Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Aquí estamos, un año más, para cumplir con una de nuestras tradiciones del Año Nuevo japonés: publicar nuestra revisión del Kohaku Uta Gassen o programa musical de fin de año de la NHK, así que ahí va nuestra revisión del 66º Kohaku Uta Gassen 2015 (第66回NHK紅白歌合戦).

¿Qué es el Kohaku?

Como ya os hemos contado en la entrada general sobre esta tradición del Año Nuevo japonés, el Kohaku es un programa musical de Nochevieja emitido por la NHK desde 1951 que nos presenta, año tras año, a los mejores y más populares artistas masculinos y femeninos del año en una batalla musical entre el shirogumi o equipo blanco de los hombres y el akagumi o equipo rojo de las mujeres.

Las actuaciones musicales suelen ser variadas en cuanto a estilo y muy llamativas visualmente. Tenemos desde cantantes de enka (que podríamos definir como “copla japonesa”, un tipo de música tradicional muy popular en Japón) vestidas con preciosos kimonos y a veces con decorados y montajes imposibles, hasta grupos de visual kei, electrónica o rock, pasando por J-Pop, tanto en grupo como en solitario con montajes de baile y cambios de vestuario sorprendentes. Además, uno de los aspectos interesantes del Kohaku siempre han sido las colaboraciones entre artistas a veces totalmente dispares, como por ejemplo este año los jovencísimos Sexy Zone acompañando a la cantante de enka Godai Matsuko. Sin embargo, tenemos que decir que este año las colaboraciones no han sido especialmente destacables… ¡una pena!

Kondo Masahiko Kohaku 2015 2

La 66º edición del Kohaku Uta Gassen

Presentación y tema

Después de cinco años con Arashi ejerciendo de maestros de ceremonia, este año encontramos al frente del equipo blanco a Inohara Yoshihiko del grupo idol masculino V6, mientras que al frente del equipo rojo repetía la actriz Ayase Haruka, quien ya presentó el Kohaku en 2013. La pareja funcionó muy bien este año, Inohara parecía estar muy cómodo en su papel de presentador y Ayase nos pareció que estaba mucho más tranquila que en 2013, cuando con sus despistes nos puso algo nerviosos, todo hay que decirlo (aunque a muchos les pareciera de lo más kawaii).

El tema de este año era “That’s Nippon! That’s Kōhaku!” (ザッツ日本!ザッツ紅白!), que a pesar de usar la palabra inglesa “that’s” (ザッツ), suponemos que quería transmitir valores japoneses. Y decimos ‘suponemos’ porque, sinceramente, apenas vimos una representación del tema en las distintas actuaciones de este Kohaku y tampoco sabemos exactamente qué se suponía que debíamos esperar (sí, nos parece un tema algo ‘vago’), así que vete tú a saber.

Un punto que sí nos gustaría comentar es la excesiva presencia de Kuroyanagi Tetsuko, como maestra de ceremonias general, presentando junto a Inohara y Ayase (aunque debería decir ‘molestando’). ¡De verdad, qué pesadez! Sí, sabemos que Kuroyanagi es embajadora de buena voluntad de UNICEF y que presentó el Kohaku hace 57 años (cuando tan sólo tenía 25 años) y repitió cuatro veces más, pero qué queréis que os diga, su presencia nos pareció muy repetitiva, restaba protagonismo a los otros presentadores y, sobre todo, escenificaba un poco ese toque antiguo y un poco pasado de moda en el que está estancado el Kohaku.

Presentadores Kohaku 2015

Nuestra valoración

Lo cierto es que este Kohaku 2015 nos pareció uno de los más flojos y aburridos de los últimos años. Así, sin paños calientes. Y esto no es buena señal, especialmente sabiendo que este Kohaku obtuvo el peor índice de audiencia de todos los tiempos. Es evidente que el programa no termina de encontrar la fórmula para atraer a nuevos espectadores, pero en nuestra opinión tampoco parece que se esté intentando con demasiadas fuerzas: poner 5 minutos de canciones de anime interpretadas por distintos artistas (desde AKB48 o V6 pasando por Golden Bomber) no es la manera de atraer nuevos (y jóvenes) espectadores si no cambias nada durante las tres horas restantes.

AKB48 cosplay Sailor Moon Kohaku 2015

Creemos que un cambio radical de formato quizás ayudaría. Son muchos los artistas que realizan conciertos de Nochevieja (de hecho, varios conectan desde sus respectivas salas de conciertos y otros, como Arashi este año, se marchan antes de que termine el Kohaku para poder llegar a sus conciertos de Nochevieja), así que ¿por qué no transformar el Kohaku en un auténtico concierto de Nochevieja? Que sí, que el NHK Hall es precioso… ¡pero demasiado sobrio! Entre que todo el público está sentado y que todo parece demasiado formal, el programa parece estar ahogado en este formato que quizás funcionaba hace 50 años, pero que ahora es evidente que ya no. Yo personalmente voto por un formato tipo concierto, quizás con dos escenarios, para ir preparando actuaciones aquí y allá y conseguir un resultado más dinámico.

