Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mañana a las 14:46h, hora local en Japón, 06:46h en España, será el tercer aniversario del Gran terremoto del Japón oriental o Higashi Nihon Daishinsai (東日本大震災), también conocido como el terremoto de Tohoku, un terremoto de 9 grados de magnitud y 6 minutos de duración que originó un tsunami con olas de más de 40 metros de alto que asoló varias ciudades de la zona de Tohoku.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 costó la vida a 15.845 personas, hirió a otras 5.893  y todavía hoy hay 3.380 personas desaparecidas(*). Además, debido al terremoto, la central nuclear de Fukushima sufrió graves daños y empeoró una situación ya de por sí crítica para los vecinos del área de Tohoku.

Desde Japonismo hemos apoyado desde entonces la zona de Tohoku: fuimos de vacaciones a varias ciudades afectadas e intentamos popularizar Tohoku como destino turístico, ya no tanto por haber sido un área gravemente afectada, que también –y es que el turismo siempre ayuda a inyectar dinero a una zona devastada por el tsunami–, sino por el hecho de que esa zona nos enamoró. Tohoku y especialmente su gente y sus festivales de verano nos encandiló y desde entonces animamos a todos los que nos siguen a que viajen a aquella zona.

Y dentro de nuestra pasión por Tohoku, queremos sumarnos a una iniciativa en recuerdo a las víctimas de la tragedia que se celebra mañana por la mañana en Coria del Río (Sevilla).

La Asociación Hispano Japonesa de Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Coria del Río y con la empresa japonesa NTT, organiza un acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas. Durante el acto, presentado por Carlos Naranjose conectará a partir de las 06:30h de la mañana con la iglesia Saint Mark de Londres, el templo Chusonji de Hiraizumi (prefectura de Ibaraki) y el castillo de Aoba en Sendai (prefectura de Miyagi).

terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011

A las 06:46h se guardará un minuto de silencio coincidiendo con el minuto exacto en el que ocurrió la tragedia. Posteriormente, se cantarán canciones tradicionales japonesas gracias a la participación del coro Santa María y del pianista japonés  Jun Kanno.

Si como nosotros no podéis asistir físicamente a la ceremonia en Coria del Rio, podéis seguir el streaming desde aquí.

がんばろう日本!

がんばろう東北!

(*) Datos de wikipedia