¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Saikou no jinsei no owarikatta

Saikou no Jinsei no Owarikata, un dorama funerario

Saikou no jinsei no owarikatta
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.9
Fascinante

Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~ (最高の人生の終り方~エンディングプランナー~), que podríamos traducir por algo así como «La forma de poner punto y final a una gran vida» es un dorama sobre una empresa funeraria familiar. La serie trata sobre cómo esta familia supera sus diferencias y dificultades, además de enseñarnos cómo se enfrentan todos ellos a la muerte y despedida de sus seres queridos.

Sinopsis de Saikou no Jinsei no Owarikata

Ihara Masato (interpretado por Yamashita Tomohisa o YamaPi) es un directivo de una cadena de restaurantes con poca inteligencia emocional. Tras la muerte de su padre, Masato asumirá la gestión de la empresa funeraria familiar, primero a regañadientes y luego con más convicción, ya que su hermano mayor y anterior mano derecha del padre, Ihara Kento (interpretado por Sorimachi Takashi), no da señales de vida.

Saikou no Jinsei no Owarikata 10

A la vez, la funeraria Ihara tendrá tratos con la Policía, y Masato conocerá a la joven detective Sakamaki Yuki (interpretada por Eikura Nana), a la que le unirá una buena amistad y complicidad. Además, se verá envuelto en un caso policial no resuelto de hace años que implica al abuelo de Yuki.

Saikou no Jinsei no Owarikata 3

El resto de la familia Ihara irá madurando poco a poco y resolviendo sus diferencias, a medida que Masato se va haciendo con las riendas de la funeraria y de su papel como ‘hermano mayor’.

Saikou no Jinsei no Owarikata 6

Nuestra opinión

Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~ es un dorama que, inicialmente, puede echarnos para atrás por su temática funeraria. Y la verdad es que resulta complicado verlo y no emocionarse, capítulo tras capítulo, porque todas las historias que se van tratando son tristes, como no podría ser de otra forma, pero a la vez son… «bonitas«. Y a falta de encontrar una palabra mejor para definir lo que queremos decir, nos explicamos.

Saikou no Jinsei no Owarikata 4

Pese a la tristeza de tener que despedir a seres queridos, el dorama muestra de una forma muy acertada el cómo se enfrenta la gente a estas despedidas, cómo la tristeza debe estar ahí, pero no la desesperación. En definitiva, aunque el dorama resulta triste en muchos momentos, también da esperanzas y el modo en que avanzan las historias y crecen los personajes nos pareció realmente emotivo. Muy, muy bonito.

Dorama japonés: Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~

Según avanza el dorama, además, iremos viendo cómo existen 2 tramas de fondo que dan consistencia a la historia, una que tiene que ver con el hermano desaparecido, y otra que tiene que ver con un antiguo caso policial en el que estuvo involucrado el abuelo de la protagonista.

Saikou no Jinsei no Owarikata 8b

Quizás lo que más nos pueda chocar del dorama es la mala suerte de ser amigo o conocido de la familia Ihara, pues eso suele significar una muerte prematura.

Dorama japonés: Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~

Uno de los aspectos que más nos ha impresionado en este dorama son las interpretaciones, y es que por lo general, todos los actores están soberbios. Yamashita Tomohisa, aunque no suele tener buena fama como actor, está estupendo en su papel de líder de la funeraria familiar por accidente.

Saikou no Jinsei no Owarikata 5

Y es que vemos perfectamente cómo va cambiando a medida que avanzan los episodios hasta que llega a valorar y apreciar el trabajo que se realiza en la funeraria. A nosotros nos ha encantado su papel, definitivamente, creemos que es uno de los mejores papeles que ha hecho hasta la fecha.

Por otro lado, el otro hermano mayor, Sorimachi Takashi, aunque aparece menos, tiene una gran presencia en pantalla y cada vez que sale aporta credibilidad a la historia y a su personaje. Un gran añadido sin duda para el reparto.

