JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
La ruta Omine Okugake hacia Kumano

La ruta Omine-Okugake, de Nara a Kumano

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El camino de Kumano o Kumano Kodo es una de las grandes peregrinaciones japonesas en la que disfrutarás de naturaleza espectacular y una gran espiritualidad. Existen diferentes formas de hacer esta peregrinación, con varias rutas de las que te hablamos más adelante. En este caso, nos centramos en la ruta Omine-Okugake (大峯奥駈道), que atraviesa el centro de la península de Kii.

La ruta Omine-Okugake es un camino de peregrinación entre el Parque Natural Omine-Kumano, donde se encuentran los montes Yoshino y Omine y la zona de Kumano Kodo. Al igual que sucedía con la ruta Kohechi, que conecta Koyasan con Kumano, la ruta Omine-Okugake también conecta dos grandes núcleos espirituales de la península. Y de la misma manera, también presenta ciertas dificultades, no siendo una ruta de senderismo sencilla.

Zona del monte Yoshino, comienzo de la ruta
Zona del monte Yoshino, comienzo de la ruta

De hecho, la ruta se usaba en los duros entrenamientos de los monjes ascetas del siglo IX para poner a prueba a los novicios tanto física como mentalmente. Por ello, sólo se recomienda a senderistas experimentados. Y si eres mujer, doble problema, porque las mujeres tienen prohibida la subida al monte Omine. Te contamos más sobre ello un poco más adelante.

Por si fuera poco, la zona tiene un transporte público escaso. Recalcar esto es importante, porque en el caso de la ruta Omine-Okugake (e igual en la ruta Kohechi desde Koyasan), no es fácil coordinar la ruta a pie con tramos en transporte público. Tenlo en cuenta.

A continuación, te damos mucha información sobre esta intensa ruta, para que la puedas incluir en tu próximo viaje a Japón.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Los distintos caminos del Kumano Kodo

La ruta Omine-Okugake, de la que hablamos en este post, es uno de los múltiples caminos de peregrinación que conforman el Camino de Kumano o Kumano Kodo.

Como comentamos en nuestra guía de Kumano, la red de rutas del camino es muy extensa, y no sólo conecta los tres santuarios de Kumano entre sí. Esta red de rutas también conecta esta zona con otras de gran espiritualidad. Es por ello que existen muchas maneras y opciones de hacer el camino.

A modo de resumen, los caminos del Kumano Kodo son los siguientes:

  • Ruta Nakahechi: La apodada «ruta imperial» es uno de los caminos más populares y discurre entre Kii-Tanabe y el gran santuario de Hongu. Se puede ampliar para visitar el gran santuario de Nachi y el gran santuario Hayatama de Shingu. De esta forma visitas los tres grandes santuarios de Kumano.
  • Ruta Kohechi: La apodada «ruta del Koyasan» une la zona del monte Koya con el gran santuario de Hongu, ya en la zona de Kumano. Una oportunidad fantástica para integrar dos zonas de gran espiritualidad, una budista y otra sintoísta.
  • Ruta Iseji: Popular para hacer tanto a pie como en transporte público. Une la zona del gran santuario de Ise con la zona del santuario Hayatama en Shingu. Luego, como en otras rutas, puedes ampliar y visitar los otros dos santuarios de Kumano.
  • Ruta Omine-Okugake: También llamada «Ruta de Yoshino-Omine», conecta una zona de gran espiritualidad como la de Yoshino-Omine con el gran santuario de Hongu. Es la ruta de la que hablamos en este post.
  • Ruta Ohechi: La antigua «ruta de la costa» conectaba la zona de Tanabe con el gran santuario de Nachi. En la actualidad ha desaparecido casi en su totalidad. En breve hablaremos de ella.
Mapa de las diferentes rutas de Kumano Kodo
Mapa de las diferentes rutas de Kumano Kodo (producción propia)

Detalles de la ruta Omine-Okugake

La ruta Omine-Okugake discurre por el Parque Nacional Yoshino-Kumano, entre el monte Yoshino, el monte Omine y la zona de Kumano. Los tres puntos son lugares de gran espiritualidad y fue usada como lugar de entrenamiento asceta. Por eso, es una de las rutas más exigentes para el viajero.

En 2004 toda la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de los «Sitios Sagrados y Rutas de Peregrinación en la Cordillera de Kii».

El monte Yoshino es especialmente conocido por ser uno de los mejores luares en los que disfrutar de los cerezos en flor en primavera. Los más de 30 000 cerezos tiñen el acceso a la cima de blanco y rosa, desde la base de la montaña hasta la cima.

Pero además de cerezos, aquí hay varios lugares de peregrinación, espiritualidad e importancia religiosa como el santuario Yoshino Mikumari, el santuario Kinpu y el templo Kinpusen-ji.

