¡JAPÓN EN IMÁGENES, NUESTRO NUEVO LIBRO, YA A LA VENTA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Ruta Iseji entre el Gran Santuario de Ise y Kumano Kodo
Ruta Iseji entre el Gran Santuario de Ise y Kumano Kodo

La ruta Iseji entre el Gran Santuario de Ise y los santuarios de Kumano

Última actualización:

Uno de los principales desafíos que hay cuando se viaja a Japón es definir cuál va a ser tu ruta. Sobre todo si quieres algo diferente que se salga de los itinerarios más frecuentes. Una opción fabulosa en este caso es complementar tu planificación con lallamada «ruta de Ise» o Iseji (伊勢路).

Esta ruta conecta el Gran Santuario de Ise, al sur de Nagoya (ya en la prefectura de Mie) con la zona de los tres grandes santuarios de Kumano Kodo. Es decir, te permite añadir espiritualidad en entornos mucho más rurales a tu planificación de viaje por Japón.

La ruta Iseji es muy atractiva para quienes buscan aprender más sobre la espiritualidad sintoísta tan presente en Ise y en Kumano. Y también para los que quieran disfrutar de naturaleza espectacular. De hecho, algunos de los tramos siguen siendo muy populares en la actualidad por su belleza natural, como por ejemplo el puerto de Magose en Owase y el puerto de Matsumoto en la ciudad de Kumano.

Otro de los aspectos positivos de la ruta es que muchos tramos pueden hacerse en transporte público. Así, si no puedes o no quieres hacerla andando, puedes seguir disfrutando de muchos de los atractivos turísticos que ofrece.

A continuación, te damos mucha información sobre esta maravillosa ruta, para que la incluyas en tu próximo viaje a Japón.

Santuario Hayatama, final de la ruta Iseji
Santuario Hayatama, final de la ruta Iseji

Los distintos caminos del Kumano Kodo

La ruta Iseji, de la que hablamos en este post, es uno de los múltiples caminos de peregrinación que conforman el Camino de Kumano o Kumano Kodo.

Como comentamos en nuestra guía de Kumano, la red de rutas del camino es extensa, ya que no sólo conecta los tres santuarios de Kumano entre sí, sino que también conecta esta zona con otras de gran espiritualidad. Es por ello que existen muchas maneras y opciones de hacer el camino.

A modo de resumen, los caminos del Kumano Kodo son los siguientes:

  • Ruta Nakahechi: La apodada «ruta imperial» es uno de los caminos más populares y se traza entre Kii-Tanabe y el gran santuario de Hongu. Se puede ampliar para visitar el gran santuario de Nachi y el gran santuario Hayatama de Shingu. En breve tendrá post específico en la web.
  • Ruta Kohechi: La apodada «ruta del Koyasan» une la zona del monte Koya con el gran santuario de Hongu.
  • En breve tendrá post específico en la web.
  • Ruta Iseji: Popular ruta para hacer tanto a pie como en transporte público, porque une la zona del gran santuario de Ise con la zona del santuario Hayatama de Shingu o el gran santuario de Hongu. Es de la que hablamos en este post
  • Ruta Omine-Okugake: También llamada «Ruta de Yoshino-Omine», esta ruta conecta una zona de gran espiritualidad como la de Yoshino-Omine con el gran santuario de Hongu.
  • En breve tendrá post específico en la web.
  • Ruta Ohechi: La antigua «ruta de la costa» conectaba la zona de Tanbe con el gran santuario de Nachi. En la actualidad ha desaparecido casi en su totalidad. De todas formas, en breve tendrá post específico en la web.
Caminos del Kumano Kodo
Caminos del Kumano Kodo

Por qué hacer la ruta Iseji

El camino de Kumano o Kumano Kodo es una red de caminos de peregrinación en la región de Kumano que ha crecido en popularidad en los últimos años y que forma parte ya de muchos viajes a Japón, junto con la visita al cercano monte Koya.

Sin embargo, no tantos turistas conocen o vistan el Gran Santuario de Ise, el más sagrado para el sintoísmo y, por tanto, uno de los más importantes de Japón. Y quizás ésta es una de las razones destacadas de la ruta Iseji: te permite descubrir tanto la zona de Kumano Kodo como el Gran Santuario de Ise.