Además, el ritmo del programa es muy lento, con demasiadas presentaciones antes de las actuaciones, demasiado hablar sin decir nada, demasiado yoroshiku onegaishimasu, demasiada reverencia… demasiada lentitud. Y demasiada formalidad. Suponemos que todo esto es para hacer tiempo y preparar los cambios de escenario, pero visto que este año la cosa ha sido más bien pobre en este aspecto, creemos que el formato podría cambiarse para que fuera más ágil y divertido. No hace falta que cada artista invitado hable primero con los presentadores, especialmente porque en muchos casos es hablar por hablar, por rellenar minutos y poco más.

Backstage humoristas japoneses

Así, si se consigue revitalizar el programa, quizás los artistas invitados también revitalicen sus actuaciones, porque el Kohaku de este año destacó por no haber sorprendido apenas en nada… ¡si hasta en algunas ocasiones nos sentimos como si hubiésemos viajado al pasado! No siempre hay que hacer un gran espectáculo, no me entendáis mal. Hay artistas que desconocía totalmente, como Miyama Hiroshi, que sin hacer grandes cosas, simplemente con una buena voz y una buena canción, lograron captar muchísimo mi atención. Pero en otros casos, tanto entre cantantes de enka como pop y rock, se podría trabajar un poco más la puesta en escena, para sorprender con cambios de vestuario, decorados interesantes, juegos de luces, colaboraciones divertidas (se han echado de menos este año) o al menos buenos medleys, bien trabajados. Porque en este último Kohaku daba la sensación de que a muchos les daba igual estar o parecía, al menos, que habían hecho el trabajo mínimo. Y eso tampoco es.

Sandaime J Soul Brothers Kokau 2015 concierto

Nuestra revisión

Dicho todo esto, a continuación me gustaría hacer una valoración personal de las actuaciones de este Kohaku Uta Gassen 2015. Como ya dije el año pasado, quiero hacer hincapié en lo de ‘personal’, porque está basada única y exclusivamente en nuestras opiniones y sentimientos a la hora de ver este Kohaku y en ningún caso debería tomarse demasiado en serio, especialmente porque, como veréis, este año reparto leña (o piñas, para los amigos que nos leéis desde el otro lado del Atlántico) por todos lados :)

Así pues, es una opinión personal sin ánimo de ofender y en muchos casos se ve afectada por opiniones previas, lo reconocemos. Laura ha escrito la gran mayoría de las opiniones, pero Luis ha puesto su granito de arena también. Si en algún punto no estamos de acuerdo, veréis que así lo anotamos para que os quede claro quién opina qué. Además, este año, hemos ido repartiendo mini-puntos aquí y allá, en plan de humor, para terminar de redondear las valoraciones.

En fin, allá vamos. Por cierto, que entre paréntesis, después del nombre del artista, veréis el número de veces que han participado en el programa.

Este año abrió el Kohaku el artista Go Hiromi (28) con el tema “2-Oku 4-Senman no Hitomi ~Exotic Japan~” y todo el elenco de artistas invitados detrás, en el escenario, cantando con él, moviendo los penlights e intentando pasarlo bien. La canción no nos dijo mucho, y aunque él nos resulta siempre muy simpático, en general la actuación se quedó en un simple “psé” :)

Go Hiromi Kohaku 2015

A continuación, le tocó el turno al equipo rojo y salió al escenario Ohara Sakurako (Debut) que con el tema “Hitomi” nos gustó muchísimo. Demostró tener muy buena voz, muy buena presencia escénica y una canción interesante que nos gustó bastante. La primera batalla, en nuestra opinión, la ganó claramente el equipo rojo.

Ohara Sakurako Kohaku 2015

Seguidamente salieron los Sexy Zone (3), grupo idol de la factoría Johnny’s, con el tema “Nippon Cha-Cha-Cha Champion”, una canción de melodía pegadiza, típica de grupos Johnny’s. Y si bien los chicos hicieron algún cambio de vestuario chulo, lo cierto es que estuvieron fatal de voz, no dieron ni una nota y desafinaron una y otra vez, con lo que no nos gustó nada su actuación (aunque tengamos el estribillo de la cancioncilla todavía metido en la cabeza… cha-cha-cha-chaaaaampiooooon ^^).

Sexy Zone Kohaku 2015

Al acabar su canción, los Sexy Zone se quedaron en el escenario para participar en la actuación de Godai Natsuko (22) que cantó el tema “Tokyo Gorin Ondō”. Visualmente estuvo muy bien, con el escenario lleno de mujeres en kimono del mismo color que los trajes de los de Sexy Zone, que sorprendieron volviéndose a cambiar de traje en directo, y con una canción bastante ‘festivalera’, con los típicos gritos de ‘sore’ de estas canciones y centrada en los próximos JJOO de Tokio 2020. De nuevo, mini-punto para el equipo rojo.

Godai Natsuko Kohaku 2015

Terminadas las cuatro primeras actuaciones, primera parada en la batalla para presentar a los jueces del NHK Hall: la actriz Arimura Kasumi, el escritor Uehashi Nahoko, el actor Oizumi Yo, el actor Sakai Masato, la actriz Tsuchiya Tao, el humorista Tokoro George, la actriz Nagasawa Masami, el patinador Hanyu Yuzuru, el escritor y humorista Matayoshi Naoki y el halterófilo Miyake Hiromi.

