Ruta Kohechi entre Koyasan y Kumano

La ruta Kohechi entre Koyasan y los santuarios de Kumano

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Kumano Kodo es uno de los grandes destinos espirituales de Japón y es ideal si quieres sumergirte en esta espiritualidad o te gusta el senderismo. Pero uno de los grandes problemas a la hora de organizar el camino de Kumano es decidir qué ruta de peregrinación vas a seguir. Una ruta popular que te proponemos es la ruta Kohechi (小辺路), también llamada «ruta de Koyasan».

Esta ruta es un camino de peregrinación entre el monte Koya y los santuarios de Kumano y resulta muy interesante porque conecta los dos de los grandes núcleos espirituales de la península de Kii. Por un lado, el monte Koya o Koyasan y, por otro, los tres santuarios de Kumano.

Por tanto, la ruta Kohechi es ideal para todo el que quiera aprender más sobre la espiritualidad japonesa, combinando el budismo del monte Koya con el sintoísmo de la zona de Kumano. Además, es una ruta que presenta una naturaleza preciosa.

Santuario Kumano Hongu Taisha, fin de la ruta Kohechi
Santuario Kumano Hongu Taisha, fin de la ruta Kohechi

No obstante, la ruta Kohechi es una ruta muy complicada, sólo recomendable para senderistas experimentados o con buena forma física. La razón básica es que tiene muchos cambios de nivel y cruza tres puertos de más de 1000 metros de altura.

Pero además, aunque sea la manera más directa y corta de ir desde Koyasan a Kumano, es una ruta muy larga, de unos 70 km de recorrido. Y encima en una zona donde el transporte público es escaso. Y esto es importante, porque en el caso de la ruta Iseji decíamos que, como gran parte del camino era paralelo a una línea de tren, podías hacer fácilmente varios tramos en transporte público. Pero en el caso de la ruta Kohechi no es tan así, tenlo en cuenta.

A continuación, te damos mucha información sobre esta intensa ruta, para que la puedas incluir en tu próximo viaje a Japón.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Los distintos caminos del Kumano Kodo

La ruta Kohechi, de la que hablamos en este post, es uno de los múltiples caminos de peregrinación que conforman el Camino de Kumano o Kumano Kodo.

Como comentamos en nuestra guía de Kumano, la red de rutas del camino es extensa, ya que no sólo conecta los tres santuarios de Kumano entre sí, sino que también conecta esta zona con otras de gran espiritualidad. Es por ello que existen muchas maneras y opciones de hacer el camino.

A modo de resumen, los caminos del Kumano Kodo son los siguientes:

  • Ruta Nakahechi: La apodada «ruta imperial» es uno de los caminos más populares y discurre entre Kii-Tanabe y el gran santuario de Hongu. Se puede ampliar para visitar el gran santuario de Nachi y el gran santuario Hayatama de Shingu.
  • Ruta Kohechi: La apodada «ruta del Koyasan» une la zona del monte Koya con el gran santuario de Hongu. Es la ruta de la que hablamos en este post.
  • Ruta Iseji: Popular ruta para hacer tanto a pie como en transporte público, que une la zona del gran santuario de Ise con la zona del santuario Hayatama en Shingu. Tienes nuestra guía enlazada con muchísima más información.
  • Ruta Omine-Okugake: También llamada «Ruta de Yoshino-Omine», conecta una zona de gran espiritualidad como la de Yoshino-Omine con el gran santuario de Hongu.
  • Ruta Ohechi: La antigua «ruta de la costa» conectaba la zona de Tanabe con el gran santuario de Nachi. En la actualidad ha desaparecido casi en su totalidad.
Mapa de los distintos caminos del Kumano Kodo
Mapa de los distintos caminos del Kumano Kodo

Por qué hacer la ruta Kohechi

Desde hace unos años, tanto el monte Koya como el camino de Kumano han crecido en popularidad y se han colado en los itinerarios de muchos viajeros a Japón.

En el monte Koya muchos viajeros deciden pasar una noche para poder disfrutar así del shukubo, la experiencia de alojarse en un templo budista. Y, por otro lado, muchos viajeros también quieren hacer algunos tramos de las rutas de Kumano Kodo. Por ello, esta ruta es ideal porque conecta dos destinos de gran espiritualidad y naturaleza fabulosa que muchos viajeros incluyen en su itinerario de viaje.

Así pues, la ruta Kohechi forma parte de la red de caminos del Kumano Kodo. Es una de las rutas de peregrinación más antiguas de Japón, con más de mil años de historia. No es extraño, por tanto, que forme parte de la mención de Patrimonio de la Humanidad. Gracias a su historia, los peregrinos y visitantes pueden sentir aquí el auténtico omotenashi, esa hospitalidad tan típicamente japonesa.

