Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cuando dices que vas a Japón de vacaciones, todo el mundo se muere de la envidia. Y luego siempre te piden que les traigas algo, pero ¿cuáles son los mejores recuerdos o souvenirs de Japón?

Vamos a intentar daros algunas ideas para que podáis quedar bien con familiares y amigos sin por ello tener que gastar todos vuestros ahorros.

¿Qué recuerdo comprar?

Más allá de los típicos imanes de cocina, tazas o camisetas que, al fin y al cabo, podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, en Japón hay muchísimos artículos algo más especializados (y para muchos más… ‘japoneses’) que pueden servirnos de recuerdo o souvenir.

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre compras tradicionales y baratas que podemos hacer en las tiendas de 100 yenes como Daiso y que nos pueden servir como regalo perfecto, pero hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a daros más ideas, sin fijarnos tanto en el precio (aunque vamos a ser realistas, no es cuestión de gastarse cientos de euros en cada regalo).

A continuación compartimos con vosotros algunas ideas sobre los que pueden ser los mejores recuerdos o souvenirs de Japón, pero… ¡hay muchos más!

Amuletos omamori

Los amuletos omamori están a la venta en casi todos los santuarios y templos de Japón. Como ya hablamos en la entrada específica que os hemos enlazado, los hay de varios tipos según la protección que nos ofrezcan, además de disponer de varios colores y diseños, lo que les hace un regalo ideal para volver a casa. No son excesivamente caros, además, por lo que podemos comprar varios ya sea como recuerdo personal o para regalar, ¡suelen gustar mucho!

Regalos y souvenirs de Japón

Colgantes y straps

Japón es el país de los colgantes o straps y aquí puedes encontrar colgantes de todos los colores y tamaños. De lugares turísticos, de personajes animados, de comida, de cualquier cosa… ¡hay colgantes de todo! Los puedes poner en cámaras pero, sobre todo, lo más popular es colgarlos de los teléfonos móviles. Y para los que no tienen pasador, venden fundas especiales para que podamos colgar estos straps.

Los venden en todas partes, desde pequeñas tiendas en calles comerciales o shotengai hasta en tiendas especializadas como Kiddy Land o las tiendas de Tokyo Character Street.

Regalos y souvenirs de Japón

Chocolate, dulces y snacks

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la multitud de sabores y especialidades de Kit Kat que podemos encontrar en Japón, pero es que, a modo general, ni siquiera hace falta entrar en un supermercado. Con sólo visitar una tienda de conveniencia o konbini nos daremos cuenta de que en Japón hay mil opciones diferentes y divertidas en cuanto a dulces y snacks, especialmente si lo comparamos con países como España (donde hasta hace no mucho no teníamos ni palomitas de sabores, por decir algo).

Variedades de Kit Kat

Muñeco daruma

El muñeco daruma es una especie de amuleto que nos ayuda a ponernos objetivos y a cumplir nuestros propósitos, así que es un regalo ideal, ¿no os parece? Además de que su forma es muy conocida en el extranjero y seguro que gustará, siempre mola poder regalárselo a alguien y explicarle todo el proceso de pintado de ojos ;)

Regalos y souvenirs de Japón

Artículos de papelería

Japón es el paraíso para los amantes de la papelería porque aquí hay de todo, de todos los colores y estilos que puedas imaginar. Bolígrafos con purpurina de colores, libretas de mil tamaños y diseños, decenas de tipos de papeles para cartas, millones de artículos para scrapbooking y decoración… vamos, de todo.

En cuanto a sitios genéricos y fáciles de encontrar,el mejor sitio, sin duda, es Tokyu Hands, unos grandes almacenes que serán vuestra perdición, aunque en nuestros mapas generales de Tokio y Kioto también encontraréis algunas papelerías marcadas que merecen la pena ser visitadas, pero de nuevo, hay tanta oferta que hasta en tiendas de todo a 100 yenes como Daiso podréis encontrar muchas cosas.

Regalos y souvenirs de Japón

El gato maneki-neko

Sabemos que los gatos maneki-neko son las estrellas de cualquier bazar chino (al menos en España), pero si quieres comprar el maneki-neko original (y menos hortera, todo sea dicho), hazlo en Japón.

Puedes ir al templo Gotoku-ji de Tokio y comprarlo ahí para que sea doblemente especial, aunque los verás en la gran mayoría de tiendas de recuerdos y souvenirs.

Regalos y souvenirs de Japón

Otras cosas de gatos

Y si quieres comprar un regalo o souvenir para alguien a quien le gusten los gatos pero no quieres acabar con el típico maneki-neko, tranquilo, en Japón lo tienes fácil. Muy fácil. Porque en Japón hay cosas con gatitos por todas partes. Desde pendientes o adornos para el móvil hasta peluches o ropa. Todo lo que quieras, del precio y tamaño que quieras. Y con gatos. Muchos gatos :)

gatitos 3

Juguetes tradicionales

Los juguetes tradicionales japoneses son un souvenir perfecto para contar también una historia y enseñar cómo se juega. Hay muchos, aunque entre todos ellos, destaca el kendama, que sigue siendo muy popular en la actualidad y del que hay mil vídeos en You Tube que podéis mostrar a quien le regaléis el juguete.

Regalos y souvenirs de Japón

Palillos y reposapalillos

Si vais con un presupuesto muy ajustado, podéis pasaros por alguna tienda de 100 yenes tipo Daiso, pero con un poquito más de presupuesto podéis comprar palillos y reposapalillos realmente bonitos. Y sinceramente, merece la pena porque luego es un recuerdo precioso.