Presentados los jueces, prosiguió la batalla y salió al escenario el grupo idol femenino Nogizaka46 (debut) con el tema “Kimi no Na wa Kibō”, una melodía típica de este tipo de gruos de idols femeninas que en este caso nos pareció bastante curiosa y nos gustó bastante. El grupo, clara competencia de la factoría xxx48, parece querer dar visibilidad a más chicas (porque mira que son un montón también) y aunque hicieron una coreografía más bien normalita, consiguieron en general hacer una buena actuación.

Nogizaka46 Kohaku 2015

A continuación, salió al escenario el que sin duda fue nuestro descubrimiento de este Kohaku 2015: el joven cantante de enka Miyama Hiroshi (debut). Eso sí, antes de cantar le preguntaron que qué tal se sentía ante su primer Kohaku y lo emocionaron a más no poder (pensé que no podría cantar, pobrecito mío :D) cuando entrevistaron a su abuela, que estaba presente entre el público, orgullosísima de su nieto. Finalmente, con lágrimas en los ojos y totalmente emocionado, se dispuso a cantar el tema “Oiyakiyama”, un enka típico masculino que nos encantó (Laura se declaró fan acérrima de ese señor desde ese momento ^^). Con una voz preciosa y muy interesante y un enka muy bonito, fue una de nuestras actuaciones favoritas de la noche. Mini-punto para el equipo blanco, en este caso.

Miyama Hiroshi Kohaku 2015

Seguidamente salieron las E-Girls (3), las chicas de la factoría EXILE, con el tema “Dance Dance Dance”. Vocalmente estuvieron muchísimo mejor que otros años y ofrecieron un espectáculo diferente, con una canción sorprendente, una buena coreografía y puesta en escena y en general con un feeling muy diferente a otras actuaciones de grupos femeninos, así que fueron bastante refrescantes de ver.

EGirls Kohaku 2015

Los siguientes en salir al escenario fueron el grupo Sekai no Owari (2) con el tema “Present”, una canción de melodía muy típica del grupo que no terminamos de tener claro si nos gustó o no. En parte sí, pero le faltaba ‘algo’ así que para nosotros la actuación se quedó un poco a medias. A mitad de la actuación, apareció el coro ganador del concurso anual de coros de la NHK. Muy bonito todo, pero el mini-punto se lo llevaron, para nosotros, las E-Girls.

Sekai no Owari Kohaku 2015

A continuación, segunda parada en la batalla para entrevistar brevemente a los actores del último dorama de la NHK y hacer tiempo para un cambio de escenario, suponemos. Sea como fuere, a los pocos minutos salió al escenario Sakamoto Fuyumi (27) a cantar un típico enka femenino llamado “Iwai Zake” acompañada de un montón de niños en kimono y hakama. Y aunque los niños nos parecieron de lo más kawaii, lo cierto es que la canción nos pareció muy normal y no nos llegó.

Sakamoto Fuyimi Kohaku 2015

Seguidamente salió al escenario Tokunaga Hideaki (10) con el tema “Jidai”, demostrando que tiene voz no, vozarrón. Lástima que la canción nos pareciera de lo más aburrido. Lo que destacamos de su actuación (además de su grandísima voz), fueron las imágenes del Japón del pasado que se proyectaron mientras cantaba. Si no llega a ser por eso, yo creo que nos dormimos :) Mini-punto para el público, por aguantar estoicamente estas dos actuaciones sin dormirse.

Tokunaga Hideaki Kohaku 2015

A continuación, hubo otra parada en la batalla, pero no en el espectáculo, pues pudimos disfrutar del especial “Anime Kohaku” en el que varios artistas representaron y cantaron famosos temas de anime, en un intento del programa de atraer a una audiencia más joven y cada vez menos interesada en él. Pudimos ver a las AKB48 en cosplay de Sailor Moon cantando “Moonlight Densetsu”; a Golden Bomber y Go Hiromi destrozar el tema de Pokémon “Mezase Pokémon Master”; a los TOKIO cantando el tema “Tobe! Gundam” de Gundam; a Miwa y Ishikawa Sayuri con el tema “Zankoku na Tenshi no Thesis” de Neon Genesis Evangelion; a las E-Girls y Ohara Sakurako cantando el tema “Odoru Pompokolin” de Chibi Maruko-chan; a King Cream Soda y los All Stars desafinando con el tema “Gera Gera Po no Uta” de Yōkai Watch; y a V6 y All Stars cantar el tema “Tetsuwam Atom” de Astro Boy. El especial no nos desagradó, pero nos pareció que iba… ¿demasiado rápido? Como si fuera un poco “vamos a probar a ver qué pasa pero no nos pasemos de tiempo”. Quizás con un montaje diferente y un medley más trabajado podría haber funcionado mejor.

Especial anime Kohaku 2015

Seguimos con la batalla. Salieron al escenario μ’s (debut) del anime Love! Live! con el tema “Sore wa bokutachi no kiseki”, que no estuvo mal, pero es que a mí personalmente esto de que la voz suene ‘infantil’ me cansa muchísimo, así que no sé muy bien qué opinar al respecto… Supongo que no soy el target de la canción/estilo del grupo. Sea como fuera, estuvieron bien, pero… psé.

