Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Ya hace unas semanas que dejamos atrás 2014, pero nos apetecía revisar qué leímos en 2014 para saber cuáles fueron nuestras recomendaciones de literatura japonesa durante el año anterior y, por qué no, daros ideas para posibles regalos, que regalar literatura siempre es una maravilla.

Lo cierto es que 2014 fue un buen año para la literatura japonesa en España. En primer lugar fue un año en el que definitivamente se valoró la traducción directa del japonés al español, aunque ésta quizá sea más costosa que usar una lengua puente como el inglés o el francés. Además varias editoriales, y no sólo las especializadas, publicaron libros de literatura japonesa o sobre Japón y la temática de las obras publicadas fue muy variada (desde cuentos tradicionales ilustrados a relatos femeninos o relatos proletarios). Finalmente, surgieron nuevas editoriales que apostaron por traer títulos muy interesantes en español, así que… ¿qué más se puede pedir?

También fue un buen año para la sección de Libros de Japonismo, con 14 nuevas reseñas de libros japoneses o sobre Japón… ¡y eso que se nos han quedado al menos tres reseñas más por publicar! Sí, durante 2014 leímos 17 libros, pero por falta de tiempo no hemos podido publicar tres de esas reseñas todavía, así que ya las tenemos programadas para 2015. Por otro lado, también celebramos los 10.000 fans en Facebook con una semana de sorteos literarios que no hubiese sido posible sin la colaboración de seis editoriales diferentes; desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Líneas Paralelas, Satori Ediciones, Salamandra Graphic, Ardicia, Chidori Books, Sexto Piso y Babylon (que aunque no pudo aportar ningún título nuevo, sí quería participar en el sorteo) por su colaboración y sus ganas. La verdad es que ese mega-sorteo nos encantó, tener la posibilidad de dar a conocer y sortear varios títulos de literatura japonesa en una sola semana fue… ¡espectacular!

cubierta-la-dama-de-las-nieves-728x600Sin más rodeos, vamos con la revisión de las reseñas literarias del año pasado. Comenzamos el año publicando la reseña de La dama de las nieves, un precioso libro ilustrado por Kenneos y editado por Babylon que nos presenta el cuento tradicional japonés sobre la Yuki Onna o mujer de las nieves. ¿Qué podemos decir de este libro que no hayamos dicho ya miles de veces? Las ilustraciones nos dejaron boquiabiertos. Sinceramente, fue con este libro que descubrimos y nos hicimos fans de las ilustraciones de Kenneos, ilustradora española que a finales de año aceptó diseñar y dibujar la nengajō de Japonismo de 2014.

BudoriGuskoA continuación, publicamos la reseña de La vida de Budori Gusko de Miyazawa Kenji y editado por Satori, una recopilación de cinco relatos del género fantástico japonés. Un libro que estamos seguros de que gustará tanto a los fans de la fantasía (especialmente de la fantasía japonesa) como de la literatura japonesa en general y que llamará especialmente la atención de los fans del manga y el anime, géneros muy influenciados por las obras de Miyazawa. Una lectura divertida y fresca.

el-gran-espejo-del-amor-entre-hombres1Seguidamente, cambiamos de estilo y reseñamos El gran espejo del amor entre hombres. Historias de samuráis de Ihara Saikaku y editado por Satori, una recopilación de relatos que nos permite adentrarnos en un Japón extremadamente tradicional pero a la vez muy poco conocido por el lector occidental: el Japón del nanshoku o el amor homosexual. Una auténtica delicia que leímos de una sentada, casi y que seguro que vosotros también devoraréis.

LafamiliaAbeportada (1)El siguiente título que reseñamos fue La familia Abe y otros relatos históricos de Mori Ogai y editado por Satori, una recopilación de tres relatos que nos transportan al Japón del periodo de Edo en el que los samuráis se regían por un estricto código de honor con el junshi (comúnmente llamado seppuku o harakiri por nuestros lares), el acto de quitarse la vida por honor a través de una ceremonia ritual, era el centro neurálgico. Quizá fue una mala época, quizá no fuera la mejor lectura para unos días de descanso en la playa, lo reconozco, pero fue un libro que nos costó terminar de leer. Había tanta información y tantas notas a pie de página que me fue imposible seguir el ritmo y perdí la conexión con la obra. Pasados unos meses, quiero volver a darle una oportunidad, porque el autor y la obra lo merecen.

un-viaje-llamado-vidaEn un abrir y cerrar de ojos leímos y reseñamos Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto y editado por Satori, una recopilación de escritos íntimos y personales, con anécdotas y recuerdos, de la gran Banana Yoshimoto, que nos llevan de la mano por la vida de la propia autora. Un auténtico viaje a sus momentos de felicidad, a sus momentos de tristeza, a sus momentos de dolor. Un pequeño regalo hecho libro, sinceramente.

