Receta de conos de sushi temaki

Receta de temaki sushi o conos de sushi enrollados con las manos

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

La gastronomía japonesa es mucho más variada de lo que a veces puedes pensar. Y también fácil de hacer. Por eso, aquí tienes una receta de temaki sushi (手巻き寿司) sencilla y rica que cualquiera pueda hacer en casa, seas muy cocinillas o no.

El término temaki está formado por los kanji o ideograma de mano (手) y de rollo o enrollar (巻き). Esto ya te da una idea muy clara de su snignificado y es que el temaki-zushi es un tipo de sushi que se prepara fácilmente con las manos. Probablemente sea el sushi más fácil de hacer. Con lo que no tienes excusa para hacer comida japonesa.

Así, si no te atreves a hacer sushi en casa porque te parece muy complicado, el temaki es una opción perfecta. No vas a necesitar ni esterillas para enrollar ni cortes perfectos para el pescado o los ingredientes. Bastará con tus manos y con imaginación para hacer el relleno que más te guste.

Rollos temaki sushi
Rollos temaki sushi

Y es que como pasa con las bolas de arroz onigiri o los sandwiches onigirazu, el temaki-zushi acepta cualquier relleno que te apetezca. O que tengas en la nevera, porque puede que no siempre tengas de todo. Para esta receta nosotros te damos dos ideas de rellenos deliciosos: atún picante o spicy tuna con pepino, por un lado y pollo teriyaki con tortilla tamagoyaki y pepino, por el otro. Pero naturalmente hay muchas otras posibilidades.

Además, aquí conviene hacer una puntualización. Y es que a menudo se asocia el concepto sushi con pescado crudo. Sin embargo, la realidad es que el sushi no tiene que llevar necesariamente pescado crudo. De hecho, para que la preparación sea considerada sushi tiene que llevar arroz preparado con vinagre de arroz. Los ingredientes que añadas luego pueden ir cocinados, puede ser carne, vegetales o, por supuesto, pescado crudo. Pero todo ello, mientras lleve arroz con vinagre de arroz, es sushi.

Por si quieres preparar estos conos y no tienes los ingredientes que listamos o te apetece probar otras cosas, te damos más ejemplos de rellenos. Salmón con aguacate, ya sea crudo o marcado en sartén o al vapor; carne en tiras al estilo yakiniku con lechuga y mayonesa; carne de cangrejo con aguacate y huevas de salmón, etc.

La única recomendación que te damos y que sí deberías tratar de respetar es que siempre haya un poco de «juego de colores«. Es decir, que combines al menos dos ingredientes de colores diferentes para que visualmente el temaki quede más atractivo. Y es que ya sabes que la comida también entra por los ojos y cuanto más apetecible visualmente, más la disfrutarás luego.

Temaki sushi de atún picante
Temaki sushi de atún picante

Además, por su versatilidad, esta receta es perfecta para preparar en fiestas en casa. Y es que tan sólo tienes que dejar preparados los ingredientes en fuentes para que cada persona pueda hacerse el temaki a su gusto. De esta forma cada invitado puede comerlo al momento, algo que siempre gusta y divierte.

De hecho, muchas comidas populares japonesas se preparan en la mesa, de forma que hay mucha más comunicación entre todos y no hace falta que el cocinero esté en la cocina solo.

Ingredientes para preparar la receta de temaki sushi
Ingredientes para preparar la receta de temaki sushi

Receta de temaki sushi

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 40 minutos
  • Raciones: 8 conos

Ingredientes

Para el temaki

  • 2 tazas de arroz para sushi
  • 4 hojas de alga nori tostada
  • 1/4 de taza de vinagre de arroz
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal

Para el relleno de atún picante

  • Lomo de atún
  • Cebolleta
  • Pepino
  • Rayu (aceite picante). Puedes sustituirlo por sriracha.
  • Mayonesa japonesa

Para el relleno de pollo teriyaki

  • Filete de pollo
  • Cebolleta
  • Pepino
  • Tortilla tamagoyaki
  • Salsa teriyaki

