JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
El camino de Kumano o Kumano Kodo

La ruta Ohechi por la costa de la península de Kii

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

El camino de Kumano o Kumano Kodo es una de las grandes peregrinaciones japonesas. En otros posts, hemos hablado tanto de la región en sí y de sus tres grandes santuarios como de las diferentes rutas que existen para hacer esta peregrinación. Una de ellas es la ruta Ohechi (大辺路), que recorre la costa occidental de la península de Kii, entre la ciudad de Tanabe y la ciudad de Nachi.

La ruta Ohechi destaca por la belleza del paisaje costero de la península de Kii. Un paisaje que, de hecho, atrajo a muchos poetas y escritores en el periodo Edo (1603-1868). Y que a nosotros nos enamoró cuando visitamos la zona hace algunos años.

Viendo el precioso paisaje costero desde el tren, nos prometimos que volveríamos algún día a explorar la zona con más calma. Y de esos deseos nace este artículo, para estar preparados cuando llegue la ocasión.

Cascada de Nachi
Cascada de Nachi

Varios tramos de la ruta han desaparecido en la actualidad, por lo que existen muchas variaciones que permiten adaptar la ruta en función de cuánto quieras depender del transporte público. Por ello, puedes usar trenes y autobuses si no quieres hacer andando ninguno de los senderos que aún permanecen pero sí quieres ver algunos de los puntos destacados.

A continuación, te damos mucha información sobre esta bonita ruta por la costa, para que la puedas incluir en tu próximo viaje a Japón (¡como nosotros!).

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Los distintos caminos del Kumano Kodo

La ruta Ohechi, de la que hablamos en este post, es uno de los múltiples caminos de peregrinación que conforman el Camino de Kumano o Kumano Kodo.

Como comentamos en nuestra guía de Kumano, la red de rutas del camino es muy extensa, y no sólo conecta los tres santuarios de Kumano entre sí. Esta red de rutas también conecta esta zona con otras de gran espiritualidad o con paisajes de gran belleza. Es por ello que existen muchas maneras y opciones de hacer el camino.

A modo de resumen, los caminos del Kumano Kodo son los siguientes:

  • Ruta Nakahechi: La apodada «ruta imperial» es uno de los caminos más populares y discurre entre Kii-Tanabe y el gran santuario de Hongu. Se puede ampliar para visitar el gran santuario de Nachi y el gran santuario Hayatama de Shingu. De esta forma visitas los tres grandes santuarios de Kumano.
  • Ruta Kohechi: La apodada «ruta del Koyasan» une la zona del monte Koya con el gran santuario de Hongu, ya en la zona de Kumano. Una oportunidad fantástica para integrar dos zonas de gran espiritualidad, una budista y otra sintoísta.
  • Ruta Iseji: Popular para hacer tanto a pie como en transporte público. Une la zona del gran santuario de Ise con la zona del santuario Hayatama en Shingu. Luego, como en otras rutas, puedes ampliar y visitar los otros dos santuarios de Kumano.
  • Ruta Omine-Okugake: También llamada «Ruta de Yoshino-Omine», conecta una zona de gran espiritualidad como la de Yoshino-Omine con el gran santuario de Hongu.
  • Ruta Ohechi: La «ruta de la costa» conecta la zona de Tanabe con el gran santuario de Nachi. En la actualidad no es de las rutas de peregrinación más populares, porque varios tramos han desaparecido. Pero sí discurre por lugares de gran belleza. Es la ruta de la que hablamos en este post.
Mapa de las diferentes rutas de Kumano Kodo (producción propia)
Mapa de las diferentes rutas de Kumano Kodo (producción propia)

Lugares de interés en la ruta Ohechi

Como sucede con la ruta Iseji, que también discurre por la costa (pero en ese caso, por la costa noreste), una de las ventajas de la ruta Ohechi es que discurre cercana a la línea de tren.

Esto te permite hacerla en transporte público casi en su totalidad. O sacar ideas para visitar los lugares más turísticos y los paisajes más destacados de la zona a tu ritmo usando el transporte público.

Un poco más adelante en este artículo encontrarás la lista de los distintos tramos de la ruta. No obstante, queremos destacar algunos lugares de especial interés que encontrarás mientras caminas.