Saikou no Jinsei no Owarikata 12

Asimismo, Eikura Nana también resulta muy apropiada como joven detective sin experiencia, y su química con YamaPi es extremadamente buena (algo que suele fallar en muchos doramas japoneses y que afecta de manera sustancial al éxito de la historia).

Saikou no Jinsei no Owarikata 1

También están fantásticos los actores que interpretan a los 3 hermanos pequeños de la familia Ihara, Maeda Atsuko (la antigua líder de las AKB48), Chinen Yuri (uno de los integrantes del grupo Hey!Say!Jump!) y Ono Ito hacen creíbles sus personajes y tienen muy buena química con Yamashita y eso se traslada a la pantalla. Por ello, todas las escenas familiares resultan entrañables y muy sinceras.

Dorama japonés: Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~

Saikou no Jinsei no Owarikata 7

El final del dorama, además, y sin que sirva de precedente, nos ha gustado mucho. Las elipsis utilizadas, la forma en la que dejan marcada una posible relación romántica entre los protagonistas, y el cierre de las tramas, resultan muy satisfactorias.

Dorama japonés: Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~

Y ahora, como siempre, nuestra valoración en 140 caracteres ;)

Dorama japonés: Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~

Dónde he visto yo a ese actor

Yamashita Tomohisa ha participado en varios doramas, pero con registros por lo general muy diferentes. Le pudimos ver muy jovencito en Ikebukuro West Gate Park, de adolescente hormonado en Stand Up!! o de escolar pasota y un poco inadaptado en Nobuta wo Produce. También le hemos visto en un papel de médico en prácticas en Code Blue.

Doramas japoneses: Saikou no Jinsei no Owarikata~Ending Planner~

Por otro lado, a Eikura Nana la pudimos ver en el divertido dorama Mei-chan no Shitsuji, haciendo el papel de una rica heredera en un curioso colegio sólo para chicas.  Sorimachi Takashi es una cara conocida gracias, sobre todo, a su espléndido papel en Great Teacher Onizuka, donde interpretaba a un extravagante y poco ortodoxo profesor de instituto.

Maeda Atsuko, la antigua líder del famosísimo grupo musical femenino AKB48, ha participado en varios doramas, aunque el más importante de todos fue sin duda el remake que se hizo en 2011 del exitoso Hanazakari no Kimitachi e.

Datos de Saikou no Jinsei no Owarikata

  • TítuloSaikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~ (最高の人生の終り方~エンディングプランナー~).
  • Fecha de emisión: de enero a marzo de 2012.
  • Cadena: TBS
  • Episodios: 10 episodios.
  • Reparto protagonista: los protagonistas son Yamashita Tomohisa (como Ihara Masato) y Eikura Nana (como Sakamaki Yuki).
  • Secundarios: entre los secundarios podemos citar a Sorimachi Takashi (como Ihara Kento), a Maeda Atsuko (como Ihara Haruka), Chinen Yuri (como Ihara Hayato), Ono Ito (como Ihara Momoko) y Yamazaki Tsutomu (como Iwata Itsuo).
  • Canción: Ai, Texas de Yamashita Tomohisa.
COMPRA TU COPIA DE SAIKOU NO JINSEI NO OWARIKATA
Desde este enlace de un proveedor de confianza podrás comprar tu copia de Saikou no Jinsei no Owarikata ~Ending Planner~ para verlo cómodamente en casa. Lo tienes disponible en formato DVD y Bluray, además de poder comprar también la banda sonora y otros artículos relacionados con el dorama.
Saikou no jinsei no owarikatta
Saikou no Jinsei no Owarikata, un dorama funerario
Nuestra opinión
Un dorama funerario en el que cada historia aporta algo bonito sobre la vida del fallecido, con un misterio de fondo a lo largo de todo el dorama.
Puntos fuertes
Interpretaciones
Cada historia resulta única
Puntos débiles
Ninguno :)
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
4.9
Fascinante
Creador y Fundador
Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

  1. Qué tal Laura y Luis.

    Me ha gustado esta entrada que han hecho y vuestra reseña me llamó muchísimo la atención. Verán, aunque no he visto este dorama sí vi la película «Okuribito» (en México se distribuyó como «Violines en el cielo»):
    http://encuentra.com/sin-categoria/violines_en_el_cielo_resena_cine17033/
    http://asianwiki.com/Departures

    Esta película me gustó sobremanera; de verdad una de las mejores que haya visto jamás. Adquirí el DVD tan pronto salió a la venta.