De hecho, la ruta Iseji forma parte de la red de caminos del Kumano Kodo. Además, es una de las rutas de peregrinación más antiguas de Japón, con más de mil años de historia. No es extraño, por tanto, que forme parte de la mención de Patrimonio de la Humanidad. Gracias a su historia, los peregrinos y visitantes pueden sentir aquí el auténtico omotenashi, esa hospitalidad tan típicamente japonesa.

Pero además, otra de las razones destacadas por las que realizar esta ruta es por la naturaleza que la rodea. Durante la ruta, podrás disfrutar de ríos y montañas, pero también de las preciosas playas de la región… ¡un secreto muy bien guardado!

Credencial de peregrino dual

Desde 1998, el camino de Kumano y el camino de Santiago en España están hermanados. Eso significa que los peregrinos que realicen ambos caminos pueden conseguir una certificación de «peregrino dual», así como una insignia o pin. Si quieres hacer la ruta Iseji, puedes conseguir tu credencial dual en Ise, antes de iniciar el camino. Tienes más información sobre requisitos en nuestra guía general del Kumano Kodo.

Lugares de interés en la ruta Iseji

Un poco más abajo en este artículo encontrarás la lista de los distintos tramos de la ruta Iseji. No obstante, también queríamos destacar algunos lugares de interés, a los que en muchos casos puedes llegar en transporte público.

Así, si no tienes tiempo o no puedes hacer toda la ruta andando, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes lugares en la ruta… ¡quizás puedas añadir alguno a tu viaje!

Gran Santuario de Ise

Uno de los tres lugares sagrados del sintoísmo y comienzo de la ruta. No te pierdas el santuario interior Naiku, el santuario exterior Geku o el precioso puente Uji. Todas las edificaciones del santuario se reconstruyen cada 20 años.

Puerto Magose-toge

El puerto de montaña más popular de la ruta Iseji, que verás en pósters y trípticos turísticos. Esto es gracias a su precioso camino empedrado y al bosque de cipreses japoneses hinoki que lo rodea, ¡hay quién dice que es uno de los lugares más bellos de todo Kumano Kodo!

Centro de visitantes de Kumano Kodo

En este lugar tienes mucha información útil de los distintos caminos, así como una tienda y hasta un restaurante con productos locales. Pero también hay una bonita exposición de objetos y documentos relacionados con la historia, la naturaleza y la cultura de esta peregrinación. Al lado se encuentra el onsen Yume Kodo Owase, un lugar fantástico para relajarte en las maravillosas aguas termales de la zona.

Puerto Matsumoto-toge

Otro de los puertos de montaña más conocidos y emblemáticos de la ruta Iseji. En este caso, el precioso sendero empedrado está rodeado de grandes bosques de bambú… ¡un lugar de gran espiritualidad!

Onigajo

Literalmente, «el castillo del diablo». Auténtica obra de arte creada por la naturaleza. Se trata de un precioso acantilado de aproximadamente un kilómetro de largo frente al mar. En la cima hay una ruta de senderismo que conecta Kumano Kodo con las ruinas del antiguo castillo de esta zona.

Maruyama Senmaida

Para muchos, las terrazas de campos de arroz más bonitas de todo Japón. Estas terrazas están preciosas en cualquier época del año. En primavera, con los cerezos en flor y en verano, con los girasoles. En otoño, con la cosecha y en invierno, cubiertos de nieve. Aquí podrás disfrutar de cada una de las cuatro estaciones.

Playa Shichiri-Mihama

Shichiri Mihama es una espectacular playa de 22 kilómetros de largo, la más larga de todo Japón. En un extremo de la playa verás la preciosa Shishi-iwa, literalmente «roca del león». Se trata de una roca de 25 metros de alto que tiene forma de león y que está situada en la playa.

Kumano Hayatama Taisha

Uno de los finales de la ruta Iseji se encuentra en uno de los tres grandes santuarios del camino de Kumano: el precioso santuario Hayatama en la ciudad de Shingu.

