Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Siguiendo nuestro objetivo de presentaros recetas sencillas y ricas que todos podamos hacer en casa, tanto si somos cocinillas como si no, hoy os traemos una receta de sushi muy fácil de hacer: los conos de sushi o temaki-zushi (手巻き寿司).

El término temaki está formado por los kanji de mano (手) y de rollo o enrollar (巻き) y eso nos da una idea clara de su significado: el temaki-zushi es un tipo de sushi que se prepara fácilmente con las manos y probablemente es el sushi más fácil de hacer.

Así, si no te atreves a hacer sushi en casa porque te parece bastante complicado, el temaki es una muy buena opción. No necesitamos ni esterillas para enrollar ni cortes perfectos para el pescado o los ingredientes, sólo nuestras manos e imaginación para el relleno.

receta de temaki-zushi

Y es que como pasa con las bolas de arroz onigiri o los sandwiches onigirazu, el temaki-zushi acepta cualquier relleno que nos apetezca. Nosotros hemos trabajado con dos rellenos deliciosos: atún picante o spicy tuna con pepino, por un lado y pollo teriyaki con tortilla tamagoyaki y pepino, por el otro, pero naturalmente hay muchas otras posibilidades más.

Algunos otros ejemplos de rellenos podrían ser  salmón con aguacate, carne yakiniku con lechuga y mayonesa, carne de cangrejo con aguacate y huevas de salmón, etc. ¿La única recomendación? Que siempre haya un poco de ‘juego de colores’, es decir, combinar al menos dos ingredientes de colores diferentes para que visualmente el temaki quede más atractivo.

receta de temaki

Además, por su versatilidad, es perfecto como comida para preparar en fiestas en casa, porque tan sólo debemos dejar preparados los ingredientes en fuentes para que cada persona pueda hacerse su temaki a su gusto y comerlo al momento, algo que siempre nos divierte, ¿verdad?

receta de temaki-zushi

Sin más, os dejamos con nuestra receta de temaki… ¡disfrutad!

Receta de temaki sushi

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 40 minutos
  • Raciones: 8 conos

Ingredientes

Para el temaki

  • 2 tazas de arroz para sushi
  • 4 hojas de alga nori tostada
  • 1/4 de taza de vinagre de arroz
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal

Para el relleno 1

  • Lomo de atún
  • Cebolleta
  • Pepino
  • Rayu (aceite picante o sriracha)
  • Mayonesa japonesa

Para el relleno 2

  • Filete de pollo
  • Cebolleta
  • Pepino
  • Tortilla tamagoyaki
  • Salsa teriyaki

Instrucciones paso a paso

Foto Descripción
temaki sushi Lavar bien el arroz. Ponemos en agua y removemos bien con las manos para que los granos de arroz choquen los unos con los otros y suelten el almidón. Repetiremos el proceso 4-6 veces hasta que el agua salga más clara. Cocer en una arrocera suihanki como la de Vitasia de LIDL o en una cacerola (instrucciones más abajo).
temaki sushi Mientras tanto, mezclamos el vinagre de arroz con la sal y el azúcar y lo llevamos al fuego para que se integre todo. Mantenemos el fuego medio para evitar que hierva y reservamos para, una vez que el arroz esté cocido, verte esta mezcla del vinagre de arroz por encima y remover bien, abanicando el arroz para conseguir que enfríe rápido y no se nos pase. Reservamos hasta que esté a temperatura ambiente.
Mientras tanto, preparamos los ingredientes del relleno. Cortamos el lomo de atún en dados y picamos con un buen cuchillo con pequeñas rodajas de cebolleta. Añadimos rayu o aceite de chile picante al gusto y una cucharada de mayonesa para que ligue.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA Calentamos una pizca de aceite en una sartén y salteamos el pollo con unas rodajas de cebolleta. Cuando el pollo esté dorado, añadimos salsa teriyaki y dejamos reducir con el fuego bajo unos minutos.
receta-de-temaki-21 Asimismo, cortamos el pepino y la tortilla tamagoyaki en tiras finas y los colocamos en sendas fuentes.
Finalmente, cortamos la hoja de alga de nori en dos y ponemos una mitad horizontalmente sobre la tabla en la que vamos a trabajar (recordad que la parte ‘rugosa’ es la interior).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA Con una pala específica para servir arroz o con las manos humedecidas con agua (para que no se nos pegue el arroz), colocamos arroz en 1/3 del alga nori.
A continuación, vamos añadiendo los ingredientes del relleno. Por ejemplo, añadimos una cucharada de la mezcla de spicy tuna y unos bastoncitos de pepino…
… o unos bastoncitos de pepino, unas tiras de tamagoyaki y unas tiras de pollo teriyaki.
Y procedemos a doblar. Para ello, primero colocamos el alga nori con el relleno encima de la palma de nuestra mano izquierda.
Seguidamente, enrollamos hacia la derecha buscando hacer una forma de cono.
Hasta conseguir enrollarlo todo y hacer un cono.
Una vez enrollado y hecho el cono, ponemos unos granitos de arroz en el extremo del alga para conseguir que se pegue y el cono no se abra.
¡Y listo para comer! Se puede acompañar de un poco de salsa de soja y wasabi o degustar tal cual.

Itadakimasu!

Notas de la receta

Hacer temaki-zushi no es muy complicado, sólo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no tienes arrocera o suihanki, prepara el arroz de la siguiente manera: coloca el arroz en una cacerola, cubre con agua (siempre 2 porciones de agua por 1 de arroz, es decir, si has puesto 2 tazones de arroz debemos poner 4 tazones de agua) y cuece a fuego lento siempre tapado hasta que se quede sin agua y con la textura adecuada.
  • Prepara todos los ingredientes que vayas a usar para el relleno con antelación, así cuando quieras enrollar los conos temaki lo tendrás todo listo.
  • Usa el relleno que más te apetezca, ¡imaginación!

Podéis encontrar todos los ingredientes específicos en la línea de productos Vitasia que lanza LIDL a partir del 1 de agosto de 2015. Son los que hemos usado para preparar esta receta.

¡ATENCIÓN, SORTEO!

SORTEO FINALIZADO

¿Quieres preparar esta receta en casa? Pues estás de enhorabuena, porque la cadena de supermercados LIDL lanza  a partir del 1 de agosto de 2015 y hasta agotar existencias una nueva línea de productos japoneses bajo la marca Vitasia.

Pues bien, para celebrar el lanzamiento de esta nueva marca, LIDL sortea entre todos los lectores de Japonismo un precioso lote de productos japoneses entre los que hay productos Vitasia como un paquete de arroz para sushi, vinagre de arroz, alga nori, sésamo, wasabi, salsa de soja o salsa teriyaki (productos que hemos usado para la elaboración de esta receta), manteles y caminos de mesa, palillos y hasta una práctica arrocera suihanki para preparar el arroz cómodamente.

¿Quieres ganar este fantástico lote de productos japoneses de LIDL? Pues tan sólo tienes que dejarnos un comentario en esta receta y contarnos cuál es tu relleno de temaki favorito o de qué los rellenarías tú.

Y si lo tuiteas con el hashtag #megustalidl doblas tus posibilidades de hacerte con este genial lote de productos japoneses de LIDL.

¡Mucha suerte a todos!

NOTA: Este sorteo tan sólo está disponible para residentes en España. El sorteo comienza en el momento de publicación de esta receta y dura hasta el sábado 25 de julio de 2015 a las 23:59 horas. Anunciaremos el ganador el domingo 27 de julio de 2015 a través de nuestras redes sociales.

Nota de lectores8 Votos4.1
82