¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Receta de nikuman
Receta de nikuman

Receta de nikuman, bollos al vapor rellenos de carne

Última actualización:
Receta de nikuman
Nota de lectores17 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.4
Jugosos

Los nikuman (肉まん), también llamados butaman (豚まん) en la zona de Kansai y oeste de Japón, son la versión japonesa de los baozi chinos. Es decir, hablamos de bollos al vapor rellenos de carne, un snack muy popular en Japón. A continuación te damos una receta de nikuman sencilla, perfecta para hacer en casa y obtener un resultado muy sabroso.

Los nikuman son una delicia que en Japón podemos comprar en cualquier tienda 24 horas o konbini. Por supuesto, y debido a su origen chino, también puedes encontrarlos en los barrios chinos de ciudades como Yokohama, Kobe o Nagasaki. Allí verás muchos restaurantes con puestos a la calle con grandes vaporeras de bambú preparando los perfectos nikuman.

No obstante, si no puedes viajar a Japón para probarlos en directo, con esta receta de nikuman podrás hacerlos fácilmente en casa… ¡y resultarán mucho más ricos, porque estarán mucho más rellenos!

receta-nikuman-japonismo-58
Nikuman caseros, ¡deliciosos!

Los nikuman o bollos de carne al vapor se cuecen tradicionalmente en una vaporera de bambú, si quieres que queden en su punto. En los supermercados orientales suelen tener vaporeras pequeñas a muy buen precio, por lo que no te será difícil hacerte con una. Y si no, puedes adquirir esta vaporera a través de Amazon (y así nos ayudas un poco a mantener Japonismo vivo y con toda la información sobre Japón).

A continuación te damos la receta más clásica, que usa un relleno con carne de cerdo similar al de las gyozas. Al final de la receta te daremos ideas de rellenos más originales, para cuando hayas probado a hacer los nikuman básicos y quieras innovar. De hecho, en Japón se venden nikuman con sabor a curry o sabor a pizza… ¡así que imaginación al poder!

Receta de nikuman o butaman

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo de elaboración: 30 minutos
  • Tiempo total: 2-3 horas
  • Raciones: 10 bollos

Ingredientes

Para la masa

  • 300 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (levadura Royal)
  • 1 cucharadita de levadura seca de pan
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Media cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 160 ml de agua tibia

Para el relleno

  • 300 gramos de carne picada de cerdo
  • Una cebolleta (o media cebolla mediana)
  • Un trocito de repollo (unas 7-8 hojas)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Una pizca de pimienta negra
  • Media cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de sake
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de espesante (tipo maizena)
  • 120 ml de agua

Instrucciones paso a paso del nikuman

receta-nikuman-japonismo-6

Mezcla todos los ingredientes de la masa en un cuenco grande, añadiendo primero los ingredientes sólidos y el aceite. A continuación, y siempre muy despacio, ve añadiendo el agua. Es importante ir mezclando, con una cuchara, para ir incorporando todos los ingredientes a la masa.

receta-nikuman-japonismo-8

Al comienzo la masa estará muy húmeda y, por tanto, será muy pegajosa. Para poder trabajarla añade un poquito de harina, hasta conseguir una masa algo más incorporada y menos pegajosa.

receta-nikuman-japonismo-14

Cuando la masa sea menos pegajosa enharina la superficie de trabajo de la cocina y termina de amasarla allí con las manos. Para ello tienes que ir doblando de la parte exterior hacia la parte interior y apretando con la base de la mano. No te preocupes porque con ir amasando unas cuantas veces hasta conseguir una masa elástica y fina es suficiente. Esta parte del proceso suele durar unos 10 minutos en total.

receta-nikuman-japonismo-16

Cuando hayas conseguido una masa elástica y suave, pon un chorrito de aceite en un cuenco y haz una bola con la masa. Pon la masa en el cuenco y cúbrela con papel film y déjala reposar hasta que doble de tamaño. Esto puede tardar, como mínimo, una hora, pero puede ser más si lo necesitas, ya que puedes preparar la masa por la mañana y dejarla reposar hasta la noche.

receta-nikuman-japonismo-22

Cuando la masa está reposando es el momento de empezar a preparar el relleno. En este caso el relleno que te proponemos es el tradicional, pero puedes añadir otros ingredientes o incluso hacerlo totalmente distinto y a tu gusto. Para este relleno tradicional debes cortar la cebolla y el repollo en brunoise, es decir, en tacos bien pequeños. Cuando lo tengas, mezcla los tacos de cebolla y repollo en un cuenco con la carne picada de cerdo.