    Viene al caso por dos razones. Primeramente, en ella también actúa Tsutomu Yamazaki, aunque en un papel protagónico (¡su actuación no puede describirse de otra forma que excelente!). Y en segundo lugar, la temática también es funeraria.

    ¿Repelente? Muy por el contrario. La muerte es uno de esos acontecimientos de la vida que se presta para reflexiones profundas (creo que japoneses y latinos tenemos un acercamiento a la muerte muy diferente al que tienen otras culturas; los sajones, por ejemplo). «Okuribito» muestra de manera magistral el encuentro de sentimientos tan variados que hay en esas situaciones: tristeza, desesperanza y rechazo (obviamente), pero también aceptación, reencuentro, paz, e incluso momentros chuscos que provocan una risa abierta. De verdad que mucho de la descripción que hacen de Saikou no Jinsei no Owarikata bien podría aplicarse a esta película.

    Me encantó una frase que Tsutomu Yamazaki (Sasaki Namaei en la película) menciona en dos ocasiones….. a Sasaki Namaei le gusta la buena comida, pero está conciente que para poder comer un ser vivo tiene que morir…. hay un par de escenas en las que al comer le preguntan si la comida está sabrosa; él responde: «Tan buena que me molesta»……. ¡es genial!

    Les envío un cordial saludo.
    Chava García.

    1. Gracias por el comentario Chava! Conozco la película, aunque no la he visto todavía (tengo la banda sonora y me parece preciosa). Es una de eses que tenemos que ver sí o sí, ya que conozco un poco la temática y creo que puede estar muy bien. Si además la recomiendas, habrá que darle una oportunidad. Pero ya a la vuelta de vacaciones (mañana salimos para Japón otra vez :D)

      1. Buen viaje, Luis. Que te la pases de maravilla.

        Esperamos con ansias los reportajes y fotos que nos envíes de por aquellos lares.

        1. Ya de vuelta Chava :) 7.600 fotos en la recámara, y muchas historias que contar… Poco a poco espero que podamos ir desgranándolas :)

  2. Al fin he podido verla enterita!
    La reseña, genial. Y la serie un Must See en toda regla.
    La verdad es que, como bien decís, al principio me echó un poco «pa´tras» la temática.
    No sé… Una funeraria, por mucho que se respeten a los que nos han dejado, es algo que frena un poco.
    Por eso tenía la serie en la recámara, a la espera…
    Y me arrepiento de no haberla visto tan solo conseguirla! XP
    Los personajes evolucionan y crecen de forma muy notable a cada episodio, cosa que pasa en pocos doramas… Que hay mucho bodrio suelto!
    Me encanta la naturalidad de los hermanos, sus «batallas campales» con proyectiles liquido/alimenticios, sus traumas y complejos, como su debilidad va tornándose fuerza a medida que van pasando de su encapsulamiento en ellos mismos a confiar y entenderse más entre ellos.
    Sobre la buena química entre Masato y Yuki, quizá porque parece una relación de amistad sincera, sin pretensiones a nada, que realmente la evolución a algo más parece más natural, sin fases sensibleras superfluas ni la rigidez/frustración/tensión a la que nos tienen «acostumbrados» los doramas nipones.

    Llorar, he llorado como una madalena en cada episodio!
    Creo que no lo hacía así desde que vi Hanamizuki.
    Yo también la recomiendo encarecidamente!

    1. Qué maravilloso comentario :)

      Me alegro de que te haya gustado, porque cuando recomiendas una serie, siempre te gusta encontrarte más gente que opine igual y que la disfrute (sino, vaya basura de recomendación :D). Es todo muy natural, un dorama precioso, y sí, de llorar sin parar :)

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!