El diario The Japan Times analiza los temas elegidos y analizados en profundidad por los diferentes semanarios japoneses para hacer una especie de repaso o resumen del año 2015.

Temas como la igualdad de género o el cisma interno que vive uno de los clanes yakuza más grandes del país, el clan Yamaguchi y que los semanarios creen que se convertirá en una auténtica guerra yakuza en 2016, comparten el foco de atención con temas relacionados con el envejecimiento de la población u otros temas de distinto interés, como la situación del SIDA en Japón, la antigüedad de casas tradicionales japonesas o el efecto dañino que tiene el tabaco para la salud.

Igualdad de género

Con un artículo de tres páginas titulado “Se siguen pisando las faldas [de las mujeres]”, el semanario Aera se centra en por qué no se eligen más mujeres para la Dieta japonesa. En una mesa redonda organizada por la Univerisdad de Sofia de Tokio, tres conocidas parlamentarias (Kiyomi Tsujimoto, Seiko Noda y Renho) opinan sobre igualdad de género y sobre las dificultades a las que las mujeres se enfrentan en el mundo político japonés, dominado por los hombres.

El semanario Shunkan Asahi habla del mismo tema, pero desde otra perspectiva, centrándose en la posibilidad de que Tomomi Inada se convierta en la primera mujer Primer Ministro de Japón. Inada, de 56 años y actualmente cabeza del Consejo de Investigaciones Políticas del PLD o Partido Liberal Democrático, es licenciada en derecho por la Universidad de Waseda y su línea política e histórica es parecida, según dicen, a la del actual Primer Ministro Shinzo Abe, de ahí que muchos la vean como su posible sucesora.

igualdad-de-genero-en-japon

¿Por qué no hay más mujeres en la Dieta japonesa? Imagen de Toyokeizai

La división yakuza

Con un artículo de 10 páginas, el semanario Shukan Taishu sigue insistiendo en el cisma interno que vive el mayor sindicato del crimen organizado de Japón, el clan Yamaguchi. Ni éste, ni otros dos semanarios (el Asahi Geino y el Shukan Jitsuwa) que se especializan en la cobertura de noticias sobre el mundo de la mafia japonesa yakuza, previeron la fragmentación del clan, por lo que no han parado de hablar del tema desde que saliera a la luz la guerra interna. Así, si finalmente el cisma se convierte en una auténtica guerra entre dos facciones yakuza, está claro que las ventas de estas publicaciones subirán como la espuma, pero de momento tan sólo estamos frente a una especie de ‘guerra fría’ que está dando tiempo a las distintas cabezas de las diferentes facciones a maniobrar y conseguir ventaja sobre la otra.

El semanario Flash también se centra en el cisma interno del clan Yamaguchi, aunque lo hace analizando como están los nervios en otros clanes yakuza, que naturalmente no saben qué facción saldrá ganadora y por lo tanto viven grandes momentos de tensión. Como ejemplo, el semanario nos da todo lujo de detalles sobre un encuentro violento entre 50 miembros de dos facciones yakuza que sucedió en la madrugada del 20 de noviembre de 2015 en el barrio rojo de Tokio, Kabukicho. En aquella reyerta se movilizaron 30 policías y fue toda una muestra de la agitación que vive el mundo yakuza con la división interna del clan Yamaguchi.

El semanario Shukan Jitsuwa supera a todos sus rivales con un artículo de 12 páginas sobre política yakuza, pero es especialmente la fotografía de la página 32, el retrato a página completa del sexto oyabun o padrino del clan Yamaguchi, Shinobu Tsukasa, vestido en kimono formal, lo que más sorprende de todo el artículo. Según el periodista Mark Schreiber, del periódico The Japan Times, con esta publicación el semanario toma claramente partido y se decanta por la facción Nagoya/Kodokai liderada por Tsukasa, anticipando así que ésta será la que prevalecerá por encima de la facción de Kobe.