receta-nikuman-japonismo-28

A continuación añade el resto de los ingredientes que necesita el relleno: la sal, el azúcar, la pimienta negra, el jengibre, el sake, la salsa de soja, el aceite de oliva, el espesante y el agua. Estos ingredientes son ideales para dar sabor a otros tipos de relleno, también. Es decir, si cambias de relleno no te olvides de añadirle estos mismos ingredientes.

receta-nikuman-japonismo-29

Mézclalo todo bien con las manos hasta conseguir que todos los ingredientes estén incorporados. Guárdalo en la nevera hasta la hora de hacer los nikuman, tapados con papel film para evitar que se oxide.

receta-nikuman-japonismo-31

Cuando estés listo para preparar los nikuman verás que la masa habrá doblado su tamaño. Si aún no ha llegado a doblarse, debes dejarla reposar algo más de tiempo.

receta-nikuman-japonismo-33

Pon un poco de harina en la superficie de trabajo que estés usando y vierte la masa encima. Divídela en dos porciones iguales, para trabajarla con mayor facilidad.

receta-nikuman-japonismo-34

A continuación, haz una especie de tronco con cada una de esas dos porciones y divídela en cinco pequeñas porciones iguales.

receta-nikuman-japonismo-35

Haz una pequeña pelota de masa con cada porción pequeña y déjalas reposar, cubiertas con un trapo limpio de cocina, durante unos 10 minutos.

receta-nikuman-japonismo-43

Pasados esos diez minutos toma una de las pelotitas de masa y ponla encima de la superficie enharinada. Con un rodillo de amasar o con tu herramienta favorita para ello, aplánala manteniendo la forma circular. Es importante que el centro del círculo sea más grueso que el resto, porque el centro tendrá que aguantar el «peso» del relleno.

receta-nikuman-japonismo-44

Una vez tengas la masa extendida, con el centro más grueso, coloca una porción generosa de relleno en su centro y ciérralo con cuidado.

receta-nikuman-japonismo-48

Para cerrar el nikuman la técnica más fácil es ir juntando la masa en el centro. Puedes ir agarrando con los dedos de diferentes puntos de la masa e irlos juntando al centro.

receta-nikuman-japonismo-52

Para cerrarlos del todo, y sin dejar de tener la masa en los dedos, simplemente haz un giro con los dedos de unos 90 grados.

receta-nikuman-japonismo-53

Cubre los nikuman con un trapo mientras vas haciendo el resto de bolas. A continuación, pon agua a hervir mientras colocas un papel de horno en la vaporera. Pon encima los nikuman y déjalos cocer al vapor durante unos 10 minutos.

receta-nikuman-japonismo-59

Una vez pasados los diez minutos… ¡ya están listos para comer! Acompáñalos con un poco de mostaza o alguna salsa picante y… ¡a disfrutar!

Notas finales

Los nikuman se pueden congelar, tanto antes de cocerlos al vapor como después. Así que puede ser una buena idea preparar más y congelar los que no vayas a comerte, en lugar de tener que hacer menos cantidad.

Asimismo, como hemos comentado arriba, hay muchas opciones de rellenos. A continuación te damos algunas ideas pero lo cierto es que aceptan cualquier ingrediente que quieras ponerle. Tu imaginación marcará el camino, sin duda:

  • Pizzaman: Haz un relleno con salsa de tomate, orégano, pimienta negra, queso mozzarella, cebolla, ajo y carne picada de cerdo o de ternera. Generalmente se le añade media cucharadita de pimentón a la masa para que tenga un color más anaranjado y menos blanco. Si te gusta el picante, puede ser pimentón picante o, si no te gusta demasiado, pimentón dulce. Nosotros te recomendamos picante, pero va en gustos.
  • Kareman (o curryman): Tiene generalmente el mismo relleno que el nikuman así que lo que cambia es que la masa lleva, además de todo lo ya dicho, una cucharadita de curry en polvo. Esto hace que estos bollos tengan un color más amarillento y un aroma único. De todas formas, si te apetece también puedes añadir curry en el relleno.
  • Vegetarianos: Puedes hacer tu propio relleno 100% vegetariano para un bollo al vapor. Si te gusta el picante, te recomendamos algo que sea parecido al mapodofu. Si no, cambia la carne de cerdo por tofu, por ejemplo.
receta-nikuman-japonismo-63

Como ves, esta receta de nikuman es muy fácil de hacer, así que esperamos que te pongas manos a la obra y… itadakimasu!

¡Y no te olvides de compartirnos fotos de tus nikuman si te animas a hacerlos!

Receta de nikuman
Receta de nikuman, bollos al vapor rellenos de carne
Nota de lectores17 Votos
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Positivos
Fáciles de hacer
Admiten muchos rellenos diferentes
Negativos
Necesita de vaporera
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.4
Jugosos
Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid