Agedashidofu-7Para emplatar, coloca un trozo de tofu en un pequeño cuenco o plato hondo. Vierte un poco del caldo del paso anterior por encima y decoras con una pizca de momiji oroshi, cebolleta picada y katsuobushi.

Notas de la receta

  • Para que el tofu quede crujiente, es importante freírlo justo después de pasarlo por la fécula de patata. Si tardas en hacerlo, la propia humedad del tofu reblandecerá el katakuriko y el resultado no será el adecuado.
  • Para decorar hemos añadido los ingredientes típicos, pero puedes usar otros que te gusten más como pimiento verde picado, guisantes… lo que te apetezca.
  • No uses katsuobushi ni en la preparación del caldo dashi ni en la decoración si quieres que la receta sea totalmente vegana. Si sólo buscas que sea vegetariana, sin problemas entonces.

Puedes encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Si te apetece hacer cocina japonesa sana y diferente, prueba a hacer este tofu. Seguro que te sorprenderá y mirarás al tofu con otros ojos.

Receta casera de Agedashidofu con Japonismo
Receta casera de agedashidofu o tofu frito
Nota de lectores7 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
A tener en cuenta
Fríe el tofu en cuanto lo pases por la fécula de patata
Receta vegetariana
No te olvides
Si quieres que la receta sea vegana, haz un caldo dashi sin copos de bonito
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.3
Sano
Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!