Consigue "Japón en imágenes", nuestro segundo libro
El concepto de dulce en la gastronomía japonesa es ligeramente diferente al que solemos tener en mente. Eso no quita para que haya postres japoneses muy populares como el dorayaki (どら焼き), que además son los pastelitos preferidos del gato cósmico Doraemon. La receta casera de dorayaki que te proponemos, como todas las demás que tenemos en Japonismo, es más sencilla de lo que parece. ¡Anímate y seguro que triunfas!
Los dorayaki son una especie de pancakes japoneses rellenos de pasta de judías rojas dulces. Quizás el hecho de que el relleno más clásico sea a base de judías rojas dulces puede hacerte dudar en un primer momento. Y es cierto que, aunque es dulce, no es tan empalogoso como otros postres. Es perfecto, por ejemplo, para tomar con un té verde bien caliente o para todos los que quieren algo sin un exceso de azúcar.
Por supuesto también puedes rellenar los dorayaki de otros ingredientes menos tradicionales pero que te resulten más apetecibles, si es que la pasta de judías rojas no te convence. Algunos ejemplos podrían ser de crema de chocolate, crema de castañas, crema pastelera, crema de té verde matcha y muchas otras opciones. De hecho, en Japón también empieza a ser normal encontrar dorayaki de múltiples rellenos. Existen pastelerías como Akanemaru en Osaka que, incluso, hacen rellenos de ramune, un refresco muy popular en verano. La imaginación aquí es lo principal.
Lo más complicado a la hora de hacer dorayaki es controlar la temperatura de la sartén en la que cocinas los pancakes. Una vez que hayas encontrado el punto justo de temperatura, hacer dorayaki te resultará tan fácil como hacer pancakes. Así que no hay excusas que valgan porque, de verdad, es muy fácil. Y sí, te debemos la receta de pancakes japoneses, ¡estamos en ello!
Antes de continuar, nos gustaría decirte que tengas paciencia. Es normal que tengas que tirar los 2 o 3 primeros intentos de hacer esta receta. Y es que es muy posible que los pancakes se hagan demasiado por un lado, quedando casi quemados. En nuestro caso, los preparamos con una vitrocerámica de 6 niveles de calor y tuvimos que bajar la intensidad a 2 para que no se hicieran en exceso.
También es importante girar los dorayaki con cariño para evitar aplastarlos demasiado y que pierdan aire y, por tanto, esponjosidad. Esto puede ocurrir si la masa está demasiado líquida, ya que al intentar girarlos perderán la forma. O incluso si la masa es perfecta, si no los giras con cuidado pueden acabar pareciendo cualquier cosa menos pancakes.
Quizás los primeros te queden algo más finos, pero a medida que practiques y que ajustes en función de tu cocina, obtendrás pancakes gruesos y esponjosos. Así que no te desanimes si no sale del todo bien a la primera, porque es fácil conseguir hacerlos bien.
Receta de dorayaki
- Dificultad: Media
- Tiempo: 20 minutos
- Raciones: 12 pastelitos dorayaki
Ingredientes
- 4 huevos
- 140 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 160 gr. de harina tamizada
- 1 cucharada de levadura de pastelería tamizada (estilo Royal)
- Yude adzuki o pasta de judías rojas dulces
- Papel transparente film
- Paño de cocina húmedo
- 1 cucharada de agua (opcional)
Instrucciones paso a paso
Notas de la receta
Hacer dorayaki es muy fácil, pero hay que tener en cuenta estos puntos importantes:
- Es importante tamizar la harina y la levadura. Este simple detalle cambia completamente la textura del dorayaki final.
- Si al sacar la masa de la nevera ves que ha quedado muy densa, puedes añadirle 1 cucharada de agua. No añadas más de esta cantidad porque entonces quedaría una masa demasiado líquida.
- Mantén el fuego bajo y repite la operación de poner aceite y limpiarlo con papel de cocina para cada tortita. Así te quedarán todas doradas y bonitas, ya que si no lo haces, a medida que vayas cocinando nuevas tortitas o pancakes irán estando más quemadas.
- Si quieres que los dorayaki te queden redondos y perfectos, puedes usar un molde circular. No suele ser del todo necesario porque ya quedan redondos de forma natural y, al ser una receta casera, a nosotros nos gusta que se note.

Diferente
Puedes encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

La newsletter de Japonismo
Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!