μs Kohaku 2015

A continuación, salió el joven cantante de enka Yamauchi Keisuke (debut) a cantar el tema “Spotlight”, que sinceramente nos encantó y se convirtió en otro de nuestros descubrimientos de este Kohaku 2015. La canción nos pareció muy buena, su voz perfecta y su presencia en el escenario de diez, así que disfrutamos muchísimo su actuación. Mini-punto para el equipo blanco y me quedo con el nombre de este artista para escucharlo más :)

Yamauchi Keisuke Kohaku 2015

Seguidamente, fue el turno del grupo mixto AAA (6) (que volvieron a participar por el equipo rojo) y su tema “Koioto to Amazora”. Comenzaron bastante bien y pensamos que harían mejor Kohaku que en otras ocasiones, pero la actuación fue de mal en peor y acabaron desafinando por todos lados, como si estuvieran totalmente fuera de tono todo el rato. No sabemos si fue culpa de la canción, que no tenía demasiada melodía, o qué, pero fue una actuación más bien pésima (y ya van unas cuantas así en el Kohaku por parte de AAA…).

AAA Kohaku 2015

Siguió para el equipo blanco Hoshino Gen (debut) con el tema “Sun”, una canción de melodía ‘disco’ que me encantó. Lástima que a él le faltara voz y estuviera como ahogado todo el rato, porque la canción era interesante pero… no. Mini-punto para el aire.

Hoshino Gen Kohaku 2015

A continuación salió al escenario Shimazu Aya (2) con el tema “Kaeranchayaoka” dejando a todos boquiabiertos con su vozarrón, ¡madre mía qué voz! La canción era una balada enka típica pero muy bonita, con una melodía muy dulce detrás y muy bien cantada. Dio gusto escucharla.

Shimazu Aya Kohaku 2015

Seguidamente, fue el turno de Gesu no Kiwami Otome (debut) y el tema “Watashi igai watashi janai no” que nos dejaron más bien indiferentes. La canción no estuvo mal, pero tampoco nos terminó de convencer. Y el falsete no le terminó de salir, haciendo que sufriéramos un poco escuchando así que… mini-punto para el equipo rojo (además de que, lo siento, pero le tengo un poco de manía a este señor después de todo el escándalo con Becky).

Gesu no Kiwami Otome Kohaku 2015

Después salió Fuji Ayako (21), acompañada de bailarines vestidos con trajes típicos chinos, a cantar la canción “Manjishaka”, una balada enka de toques chinos que no nos terminó de gustar. De voz estuvo muy bien, nada que objetar, pero la melodía de la canción y la actuación nos parecieron bastante aburridas.

Fuji Ayako Kohaku 2015

A continuación salieron los Yuzu (6) con la canción “Kakeru”. Comenzaron algo regular, con una voz un poco demasiado chillona para nuestro gusto, pero la canción nos acabó gustando, así que en general bien, aunque sin pasarse. Mini-punto de empate, porque ninguna de las dos actuaciones nos encantó.

Yuzu Kohaku 2015

Seguidamente apareció en el escenario Miwa (3) cantando el tema “Fighting-Ø-Girls”, una canción que transmitía buen rollo y muy de su estilo que nos gustó muchísimo. Muy Miwa, así que supongo que como nos gusta Miwa (bueno, especialmente a Laura), pues es lógico que la disfrutáramos.

Miwa Kohaku 2015

Después de una breve parada para hablar de la popularidad del rugby, tanto masculino como femenino en Japón, salió al escenario Hikawa Kiyoshi (16) con el tema “Otokobana”, un enka moderno que sorprendió por su excentricidad. Hokawa apareció rodeado de un montón de bailarines vestidos con el uniforme de la selección japonesa de rugby haciendo la ‘pose Goromaru’ (típica pose del jugador Goromaru y una de las expresiones más populares del año 2015) mientras su traje de cristales brillaba y su capa volaba al viento del ventilador, que le apuntaba directamente. Todo muy excéntrico pero muy divertido, ¡me encantó por la raro que fue! Mini-punto para Hokawa por una puesta en escena genial que nos sorprendió y nos atrapó. Otro nombre que nos guardamos para investigarlo de cerca :)

Hokawa Kiyoshi Kohaku 2015

A continuación, otra parada para irnos al backstage y ver a varios humoristas y dúos cómicos, de estos que tanto gustan en Japón, para volver enseguida y ver a Hosokawa Takashi (39) cantar el tema “Kokoro no Kori”, un enka masculino que nos gustó muchísimo, aunque todavía seguimos confundidos con el ballet de detrás, que nos distrajo muchísimo con sus pañuelos y sus caras casi-pornográficas :D (que estaba hecho a propósito seguro, en plan cachondeo, pero… ejem XD).

Hosokawa Takashi Kohaku 2015

Seguidamente, un clásico ya de todo Kohaku que se precie, Wada Akiko (39) cantó el tema “Waratte Yurushite” rodeada de varios artistas de esta edición. Esta mujer tiene una presencia que ya querrían muchos, se come literalmente el escenario y atrapa al público, así que absolutamente nada que objetar. Nos gustó, como siempre y probablemente se lleva nuestro mini-punto, va.