Uno de los caminos de acceso al gran santuario de Hongu
Uno de los caminos de acceso al gran santuario de Hongu

El monte Omine, por su parte, es una montaña sagrada situada al sur de Nara, con el templo Ominesan-ji, sede del Shugendo, en la cima.

Este monte es famoso por sus tres «pruebas de valor» (llamadas shugyo, en japonés) que buscan fortalecer la espiritualidad del participante. Realizarlas no es obligatorio (hay caminos alternativos), pero te las anotamos para que las conozcas:

  • Kanekake Iwa: Acantilado de más de 9 metros con una roca saliente en la cima. Para escalarla, hay que saber balancearse y adquirir un postura «de cangrejo».
  • Nishi no Nozoki: Acantilado escarpado de más de 60 metros de altura. Tradicionalmente, los novicios eran colgados bocabajo, lo que les ayudaba a asumir sus errores y mejorar como personas.
  • Byodo Iwa: Roca con vistas a un escarpado acantilado que hay que cruzar para llegar al otro lado. No está disponible de forma general para el turista, ya que necesitas un permiso especial para acceder.

Prohibición de mujeres en el monte Omine

Una de las grandes polémicas de esta ruta es la prohibición para las mujeres de alcanzar la cima del monte Omine. De hecho, en el camino principal de acceso a la cima, justo en una de las puertas de entrada, hay un letrero bien grande en el que pone que por «tradición religiosa» la zona a partir de la puerta está restringida a mujeres.

Tradicionalmente las mujeres no tenían acceso a grandes centros espirituales, ya sea porque podían «contaminar» el lugar o porque podían resultar una «distracción» para los ascetas entrenando en la montaña. Era la tradición del nyonin kekkai (女人結界) o prohibición de que las mujeres entraran en un lugar sagrado.

No obstante, con la modernización de Japón tras el periodo Edo, en 1872 la mayoría de prohibiciones se eliminaron y las mujeres obtuvieron pleno derecho a acceder a santuarios y templos en las montañas sagradas. Pero el monte Omine se «enorgullece» de mantener viva una tradición de más de 1300 años y sigue prohibiendo a las mujeres el acceso.

La prohibición ha sido criticada en los últimos años, especialmente cuando el lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Resulta extraño promocionar un lugar para toda la humanidad cuando se restringe el acceso a la mitad de ese grupo. No obstante, de momento no se ha conseguido cambiar nada y la UNESCO ha preferido mirar para otro lado.

Así pues, si eres mujer, técnicamente puedes acceder a la cima. Y decimos «técnicamente» porque son varias las mujeres japonesas que han incumplido esta prohibición, a modo de protesta y sin consecuencia alguna. Porque realmente no es ilegal, así que no puede haber consecuencias ni repercusiones (más allá de las mediáticas). Pero si quieres evitar situaciones incómodas y que te llamen la atención por no ser «respetuosa» con las prácticas religiosas del templo, tendrás que tomar un desvío considerable.

Alrededores de Hongu
Alrededores de Hongu

Alternativas

En la página de Visit Nara dan dos alternativas de desvío. La primera es tomando un camino hacia el oeste, por Dorogawa Onsen y desde allí hacia el sur. El problema es que con este desvío te «saltas» una gran parte de la ruta.

Por eso, la otra opción te lleva a usar varios medios de transporte, haciendo la vuelta por arriba para poder proseguir el camino tras el monte Omine. Para ello, tienes que tomar un autobús desde Dorogawa Onsen hasta la estación de Shimoichiguchi. Desde allí, toma un tren hasta Yamatokamiichi y, finalmente, un autobús de Yamatokamiichi hasta Wasamataguchi.

Una vez en Wasamataguchi, tendrás que andar en dirección oeste hacia Daifugendake y proseguir el camino hacia Kumano.

Lugares de interés en la ruta Omine-Okugake

Un poco más adelante en este artículo encontrarás la lista de los distintos tramos de la ruta. No obstante, queremos destacar algunos lugares de especial interés que encontrarás mientras caminas.

Templo Kinpusen-ji

La ruta comienza en las montañas de Yoshino y concretamente en el templo Kinpusen-ji. El templo es el centro de la práctica del Shugendo, el ascetismo de montaña que mezcla tradiciones sintoístas y budistas.

Templo Kinpusen-ji

Santuario Yoshino Mikumari

Precioso santuario dedicado a siete deidades del agua, además de la fertilidad y el parto seguro. Por eso, se cree que los que acuden a rezar a este santuario tendrán hijos. Los edificios actuales data de comienzos del siglo XVII y muestran una arquitectura singular.

Santuario Yoshine Mikumari

Santuario Kinpu

Pequeño santuario con un precioso honden o salón principal, construido al estilo nagare-zukuri. No se conoce exactamente su historia y hay muchas leyendas relacionadas con él, por lo que es un lugar de cierto misticismo e importancia histórica.

Santuario Kinpu

Monte Omine

El monte Sanjo, conocido popularmente como monte Omine, es una montaña sagrada conocida por sus tres pruebas de valor. Y por la prohibición de que las mujeres suban a la cima de la que hemos hablado anteriormente.

