Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tanto a través del formulario de contacto de Japonismo como a nivel particular recibimos muchas consultas sobre ideas de rutas e itinerarios por Japón. Con un país tan grande y con tanto que ver, existen muchos itinerarios que podemos realizar.

En este post-recopilatorio vamos a aprovechar para daros algunas ideas de varios posibles itinerarios por Japón, aunque hay que tener en cuenta que, como decimos siempre, son tan sólo ideas, ya que el itinerario debería ser personal y adaptarse no sólo a los días de vacaciones que tengamos sino especialmente a nuestros intereses personales.

Shirakawa-go-13

Y es que, antes de plantearnos un itinerario, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones y contestar a las siguientes preguntas: ¿Cuántos días tenemos? ¿Qué nos interesa ver? ¿Es la primera vez que vamos a Japón? Si ya hemos estado, ¿Queremos repetir ciudades? ¿Somos más de ciudad o de naturaleza? ¿Nos gusta más lo tradicional o lo moderno? ¿Hay matsuri o festivales que queramos ver los días en los que estamos en Japón?

Y es que no es lo mismo dedicarnos, por ejemplo, a grandes ciudades como Tokio u Osaka, a preferir lugares más tradicionales como Nikko o Kioto, especialmente si tenemos que priorizar y decidir por falta de tiempo. Porque realmente cada persona es diferente y cada itinerario también debería serlo. ¿Que te gustan mucho las grandes ciudades y los templos te aburren? Pues centrarte en Tokio, visitar Osaka y pasar menos días en Kioto quizá se ajuste más a lo que buscas. ¿Que te gusta mucho el senderismo y no aguantas las grandes masas de gente de las grandes ciudades? Pues mejor pasar pocos días en Tokio y dedicarte a hacer excursiones y visitar zonas menos turísticas para hacer senderismo, como la ruta Nakasendo, el camino de Kumano, etc.

Takayama-35

Pero una cosa tenemos que tener clara: hay que priorizar y hacer concesiones. Sabemos que es complicado, pero debemos asumirlo :D

De todas formas, a partir de nuestra experiencia y de las rutas e itinerarios que nos gustaría hacer, vamos a proponeros algunos itinerarios “estándar” para que luego cada uno los pueda modificar a su antojo, pero al menos tendremos una plantilla sobre la que trabajar.

Rutas e itinerarios por Japón

A continuación podéis encontrar una lista con ideas de rutas e itinerarios por Japón. Vamos a ir desarrollándolos en entradas diferentes, para poder dar explicaciones del número de días, excursiones opcionales, ideas de variantes, etc. pero para resumir, tenemos pensados los siguientes itinerarios, algunos de los cuales hemos realizado nosotros en nuestros múltiples viajes a Japón, a ver si eso os inspira un poquito más y os da ideas para vuestro viaje.