Finalmente, el semanario Friday publica un artículo titulado “CSI: Kioto” en el que informa de que las pruebas de ADN realizadas en la escena del crimen señalan la implicación de un miembro yakuza de la isla de Kyushu en lo que parece ser la primera pista sólida para descubrir al asesino del “rey de las gyozas” Takayuki Ohigashi, presidente de la cadena de restaurantes de comida china Osho que fue asesinado en Kioto el 19 de diciembre de 2013.

yakuza japan times

Redada policial en la casa de Shinobu Tsukasa, lider del clan Yamaguchi. Imagen de KYODO

El envejecimiento de la población

El semanario Shukan Post dedicó 16 páginas a todo color, al comienzo y final de su publicación, a un tema sorprendente: el mundo funerario japonés. Con un artículo titulado “Cambia el sentido común a la hora de escoger entierro”, el semanario nos explica por ejemplo cómo, dependiendo del tipo de barco y plan que escojamos, que lancen nuestras cenizas al mar puede costar desde 100 000 a 300 000 yenes (entre 750 y 2300 euros). Si, por el contrario, queremos disfrutar eternamente del florecimiento de los cerezos, existe un servicio que puede enterrar nuestros restos a los pies de un cerezo japonés. El semanario nos presenta también opciones más raras, como lanzar nuestros restos mortales al espacio (opción que puede llegar a costar 2,5 millones de yenes o alrededor de 19 000 euros) u opciones que están muy de moda en la actualidad, como entierros junto a nuestras mascotas.

Con el envejecimiento de la población, Japón se enfrenta a una importante falta de cuidadores y el seminario Shukan Bunshun sostiene que la propuesta del gobierno de mandar a más personas de la tercera edad a residencias en áreas rurales es, simple y llanamente, un fraude. En otro artículo, el semanario revela el “plan secreto” del gobierno de ampliar gradualmente la edad para recibir la pensión de la seguridad social a los 70 años. Como podemos ver, algunos aspectos son comunes en países con un grave envejecimiento de la población.

Por su parte, el semanario Asahi Geino analizar qué estrategias de inversión a largo plazo pueden ayudar a los salariiman a no ser un cero a la izquierda cuando se retiren. Así, el semanario compara factores como la compra de una casa frente al alquiler, aceptar beneficios de jubilación anticipada frente a posponerlos hasta más adelante o los planes de ahorro convencionales frente a los de inversión. El semanario también dedica 8 páginas al cisma interno del clan Yamaguchi.

poblacion-envejecida-japon

Japón y su población envejecida. Imagen de Alamy

Temas varios

El semanario Sunday Mainichi nos cuenta que cinco auténticas casas tradicionales minka tienen ya más de un siglo de antigüedad, mostrándonos información de Niigata, la Tokio más rural y las prefecturas de Shizuoka, Gifu y Hyogo.

Por su parte, el semanario Spa! manifiesta revelar cómo se están manipulando las cifras sobre los riesgos para la salud del tabaco, afirmando, por ejemplo, que aunque el porcentaje de fumadores haya bajado, el número de casos de cáncer de pulmón sigue subiendo.

Con el titular “La nueva ropa interior del rey”, en una clara referencia a la fábula de Hans Christian Andersen, el semanario Shukan Shincho sigue en su línea y sigue acosando al veterano miembro de la Dieta por el Partido Liberal Democrático, Tsuyoshi Takagi, quien en los últimos meses ha sido criticado hasta la saciedad por los medios de comunicación después de que se filtrara una indiscreción de su juventud: de joven supuestamente robó la ropa interior femenina de un tendedero. Takagi ha negado las acusaciones por activa y por pasiva, pero su negativa no parece que haya convencido o frenado al semanario.

Finalmente, en el semanario Shukan Gendai se centran en la sorprendente revelación del actor estadounidense Charlie Sheen, VIH positivo, para analizar el estado del SIDA en Japón. Y los resultados no son demasiado halagüeños: el SIDA vuelve a aparecer con fuerza especialmente en la zona de Kansai, donde entre los años 2003 y 2006 el número de VIH positivos se triplicó. El semanario concluye y avisa a sus lectores de que “no existe sexo 100% seguro”.

casos de sida japon

Casos de VIH y pacientes de SIDA en Japón. Imagen del NIID.

 

Vía: The Japan Times