La receta que os traemos hoy, los takoyaki (たこ焼き), es típica de la región de Kansai, es decir, de Osaka, Kioto, Kobe y alrededores, donde es habitual encontrarse muchos puestos callejeros que los preparan. También es una  de las comidas más típicas que podemos encontrar en los puestos de comida de los matsuri o festivales japoneses.

El takoyaki es un pequeño buñuelo hecho con una masa de harina, huevo y agua con un trocito de pulpo (tako, en japonés) en su interior y preparado en una plancha (de ahí la segunda parte del nombre, yaki) especial para cocinar takoyaki.

receta de takoyaki

Existen algunas planchas domésticas, similares a las sandwicheras o gofreras, que permiten cocinar takoyaki en casa, pero lo cierto es que la gran mayoría de japoneses sólo comen takoyaki en la calle. En todo Japón es fácil encontrar puestecillos de takoyaki sin ningún problema ya sea en los alrededores de las estaciones de tren o en callejones varios, por ejemplo, pero si no vivimos en Japón y tenemos antojo, al menos tenemos la posibilidad de hacerlos en casa.

takoyaki

En la foto superior vemos un ejemplo de plancha de acero doméstica para hacer takoyaki, con varios de estos “buñuelos” ya cocinándose, aunque también existen electrodomésticos tipo sandwicheras. Las planchas para uso doméstico aparecieron en el mercado en 1963 y se popularizaron en 1975. Se dice que cualquier casa que se precie en Osaka tiene una plancha de takoyaki, ya que si bien la gente come los takoyaki en la calle, también les gusta mucho poder prepararlos en casa con la familia y los amigos.

La receta de takoyaki fue creada por Endo Tomekichi, fundador de la tienda Aizu-ya en Osaka. Después de varios cambios en su receta, en 1935 se decidió por el pulpo y en poco tiempo se popularizó. Los ingredientes pueden parecer un poco especializados, pero son parte de los que consideramos básicos en una despensa de alguien que quiera hacer comida japonesa, y se encuentran cada vez con más facilidad fuera de Japón.

Si queréis ver las fotos de la preparación paso a paso a mayor tamaño, hay un set de fotos de takoyaki en el Flickr de Luis.

Receta de takoyaki

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 15 minutos
  • Comensales: 3-4 personas

Ingredientes

  • 225 gr. de harina de takoyaki
  • 1 huevo
  • 700 cc de agua
  • 100 gr. pulpo troceado en pequeños tacos
  • 1/4 de repollo
  • 1/2 cebolla
  • Tenkasu (a veces también llamado agedama)
  • Benishōga
  • Salsa de takoyaki
  • Mayonesa japonesa
  • Copos de bonito secos katsuobushi
  • Aonori

Instrucciones paso a paso

Foto Descripción
takoyaki En primer lugar, preparamos los ingredientes sólidos: cortamos el pulpo en trocitos pequeñitos (tienen que caber dentro de los takoyaki), picamos el repollo lo más pequeño posible (cortamos en tiras estrechas y en trocitos), picamos la cebolla y el benishōga.
takoyaki A continuación, en un cuenco grande, añadimos la harina, el huevo y el agua y mezclamos bien hasta que obtengamos una pasta cremosa pero no excesivamente líquida.
takoyaki Añadimos a la mezcla un puñado de tenkasu, de benishōga y de cebolla y un bastante repollo. Mezclamos bien.
takoyaki Calentamos la plancha de takoyaki y añadimos un poco de aceite a los huecos, para evitar que los buñuelos se peguen.

Una vez esté caliente, añadimos la mezcla a cada uno de los huecos y ponemos un trocito de pulpo por encima, en el centro. Si nos sobra algo de hueco, añadimos un poco más de mezcla por encima.

takoyaki Al poco rato, veremos que ese lado del buñuelo ya está listo, así que con un pincho, giramos el takoyaki con un rápido movimiento de muñeca y dejamos que se haga por el otro lado. La idea es conseguir una bolita perfecta, con un trocito de pulpo en medio.
takoyaki Una vez listos los takoyaki, los ponemos en una fuente y les echamos mayonesa, salsa de takoyaki, katsuoboshi y aonori por encima, a nuestro gusto… ¡y ya están listos para tomar!

Notas de la receta

  • Como su nombre indica, los takoyaki están hechos de pulpo (tako, en japonés), pero si tenemos amigos vegetarianos o niños que no quieren probar el pulpo, siempre podemos rellenarlos de otras cosas como de queso, setas, jamón o salchicha… ¡imaginación al poder!
  • En Osaka, el mejor sitio para adquirir los utensilios necesarios es el distrito de Sennichimae, donde encontramos una calle llena de tiendas especializadas, como la Yamashita Hardware, que vende unas 1.500 planchas de takoyaki al año (según la revista Nipponia).

Podéis encontrar todos los ingredientes en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Receta de takoyaki o bolitas de pulpo
Puntuación de los lectores 34 Votos