Rutas e itinerarios por Japón
Itinerario Idea Descripción
Japón Básico Para los que pisan Japón por primera vez y tan sólo tienen 7/10 días para visitar el país. Esta ruta incluye las dos ciudades ‘básicas’, Tokio y Kioto y opcionalmente permite alguna excursión desde Tokio o alguna excursión desde Kioto.
Japón en 2 semanas (Japón Básico Extendido) Para los que pisan Japón por primera vez y tienen al menos 14 días. Esta ruta incluye las dos ciudades ‘básicas’, Tokio y Kioto, además de la visita a Hiroshima y Miyajima, por un lado, y Takayama, Shirakawago y Kanazawa, por el otro. Opcionalmente permite alguna excursión desde Kioto o desde Tokio.
Japón en 3 semanas Para los que pisan Japón por primera vez y tienen tres estupendas semanas para visitar el país. Esta ruta incluye las dos ciudades ‘básicas’, Tokio y Kioto, además de la visita a Hiroshima y Miyajima, por un lado, y Takayama, Shirakawago y Kanazawa, por el otro, además de excursiones desde Kioto/Osaka y desde Tokio. Opcionalmente, podemos ahondar en la prefectura de Wakayama o llegar hasta Shikoku, Kyushu o Hokkaido.
17 días por Chubu y mar de Japón Recorrido muy diferente por el centro de la isla de Honshu y la costa del mar de Japón. Esta ruta incluye ciudades como Toyama, Matsumoto, Nagano o Niigata y excursiones por sus cercanías.
3 semanas por Kinki y el suroeste de Japón Recorrido variado por zonas menos turísticas de Wakayama, el sudoeste de Honshu y la costa del mar de Japón y el norte de la isla de Kyushu. Esta ruta incluye parte del Kumano Kodo, Wakayama, Tottori, Matsue, Iwakuni, Fukuoka, Shimonoseki, Kitakyushu, Kokura, Nagasaki, Shimabara o Kumamoto además de Kioto, Nara, Uji y Osaka.
Sólo Tokio y alrededores Para los que quieren dedicarse exclusivamente a la capital de Japón. Esta ruta incluye visitas extensivas a los distintos barrios de Tokio y posibles excursiones desde Tokio.
Kansai y centro de Honshu Para los que llegan al aeropuerto de Kansai y no tienen intención de llegar hasta Tokio. Esta ruta incluye Kioto y/o Osaka, Nagoya, Takayama y Shirakawago y opcionalmete permite alguna excursión desde Kioto (como Amanohashidate) o desde Nagoya (como Hikone).
Festivales de verano de Tohoku + Tokio Para los que quieren disfrutar de los maravillosos festivales de verano del norte de Japón y acabar pasando unos días en Tokio. Esta ruta incluye las ciudades donde se organizan los principales festivales de verano de Tohoku así como unos cuantos días en Tokio.
Sudoeste de Honshu y Kyushu Para los que quieren disfrutar de un Japón menos desconocido como es el sudoeste de Honshu y la isla de Kyushu Esta ruta nos lleva por Kitakyushu, Fukuoka, Nagasaki, Kumamoto, Beppu y Kagoshima y opcionalmente por Hiroshima, Miyajima e Iwakuni.
Prefectura de Gifu Recorrido específico por la prefectura de Gifu para los que quieran disfrutar del Japón más sorprendente y rural. Esta ruta comienza en Nagoya y recorre los lugares más turísticos de la prefectura de Gifu como por ejemplo Mino, Seki, Gifu Hachiman, Gero Onsen, Takayama y Shirakawago, Hida-Furukawa, Magome, Tsumago y la ruta Nakansendo, además de posibles excursiones al estanque de Monet, el Machu Picchu de Gifu o el parque de Yoro.
De hanami por Honshu  Para los que quieran elaborar un recorrido disfrutando de la floración de los cerezos en Kioto, Tokio y el centro de Honshu. Esta ruta pretende que disfrutemos del hanami y los paseos bajo los cerezos en flor, visitando Tokio y lugares como el parque de Ueno o la zona del río Meguro; Kioto y los cerezos de Arashiyama, el Paseo de la filosofía, la cuesta Keage, el canal Okazaki y el parque Maruyama, el templo Chionin; Nagoya y el castillo de Inuyama o la zona de Kaga Onsen.
Japón Friki Para los que quieran disfrutar del Japón más otaku, más friki, más raro y menos habitual en las rutas turísticas. Esta ruta incluye Tokio con su Museo Ghibli, Odaiba y su Gundam o J-WORLD Tokyo, Nakano Broadway, Akihabara y sus maid cafés, etc. además de Kobe y su Tetsujin y varios museos del manga como el Museo Internacional del Manga o el Museo Tezuka, ambos en Kioto.
Ruta por Hokkaido Para los que quieran ahondar en la isla de Hokkaido, ya sea en invierno con sus paisajes nevados o en verano con sus campos llenos de flores. Esta ruta incluye la capital, Sapporo y su zona de baños termales Jozankei Onsen, el vecino pueblo de Otaru, Furano y sus preciosos campos de lavanda, la zona de Noboribetsu o Hakodate.
Navidades en Japón Para los que quieran disfrutar de unas Navidades/Año Nuevo a la japonesa Esta ruta incluye las ciudades con las mejores decoraciones e iluminaciones navideñas, así como ideas sobre cómo disfrutar del Año Nuevo en Japón.
Japón con niños Para los que quieran elaborar un recorrido intentando sacar el máximo partido a las actividades para niños. Japón es un país que sorprende, también a los más pequeños, pero con estos posts pretendemos daros ideas para armar un recorrido genial para niños.

Planifica tu viaje a Japón

Cuando uno visita Japón hay que tener en cuenta muchos temas como el transporte, el alojamiento, la comida, etc. Hablamos de muchísimas cosas en nuestra categoría Viajar por Japón, desde la cual podéis navegar por el mapa y las diferentes áreas temáticas.

Alojamiento, Transporte, Festivales, Comer en Japón, De compras, Onsen, Cuándo viajar a Japón, Rutas a pie, Viajar a Japón con niños, Viajar a Japón para ver los cerezos en flor (hanami), Viajar a Japón para ver las hojas rojas (momiji), Navidad y Año Nuevo en Japón, Preguntas Frecuentes… Tenéis todo esto y mucho más AQUÍ.

Esperamos que estas ideas os ayuden a preparar vuestro próximo recorrido por Japón.

¡Disfrutad de la planificación y… buen viaje!

Servicio de agencia de viajes

El objetivo de Japonismo es daros el máximo de información posible para que podáis organizar vuestro viaje a Japón por vuestra cuenta, pero sois muchos los que nos escribís solicitándonos servicios de agencia de viajes porque…

  • …no queréis viajar solos y buscáis un grupo organizado;
  • …no tenéis tiempo de planificar el viaje y buscáis a alguien que os lo haga de un modo personalizado;
  • …no os atrevéis a viajar a Japón solos, sin saber japonés, por lo que buscáis itinerarios en los que sentiros más acompañados;
  • …buscáis una experiencia diferente, no sólo un viaje, y necesitáis ayuda de alguien que controle de Japón y esté en el país para ayudaros a hacer posibles esas experiencias;
  • …estáis organizando vuestra luna de miel y queréis ayuda a la hora de organizar un viaje tan especial;
  • …etc.

Para dar salida a todas estas peticiones Japonismo colabora con la agencia de viajes especializada en Japón Yoitabi Travel. Trabajamos con ellos codo con codo para conseguir cubrir todas esas necesidades, así que no dudéis en poneros en contacto con ellos. Aquí tenéis más información al respecto.

¡Recordad marcar la casilla “Japonismo” en el formulario de contacto!