Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Tetsujin 28-go (Kobe)

El robot Tetsujin en Kobe

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La ciudad portuaria de Kobe (神戸) es el hogar de uno de los monumentos más singulares de Japón: la estatua hecha a tamaño real de Tetsujin 28-go (鉄人28号), un robot de 18 metros de altura y 50 toneladas de peso.

Tetsujin 28-go es el protagonista de un popular manga que se publicó por primera vez en 1956 y saltó al formato anime en 1963. Fue creado por Mitsuteru Yokoyama (横山 光輝), artista de manga nacido en Kobe y fallecido en 2004.

La estatua de Tetsujin 28-go en Kobe
La estatua de Tetsujin 28-go en Kobe

Tetsujin 28-go fue la primera serie del género japonés mecha (robots gigantes) que dejó huella en el mercado del manga y anime.

Costó aproximadamente unos 135 millones de yenes, y fue financiado por los comercios locales, formando parte del proyecto artístico para revitalizar y ayudar a atraer más visitantes a la zona de Nagata en Kobe, una de las más afectadas por el Gran Terremoto de Hanshin (Kobe, 17 de enero de 1995).

Otra vista de Tetsujin 28
Otra vista de Tetsujin 28
Detalle de la impresionante escala del robot
Detalle de la impresionante escala del robot

El robot de Tetsujin 28-go fue inaugurado en una ceremonia especial el 4 de octubre del 2009, después de tardar varios meses en completarse su construcción. Simboliza el renacimiento de Kobe y es el guardián de posibles desastres futuros.

El robot conmemora el 15º aniversario del gran terremoto de Hanshin. Además, el distrito comercial alrededor de la estatua también ofrece alguna que otra exhibición y todo tipo de productos relacionados con el robot.

28082010_TetsujinKobe_02
28082010_TetsujinKobe_03

La estatua de Tetsujin 28-go se encuentra en el parque Wakamatsu, que está a 5 minutos a pie de la estación JR Shin-Nagata de Kobe, en la JR Kobe Line. Al salir de la estación, os tenéis que dirigir hacia el centro comercial Daimaru, en la Joy Plaza.

Este es un lugar de visita obligada para los amantes de la animación japonesa y de los robots a gran escala, que tienen en Odaiba, Tokio, otro robot a tamaño real, un Gundam y también en Yokohama.

Todo sobre Kobe en el podcast

Si quieres saber todo lo que Kobe tiene que ofrecer, pero en formato podcast, estás de suerte, porque le dedicamos un episodio en Japón a fondo. ¡Dale al play!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Clara Feliu
Clara Feliu

Barcelonesa licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB. Intenta aprender japonés en su tiempo libre, pero se distrae viendo doramas y escuchando JPop. Apasionada del cine y del mundo audiovisual y, como no, de la cultura japonesa en todos sus aspectos. Viajar, comer, la tecnología y la fotografía son algunas de sus otras aficiones. Le fascinan el karaoke y la purikura.