Santuario Tokei

La ruta comienza en la ciudad de Tanabe. Y oficialmente en el santuario Tokei, uno de los puntos destacados de la ciudad. El santuario data del siglo V y originalmente era un lugar donde los peregrinos que no podían llegar a Kumano rezaban a las deidades.

Santuario Tokei

Cabo Tenjin-zaki

Toda la ciudad de Tanabe tiene muchos lugares de interés (que tienes marcados en el mapa que hay en este post), pero si dispones de tiempo, acércate al cabo Tenjin-zaki para disfrutar de preciosas vistas de la costa de la península de Kii.

Cabo Tenjin-zaki

Shirahama

La zona de Shirahama (literalmente «playa blanca») es famosa por sus baños termales y por su magnífica playa en forma de media luna de arena de cuarzo blanco.

Playa Shirahama

Templo Sodo-ji

Precioso templo a unos 30 minutos de la estación de Kii-Tonda. En el camino disfrutarás del ambiente rural cruzando el río, terrazas de arroz, casas rurales… El templo destaca por unos muros similares a los de los castillos japoneses (y no tanto a la arquitectura habitual de templos budistas).

Templo Sodo-ji

Sendero Tonda-zaka

Tras el templo Sodo-ji comienza un tramo de sendero llamado Tonda-zaka. El camino discurre algo alejado de la línea de tren por las montañas de la zona hasta alcanzar el paso de montaña Agotsujimatsu-toge.

Sendero Tonda-zaka

Agotsujimatsu-toge

Siguiendo el camino Tonda-zaka llegarás a este puerto de montaña desde el que se tienen vistas espectaculares de las montañas de la península de Kii por un lado y el mar y la costa de Kii al otro, ¡espectacular!

Puerto de montaña Agotsujimatsu-toge

Muelle Ago no Watashi

En Ago, puedes cruzar el río Hiki usando un antiguo ferry tradicional, que en la actualidad se ha vuelto a usar con fines turísticos. En caso de que no quieras o puedas, tienes un puente un poco más hacia el sur.

Ferry Ago-no-Watashi

Sendero Hotoke-zaka

Tras cruzar el río, comienza un tramo del camino llamado Hotoke-zaka. La primera parte está sin pavimentar (más o menos hasta el pino Katsura-matsu) pero la bajada está casi toda pavimentada hasta la estación de Susami.

Sendero Hotoke-zaka

Sendero Nagai-zaka y Mirozu

El tramo entre Susami y Mirozu está cubierto por el sendero Nagai-zaka, con tramos cercanos a la costa (y a las vías de tren) y tramos algo más alejados de la costa. Las vistas desde Mirozu son espectaculares.

Costa de Mirozu

Rocas Hashigui-iwa

Curiosas rocas situada en el mar, cercanas a la estación de Kii-Hime. Las rocas, fruto de una explosión de magma del fondo de la tierra, crean un paisaje costero maravilloso.

Rocas Hashigui-iwa

Taiji

La ciudad costera de Taiji es conocida por su infame industria de la caza de ballenas y delfines. Aquí llegan muchos activistas a lo largo del año para protestar contra esas prácticas, pero la ciudad sigue impasible a las críticas. Una pena, porque tiene unas costas preciosas :(

Costa de Taiji

Kii-Katsuura

Pequeño pueblo costero que nosotros hemos usado como «base de operaciones» para explorar la zona de Kumano Kodo. Es especialmente conocido por sus hoteles con baños termales y un ambiente muy relajado, muy de playa. Además, la calidad del atún aquí es espectacular. O de su wagyu de Kumano.

Onsen en Kii-Katsuura

Daimonzaka

Precioso tramo de subida hasta el gran santuario Kumano Nachi Taisha, entre árboles centenarios y escalones de piedra. No es un tramo demasiado largo, especialmente si llegas en autobús al inicio, por lo que se puede hacer con niños.

Cuesta Daimonzaka

Kumano Nachi Taisha

Al final de la cuesta Daimonzaka se encuentra el precioso santuario de Nachi, uno de los tres grandes santuarios del camino de Kumano. Y ése es también el final de la ruta Ohechi.