Wada Akiko Kohaku 2015

A continuación, salieron los Kanjani 8 (4), otro de los grupos idol masculinos de la factoría Johnny’s, para cantar el tema “Maemuki Scream!”. La canción comenzó fatal, porque de voces individuales estos chicos andan muy justitos, pero cuando pasaron a cantar todos juntos el estribillo disimularon esa falta de voz y la cosa mejoró. Además, como la canción era bastante movida y festivalera, el resultado fue una actuación bastante decente, mucho mejor que otros años. De hecho, hasta la acabamos disfrutando y todo (!) XD

Kanjani 8 Kohaku 2015

Seguidamente salió al escenario Tendo Yoshimi (20) con el tema “Jinsei Ichiro”, un enka movidito bastante interesante. Ella demostró tener una voz preciosa, así que en general fue una buena actuación, aunque si tuviera que decidir creo que daría mi mini-punto a los Kanjani 8 (sorprendentemente, lo sé :D) por su espectáculo y porque, pasados unos días, recuerdo más su actuación que la de Tendo.

Tendo Yoshimi Kohaku 2015

Llegados a este punto, se hizo la parada más larga de la batalla, con el montaje que todos los años hacen con los actores del dorama de turno de la NHK y comenzó la segunda parte del Kohaku con otro de los grupos idol femeninos de la factoría xxx48, NMB48 (3) con el tema “365 Nichi no Kamihikōki”. La canción comienza con Yamamoto Sayaka tocando la guitarra acústica y cantando con una voz bastante mejorable (especialmente si está sola, con la guitarra… ¡mucha presión y atención sobre su voz!). La canción nos pareció un auténtico rollazo, lo sentimos, y el baile tan repetitivo que… nos aburrimos bastante.

NMB48 Kokau 2015

A continuación, salió otro de los grupos de la factoría EXILE, Sandaime J Soul Brothers (4) con el tema “Summer Madness”. La canción, típica de la factoría EXILE, comenzó súper bien y aunque el estribillo fuera tal vez demasiado discotequero (léase chunda-chunda) para mí, lo cierto es que hicieron una muy buena actuación, con efectos geniales de luz y una coreografía muy buena y entretenida. Animaron el ambiente después de las NMB48, la verdad, así que mini-punto para el equipo blanco.

Sandaime J Soul Brothers Kohaku 2015

Seguidamente conectaron con el siempre guapísimo (Laura en modo fan, sí) Fukuyama Masaharu (8) que cantó su “25h Anniversary Debut Special Medley”, un medley genial del que destacamos la preciosa canción Sakurazaka que siempre nos enamora. Nos encantó, pero este hombre siempre nos encanta así que nada más que añadir, sólo que tiene una voz y una presencia escénica que ya les gustaría a muchos.

Fukuyama Masaharu Kokau 2015

De vuelta al NHK Hall salió Mizumori Kaori (13) con el tema “Yamatoji no Koi”, un enka tradicional y muy típico que no nos desagradó, especialmente por su buenísima voz y su sorprendente puesta en escena con ella subida encima de un enorme pájaro, volando sobre el escenario. Nos recordó a ciertas actuaciones de enka del pasado y aunque fue espectacular, el mini-punto se va para Fukuyama :) Además, aunque estos montajes son muy espectaculares, tampoco son tan necesarios (se pueden hacer otras cosas chulas), porque requieren que el artista esté muy quieto y no es que los artistas de enka se muevan mucho, pero ya en estas ocasiones, parecen estatuas…

Mizumori Kaori Kohaku 2015

A continuación, salieron los Ikimonogakari (8) con el tema “Arigatō”, que nos gustó bastante. De voz estuvieron muy bien y la canción nos pareció que estaba muy bien, así que en general buena actuación.

Ikimonogakari Kohaku 2015

Y aquí de nuevo hubo otra parada en la batalla, aunque no en el espectáculo, ya que se dio pasó al especial “Zattsu SHOWTIME! ~ Hoshi ni Negai wo~”, un medley cantado por los presentadores Ayase Haruka (no sé por qué le hicieron esto, pobrecita ^^) e Inohara Yoshihiko junto al resto de V6 y a las Perfume, acompañados todos de distintos personajes Disney que tanto gustan en Japón y que siempre se cuelan, de una u otra manera, en el Kohaku.

Personajes Disney Kohaku 2015

Seguidamente, volvimos a la batalla con otro grupo de la factoría Johnny’s, TOKIO (22) y su “Ambitious Japan”. Nagase me encanta, pero he de reconocer que estuvo regular de voz y que definitivamente no fue su mejor día. Además, el hecho de que repitieran canción (ya la cantaron el año pasado), fue un poco decepcionante, incluso aunque fuera la canción utilizada en una campaña televisiva sobre el shinkansen o tren bala, que tanto nos gusta (sobre todo a Luis).

Tokio Kohaku 2015

A continuación salió Sheena Ringo (3) con el tema “Nagaku Mijikai Matsuri ~Koko wa Jigoku ka Tengoku ka-hen~” y nos sorprendió muchísimo por su estética y su canción. Vestida con kimono tradicional, cantó un tema repleto de autotune, de rollo electrónico pero con orquesta. Muy curioso todo. Por ello, se lleva nuestro mini-punto.

Sheena Ringo Kohaku 2015

De pronto, el NHK Hall fue tomado por el mismísimo Darth Vader y un montón de soldados de asalto imperiales, mientras C3PO, R2D2 y luego BB8 pedían la ayuda de cinco Jedi para salvar Japón del lado oscuro. Y en el escenario salieron los chicos de Arashi (7), también de la factoría Johnny’s, vestidos de Jedi con sus sables láser. Hicieron cuatro movimientos y enseguida se quitaron las capas y comenzaron con su medley “New Year’s Eve Medley 2015” que básicamente fue juntar dos de sus canciones de 2015 (Sakura y Ai wo Sakebe) con una pausa entre ellas, sin ningún tipo de gracia. Estuvieron geniales de voz y en el baile estaban muy relajados, divirtiéndose mucho, así que en general la actuación estuvo muy bien. El único punto negativo es que la NHK había comunicado hasta la saciedad la importante colaboración con STAR WARS y al final esa parte se quedó en nada y fue bastante cutre, la verdad. De hecho, que los soldados de asalto fueran los de la trilogía original en lugar de los nuevos hizo ver que habían dedicado poco tiempo a esto y pocos recursos. Bastante mal, sobre todo por la expectación creada :(

Arashi Jedi Kohaku 2015

Arashi Kohaku 2015

A continuación salió el grupo estrella de la factoría xxx48, las AKB48 (8) con el medley “AKB Kouhaku 2015 SP ~10th Anniversary~” que repasó algunos de sus mayores éxitos pero que dio la sensación de que se quedaba algo repetitivo, ahondando en el pasado para gustar al público, aunque claro era su medley de 10 aniversario… Hasta que llegó la sorpresa cuando aparecieron en el escenario, para cantar junto a sus antiguas compañeras, Maeda y Oshima, ambas retiradas ya de AKB48. Takamina, la actual líder del grupo (que se retirará pronto también) se sorprendió muchísimo y lloró de emoción al cantar con sus dos antiguas compañeras. La aparición de Acchan y Yuko, junto con la emoción de Takamina, salvó la actuación, aunque todo tenía ese peligroso toque de “vivir de las viejas glorias”. Pero fue muy emotivo verlas a las tres emocionarse y volver a actuar juntas, sinceramente. Fue bonito.

AKB48 Kohaku2015

Seguidamente salieron al escenario los chicos de EXILE (11) para cantar su “Exile Kouhaku Special 2015”. El primer tema estuvo muy bien, los cantantes estuvieron muy bien de voz y los bailarines hicieron muy buena coreografía, pero luego nos partimos de la risa cuando comenzó a sonar Rising Sun, una canción que nos encanta, sí, pero que nueva-nueva no es y sorprendente, tampoco. ¿En cuántos Kohakus la han cantado, ya? Habría que pensar en sorprender, no en vivir de las viejas glorias. Y eso va para muchos artistas en este Kohaku, así que de estos tres, mini-punto para Arashi y su bailecito Jedi, por decir algo :D

EXILE Kohaku 2015

Parada en la batalla para que salieran varios de los artistas invitados y los jueces de sala cantando “Hana wa Saku”. No entendí muy bien esta actuación, qué queréis que os diga. Me pareció aburrida (el rollo “cantemos como si estuviéramos en el coro de la escuela” aquí no me encaja) y me dio la sensación de que sobraba totalmente, aunque ver a Hanyu Yuzuru cantar con su kimono tuvo su punto, pero… ¡Siguiente!

Hana wa saku Kohaku 2015

A continuación salieron los Superfly (debut) con el tema “Beautiful”, una canción que nos gustó muchísimo. Además, de voz estuvieron perfectos así que, en general, muy buena actuación.

Superfly Kohaku 2015

Seguidamente, salieron al escenario los siempre sorprendentes Golden Bomber (4) y su canción “Memeshikute”, una trolleada impresionante con sumo y año nuevo japonés que, sinceramente, nos encantó, porque nos reímos una barbaridad (con ellos siempre nos reímos mucho, ¡qué locos están!). Diversión, espectáculo y no tomarse nada en serio son algunos de sus puntos fuertes así que… ¡mini-punto para ellos!

Golden Bomber Kohaku 2015

A continuación fue el turno de Nishino Hana (6) con “Torietsu”, una canción que no estaba nada mal, especialmente por el ritmo que tenía en algunas partes, pero nos pareció que iba una poco ahogada y al final la actuación nos pareció más normalilla que otra cosa.

Nishino Hana Kohaku 2015

Seguidamente, conexión con Countdown Japan, un maxi-festival de fin de año, donde actuaban los Bump of Chicken (debut) con el tema “Ray”, una canción 10 que nos gustó muchísimo. Voz perfecta, canción súper interesante y actuación buenísima. Mini-punto para ellos.

Bump of Chicken Kohaku 2015

Mini-parada de nuevo, con SMAP presentado las siguientes actuaciones. Y digo ‘presentando’ aunque debería decir ‘leyendo’ o hasta ‘haciendo el ridículo y poniendo a Laura muy nerviosa’, puesto que ni uno miró a cámara para decir lo que le tocaba decir… Fue un poco vergonzoso, qué queréis que os diga. ¡Que son dos frases y son artistas del mundo del espectáculo bregados en mil y una batallas! No cuesta nada aprendérselas y a estar a la altura. Además, a estas alturas de su carrera profesional, ya deberían saber leer un teleprompter (¡o ponerse gafas si no lo veían bien!), así que como podéis ver me enfadó bastante su evidente falta de preparación o dedicación (algo que ahora intuyo estaba relacionado con todo el lío en el que se vieron envueltos semanas después, ¿quizá estaban despistados por eso?).

Sea como fuere, finalmente salió al escenario Ishikawa Sayuri (38) con el tema “Tsugaru Kaikyo Fuyugeshiki” que sólo me gustó justo al comienzo, cuando la música de un montón de shamisen inundó el Hall. Cuando se fueron los shamisen, este enka perdió todo su interés y acabó siendo una actuación bastante aburridilla.

Ishikawa Sayuri Kohaku 2015

Pero no tanto como la siguiente, de la mano de Itsuki Hiroshi (45) y su tema “Chikumagawa”. De verdad, ¡qué horror! Me dormí, así que no sé muy bien qué decir. Mini-punto para mí para poder comprarme un café y sobrevivir a esto.

Itsuki Hiroshi Kohaku 2015

La cosa mejoró con las dos siguientes actuaciones, gracias a los kamisamas. En primer lugar salieron los V6 (2), otro de los grupos Johnny’s invitados en este Kohaku, para cantar el medley “Zattsu! V6 Medley”. La primera canción (Music for the People) me gustó, estuvieron muy bien de voz y muy simpáticos en escena, pero luego cantaron Ai Nanda y aunque me encanta la canción… ¡ya vale con repetir canciones, ¿no?! Desde luego, en ese momento comenzaba a pensar que el tema de este Kohaku era el de “vivamos de nuestras glorias y cantemos siempre las mismas canciones”. Ains :( Me encanta esa canción y me encantan ellos, pero… me esperaba algo distinto.

V6 Kohaku 2015

A continuación salieron las Perfume (8) con su “Pick Me Up” y revolucionaron el NHK Hall con una puesta en escena espectacular, que casi parecía un videoclip. De voz estuvieron muy bien y aunque la canción era un poco discotequera para mí, lo cierto es que me encantó la puesta en escena, los juegos de luces y sombras, el rollo 3D, su trajes y el look videoclip, así que clarísimamente mini-punto para ellas.

Perfume Kohaku 2015

Seguidamente apareció, como artista invitada y con un look total Kobayashi Sachiko para cantar el tema “Senbonzakura” subida a una especie de carroza enorme con su cara, muy ego-boost todo :D El tema, un enka de toques modernos, no me desagradó y la puesta en escena recordó a antiguas escenografías de este tipo de temas, así que en general estuvo muy bien.

Kobayashi Sachiko Kohaku 2015

Pero el mini-punto se lo llevaron, sin duda alguna, los X Japan (6) con su “Kouhaku Special Medley ~We Are X!~”, un medley de dos canciones completamente diferentes que mostró sus dos caras y sencillamente me encantó. Por un lado, Forever Love, una balada de piano y voz, preciosísima, en la que recordaron a Hide (como siempre hacen )y nos emocionaron a todos, ya que además hay que recordar que fue la canción que cantaron en el Kohaku de 1997, justo cuando se tomaron un respiro como grupo, un año antes de que Hide falleciera; y por el otro un tema rockero que me gustó muchísimo. Estuvieron simplemente geniales y demostraron qué es tener clase en un escenario. De 10. Simplemente de 10. Así que mini-punto para X Japan sin duda alguna.

X Japan Kohaku 2015

A continuación, conectamos con otra artista invitada, Misia, que estaba en Nagasaki rodeada de velas y lámparas de colores, para cantar la canción “Orphans no Namida”. La escenografía era preciosa, pero algo en la actuación falló, ya que a veces parecía que la melodía iba por un lado y su voz por otro. No me terminó de cuadrar :(

Misia Kohaku 2015

Pero no fue peor que Akihiro Miwa (4) y su “Yoitomake no Uta”. Quizás fuera que no comprendí su actuación (casi nunca las entiendo, todo sea dicho), pero me pareció demasiado rara para mi gusto y… ¡demasiado larga! La actuación comenzó con él, en negro, haciendo voces como de teatro kabuki para seguidamente aparecer fumando y seguir interpretando todos los papeles de la historia. De verdad, fue demasiado raro para mí.

Akihiro Miwa Kohaku 2015

Seguidamente, fue el turno de Rebecca (debut) con “Friends”, una canción que me sonó algo ‘antigua’ y que me pareció más bien regular. Ella tenía buena voz, aunque a veces parecía que gritaba más que cantaba, pero en general pasó sin pena ni gloria, no destacó para nada. Así que el mini-punto me lo guardo para mí.