Instrucciones paso a paso

Foto del pasoDescripción
Lava el arrozLava bien el arroz hasta que suelte todo el almidón. Ponlo en en agua y remueve con las manos. Cuando el agua se vuelva blanca, cambia el agua y repite el proceso unas 4 o 6 veces (hasta que el agua salga casi transparente). Cocina el arroz en una arrocera suihanki o en una cacerola (instrucciones más abajo).
Mezcla vinagre de arroz con el arrozMientras tanto, mezcla el vinagre de arroz con la sal y el azúcar y ponlo al fuego para que se integre todo. Manten el fuego medio para evitar que hierva y reserva. Cuando el arroz esté listo, vierte esta mezcla en el arroz y remueve bien, abanicando el arroz para conseguir que enfríe rápido y no se pase. Reserva hasta que esté a temperatura ambiente.
Prepara ingredientes de atún picanteMientras tanto, prepara los ingredientes del relleno de atún picante o spicy tuna. Corta el lomo de atún en dados y pica la cebolleta. Añade rayu o aceite de chile picante al gusto y una cucharada de mayonesa japonesa para que ligue.
Prepara ingredientes de pollo teriyakiCalienta una pizca de aceite en una sartén y saltea el pollo con un poco de cebolleta. Cuando el pollo esté dorado, añade salsa teriyaki y deja reducir con el fuego bajo unos minutos.
Pepino y tamagoyakiAsimismo, corta el pepino y la tortilla tamagoyaki en tiras finas y colócalos en fuentes.
Corta la hoja de alga noriFinalmente, corta la hoja de alga de nori en dos. Pon una mitad horizontalmente sobre la tabla en la que vas a trabajar. Recuerda que la parte «rugosa» es la interior, donde tienes que colocar el arroz y el relleno.
Pon arroz en el alga noriColoca arroz en el alga nori, dejando dos tercios del alga libre. Para ello, usa una pala específica para servir arroz o humedécete las manos. Así no se pegará el arroz.
Temaki de spicy tuna antes de enrollarA continuación, ve añadiendo los ingredientes del relleno. Por ejemplo, añade una cucharada de la mezcla de spicy tuna y unos bastoncitos de pepino para hacer el primer tipo de temaki.
Temaki de pollo teriyaki antes de enrollarPara el segundo relleno, coloca unos bastoncitos de pepino, unas tiras de tamagoyaki y unas tiras de pollo teriyaki.
A punto de doblar el temakiProcede entonces a doblar el alga. Para ello, primero coloca el alga nori con el relleno encima de la palma de tu mano.
Enrollando el temakiSeguidamente, enrolla hacia fuera de tu mano, buscando hacer la forma de cono.
Temaki enrolladoCompleta el movimiento hasta tener un cono, con la parte inferior del temaki cerrada y abierto por arriba.
Cierra el temaki con unos granos de arrozUna vez enrollado y hecho el cono, pon unos granos de arroz en el extremo del alga. Con este pequeño truco conseguirás que los dos extremos del alga queden pegados y no se abran.
Conos temaki listos¡Y listo para comer! Se puede acompañar de un poco de salsa de soja y wasabi o degustar tal cual.

Notas y trucos de la receta de temaki sushi

Hacer temaki-zushi no es muy complicado, sólo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no tienes arrocera o suihanki, no te preocupes. Puedes preparar el arroz de la siguiente manera: coloca el arroz en una cacerola y cubre con agua. Ten en cuenta que tiene que haber 2 porciones de agua por 1 de arroz, es decir, si has puesto 2 tazones de arroz tienes que poner 4 tazones de agua. Cuece a fuego lento con la olla tapada hasta que se quede sin agua y con la textura adecuada.
  • Prepara todos los ingredientes que vayas a usar para el relleno con antelación. Así, cuando quieras enrollar los conos temaki lo tendrás todo listo.
  • No dejes los conos preparados de antemano, porque el truco de cualquier sushi con alga nori es que el alga esté crujiente. Al contacto con cualquier tipo de relleno, el alga acabará absorbiendo su humedad y se quedará blanda.
  • Si no tienes mayonesa japonesa, puedes usar cualquier mayonesa estándar que puedas conseguir. También puedes hacerla tú mismo, que no es difícil.
  • Usa el relleno que más te apetezca, ¡tu imaginación es el límite! Prueba con tempura, por ejemplo, porque el crujiente del alga y de la tempura con el arroz avinagrado y el pepino será una textura genial.
Receta de conos de sushi temaki
RECETA DE TEMAKI SUSHI O CONOS DE SUSHI ENROLLADOS CON LAS MANOS
Conos de sushi que admiten infinidad de rellenos e ideales para preparar en una comida con familia o amigos, pues se suelen preparar en la propia mesa.
a tener en cuenta
Admite todo tipo de rellenos
Prepara los ingredientes con antelación
Ideal para hacer en la mesa
No te olvides
No los dejes preparados o el alga se humedecerá
Intenta mantener un juego de colores que llame la atención
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.5

Versátil

¡Ya nos contarás qué tal te sale la receta de temaki!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730