Kumano Nachi Taisha

La zona de Nachi tiene mucho que explorar. Desde la playa azul de Nachi al templo Fudarakusan-ji, por ejemplo, muy conectado con la peregrinación de Kumano Kodo.. Y, desde allí, puedes ampliar el recorrido y visitar los otros dos grandes santuarios del Kumano Kodo: el Kumano Hayatama Taisha en Shingu y el Kumano Hongu Taisha. Puedes hacerlo siguiendo alguna de las rutas a pie o en transporte público o incluso coche. ¡Todas las opciones son válidas!

Como siempre, todos los puntos que mencionamos en este post, así como el resto de destacados del Kumano Kodo, los tienes en nuestro mapa general de toda la zona. Recuerda que puedes usar este mapa cómodamente desde tu teléfono móvil, durante tu viaje por Japón. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kumano Kodo

Todos los puntos de interés de la ruta Ohechi así como del resto del Kumano Kodo los tienes marcados en el mapa general de esta zona, con secciones para cada santuario, rutas y más.

Itinerarios por la ruta Ohechi

La ruta Ohechi al completo es una sección de unos 120 kilómetros paralelos al mar en la península de Kii, desde la ciudad de Tanabe hasta la zona de Nachi.

Si bien la ruta Nakahechi es la más popular, la ruta Ohechi puede ser más interesante para aquelos senderistas menos experimentados. El resto de rutas del Kumano Kodo discurren por las montañas y, en muchos casos, sin demasiado transporte público. La única manera de ir de un lugar a otro o acabar un etapa, aunque estés muy cansado, es andar.

En cambio, la ruta Ohechi discurre cercana a estaciones de tren y a varias líneas de autobús. Y además ofrece preciosas vistas al mar, por lo que es ideal para aquellos que quieran ir algo más relajados. De hecho, la ruta Ohechi era popular entre la gente común y especialmente para los literarios, que disfrutaban del paisaje de la costa de la península de Kii.

Credencial de peregrino dual

Desde 1998, el camino de Kumano y el camino de Santiago en España están hermanados. Eso significa que los peregrinos que realicen ambos caminos pueden conseguir una certificación de «peregrino dual», así como una insignia o pin. Tienes más información sobre requisitos en nuestra guía general del Kumano Kodo.

Itinerario completo de 6 días

A continuación te mostramos un itinerario completo de la ruta Ohechi. La tienes toda marcada, así como los lugares de interés, en el mapa enlazado arriba. De todas formas, en el centro de visitantes de Tanabe tienen mapas específicos de todos los tramos de la ruta.

Te recomendamos dedicar el día anterior a conocer la zona de Tanabe y Shirahama, antes de comenzar la ruta. Y recuerda que puedes buscar todo tipo de alojamientos (desde hoteles a albergues o casas rurales) desde nuestro Booking (y así nos ayudas un poquito a mantener Japonismo).

Día 1: Sendero Tonda-zaka (de Kii-Tonda al ferry Ago-no-Watashi)

La ruta en sí comienza oficialmente en la estación de Kii-Tonda, desde donde hay que andar unos 30 minutos hasta el templo Sodo-ji. Es en este templo donde comienza el sendero Tonda-zaka, un sendero poco pavimentado que te llevará hasta la cima del puerto de montaña Agotsujimatsu-toge.

Ya en el camino de bajada, pasarás por la cascada Shuku-no-Taki hasta llegar a la parada de autobús Mika-gawa y la zona del muelle de Ago.

La ruta completa son unos 13 kilómetros y no es demasiado exigente, aunque el problema más común es la falta de alojamiento al final de la ruta, en la zona de Ago. Es una zona bonita, con varios santuarios y un ambiente rural muy característico y turístico, por lo que lo más habitual es tomar el autobús hasta algún alojamiento en la costa. Las casas rurales Kawakaze y Umikaze son una buena opción para disfrutar de la zona.

Día 2: Sendero Hotoke-zaka (de Ago a Susami)

De vuelta a Ago, donde finalizaba el tramo anterior, comienza otro tramo de 13 kilómetros, llamado Hotoke-zaka. Desde el muelle del ferry tradicional de Ago tendrás que subir hasta el pino Katsura-Matsu. Desde el pino, el resto del camino es de bajada —y pavimentada— hasta la estación de Susami.

