Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Receta casera de sopa de miso

Receta de sopa de miso, básica en la gastronomía japonesa

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La sopa de miso o misoshiru (みそ汁) es un básico de la gastronomía japonesa que no puede faltar en la mesa. Es uno de los platos básicos que integran el menú típico japonés (que sigue la fórmula de «una sopa más tres platos») y su ingrediente principal, el miso, es una pasta a base de semillas de soja.

Esta sopa la vas a encontrar cuando viajes a Japón tanto en la comida o almuerzo como en la cena en casi cualquier restaurante. Y si te alojas en algún hotel tradicional o ryokan, también la tendrás para desayunar, porque la sopa de miso forma parte del desayuno tradicional japonés. Además, es increíblemente fácil de hacer, con lo que no hay ninguna excusa para no añadirla a tu repertorio de cocina.

Receta casera de sopa de miso, un básico de la gastronomía japonesa
Receta casera de sopa de miso, un básico de la gastronomía japonesa

Cuando nos adentramos en el mundo de la gastronomía japonesa, hace ya muchos años, lo primero que pensamos es que la sopa de miso debía de ser algo tremendamente complicado de hacer. La idea de «sopa» la teníamos asociada con grandes cazuelas hirviendo a fuego lento durante horas. Y no sólo por las sopas que conocíamos de nuestro país, sino incluso pensando en los caldos de ramen, que cuecen durante horas y horas con muchísimos ingredientes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que la sopa de miso se hace en pocos minutos y no cuesta apenas trabajo.

El único inconveniente que puedes tener es disponer de todos los ingredientes para prepararla. Para preparar esta rica sopa necesitas, en primer lugar, caldo dashi, que es otro básico de la gastronomía japonesa. Si no has preparado este caldo o no tienes los ingredientes, puedes sustituirlo por dashi en polvo instantáneo o hasta por agua, aunque no tendrá ese punto de umami.

Hacer caldo dashi es también muy fácil y lo más complicado, de hecho, está en tener los ingredientes a mano. Por eso, te animamos a hacerlo en casa porque es un potenciador de sabor espectacular para éste y muchos otros platos japoneses. Si deseas hacer sopa de miso vegana, ten en cuenta que el caldo dashi lleva copos de bonito seco o katsuobushi. Puedes sustituir estos copos por otros ingredientes que aporten umami al caldo, como setas shiitake, por ejemplo, y así hace sopa de miso vegana.

En segundo lugar, aparte de caldo dashi, para elaborar esta facilísima receta de sopa de miso tradicional necesitas pasta de miso. El miso blanco es el más usado para la sopa de miso, aunque según la región de Japón y según las recetas familiares de cada casa, se pueden usar otros tipos de miso como miso rojo o marrón. La elección del miso es una de las variaciones posibles de la receta, así como la elección de los ingredientes que hay en el interior de la sopa. La receta tradicional, como la que aquí te presentamos, se elabora con tofu, alga wakame y, opcionalmente, cebolleta en pequeñas rodajas. Al final de la receta, en la sección de notas, te damos algunas ideas de posibles variaciones.

Finalmente, un apunte sobre cómo tomarla. La sopa de miso suele servirse muy caliente, razón por la que, como cualquier otra sopa, apetece el doble en invierno o en días fríos. Para degustarla, los japoneses no suelen usar cuchara, así que si quieres hacer como ellos, tampoco la uses tú. Para tomarla, acércate el cuenco a la boca con una mano y sorbe, mientras te ayudas con los palillos para llevarte a la boca los ingredientes sólidos. Los palillos también se usan para separar los ingredientes sólidos del líquido a la hora de beber y que no molesten.

Receta de sopa de miso

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 5 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes

  • 1/2 paquete de tofu
  • 20 gr. de alga wakame rehidratada
  • 2 cuencos de caldo dashi (tienes la receta de caldo dashi en Japonismo)
  • 2 cucharadas de miso blanco (para la receta tradicional)
  • 30 cm. de cebolleta (opcional)

Instrucciones paso a paso

FotoDescripción
Receta de caldo dashiEn primer lugar, prepara el caldo dashi siguiendo la receta tradicional que tienes enlazada arriba. También puedes hacerlo usando dashi en polvo instantáneo.
Receta de sopa de misoA continuación, si tienes alga wakame seca, debes rehidratarla. Para ello, déjala en remojo unos minutos antes de comenzar a preparar la sopa de miso.
Receta de sopa de misoMientras tanto y con cuidado de que no se te rompa, corta el tofu por la mitad y, a continuación, en pequeños cubos de más o menos un centímetro de lado.
Receta de sopa de misoPon a calentar el dashi a fuego medio. Cuando esté a punto de llegar a ebullición, aparta del fuego.

 

Seguidamente, toma un poco de caldo dashi y, en un cuenco, añade la pasta de miso. Remueve bien para que se disuelva y quede bien mezclado.

Receta de sopa de misoCuando el miso esté bien disuelto, mezcla con el resto del caldo dashi que tenías en el cazo. Incorpora el tofu y el alga wakame.
Receta de sopa de misoSirve en cuencos individuales inmediatamente para que esté bien caliente.

 

Opcionalmente puedes añadir un poco de cebolleta por encima.

Notas de la receta

  • Aunque esta receta de sopa de miso es la tradicional, lo cierto es que la sopa de miso permite muchas variaciones. Todo ello dependerá de los ingredientes que tengas en la cocina y de lo que más te guste o te apetezca en cada momento. Así, la sopa puede llevar almejas, espinacas y aburaage (tofu frito). También puede llevar tofu y setas shiitake o setas nameko. O incluso patata y algas wakame, berenjena, tofu y aburaage (tofu frito), etc.
  • La receta de sopa de miso que te proponemos se hace con pasta de miso blanco, que es la más común. Pero se puede usar otro tipo de miso (rojo, marrón, etc.). Prueba con ellos para descubrir cuál es tu sabor favorito.
  • Si haces poca cantidad de sopa de miso, puedes poner el miso en el cazo del dashi y remover ahí.

Si no tienes alguno de estos ingredientes, puedes encontrarlos en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos. Ya sea físicamente en tu ciudad o, si no las hay, por Internet.

Receta casera de sopa de miso
RECETA CASERA Y TRADICIONAL DE SOPA DE MISO
La sopa más básica de la gastronomía japonesa, muy sencilla pero rica y reconfortante en cualquier momento.
a tener en cuenta
Si no tienes copos de bonito seco, puedes usar dashi en polvo
Usa un caldo dashi con setas shiitake si quieres sopa de miso vegana
No te olvides
Prueba con otros tipos de miso para ver tu sabor favorito
Prueba con otros ingredientes sólidos
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.5

Básica

Esperamos que te animes a hacer este básico de la gastronomía japonesa y nos cuentes el resultado.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.