Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Son muchos los restaurantes con carta electrónica en Japón, es decir, que además de las cartas normales disponen de una pantalla táctil a través de la cual puedes pedir comida y bebida.

Es especialmente frecuente encontrarte con cartas electrónicas en restaurantes tipo izakaya con varias salas disponibles para diferentes grupos de comensales. Es lógico, ya que así uno puede ir pidiendo desde su sala mientras va comiendo y no tiene que llamar al camarero a través de los timbres que suele haber en cada habitación ni levantarse en ningún momento.

restaurantes con carta electrónica en Japón

Carta electrónica en un restaurante de Kitakami (2012).

Otro de los puntos a favor de las cartas electrónica es que uno puede ir pidiendo a medida que le va apeteciendo, sin tener ni siquiera que hablar con los camareros o relacionarse con ellos de ninguna manera. Si no hablamos el idioma, puede además suponer quitarnos un peso de encima, ya que nos libraremos del estrés que supone a veces hacerse entender con un camarero (aunque ahora el estrés lo pasaremos intentando comprender todas las opciones de la carta electrónica).

restaurantes con carta electrónica en Japón

Pidiendo a través de la carta electrónica en Tokio (2007).

Para el restaurante, la carta electrónica oferece la posibilidad de mantener actualizada en todo momento su oferta de productos, sin necesidad de cambiar cartas cada dos por tres o modificarlas con pegatinas o tachones, así como poder añadir fácilmente ofertas temporales, fotos de todos los platos, etc.

restaurantes con carta electrónica en Japón

Comiendo, después de pedir a través de la carta electrónica en Tokio (2007).

En España es algo casi impensable y muy del futuro, tan sólo algunos restaurantes de alto nivel empezaron a utilizar iPad como carta hace relativamente poco tiempo, pero en Japón es una realidad muy frecuente desde hace muchos años.

Es cierto que al utilizar cartas electrónicas se pierde el encanto de entablar conversación con el camarero, aunque esto es algo que en Japón tampoco nos hemos encontrado demasiado, así que a mí personalmente las cartas electrónicas me parecen muy prácticas y las utilizo sin duda siempre que puedo.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece la idea?