Por el camino pasarás por un antigua casa de té que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX o el pequeño santuario Susami-oji, por ejemplo.

Susami tiene varias opciones de alojamiento, como el hotel Sunset Sunami o el Hotel Bellevedere. O hasta una preciosa casa rural.

Seguro de viajes con descuento con Japonismo

Viaja a Japón con seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje a través de nuestro proveedor de confianza. Con el código JAPONISMO tienes un 10 % de descuento adicional sobre los precios marcados (que acaban de bajar, además) y es acumulable con otras promociones que hagan. Así nos ayudas a seguir ofreciendo post así de completos.

Contrata tu seguro con descuento

Día 3: Sendero Nagai-zaka (de Susami a Mirozu)

El tramo entre la estación de Susami y la estación de Mirozu, llamado «sendero Nagai», tiene unos 11 kilómetros de largo. Es uno de los más populares de la ruta Ohechi, gracias a sus espectaculares y variados paisajes, ya que discurre a ratos muy cerca de la costa. Cuenta, además, con varios tramos sin pavimentar.

En Mirozu no hay demasiado alojamientos (destacable tan sólo el albergue Harumi), así que siempre puedes tomar el tren hasta la siguiente estación, Esumi. Y allí puedes alojarte en el hotel Umi no Oyado y visitar el acuario de gambas y cangrejos de la zona.

Día 4: De Wabuka a Kushimoto

Desde la estación de Mirozu o Ezumi (allí donde te hayas alojado), toma el tren hasta la estación de Wabuka. Allí comienza otro tramo del sendero Ohechi hasta Kushimoto. Antes de llegar a Kushimoto, pasarás por el Parque Marino de Kushimoto, una visita recomendada.

De todas formas, si es un tramo demasiado largo, puedes hacerlo en tren. Sólo tendrás que preocuparte de disfrutar de las vistas y los puntos turísticos en el inicio y el final.

En Kushimoto hay varias opciones de alojamiento, según tu presupuesto y planes (si te quieres quedar más o menos tiempo). Una opción es el albergue Branchee o el fantástico Hotel & Resorts Wakayama-Kushimoto.

Puerto de Kii-Katsuura
Puerto de Kii-Katsuura

Día 5: De Kushimoto a Kii-Katsuura.

Desde la estación de Kushimoto debes tomar el tren hasta Kii-Hime para ver las rocas en el mar Hashigui-iwa. Y, de nuevo, tomar otro tren hasta la estación de Yukawa para iniciar otro tramo de la ruta Ohechi hasta la ciudad de Katsuura.

Este tramo no es demasiado interesante, por lo que puedes ir en tren parando allí donde quieras (por ejemplo, en Kii-Tahara para ver la playa o en Taiji para conocer la polémica ciudad ballenera). En Kii-Katsuura te recomendamos el hotel Nagisaya (por su fantástico rotenburo) o el increíble hotel Urashima, repleto de baños termales.

De todos modos, tienes mucha más información en nuestra guía específica de Kii-Katsuura. Además de recomendaciones de alojamiento, te damos recomendaciones de restaurantes y de lugares que visitar en la zona.

Día 6: De Kii-Katsuura al gran santuario de Nachi.

Ya en Kii-Katsuura puedes tomar el tren hasta Nachi, para ver la playa azul o el templo Fudarakusan-ji y desde allí andar o tomar un autobús hasta la base de la cuesta Daimonzaka. Disfruta del precioso sendero hasta llegar al gran santuario de Nachi.

Una vez visitado el santuario, te recomendamos volver a Kii-Katsuura para disfrutar de los baños termales (¡y el atún y el wagyu!) y planificar el resto de visitas a Shingu y Hongu.

Cuesta Daimonzaka
Cuesta Daimonzaka

Finalmente, permítenos hacer una reflexión personal. La ruta Ohechi es una ruta ideal para disfrutar de los atractivos turísticos de cada lugar. Es decir, la ruta nos parece la «excusa» perfecta para visitar la zona, pero hay mucho más que ver y hacer más allá de los senderos marcados en los mapas.

Es la ruta perfecta para «salirse» del itinerario y disfrutar de la belleza y la comida de las costas de la península de Kii… ¡esperamos que la disfrutes!

Bibliografía y fuentes usadas:

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 705