Rebecca Kohaku 2015

A continuación, salió al escenario Imai Miki (2) con “Piece of my Wish”, una balada bonita pero no espectacular. La voz estuvo bien, pero tampoco sorprendió, así que… psé. No me dijo nada de nada.

Imai Miki Kohaku 2015

Seguidamente salieron los SMAP (23), otro de los grupos de la factoría Johnny’s, para cantar su medley “This is SMAP Medley”. Comenzaron con una escenografía que nos hizo reír muchísimo (aunque no era el propósito) de lo ‘intensos’ que parecían y las caras que ponían, ¡digno de ver! De voz estuvieron muy justos y hubo más notas desafinadas que buenas y en la segunda canción hasta parecía que gritaban en vez de cantar. Fue una actuación rara y bastante mala :( Mini-punto para mí, porque sí, porque ya no sé qué hacer con los puntos :D

SMAP Kohaku 2015

A continuación salió Mori Shinichi (48) con el tema “Ofukurusan”, un enka tradicional que estaba bien pero tampoco me llamó demasiado la atención. Lo que más me gustó fue su traje rosa de lentejuelas, jajajaja, moló mucho. Pero quizás a estas alturas del Kohaku (y de este Kohaku, que me estaba pareciendo bastante mediocre), no estaba yo ya para ver mucho más allá…

Mori Shinichi Kohaku 2015

Seguidamente, fue el turno de Takahashi Mariko (3) con “Goban Machi no Mari e 2015” y casi me duermo. Lo siento pero casi-me-duermo-de-verdad. No sé qué más deciros, sólo que esta mujer tiene vozarrón, vale, sí, pero aburre hasta las ovejas con sus brazos quietos y sus dedos entrelazados… Así que mejor pasamos al siguiente.

Takahashi Mariko Kohaku 2015

Las cosas mejoraron con Kondo Masahiko (10)  y su “Gin Gira Gin ni Sariginaku”. Buena voz, buena presencia y una canción típica pero resultona que me gustó bastante e hizo que me despertara de nuevo. Por cierto, me enamoré de su look… ¡qué estilazo!

Kondo Masahiko Kohaku 2015

Finalmente, cerró el Kohaku 2015 Matsuda Seiko (19) con “Akai Sweet Pea”. No dudo que esta mujer tenga muy buena voz, pero a veces me daba la sensación de que parecía que no cantara cuando la canción le quedaba baja… No lo sé, quizá fuera porque estaba ya un poco harta de este Kohaku, pero su actuación no me dijo nada y me pareció un fin de fiesta más bien ‘meh’. Muy representativo, por otro lado, de lo que había sido este Kohaku, la verdad: un Kohaku muy decepcionante, tanto que al final ya ni repartí mini-puntos, jajajajaa.

Matsuda Seiko Kohaku 2015

Resultado

Al finalizar la batalla, tocaba recuento de votos. En el NHK Hall la cosa parecía estar muy reñida, pero finalmente ganó el akagumi o equipo rojo de las chicas con un total de 356.832 votos, algo por encima de los 346.929 votos del shirogumi o equipo rojo de los chicos.

Hacía 3 años que el akagumi no ganaba y el contador se encuentra actualmente en 30 victorias para las chicas y 36 victorias para los chicos… ¡enhorabuena chicas!

Akagumi ganador kohaku 2015

Y nosotros nos quedamos con…

Para nosotros el Kohaku siempre es una manera de descubrir artistas o canciones que de otro modo a veces nos pasan desapercibidas. Ésa es una de las razones por las que nos encanta ver este programa.

Aparte de ciertos artistas que seguimos y conocemos, del equipo blanco de los chicos nos quedamos con:

  • Miyama Hiroshi. Este joven cantante de enka nos flipó desde el segundo uno y ya tenemos ganas de seguir escuchándole.
  • Yamauchi Keisuke. Otro joven cantante de enka que nos llamó la atención desde el primer momento por su voz y su presencia escénica.
  • Hokawa Kiyoshi. Otro cantante de enka que nos sorprendió por su excentricidad y su presencia, ¡nos lo guardamos!
  • Bump of Chicken. Sabíamos de ellos pero no les habíamos escuchado en serio hasta este Kohaku, así que a la lista de artistas a investigar.
  • X-Japan. Fantásticos. Probablemente ofrecieron una de las actuaciones más sólidas de este Kohaku 2015 y definitivamente me han entrado ganas de escucharles más.

De la misma manera, aparte de ciertos artistas que seguimos, del equipo rojo de las chicas nos quedamos con:

  • Ohara Sakurako. Nos enamoró con su voz y su guitarra y queremos escucharla más.
  • Sheena Ringo. Nos sorprendió con un estilo electrónico y un look tradicional que combinaban a la perfección. Sin duda la investigaremos, nos gustó muchísimo.
  • Perfume. Nos encantó su actuación, probablemente fue una de las mejores de este Kohaku 2015.

¿Y vosotros, lo visteis? ¿Qué actuaciones fueron los que más os gustaron? ¿Estáis de acuerdo con nuestra opinión del programa en general y nuestras valoraciones de las distintas actuaciones? ¡Contadnos!

¡Hasta dentro de unos meses, Kohaku!