Kumano Hongu Taisha

El otro final de la ruta Iseji se encuentra en otro de los tres grandes santuarios del camino de Kumano: el precioso santuario Hongu, núcleo espiritual del Kumano Kodo.

La ruta se bifurca casi al final y te permite visitar el santuario Hayatama en Shingu o llegar directamente al santuario Hongu. Pero evidentemente, hagas lo que hagas, no tienes por qué quedarte ahí y acabar tu visita.

Desde Shingu puedes ampliar el recorrido y visitar los otros dos grandes santuarios del Kumano Kodo: el Kumano Hongu Taisha y el Kumano Nachi Taisha. Y desde Hongu puedes hacer lo mismo, y visitar el Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha. Puedes hacerlo siguiendo alguna delas rutas a pie o en transporte público/coche. ¡Todas las opciones son válidas!

Como siempre, tienes todos los puntos, así como el resto de destacados del Kumano Kodo, en nuestro mapa general de toda la zona. Recuerda que puedes usarlo cómodamente desde el móvil, durante tu viaje por Japón. Te contamos cómo en nuestra página de Mapas.

Mapa turístico de la ruta Iseji

Todos los puntos de interés de la ruta Iseji así como del resto del Kumano los tienes marcados en el mapa general de esta zona, con secciones para cada santuario, rutas y más.

Cómo moverse por la ruta Iseji

La ruta Iseji puede hacerse completamente a pie. A continuación, te damos ideas de un posible itinerario y también te añadimos todos los tramos de la misma para que puedas organizarte, tanto si quieres hacerla completamente andando o sólo hacer algún tramo.

Lo bueno de esta ruta es que gran parte de la misma va paralela a la línea de tren Kisei de la compañía JR. Así que si no quieres hacerla toda a pie, siempre puedes moverte en tren por la zona. Y esto es especialmente interesante si viajas con un JR Pass activado, vas con niños o no quieres andar demasiado.

La línea de tren Kisei corre paralela a la costa de la península de Kii, entre la prefectura de Mie y la prefectura de Wakayama. La línea comienza al norte de Ise, en la estación de Kameyama, pasa por la ciudad de Ise, llega a Shingu y sigue por Kii-Katsuura y Kii-Tanabe hasta Wakayama, recorriendo por completo la península de Kii. Es por ello que es ideal para visitar toda la zona.

Si te fijas en nuestro mapa, verás que muchos de los lugares destacados de la ruta se encuentran cerca de la estación de tren. Eso facilita muchísimo la visita a los mayores atractivos turísticos de la ruta Iseji.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Itinerario de tres días por la ruta Iseji

A continuación te proponemos un itinerario de tres días por la ruta Iseji. El itinerario comienza en el Gran Santuario de Ise y termina en el santuario Kumano Hatayatama Taisha de la ciudad de Shingu, uno de los tres santuarios sagrados de Kumano.

Pero además, puedes ampliar el itinerario para ver los otros dos grandes santuarios de Kumano. Verás, asimismo, que en cada día te recomendamos dónde dormir, para que todo el itinerario encaje perfectamente.

Día 1

El itinerario comienza en Ise, por lo que es recomendable llegar el día anterior desde Nagoya. Para hacerlo, puedes tomar un tren express desde Nagoya a Iseshi (90 minutos) y luego un autobús local hasta el santuario de Ise (20 minutos). En nuestra guía de Ise, enlazada arriba, tienes más información.

Una vez en Ise puedes visitar el complejo del Gran Santuario de Ise. La visita te llevará alrededor de una hora y media, aproximadamente. A continuación, te recomendamos pasear por la calle comercial Okage Yokocho, viendo las tiendas de artesanía, comida y recuerdos en un ambiente tradicional.

Seguidamente, te recomendamos ir hasta el puerto Magose-toge y disfrutar de su espectacular camino empedrado entre cipreses… ¡es un ambiente casi mágico! Puedes caminar tanto o tan poco como quieras, ésa es la gracia de este itinerario.

Nosotros te recomendamos alojarte en la zona de Kihoku-cho o en Owase. Si tienes un poco más de tiempo para explorar y disfrutar de la zona, una buenísima opción es la pensión tradicional Enishiba Seizira, frente a la costa.