Acceso al monte Omine

Templo Ominesan-ji

Situado en la cima de la montaña, el templo Ominesan-ji es, junto con el templo Kinpusen-ji, otro de los templos más importantes de la práctica del Shugendo o ascetismo de montaña. Eso sí, no podrás llegar aquí si eres mujer.

Templo Ominesan-ji

Monte Shaka

El monte Shaka, también conocido por su nombre japonés «Shakagatake» está especialmente bonito en otoño, cuando todo el paisaje adquiere colores amarillos, rojos, marrones y violetas.

Monte Shaka

Santuario Tamaki

Precioso santuario situado en la cima del monte Tamaki, en las montañas sagradas de Omine. Destaca por su interior lleno de puertas correderas con pinturas doradas maravillosas de la escuela Kano, ¡simplemente espectacular!

Santuario Tamaki

Kumano Hongu Taisha

El final de la ruta Omine-Okugake se encuentra en uno de los tres grandes santuarios del camino de Kumano: el precioso santuario Hongu.

Kumano Hongu Taisha

La zona de Hongu tiene mucho que explorar. Y, desde allí, puedes ampliar el recorrido y visitar los otros dos grandes santuarios del Kumano Kodo: el Kumano Hayatama Taisha y el Kumano Nachi Taisha. Puedes hacerlo siguiendo alguna de las rutas a pie o en transporte público o incluso coche. ¡Todas las opciones son válidas!

Como siempre, todos los puntos que mencionamos en este post, así como el resto de destacados del Kumano Kodo, los tienes en nuestro mapa general de toda la zona. Recuerda que puedes usar este mapa cómodamente desde tu teléfono móvil, durante tu viaje por Japón. Te contamos cómo hacerlo en nuestra página de Mapas.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kumano Kodo

Todos los puntos de interés de la ruta Kohechi así como del resto del Kumano Kodo los tienes marcados en el mapa general de esta zona, con secciones para cada santuario, rutas y más.

Itinerarios por la ruta Omine-Okugake

Son necesarios entre cinco y seis días para completar la ruta Omine-Okugake, comenzando en la estación de Yoshino y terminando en el gran santuario de Hongu.

Es un ruta dura, de grandes desniveles y pocas comodidades. Por eso, sólo se recomienda a senderistas experimentados y viajeros que busquen una experiencia de plena comunión con la naturaleza. Porque cuando el peregrino deja la zona de Yoshino atrás y se adentra en las montañas sagradas de la zona, deja también atrás todas las comodidades.

Aquí hay pocos alojamientos y en la gran mayoría de yamagoya o cabañas de montaña no vive nadie, por lo que es recomendable llevar saco de dormir y hasta tienda para usarlas. Tampoco hay opciones de comprar comida o necesidades básicas (tan sólo en el monte Omine y la zona del santuario Tamaki), con lo que el peregrino debería llevar encima todo lo necesario.

Todas estas dificultades son una demostración de que esta ruta no es un camino de peregrinación «por placer» sino una ruta asceta usada por los yamabushi par fortalecer sus valores espirituales. Si, de todas formas, te animas a hacer el camino, tienes mapas específicos en los centros de visitantes de la zona, así como en aplicaciones como All Trails.

Credencial de peregrino dual

Desde 1998, el camino de Kumano y el camino de Santiago en España están hermanados. Eso significa que los peregrinos que realicen ambos caminos pueden conseguir una certificación de «peregrino dual», así como una insignia o pin. Si quieres hacer la ruta Kohechi, puedes conseguir tu credencial dual en Koyasan, antes de iniciar el camino e ir recopilando sellos. Tienes más información sobre requisitos en nuestra guía general del Kumano Kodo.

Si no quieres o no puedes hacer la ruta completa, pero sí quieres hacerte una idea de cómo es, te recomendamos una ruta de 10 kilómetros por la zona del monte Yoshino. Puedes llegar hasta el mirador Hanayagura, en el monte Yoshino, cuyas vistas son especialmente destacables en época de floración de los cerezos.

Desde ahí la ruta «corta» que mencionamos continúa hasta el balneario de Dorogawa Onsen, donde puedes pasar la noche entre aguas termales en plena naturaleza a los pies del monte Omine. Una vez allí y tras disfrutar de los onsen, puedes tomar un autobús hasta la estación de Shimoichi-guchi para volver a Nara, por ejemplo.

Seguro de viaje Intermundial con Japonismo

Viaja a Japón con seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje a través de un proveedor de nuestra confianza. Usa el código JAPONISMO y obtén un 20 % de descuento sobre el precio marcado. Así nos ayudas a que sigamos pudiendo ofreceros posts tan completos como éste.

Contrata tu seguro con descuento

¡Disfruta de la zona del monte Omine y los santuarios de Kumano!

Bibliografía y material de consulta utilizado:

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738