Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Conocéis la expresión ryosangata-joshidaisei (量産型女子大生)? Significa algo así como ‘chicas universitarias producidas en masa’ y hace referencia a a falta de originalidad a la hora de vestirse, arreglarse y posar de las chicas japonesas, haciendo que últimamente parezcan todas iguales, como si fueran clones.

Así pues, el término ryosangata-joshidaisei define a las chicas que llevan el mismo peinado, el mismo color de pelo, el mismo tipo y estilo de maquillaje. el mismo tipo de ropa y que hasta posan de la misma manera para las fotos que luego suben a las redes sociales. Son chicas muy parecidas entre sí, casi iguales, casi producidas en masa ;)

moda de chicas japonesas

Ejemplo de ryosangata-joshidaisei

La expresión ryosangata-joshidaisei va un paso más allá de la expresión kōde kaburi (コーデ被り) que significa algo así como coincidir en estilismos, aquello que nos sucede cuando llevamos el mismo estilo de vestido (parecido o igual) que nuestra mejor amiga sin planificarlo. Es algo que nos suele dar rabia, al fin y al cabo a nadie le gusta que le pisen el estilismo, pero a la vez nos hace sentir que vamos ‘a la moda’.

moda de chicas japonesas 2

Ejemplo de kōde kaburi

Lo curioso es que en el caso de los chicos también sucede. También ellos siguen todos las mismas tendencias de ropa, de peinados y hasta de depilado de cejas, por poner un ejemplo (¿quién recuerda el peinado chapatsu de KimuTaku que fue copiado por absolutamente todos los jóvenes de la época?). Sin embargo, no hay un término específico para ellos, porque ryosangata-joshidaisei sólo hace referencia a las chicas.

moda de chicos japoneses

Estilos parecidos en chicos también

Sinceramente, más que ser algo exclusivo de Japón, creo que éste es otro ejemplo más de la facilidad que tiene el idioma japonés para poner nombre a conceptos que no son exclusivos de Japón, pero que en otros países no tienen nombre. Porque no me diréis que esto es exclusivo de Japón… En España me viene a la cabeza, por ejemplo, la moda de llevar shorts vaqueros muy cortos y mostrar los bolsillos por debajo, una moda que siguieron todas las chicas jóvenes durante al menos un par de veranos. Eso sí, que yo sepa, no existe en España una expresión para definir justamente esto… curioso, ¿no os parece?

Vía: Iromegane.