Día 2

Durante la mañana del segundo día, te recomendamos explorar la zona o hacer alguna de las excursiones y actividades mencionadas un poco más adelante en este mismo artículo. Y a continuación, tomar el tren e ir hasta el puerto Matsumoto-toge, otro precioso puerto de montaña con un sendero empedrado rodeado, en esta ocasión, de un precioso bosque de bambú.

Seguidamente, a pocos minutos a pie, puedes disfrurtar de la belleza natural del acantilado Onigajo. Un paisaje que merece mucho la pena y que es muy diferente a todo lo que hayas podido ver en Japón, seguro.

El alojamiento para el segundo día debería estar en Kumano o Mihama-cho. Por ejemplo, te recomendamos el hotel Fairfield by Marriot Mie Mihama, situado frente a la playa. O el Resort Kumano Club, si quieres algo más exclusivo para una ocasión especial.

Día 3

El tercer día comienza visitando la preciosa playa Shichiri Mihama. Como hemos comentado arriba, se trata de una espectacular playa de 22 kilómetros de largo. ¡Es la playa más larga de todo Japón! Te recomendamos acercarte hasta la «roca del león» o Shishi-iwa, en un extremo de la misma.

A continuación, deberías ir hasta Maruyama Senmaida, las preciosas terrazas de campos de arroz de la zona. Y finalmente, seguir hasta el santuario Kumano Hongu Taisha en Hongu o el santuario Kumano Hayatama Taisha en la ciudad de Shingu.

Puedes alojarte cerca de las terrazas de campos de arroz, como por ejemplo en el fantástico ryokan Seiryuusou, que dispone de rotenburo maravillosos u onsen al aire libre. O puedes alojarte directamente en Shingu, donde hay varios hoteles, desde alojamientos tradicionales a business hotels cerca de la estación, por lo que tienes muchas opciones a tu alcance.

Haciendo un tramo final de la ruta Iseji en Shingu
Haciendo un tramo final de la ruta Iseji en Shingu

Excursiones y actividades en la ruta Iseji

Si te dedicas a explorar la ruta Iseji, hay varias excursiones y actividades interesantes que puedes hacer para terminar de disfrutar de la zona. Cuando estés por allí, pregunta en la recepción de tu hotel o en la oficina de información turística para saber más.

  • Crucero por la costa de Kumano: Crucero para disfrutar de la belleza natural de la costa de Kumano: verás el escarpado acantilado Tategasaki, de 80 metros de altura; o la preciosa cueva azul de Kumano.
  • Visita a una forja: Visitar el taller de un herrero y forjado en Kumano. Es una ocasión ideal para conocer más sobre la elaboración tradicional de las katana, por ejemplo.
  • Kayak por el mar: Puedes alquilar un kayak y disfrutar de las vistas desde una playa privada.

Otros aspectos destacados de la ruta Iseji

Aparte de los lugares de gran belleza natural ya mencionados, la ruta Iseji destaca por otro tipo de atractivos, desde la comida a la artesanía o las aguas termales.

Por ejemplo, en cuanto a la comida, en la ruta Iseji puedes disfrutar de la gran calidad del marisco fresco y de una de las mejores carnes wagyu de todo Japón: la ternera de Matsuzaka. Pero también puedes probar la especialidad local mehari sushi o las ostras watari, típicas de la zona.

En cuanto a la artesanía, a lo largo del camino destacan los talleres de Owase Kappa, una caja de obento tradicional de madera. También merece la pena la calidad de la piedra negra Nachiguro-ishi, con la que se hacen preciosos maneki-neko de color negro. O la preciosa perla Akoya, extraída justamente de las ostras de la zona.

Seguro de viaje Intermundial con Japonismo

Viaja a Japón con seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje a través de un proveedor de nuestra confianza. Usa el código JAPONISMO y obtén un 20 % de descuento sobre el precio marcado. Así nos ayudas a que sigamos pudiendo ofreceros posts tan completos como éste.

Contrata tu seguro con descuento

Tramos de la ruta Iseji

A continuación te contamos brevemente cuáles son los distintos tramos de la ruta Iseji, por si quieres hacer la ruta completa o sólo tienes tiempo para alguno de ellos.

