Receta de caldo dashi

Un básico de la cocina japonesa

La receta de caldo dashi (だし) es imprescindible para realizar con éxito muchísimos otros platos de la gastronomía japonesa, ya que este caldo es la base de multitud de recetas japonesas donde se utiliza como potenciador de sabor.

El caldo dashi que os proponemos hoy es un caldo hecho con alga konbu y copos de bonito secos katsuobushi, es decir, es un caldo de pescado muy ligero y de color claro. Se utiliza de base en muchísimas recetas, como la famosa sopa de miso, pero también en carnes, guisos y hasta para hacer la tortilla enrollada tamagoyaki.

caldo dashi

El caldo dashi es muy sencillo de hacer y mi recomendación es hacer una cantidad importante y congelarlo después como hacemos con otros caldos (en pequeñas porciones o en bolsas de cubitos de hielo, que así es bien fácil descongelar sólo pequeñas cantidades cuando lo necesitemos).

Pero si por lo que sea no tenemos congelado, no tenemos tiempo de hacerlo (aunque se tarda muy poco, la verdad) o nos faltan los ingredientes para su elaboración, disponemos de una versión «trampa«: el dashi en polvo o granulado, que nos puede sacar de más de un apuro de la misma manera que las pastillas de caldo occidentales, tipo Maggi o Avecrem nos pueden ayudar a veces.

Basta con mezclar 4 gramos (es decir, una cucharada y tres cuartos) de polvos en 600ml de agua y ya tenemos nuestro dashi listo para ser usado. Eso sí, al igual que pasa con las pastillas de caldo occidentales, ni el sabor ni los nutrientes serán los mismos, pero al menos tendremos algo parecido a dashi. En caso de no disponer ni de dashi ni de dashi en polvo podemos sustituir el caldo por agua en la elaboración de nuestras recetas, aunque naturalmente el sabor final se verá afectado.

Dashi en polvo

Os animo a que compréis los ingredientes y hagáis caldo dashi en casa. Realmente no cuesta nada y mejora muchísimo el sabor de las recetas.

Receta de caldo dashi

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 25 minutos
  • Comensales: 4 porciones

Ingredientes

  • 1 l. de agua
  • 20 gr. de alga konbu seca
  • 30 gr. de katsuobushi o copos de bonito seco

Instrucciones paso a paso

FotoDescripción
alga konbu secaLimpiamos el alga konbu seca con un trapo húmedo, para quitarle la capa blanca que suele tener en la superficie.
alga konbu rehidratadaA continuación, dejamos el alga en remojo hasta que se rehidrate por completo (suele tardar entre 10 y 20 minutos).
konbu a ebulliciónCuando el alga ya ha recuperado su forma, la añadimos junto con el agua en un cazo a fuego medio.
Cuando comiencen a aparecer pequeñas burbujas en al agua (justo antes de hervir), sacamos el alga konbu.
katsuobushiA continuación, añadimos los copos de bonito secos katsuobushi, bajamos una pizca el fuego y con una espumadera limpiamos la espuma que aparecerá en la superficie.
colar caldo dashiA los pocos minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar.

Cuando el katsuobushi comience a hundirse en el cazo, colamos el agua con la ayuda de un trapo fino.

caldo dashiEl caldo, colado y limpio, ya está listo para ser usado como base de multitud de recetas.

Notas de la receta

  • El caldo dashi puede conservarse en la nevera un par de días o congelarse como cualquier caldo de pescado tradicional.
  • Tanto el alga konbu como los copos de bonito seco katsuobushi pueden reutilizarse para una segunda cocción; es lo que se llama niban-dashi. Esto nos sirve para darle algo más de rendimiento a los ingredientes, aunque naturalmente el caldo que nos saldrá no será tan potente ni tan nutritivo como el ichiban-dashi o caldo de primera cocción.

Podéis encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Creadora y fundadora
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Enganchando la pregunta de Paco, si estos lares fuesen Madrid ¿ conocéis una tienda especializada en productos japoneses y que sea económica ? Muchas gracias ;) y enhorabuena por el blog!

    1. Claro Sergio! Hay un montón de supermercados asiáticos con buen producto japonés (como el asiático de Príncipe Pío o los de General Margallo) o en todo caso ya Tokyo-ya, que es 100% japonés y algo más caro.

      1. Mil gracias por la información y de nuevo enhorabuena por el blog!! por cierto que viaje a japón el próximo abril a Japón por primera vez y me estoy empapando bien de vuestros consejos ;)

  3. Hola laura, te cuento que hace unos dias hice caldo dashi con el alga y el bonito, pero me salio algo fuerte… de echo una amiga que estaba cerca lo olio y dijo que olia a petroleo, :s tienes alguna idea de que pudo haber pasado?

      1. Gracias por responderme… pies la verdad deje el alga en remojo unas 8 horas… pero la verdad el caldo resultante me sabe mucho a pescado, dejar mucho tiempo el bonito tambien afecta?

        1. ¡¡¡¡Pero cómo que 8 horas!!!!!!! Pero si el alga en 10, 20 minutos, como decimos en la receta, ya está hidratada de nuevo y se puede usar! Te recomiendo que leas la receta paso a paso, porque verás que todo es poquito rato :)

  4. Hola:) Tengo Una pregunta, acerca del alga. Despues de utilizarla para la base, se puede incorporar junto con el alga wakame si hacemos sopa de miso? Seria una pena tirarla.

    Gracias, me encanta tu blog!!

  5. ¡Hola!

    Hace años solía hacer el dashi con el alga kombu y algún pescado (ya fueran raspas, alguna anchoa, bacalao o me limitaba a poner nuocmam en la olla). El katsuobushi es bastante difícil de encontrar, y cuando lo encuentras, es caro como un demonio. Utilizaba esta base para preparar ramen, posteriormente, pero finalmente dejé de usar el dashi para utilizar un buen caldo de pollo, como base para el mismo.
    Caldo de pollo + Miso (el tipo de miso al gusto) + Salsa de soja + azúcar y ya tengo el caldo para el ramen. Añado los fideos, las verduras, la carne/gambas/pescado de turno y listo.

    No puede ser más económico, fácil y rápido.
    Saludos.

      1. ¡De nada, Laura!

        El quid de la cuestión con el pescado es conseguir aportar a tu guiso el sabor umami, el quinto sabor. Esto se consigue añadiendo cosas saladas como el alga kombu, el bonito seco o katsuobushi o cualquier fermentación de pescado, ya que es mediante estos procesos que la sal reacciona con las proteínas/ácidos del alga, del bonito, de la anchoa o de cualquier tipo de pescado. Fermentación (Proteína/Ácido + Sal) = Umami.

        Esto, explicado de manera rápida y de memoria. Tendría que consultar cuáles eran las sales, pero vaya, que todo está aquí:
        https://es.wikipedia.org/wiki/Umami

  6. Buenas noches me gustaría saber si el alga kombu, el alga wakame y el katsuobushi usado se pueden guardar y como?
    Muy buena receta

    Un saludo.

    1. (Disculpad el retraso en contestar los comentarios, que hemos estado de viaje por Japón) Normalmente se reutilizan para hacer algún caldo más o algún otro plato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!