¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Receta de dorayaki en Japonismo
Laura Tomàs

Receta de dorayaki, el postre favorito de Doraemon

Sabroso y muy fácil de hacer

Última actualización:
Receta de dorayaki en Japonismo
Nota de lectores50 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.1
Dulce diferente

El concepto de dulce en la gastronomía japonesa es ligeramente diferente al que solemos tener en mente. Eso no quita para que haya postres japoneses muy populares como el dorayaki (どら焼き), que además son los pastelitos preferidos del gato cósmico Doraemon. La receta casera de dorayaki que te proponemos, como todas las demás que tenemos en Japonismo, es más sencilla de lo que parece. ¡Anímate y seguro que triunfas!

Los dorayaki son una especie de pancakes japoneses rellenos de pasta de judías rojas dulces. Quizás el hecho de que el relleno más clásico sea a base de judías rojas dulces puede hacerte dudar en un primer momento. Y es cierto que, aunque es dulce, no es tan empalogoso como otros postres. Es perfecto, por ejemplo, para tomar con un té verde bien caliente o para todos los que quieren algo sin un exceso de azúcar.

Por supuesto también puedes rellenar los dorayaki de otros ingredientes menos tradicionales pero que te resulten más apetecibles, si es que la pasta de judías rojas no te convence. Algunos ejemplos podrían ser de crema de chocolate, crema de castañas, crema pastelera, crema de té verde matcha y muchas otras opciones. De hecho, en Japón también empieza a ser normal encontrar dorayaki de múltiples rellenos. Existen pastelerías como Akanemaru en Osaka que, incluso, hacen rellenos de ramune, un refresco muy popular en verano. La imaginación aquí es lo principal.

receta de dorayaki
Dorayaki casero y fácil de hacer

Lo más complicado a la hora de hacer dorayaki es controlar la temperatura de la sartén en la que cocinas los pancakes. Una vez que hayas encontrado el punto justo de temperatura, hacer dorayaki te resultará tan fácil como hacer pancakes. Así que no hay excusas que valgan porque, de verdad, es muy fácil. Y sí, te debemos la receta de pancakes japoneses, ¡estamos en ello!

Antes de continuar, nos gustaría decirte que tengas paciencia. Es normal que tengas que tirar los 2 o 3 primeros intentos de hacer esta receta. Y es que es muy posible que los pancakes se hagan demasiado por un lado, quedando casi quemados. En nuestro caso, los preparamos con una vitrocerámica de 6 niveles de calor y tuvimos que bajar la intensidad a 2 para que no se hicieran en exceso.

receta de dorayaki
Dorayaki japonés con relleno tradicional

También es importante girar los dorayaki con cariño para evitar aplastarlos demasiado y que pierdan aire y, por tanto, esponjosidad. Esto puede ocurrir si la masa está demasiado líquida, ya que al intentar girarlos perderán la forma. O incluso si la masa es perfecta, si no los giras con cuidado pueden acabar pareciendo cualquier cosa menos pancakes.

Quizás los primeros te queden algo más finos, pero a medida que practiques y que ajustes en función de tu cocina, obtendrás pancakes gruesos y esponjosos. Así que no te desanimes si no sale del todo bien a la primera, porque es fácil conseguir hacerlos bien.

receta de dorayaki
Dorayaki de judías rojas dulces

Receta de dorayaki

  • Dificultad: Media
  • Tiempo: 20 minutos
  • Raciones: 12 pastelitos dorayaki

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 140 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 160 gr. de harina tamizada
  • 1 cucharada de levadura de pastelería tamizada (estilo Royal)
  • Yude adzuki o pasta de judías rojas dulces
  • Papel transparente film
  • Paño de cocina húmedo
  • 1 cucharada de agua (opcional)

Instrucciones paso a paso

FotoDescripción
Bate los huevos con azúcar y mielEn un bol grande, bate los huevos y mézclalos con el azúcar y la miel.
Receta de dorayakiA continuación, añade la harina y la levadura tamizadas. Mezcla bien hasta conseguir una masa suave.
Receta de dorayakiTapa la masa con papel film transparente y reserva en la nevera. Con unas horas es suficiente pero si puedes dejarlo 24 horas, mejor que mejor.
Receta de dorayakiPasado el tiempo de reposo, pon una sartén antiadherente a fuego bajo. Unta un poco de aceite por toda la superficie con un papel de cocina.
Receta de dorayakiSeguidamente, también con papel de cocina, limpia el exceso de aceite de la sartén. Así la superficie del dorayaki quedará dorada y uniforme.
Receta de dorayakiCuando la sartén esté caliente, vierte una cucharada o cucharada y media de masa en el centro de la sartén. Espera unos 75-90 segundos. Verás que aparecen pequeñas burbujas en la masa, señal de que se está cocinando correctamente.
Receta de dorayakiPasado ese tiempo, gira el dorayaki con una espátula intentando no aplastarlo y que no pierda su forma. Déjalo entre 30 o 45 segundos para que se cocine por ese otro lado.
Receta de dorayakiUna vez dorado y cocinado por ambos lados, sácalo de la sartén y guárdalo dentro de un paño de cocina húmedo. Mientras, repite la operación con el resto de la masa.
Receta de dorayakiPara montar el dorayaki, simplemente tienes que usar dos pancakes y rellenar el interior con yude-azuki o pasta de judías rojas dulces.
Receta de dorayakiSi quieres guardar el resto, puedes envolverlos con papel film transparente uno a uno. De esta forma no se oxidarán ni se secarán en la nevera tan rápidamente.

Notas de la receta

Hacer dorayaki es muy fácil, pero hay que tener en cuenta estos puntos importantes:

  • Es importante tamizar la harina y la levadura. Este simple detalle cambia completamente la textura del dorayaki final.
  • Si al sacar la masa de la nevera ves que ha quedado muy densa, puedes añadirle 1 cucharada de agua. No añadas más de esta cantidad porque entonces quedaría una masa demasiado líquida.
  • Mantén el fuego bajo y repite la operación de poner aceite y limpiarlo con papel de cocina para cada tortita. Así te quedarán todas doradas y bonitas, ya que si no lo haces, a medida que vayas cocinando nuevas tortitas o pancakes irán estando más quemadas.
  • Si quieres que los dorayaki te queden redondos y perfectos, puedes usar un molde circular. No suele ser del todo necesario porque ya quedan redondos de forma natural y, al ser una receta casera, a nosotros nos gusta que se note.

Puedes encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Receta de dorayaki en Japonismo
Receta casera de dorayaki
Nota de lectores50 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Ten en cuenta
Puedes usar otros rellenos si las judías rojas no te gustan o no las encuentras
Deja reposar la masa 24 horas si es posible
Usa fuego medio-bajo
No te olvides
Tamiza la harina y levadura si quieres una textura perfecta
Engrasa y limpia aceite con cada tortita
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.1
Dulce diferente

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!