De todas maneras, puedes descargarte mapas desde la página de la prefectura de Mie:

  • Tramo Ise-Tamaru: Tramo de 14 kilómetros que se puede hacer en unas 4 horas, con descansos. Comienza en la ciudad de Ise y llega hasta Tamaru.
  • Tramo Tamaru-Tochihara: Tramo de 16 kilómetros que se puede hacer en unas 5 horas, con descansos. Este tramo por el puerto Meki-toge te permite disfrutar del ambiente del camino de Kumano en un camino suave y relativamente fácil.
  • Tramo Tochihara-Takihara: Tramo de 21 kilómetros que se puede hacer en 8 horas, con descansos. El puerto Misesaka-toge es bastante duro, tanto por el cambio de elevación como por su longitud así que tenlo en cuenta.
  • Tramo Takihara-Umegadani: Tramo de 18 kilómetros que se puede hacer en unas 6 horas, con descansos. Es un tramo con camino pavimentado, tanto por la parte paralela al río Ouchiyama como por la ruta 42. A pesar de su longitud, es bastante fácil.
  • Tramo Umegadani – Kata-Kyoyai-mae: Tramo de 11 kilómetros que se puede hacer en poco más de tres horas, con descansos. Este tramo se convirtió en camino oficial al comienzo del periodo Edo. Es un buen tramo para personas con poca experiencia, ya que es relativamente fácil y pasa por preciosas arboledas. Además, puedes hacerlo algo más corto parando en Kii-Nagashima en vez de acabar en Kata-Kyokai-mae.
  • Tramo Kata-Kyokai-mae-Minose: Tramo de 8 kilómetros que puede hacerse en dos horas y media o tres horas, con descansos. Es un tramo sin apenas cambios de nivel, con preciosas vistas al océano y grandes arboledas de cipreses, por lo que es ideal para personas con poca experiencia.
  • Tramo Minose-Aiga: Tramo de 14 kilómetros que se puede hacer en unas 5 horas, con descansos. Este tramo entre Minose y Aiga te lleva por un puerto, situado entre los pueblos de Kii-Nagashima y Miyama que es relativamente fácil y apto para todos los niveles. El camino se divide en dos: el camino Edo-michi, que forma parte del conjunto de Patrimonio de la Humanidad (y que fue reconstruido por los vecinos a finales de la década de 1990) y el camino Meiji-michi.
  • Tramo del puerto Magose-toge: Tramo de 11,5 kilómetros que puede hacerse en unas 4 horas y media, con descansos. Este tramo ofrece uno de los caminos de piedra más bonitos de todo el Kumano Kodo, razón por la cual es uno de los tramos más populares de la ruta Iseji. Además de la belleza del camino en sí, pasas por multitud de puntos de interés histórico que hacen que la caminata merezca la pena. Puedes acortar el tramo, si quieres, y llegar sólo hasta Owase. Está recomendado si estás por la zona y quieres hacer sólo alguno de los tramos de la ruta Iseji (además, puedes llegar/salir en tren).
  • Tramo del monte Yaki: Tramo de 12 kilómetros que puede hacerse en unas 5 horas, con descansos. Éste es uno de los tramos más difíciles de la ruta Iseji, por lo que sólo se recomienda a senderistas especializados o a personas con buena forma física. Eso sí, el camino de piedra es precioso y en él puedes encontrar unos 33 jizo de piedra. Desde la cima del monte Yaki disfrutarás de preciosas vistas de la península.
  • Tramo Mikisato-Kata: Tramo de 6 kilómetros que puede hacerse en unas 3 horas, con descansos. Una parte de este tramo se descubrió en 2003 y actualmente es un bonito camino de piedra con preciosas vistas.
  • Tramo Kata-Nigishima: Tramo de 5 kilómetros que puede hacerse en unas tres horas, con descansos. Este tramo es un gran ejemplo de la ruta Iseji, pues tiene un camino de piedra, arboledas de cipreses y tumbas de peregrinos.
