¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

Receta de tamagoyaki o tortilla japonesa enrollada

Nota de lectores68 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.1
Sorprendente

En casi cualquier cultura existen preparaciones en las que se emplean huevos batidos y se cuajan al fuego. En el caso japonés, hablamos de la tortilla tamagoyaki (卵焼き), a veces también llamada dashi-maki tamago (だし巻き卵). Esta tortilla japonesa es una tortilla gruesa y con un sabor dulzón que resulta muy sabrosa y gusta mucho a los niños.

La tortilla tamagoyaki, junto con el arroz blanco y la sopa de miso, es uno de los platos básicos del desayuno tradicional japonés. Además, se suele servir también en algunas piezas de sushi, como encima de los nigiri o dentro de los temaki, por ejemplo. Además, los itamae o chefs de sushi más reputados hacen siempre, a modo de postre, su propia versión de esta tortilla.

Chefs como Hiroyuki Sato del restaurante Hakkoku en Ginza (Tokio) pasan mucho tiempo perfeccionando su tamagoyaki. Y es que se dice que la calidad de un buen restaurante de sushi se puede conocer por el nivel de la tortilla japonesa de su chef. Hasta ese punto llega la importancia de este plato. Sin embargo, puedes estar tranquilo, porque la receta que aquí te ofrecemos es totalmente casera y fácil de preparar.

Verás que el resultado es una tortilla gruesa, ya que la mezcla se va enrollando poco a poco para conseguir cierta consistencia. Y el sabor no es salado sino que tiene un punto dulce, y es que al huevo batido se le añade una mezcla de caldo dashi, azúcar, sal y salsa de soja. Esto aporta a la tortilla una dosis extra de umami, el quinto sabor tan presente en la gastronomía japonesa.

Receta de tamagoyaki
Receta casera y sencilla de tamagoyaki, tortilla japonesa

Como ves, los ingredientes no son nada complicados en esta receta. La salsa de soja es básica en cualquier despensa de ingredientes japoneses, así que es recomendable comprar una botella grande si quieres cocinar recetas japonesas con frecuencia.

Recuerda, asimismo, que el caldo dashi lo puedes preparar fácilmente en casa (más adelante te dejamos el enlace a la receta). Si no tienes ganas o no tienes los ingredientes, puedes comprar paquetitos de dashi en polvo, que aunque no es exactamente lo mismo, pueden servir.

La tortilla tamagoyaki normalmente se cocina en una sartén rectangular específica para este plato. Si no la tienes o no puedes conseguirla, puedes hacerla en una sartén redonda de las que tengas en la cocina. Lo único que, en este caso, la forma de la tortilla no será perfectamente rectangular, salvo que la cortes al final. Pero esto importa poco porque lo que realmente buscamos es una tortilla japonesa deliciosa, y ésta lo es.

Receta de tamagoyaki

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 20 minutos
  • Comensales: 4 personas

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 1/4 taza de caldo dashi (tienes la receta de caldo dashi publicada en Japonismo)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • Aceite para freír

Instrucciones paso a paso

FotoDescripción
Receta de tamagoyakiEn un cazo, mezcla el caldo dashi, el azúcar, la sal y la salsa de soja y lleva a ebullición.

Cuando hierva, aparta del fuego y deja enfriar. Puedes cambiar la mezcla de recipiente, para acelerar el proceso.

Receta de tamagoyakiBate los huevos suavemente, sin llegar a formar espuma.
Receta de tamagoyakiAñade la mezcla de dashi, salsa de soja, sal y azúcar del primer paso a los huevos batidos, cuando esté fría.
Receta de tamagoyakiPon aceite en la sartén y repártelo bien por toda la superficie. Sobre todo no te olvides de los bordes y las esquinas si usas la sartén rectangular especial para tamagoyaki. Calienta a fuego medio.
Receta de tamagoyakiVierte la mitad de la mezcla en la sartén y espárcela bien por toda la superficie.
Receta de tamagoyakiCuando está medio cocinada, enrolla la tortilla desde el extremo más alejado a ti hasta el más cercano, hasta enrollarla por completo.
Receta de tamagoyakiPon un poco más de aceite en la sartén y lleva la tortilla hasta el extremo más alejado a ti. A continuación vierte la mitad de la mezcla que queda, levantando un poco la tortilla que ya tienes hecha para que también llegue parte de la mezcla por debajo.
Receta de tamagoyakiRepite la operación de antes. Cuando la mezcla esté medio cocinada, enrolla la tortilla desde el extremo más alejado hasta el más cercano a ti. Añade un poco de aceite, coloca la tortilla en el extremo más alejado de la sartén y añade otro poco más de mezcla. Y así una y otra vez hasta que acabes con la mezcla de huevo.
Receta de tamagoyakiLa tortilla se sirve a temperatura ambiente y acompañada de un poco de daikon rallado. Eso sí, el acompañamiento es totalmente opcional.

Notas de la receta

  • Es importante que esperes a que la mezcla de dashi, salsa de soja, sal y azúcar se enfríe por completo antes de incorporarla en el huevo. Si no, el calor residual de esta mezcla cuajará el huevo antes de tiempo.
  • También es importante cubrir bien la sartén de una fina capa de aceite para que no se pegue la tortilla. Pero no te olvides de retirar el exceso de aceite con papel de cocina, por ejemplo. No quieres que la tortilla quede aceitosa.
  • Siempre cocina el tamagoyaki a fuego medio para evitar que se tueste demasiado.
  • Una vez terminada la tortilla, muchos chefs le dan forma usando una esterilla de bambú. Para ello presionan la tortilla para que termine de compactarse y adquiera así la forma adecuada. A veces también se hace para que el exterior adquiera las formas onduladas de la esterilla.
  • Al ser una tortilla, puedes añadir a la mezcla de huevo otros ingredientes si así lo deseas. Por ejemplo, puedes poner hojas de asatsuki y zanahoria rallada omentaiko, rellenos muy populares para la tortilla tamagoyaki en Japón. También puedes usar rellenos más occidentales como espinacas, jamón, queso… Dependerá de tus gustos y de lo que tengas en la nevera, pero es una receta muy versátil.

Puedes encontrar todos los ingredientes, así como la propia sartén rectangular, en supermercados especializados y tiendas de productos asiáticos, tanto físicamente en las grandes ciudades, como online a través de Internet.

Anímate a hacer esta sabrosa tortilla y cuéntanos luego cuál ha sido el resultado.

Receta casera de tamagoyaki o tortilla japonesa
Nota de lectores68 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
A tener en cuenta
Muy versátil, puedes añadir otros ingredientes a la mezcla de huevo.
Se puede hacer en cualquier sartén, pero una específica cuadrada es mejor
No te olvides
Cocina siempre a fuego medio
Deja enfriar la mezcla inicial con dashi para que no se cuaje el huevo antes de tiempo
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.1
Sorprendente
Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!