Lugares de interés en la ruta Kohechi

Un poco más adelante en este artículo encontrarás la lista de los distintos tramos de la ruta Kohechi. No obstante, queremos destacar algunos lugares de especial interés a lo largo de la ruta.

Monte Koya

La ruta comienza en Koyasan, uno de los lugares más sagrados del país. Aquí puedes visitar el enorme cementerio Okunoin, donde se encuentra la tumba de Kukai o Kobo Daishi, fundador del budismo Shingon.

Guía de Koyasan
Koyasan

Koya-Ryujin Skyline Road

Carretera de montaña que conecta Koyasan con el monte Gomadan y Ryujin Onsen. Está especialmente bonita en otoño con el momiji o cambio de color de las hojas. No obstante, en invierno (diciembre-marzo) suele estar cerrada al tráfico por nieve y hielo.

Koya-Ryujin Skyline

Monte Obako

El camino entre Omata y Miura-guchi pasa por el puerto de Obako. Las vistas desde la cima son impresionantes, pero también destaca la bonita colección de estatuas Jizo que encontrarás a lo largo del camino.

Monte Obako

Miura-toge

El camino por el puerto de Miura es precioso. Comienzas cruzando el puente en suspensión de Miura-guchi y luego sigues subiendo a través de un camino flanqueado por cedros altísimos y enormes, aunque es bastante duro. Eso sí, las vistas desde la cima son simplemente espectaculares.

Puerto Miura-toge

Totsukawa Onsen

Al finalizar la tercera etapa de la ruta llegarás a Totsukawa Onsen, un pequeño pueblo de aguas termales con varios detalles interesantes, como el antiguo puente Yaen, una especie de teleférico «autopropulsado» con una cuerda.

Totsukawa Onsen

Pueblo de Hatenashi

En plena ruta pasarás por la villa o pueblo de Hatenashi. Aquí verás terrazas de campos de arroz y, si estás en temporada, muchos kaki colgados secándose al sol. Es una imagen muy característica de la zona y que no verás en otros destinos.

Pueblo de Hatenashi

Kumano Hongu Taisha

El final de la ruta Kohechi se encuentra en uno de los tres grandes santuarios del camino de Kumano: el precioso santuario Hongu.

Guía del santuario Hongu
Kumano Hongu Taisha

La zona de Hongu tiene mucho que explorar. Y, desde allí, puedes ampliar el recorrido y visitar los otros dos grandes santuarios del Kumano Kodo: el Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha. Puedes hacerlo siguiendo alguna de las rutas a pie o en transporte público o incluso coche. ¡Todas las opciones son válidas!

Como siempre, todos los puntos que mencionamos en este post, así como el resto de destacados del Kumano Kodo, los tienes en nuestro mapa general de toda la zona. Recuerda que puedes usar este mapa cómodamente desde tu teléfono móvil, durante tu viaje por Japón. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kumano Kodo

Todos los puntos de interés de la ruta Kohechi así como del resto del Kumano Kodo los tienes marcados en el mapa general de esta zona, con secciones para cada santuario, rutas y más.

Consulta nuestro mapa de la ruta Kohechi

Itinerario de cuatro días por la ruta Kohechi

Son necesarios al menos cuatro días para completar la ruta Kohechi. Y para ello, deberás alojarte en Koyasan, Omata, Miura-guchi, Totsukawa-Onsen y finalmente, en Hongu.

En Hongu dispones de varias opciones de alojamiento en la zona central o en la zona de baños termales (Yunomine Onsen, Kawayu Onsen y Wataze Onsen). Pero de todas maneras, te damos algunas opciones aquí y en el mapa de la zona.

También puedes descargarte mapas desde la página de la ciudad de Tanabe. Hay mapas específicos de cada tramo, con indicaciones precisas y anotaciones de desnivel. Pero para facilitarte la planificación, a continuación te damos las siguientes indicaciones para realizar el itinerario de cuatro días por la ruta Kohechi.

Credencial de peregrino dual

Desde 1998, el camino de Kumano y el camino de Santiago en España están hermanados. Eso significa que los peregrinos que realicen ambos caminos pueden conseguir una certificación de «peregrino dual», así como una insignia o pin. Si quieres hacer la ruta Kohechi, puedes conseguir tu credencial dual en Koyasan, antes de iniciar el camino e ir recopilando sellos. Tienes más información sobre requisitos en nuestra guía general del Kumano Kodo.

Día 1

El primer tramo te lleva desde Koyasan hasta Omata (16,8 kilómetros), pasando por el puerto de Mizugamine.