  • Tramo Nigishima-Atashika: Tramo de 4,5 kilómetros que puede hacerse en poco menos de tres horas, con descansos. A pesar de que cruzas dos puertos, este tramo no es demasiado difícil y te deja en Atashika, conocida por su preciosa playa. El tramo tiene caminos de piedra, cedros y cipreses, por lo que es otro de los tramos recomendables de esta ruta.
  • Tramo Atashika-Odomari: Tramo de 5 kilómetros que puede hacerse en unas tres horas, con descansos. El camino de piedra de Hadasu data del periodo Kamakura (1185-1533), según parece. Aquí además pasas por un precioso bosque de bambú.
  • Tramo Odamari-Adii: Tramo de 4,5 kilómetros que puede hacerse en poco más de dos horas, con descansos. Éste es uno de los tramos más populares de la ruta Iseji, con un precioso camino de piedra, preciosas vistas desde la cima del castillo Oniga y muchos puntos de interés como la roca Shishi-iwa o el santuario Hanano Iwaya. Tramo recomendado si estás por la zona y quieres hacer una parte de la ruta Iseji (además, puedes llegar/salir en tren).
  • Tramo Hadasu-Odamari: Tramo de 4,7 kilómetros que puede hacerse en poco más de tres horas, con descansos. Este tramo recibe el nombre de «camino de Kannon» por las 33 estatuas de Kannon, diosa de la misericordia, que encontrarás por el camino. Es un tramo bastante fácil y bonito.
  • Tramo Hama-kaido: Tramo de 12,2 kilómetros que puede hacerse en poco más de cuatro horas, con descansos. Este tramo va paralelo a la costa de Shichiri Mihama hasta el gran santuario Kumano Hayatama en Shingu. Es un camino por la playa o la ruta 42, por lo que no hay demasiado desnivel. No es el típico camino de peregrinación, pero sí puedes ver muchas tumbas de peregrinos que murieron en el pasado intentando cruzar los ríos del camino.
  • Tramo Kinomoto-Konogi: Tramo de 10 kilómetros que puede hacerse en unas tres horas y media, con descansos. La ruta Ise-ji se divide en la ciudad de Kumano. Por un lado está el tramo anterior de Hama Kaido, paralelo a la costa hasta Shingu. Por otro lado, hay una serie de tramos que van hasta Hongu y su gran santuario Hongu Taisha. Éste es el primer tramo de la ruta a Hongu, un camino pavimentado relativamente fácil lleno de lugares históricos.
  • Tramo Yokohaki-toge: Tramo de 10 kilómetros que puede hacerse en unas cuatro horas, con descansos. Este tramo se puede dividir en dos: desde Yokogaki-toge hasta la parada de bus de Takachira (5,5 km) y desde la parada de autobús de Takachira hasta la parada de autobús de Senmaida-Toritoge-Iriguchi (4,5 km).
  • Tramo Hongu-do: Tramo de 19 kilómetros que puede hacerse en unas 8 horas, con descansos. Duro tramo entre las paradas de autobús de Senmaida-Toritoge-Iriguchi y Shiko, pasando por las montañas de Kiwa para llegar hasta Yoji, donde en el pasado los peregrinos tomaban un ferry hasta Shiko. En la actualidad, hay que dar un rodeo para cruzar el río, pues ya no hay ferry.
  • Tramo Shiko-Kumano Hongu Taisha: Tramo de 14 kilómetros que puede hacerse en unas 5 horas, con descansos. Después de cruzar el río Kumano, pasas por el puerto Banze-toge y por la ruta Nakahechi hasta el santuario Hongu Taisha. Alternativamente, puedes seguir hasta Shingu y terminar el recorrido visitando el gran santuario Kumano Hayatama Taisha.

Cómo llegar al inicio de la ruta Iseji

Como hemos comentado, la ruta Iseji comienza en la ciudad de Ise y termina oficialmente en el santuario Hayatama de la ciudad de Shingu o en el santuaruo Hongu.

La mejor manera de llegar a Ise es en tren desde Nagoya. Para ello, puedes tomar el tren express Mie en dirección a Toba desde Nagoya hasta Iseshi (hora y media, aproximadamente). Otra opción es tomar el tren express de Kintentsu desde Kintentsu-Nagoya hasta Iseshi (una hora y media, aproximadamente).

¡Disfruta de la zona de Ise y del Kumano Kodo!

Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!