Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
4.8
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

De la mano de la editorial Líneas Paralelas nos llega Cine de samuráis. Bushido y chambara en la gran pantalla de Juan Manuel Corral, un profundo estudio sobre el cine de samuráis, un género que popularizó en Occidente la película Los 7 samuráis de Akira Kurosawa, de la que el propio Juan Manuel ya habló en estas mismas páginas.

En Cine de samuráis. Bushido y chambara en la gran pantalla, nuestro colaborador Juan Manuel Corral utiliza el género de cine de samuráis como hilo conductor de un amplísimo estudio que se centra en anécdotas históricas, más que en reseñas filosóficas, para bucear en los entresijos culturales y sociales del guerrero samurái, así como en los movimientos políticos que usaron el zen y el bushidō o ‘camino del guerrero’ como armas de alineación.

El libro comienza con un breve apunte histórico sobre el origen de los samuráis y el bushidō y de la relación del género con el teatro kabuki, para centrarse posteriormente en la edad de oro del cine de samuráis. Este es, sin duda alguna, el capítulo más extenso del libro y al que le saca más jugo Corral que además de explicarnos anécdotas (como las presiones de Akira Kurosawa para terminar Los 7 samuráis), detalles y demás características del mejor momento del cine de samuráis, nos da pautas para evitar la confusión y saber distinguir el cine de ninjas, yakuzas y de terror del cine de samuráis.

los siete samurais de akira kurosawa cine de samurais

Los 7 samuráis, de Akira Kurosawa.

Siguiendo una clara línea histórica, con la posterior censura estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial (y es que las películas de samuráis tenían un claro toque nacionalista) y con el cine de samuráis casi extinto, al menos en “la forma con la que los grandes directores lo habían presentado”, el género se enardeció en las siguientes décadas con imágenes de gore y sexo.

El declive del cine de samuráis parecía no tener fin y, de hecho, en los años 80 malvivía en la televisión hasta que gracias al manga (Rurōni Kenshin es el ejemplo perfecto de ello) comenzó a resurgir entre el público joven y a revivir de la mano de Takeshi Kitano, Kill Bill, The Princess Blade o Takashi Miike. El repaso que Corral hace del género llega hasta la actualidad, momento en el que idols como Satō Takeru consiguen grandes éxitos de taquilla con películas del género (de nuevo, Kenshin es el mejor ejemplo) y que Occidente sigue con la vista puesta en el guerrero japonés con el estreno de películas como 47 Rōnin o The Wolverine.

kenshin

Sato Takeru como Kenshin, éxito de taquilla actual en Japón.

El libro está repleto de anécdotas que sirven de ejemplo y acercan el género al lector. Por ejemplo, Corral habla de la actitud más bien racista durante el rodaje de la serie Shogun de Richard Chamberlain en Japón, de las polémicas que surgieron tras los estrenos hollywoodienses de El último samurái, Memorias de una geisha o la reciente 47 Ronin (con Keanu Reeves) por su falta de rigor e incongruencias.

“Tampoco la crítica más purista vio con buenos ojos la revisión de Quentin Tarantino sobre el yakuza eiga en su díptico Kill Bill, a la que se tachó de ejemplo de usurpación de ideas por medio de una nostalgia falsa, proclive a la parodia vacua que amasa el chambara a partir de recursos publicitarios, de videoclip o incluso de géneros poco afines como el terror americano o la serie Z europea.”

Gracias especialmente a todas estas anécdotas y ejemplos variados, además de al hecho de seguir una línea temporal clara, el libro se hace ameno y fácil de leer, algo importantísimo si tenemos en cuenta la cantidad de información que nos proporciona, ya que títulos de películas y nombres de actores y directores se mezclan con acontecimientos y movimientos históricos, subgéneros, detalles varios, etc.

“La decisión de dar más presencia a las mujeres mataba dos pájaros de un tiro: por un lado, la Toho mantenía la apariencia de película para todos los públicos que explota secuencias de gran fuerza comercial como son las amorosas, y por otro se limaba de las connotaciones bélicas y agresivas para crear la sensación de un estatus idílico que pende de un hilo ante la catástrofe final.”

Sin duda alguna, Cine de samuráis. Bushido y chambara en la gran pantalla es un placer de lectura y gustará tanto al lector iniciado en cine de samuráis (por la cantidad de información extra que aporta) como por el lector que desconocía el género o los detalles del mismo (porque nos permite de forma fácil adentrarnos en un mundo complejo).

El autor: Juan Manuel Corral

Juan Manuel Corral nació en 1974 en A Coruña. Colaborador habitual en prensa especializada, ha participado en cómics y en diversos cortometrajes. También es conocida su faceta como propulsor de la cultura japonesa en España, razón que le ha llevado a ser colaborador habitual de Japonismo.

Ha escrito más de media docena de libros sobre cine, entre los que destacan Hammer: la Casa del Terror o Humphrey Bogart. De la A a la Z. También ha publicado obras sobre el mundo de la música como por ejemplo One-Hit Wonders y otras estrellas olvidadas del Pop, o New Wave & Post-Punk. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, de esta última siendo además editor y co-escritor. Sus últimos libros hasta la fecha son Christopher Lee y Peter Cushing. Más allá del cine de terror, Cine erótico a la japonesa y Quentin Tarantino. Glorioso bastardo.

Datos de Cine de samuráis. Bushido y chambara en la gran pantalla

Además de los datos, el libro podéis comprarlo desde la propia página web de la editorial, en este enlace. Y no os dejéis engañar por el número de páginas, porque el tamaño de la letra no es muy grande, así que como ya decimos, la cantidad de información que hay en el libro es muy grande.

• TítuloCine de samuráis. Bushido y chambara en la gran pantalla
  • Autor: Juan Manuel Corral
  • Editorial: Líneas Paralelas