Hay muchas tiendas dedicadas especialmente a este tipo de artículos y podemos encontrar palillos y reposapalillos de todos los diseños y precios. De hecho, cuando miremos, nos sorprenderá pensar que pueda haber palillos tan caros. Pero tranquilos, que los más baratos también son bonitos.

Regalos y souvenirs de Japón

Kit de yukata

En muchas tiendas de artesanía y souvenirs, especialmente en zonas turísticas, podéis encontrar kits de yukata a buen precio. Estos kits incluyen el yukata, el fajín obi (a veces con el lazo preatado para que sea más fácil para principiantes), los zapatos geta, un pequeño bolso de tela y los accesorios para vestir el yukata (cordeles himo para atarlo, etc).

Otras opciones son jimbei o artesanía hecha con tela de kimono, que podemos encontrar en muchas tiendas. En la zona cercana al templo Sensoji de Tokio, por ejemplo, o en toda la zona de Higashiyama cercana al templo Kiyomizudera en Kioto, por poner otro ejemplo, encontraremos tiendas donde comprarlos. Si no, otra opción más fácilmente localizable son grandes almacenes tipo Daimaru.

Regalos y souvenirs de Japón

Artesanía y cerámica

Desde toallas de mano tenugui, pasando por telas tradicionales furoshiki, abanicos de danza o muñecas kokeshi, hasta cuencos o tazas de té de cerámica japonesa. Hay mil y una opciones en las tiendas de artesanía y cerámica japonesa que se pueden considerar un regalo o souvenir ideal así que… ¡a rebuscar!

Podemos ir al mercadillo Kobo-san en el templo Toji o el mercadillo Kitano del templo Kitano Tenmangu, ambos en Kioto, o echar un vistazo a las tiendas cercanas a la puerta Kaminarimon y la calle Nakamise en Asakusa, Tokio, donde podemos comprar muchísimas piezas de cerámica para el hogar.

Regalos y souvenirs de Japón

Adornos para el pelo

Tanto si buscas adornos para el pelo tradicionales como si te decantas por adornos más modernos, en Japón hay absolutamente de todo. Para adornos tradicionales, como los que llevan geishas y maikos, algunas tiendas tradicionales del centro de Kioto son tu mejor opción como por ejemplo la tienda Kintakedo, un clásico de Gion visitado por muchas maikos y geishas. Para adornos más modernos, visita Harajuku y disfruta en sus varias tiendas de accesorios.

Kanoko, hana-kanzashi, bira-bira kanzashi

Artículos de cocina

Si queréis comprarle un regalito a alguien a quien le guste la cocina, desde luego Japón es el lugar ideal. Hay mil y una opciones, pero son especialmente llamativos todos los artículos relacionados con la confección de obentō de mil formas diferentes.

Podéis comprarlos en Tokyu Hands (¡hay de todo en esos grandes almacenes, son tan maravillosos!) o hasta en tiendas de todo a 100 yenes como Daiso.

Regalos y souvenirs de Japón

Cosas de trenes

En casa hay dos aficionados a los trenes, así que esta categoría quizá no tenga muchos sentido para algunos de vosotros, pero para el equipo de Japonismo, ¡sí! Y es que en Japón puedes encontrar todo tipo de artículos de trenes, desde trenes en miniatura de varios tipos hasta camisetas, tazas, colgantes, cajas de obentō, libros, pósters… ¡de todo! Y no sólo para niños ;)

En las estaciones de tren suele haber puestos específicos, aunque también encontraremos cosas en konbini o tiendas de conveniencia (especialmente las que están en las estaciones), en tiendas de recuerdos y souvenirs y en las tiendas de los museos ferroviarios como el Museo Ferroviario de Kioto, el Museo de Oomiya o el Museo de Nagoya.

Regalos y souvenirs de Japón

Otros regalos interesantes

Además de todo lo que os hemos incluido, que hemos comprobado con nuestras propias familias y amigos que son cosas que funcionan, podemos también pensar en otros detalles de interés:

  • Tomos de manga en japonés. Da igual que no entendamos el idioma ni la persona a la que se lo regalamos tampoco, pero un manga escrito en japonés es uno de esos regalos que, según a quien, puede funcionar genial. Podemos mirar en tiendas como Book Off o Mandarake.
  • Maquetas y figuras. Gundam, Macross, Evangelion, Patlabor, One Piece… Hay millones de opciones (y precios para todos los gustos, claro), pero seguro que a algún amigo fan de estas series le encantará un detallito. En las tiendas Mandarake suele haber una planta llena de ellas.
  • Whisky japonés. ¿Estamos dispuestos a gastarnos mucho dinero? Si es un regalo para alguien muy especial y que lo sepa valorar, entonces sí. Porque el whisky japonés gana premios mundiales quedando incluso por delante de los escoceses. Una delicia que allí es mucho más barato (y hay más variedad).
  • Baterías portátiles. En estos tiempos que corren, la batería de nuestros teléfonos y tablets no nos dura todo el día. Allí encontramos baterías adicionales de alta capacidad a precios muy baratos. Ya, las podemos comprar también por Internet sin tener que ir a Japón, pero es una prueba de que estuvimos allí y nos acordamos de nuestros amigos, ¿no creéis?
  • Té verde. Ya, es fácil de conseguir fuera de Japón. Pero con la variedad que hay allí, que a veces es posible que no encontremos en nuestros países, el té se convierte en un regalo perfecto. Y más si vamos a zonas tan conocidas como Uji, en las afueras de Kioto y compramos algún paquete todo escrito en japonés. El genmaicha nos encanta, por ejemplo, con sus granos de arroz tostado. ¿Lo habéis probado?

¿Qué os parece la lista? ¿Falta algo básico? ¿Añadiríais algo más?