diario_vagabunda_sobrecubierta.inddSeguimos con literatura femenina reseñando Diario de una vagabunda de Hayashi Fumiko y editado por Satori, un duro relato, a modo de diario, en el que la autora nos cuenta sus humildes años de juventud, llenos de hambre, pobreza, una vida inestable llena de cambios y desilusiones… Una narración que recuerda a los clásicos del género japonés de los diarios y que nos transporta directamente al corazón de la escritora, hacia un desconocido Tokio de la década de 1920. Un placer de lectura.

el_cantar_de_heikeA continuación, cambiamos de género de nuevo y reseñamos el primer volumen de El cantar de Heike, una epopeya modernizada de Yoshikawa Eiji y editada por Satori. Es una versión moderna e ilustrada del clásico medieval del siglo XIII Heike Monogatari, una épica historia llena de pasión, traición y heroísmo que relata los enfrentamientos de dos clanes rivales de samuráis: los Heike y los Genji. Una vez terminado el libro, ahora sí, sólo puedo decir una cosa: con ganas de seguir leyendo ;)

cine de samuraisDe nuevo, cambiamos de registro y reseñamos Cine de samuráis. Bushido y chambara en la gran pantalla de Juan Manuel Corral y editado por Líneas Paralelas. Este título usa el cine de samuráis como hilo conductor de un profundo estudio que se centra en anécdotas históricas, más que en reseñas filosóficas, para bucear en los entresijos culturales y sociales del guerrero samurái. También trata nos habla de los movimientos políticos que usaron el zen y el bushidō o ‘camino del guerrero’ como armas de alineación. Muy interesante.

manabeshima_300_rgbCon la reseña de Manabé Shima de Florent Chavouet y editado por Salamandra Graphic de nuevo cambiamos totalmente de registro. Manabé Shima es una especie de diario ilustrado con muchísimos detalles y grandes dosis de humor a través del cual no sólo conocemos el día a día del joven ilustrador en la isla de Manabe (una pequeña isla en el mar Interior de Seto, en la prefectura de Okayama), sino también detalles curiosos o desconocidos de la vida japonesa. Un auténtico placer de lectura, uno de esos libros ilustrados que puedes leer una y otra vez y siempre descubrir algo nuevo.

una bandada de cuervosDe nuevo, cambio de estilo con la reseña de Una bandada de cuervos de Kuroshima Denji y editado por Ardicia Editorial, una recopilación de ocho relatos cortos escritos entre 1925 y 1928 que giran en torno a la pobreza de las clases proletarias, por un lado, y a las durísimas condiciones de vida de soldados y civiles durante la ‘Intervención siberiana’ en Siberia, por el otro. Una lectura dura, pero sumamente interesante por lo diferente de las historias que nos cuenta. De esas lecturas pausadas, que no puedes acelerar. Lecturas que te hacen reflexionar.

almohada de hierba sosekiMás dulce fue la siguiente lectura, Almohada de hierba de Natsume Soseki y editado por Chidori Books, un precioso viaje para los sentidos, una “novela-haiku”, como su propio autor la denominó, de gran belleza compositiva, lirismo y plasticidad; una breve novela, que casi parece más una recopilación poética que una novela por su romanticismo y lirismo, pero haciendo uso del humor, el sentido de la comedia y la confusión más absurda para evitar caer en el exceso poético y dar una nueva lectura a ese haiku hecho novela… o a esa novela hecha haiku. Una auténtica preciosidad.

vida de una mujer amorosaA continuación, repetimos autor con la reseña de Vida de una mujer amorosa de Ihara Saikaku y editado por Sexto Piso, una historia sobre el sórdido mundo de las cortesanas del Japón del siglo XVII que nos ayuda a comprender cómo era el Japón de comienzos del periodo de Edo. Y a pesar de que fue escrito hace más de 300 años por un hombre, sus reflexiones sorprenden por ser de actualidad y nos presentan un Japón en ocasiones desconocido al que merece la pena asomarse: el Japón de las mujeres cortesanas que dieron forma, de alguna manera, al Japón actual.

Yokai monstruos y fantasmas de japónDe nuevo cambio de registro con la reseña de Yokai. Monstruos y fantasmas en Japón de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida y editado por Satori, una fantástica y desenfadada guía ilustrada de los yokai, los monstruos grotescos y sobrenaturales de la tradición popular japonesa. Textos directos, ilustraciones divertidas y explicaciones con todo lujo de detalles. Perfecto para leer de una sentada o para leer poco a poco, un yokai al día :)

WebY finalmente cerramos el año con El cuento del cortador de bambú, un cuento tradicional japonés, anónimo y editado por Chidori Books, escrito alrededor del año 909 y que se considera “el padre de todos los monogatari“, porque es la obra que inauguraría la larga tradición de ficción de la literatura japonesa. Esta tradición llegó de la mano de mujeres que escribían en kana, el silabario japonés, en un momento en el que en muchos países todavía no existía literatura escrita. Un auténtico placer de lectura a un precio apto para todos los bolsillos.

Ya veis, ha habido de todo en 2014. ¿Habéis leído alguno de los libros que reseñamos el año pasado? ¿Qué os han parecido?

¿Qué nos deparará 2015? Lo iremos reseñando ;)