Durante la caminata, cruzarás la Koya-Ryujin Skyline Road, una de las 100 mejores carreteras panorámicas. de montaña según los japoneses. Aunque se «sufre» la subida al puerto Mizugamine pero, eso sí, las vistas desde la cima merecen muchísimo la pena.

El final de la jornada se encuentra en Omata, un pequeño pueblo de montaña. Puedes alojarte en el Minshuku Kawarabi-so, a las afueras de Omata. O en el Tsuda Ryokan, muy popular entre los peregrinos.

Día 2

El segundo tramo te lleva desde Omata hasta Miura-guchi (18,7 kilómetros), pasando por el puerto Obako-toge.

Durante la caminata, pasarás por las ruinas de un antiguo castillo de la región, aunque hoy apenas queda nada. Eso sí, hay una pequeña cabaña donde descansar y recuperar fuerzas durante el camino. También son destacables las vistas desde el monte Obako y la colección de estatuas Jizo que acompañan a los peregrinos en parte del camino.

El final de la jornada se encuentra en Miura-guchi, un pequeño pueblo a orillas del río Kanno. Puedes alojarte en el Minshuku Mandokoro, muy popular entre los peregrinos.

Oyunohara, el gran torii de Kumano en Hongu
Oyunohara, el gran torii de Kumano en Hongu

Día 3

El tercer tramo te lleva desde Miura-guchi hasta Totsukawa Onsen (19,2 kilómetros), pasando por el puerto Miura-toge.

Nada más salir, dejas Miura-guchi atrás cruzando el precioso puente en suspensión. Y luego te adentrarás en el camino de grandes cedros para alcanzar la cima del puerto de Miura. De nuevo, desde aquí se tienen vistas espectaculares de toda la región.

El final de la jornada se encuentra en Totsukawa Onsen, un pequeño pueblo-balneario situado en las márgenes de varios ríos de la región. Hay algún lugar destacado en el pueblo, como el antiguo puente Yaen del que ya hemos hablado, una especie de teleférico que los pasajeros propulsan manualmente con una cuerda.

Aquí puedes alojarte en el precioso Kosenkaku Yoshinoya, con unos baños termales alucinantes. O si lo prefieres, en el popular Hotel Subaru.

Día 4

El cuarto y último tramo te lleva desde Totsukawa Onsen hasta Kumano Hongu (15,2 kilómetros), pasando por el puerto Hatenashi-toge.

Poco rato después de salir de Totsukawa Onsen, pasarás por el pueblo de Hatenashi. El paisaje rural es muy bonito, con terrazas y campos de arroz. Pero quizás una imagen típica del pueblo son los kaki colgados, secándose al sol.

Ya a las afueras de Hongu, puedes parar en la estación de descanso Michi-no-eki a orillas del río Kumano. Y desde allí llegar al santuario Kumano Hongu Taisha y ver Oyunohara, con su enorme torii (el más grande del mundo).

Éste es el final de la jornada y el final de la ruta Kohechi. Puedes alojarte en el albergue Guesthouse Hatenashi, en el hotel para mochileros Kumano Backpackers o en el coqueto albergue Guesthouse Yui.

O, si lo prefieres, puedes alojarte en alguno de los pueblos onsen de la zona y disfrutar de los baños termales al final de la jornada y la gastronomía de la zona. Te recomendamos, por ejemplo, el fantástico ryokan Yunominesou en Yunomine Onsen; el Hotel Sasayuri en Watarase Onsen; o el ryokan Fujiya en Kawayu Onsen.

Seguro de viaje Intermundial con Japonismo

Viaja a Japón con seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje a través de un proveedor de nuestra confianza. Usa el código JAPONISMO y obtén un 20 % de descuento sobre el precio marcado. Así nos ayudas a que sigamos pudiendo ofreceros posts tan completos como éste.

Contrata tu seguro con descuento

Cómo moverse por la ruta Kohechi

La ruta Kohechi es compleja porque pasa por tres puertos de montaña de más de mil metros de altitud, pero también porque apenas hay transporte público en la zona. De hecho, la zona norte de la ruta suele estar cerrada durante los meses de invierno (de diciembre a marzo) por nieve y hielo.

No hay ninguna línea de tren y pocas líneas de autobús que pasen por esta ruta. Sí hay algunas paradas del autobús de la línea 7 en parte de la ruta Kohechi. Esta línea de autobús conecta Koyasan con Kii-Tanabe, inicio de la ruta Nakahechi.

Además, por la parte sur de la ruta Kohechi pasan autobuses de las líneas 3 y 4. Estos son los autobuses que conectan Hongu con Shingu y Totsukawa Onsen, que es justamente uno de los tramos de la ruta Kohechi. Tenlo en cuenta si no quieres hacer el camino completo a pie.

Esperamos que con toda esta información disfrutes del senderismo del Kumano Kodo.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730