El santuario de Itsukushima o Itsukushima Jinja (厳島神社) es uno de los santuarios más famosos entre los turistas que piensan en viajar a Japón. Y el lugar preferido en todo el país para los lectores de Japonismo. Es, por derecho propio y gracias a su torii, el principal atractivo turístico de la isla de Miyajima, muy cercana a la ciudad de Hiroshima. Y por si fuera poco, además es Patrimonio de la Humanidad y uno de los tres paisajes más bellos del país.

Y esto no sorprende, porque sin duda alguna el santuario de Itsukushima es uno de los santuarios sintoístas más bonitos y mejor preservados de todo Japón. Además de que es un precioso ejemplo de arquitectura tradicional en un entorno natural maravilloso como es la isla de Miyajima.

OBRAS DE RESTAURACIÓN
Desafortunadamente, hay previstas obras de restauración en el gran torii del santuario de Itsukushima a partir de junio de 2019. El impacto visual va a ser grande, porque el gran torii va a estar completamente cubierto por andamios mientras se realizan las obras de mejora en la base del torii, muy dañada. Se prevé que las obras duren un año y dos meses, aproximadamente. No obstante, la entrada al santuario no se verá afectada. Habrá más información en la página web oficial. De momento, lo que sabemos es que los andamios comenzarán a cubrir el torii en junio de 2019 y quedará completamente cubierto sobre el 17 de julio de 2019. Las obras de restauración del torii, entonces, tendrán lugar del 20 de julio de 2019 al 4 de agosto de 2020. Además de esto, y tras el festival de fuegos artificiales de Miyajima el 26 de agosto de 2019, se colocará una pasarela para que se pueda trabajar en el torii. Este camino estará en pie hasta el final de las obras, el 4 de agosto de 2020 (información e imagen extraída de Miyajima Villa). Seguiremos las actualizaciones de la página web oficial a medida que vayan realizándose las obras e iremos añadiéndolas aquí.

Gran torii con marea alta

Gran torii con marea alta

Antes de continuar tenemos que hacer una pequeña puntualización en referencia al nombre de la isla. Y es que en realidad la isla se llama oficialmente Itsukushima, pero se la conoce popularmente como Miyajima, es decir, literalmente “isla del santuario”. Como decimos, queda patente la importancia del santuario en el entorno de la isla.

Historia del santuario de Itsukushima

Pero volvamos al santuario, que es el objeto de este artículo. La particularidad del santuario de Itsukushima, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, es que está construido sobre el agua en la costa de la isla de Miyajima, en el Mar Interior de Seto. Y es especialmente conocido por su gran torii flotante que, sin duda, habréis visto en mil y una ocasiones en imágenes y vídeos. Y no es para menos, aunque las imágenes no consiguen captar la sensación de estar allí, frente al torii.

Gran torii iluminado de noche y con marea alta

Gran torii iluminado de noche y con marea alta

Se cree que el santuario de Itsukushima fue fundado en el año 593, aunque no hay confirmación de su existencia hasta 811. Así que la historia sobre su creación no es del todo clara pero esto no afecta a su majestuosidad.

Lo que sí se sabe es que un incendio destruyó los edificios principales del santuario en 1207, por lo que fueron reconstruidos varios años después. Y de nuevo, el santuario volvió a sufrir otro incendio en 1223. Veinte años más tarde fueron reconstruidos de nuevo y así llegaron hasta nuestros días.

El complejo del santuario resulta impresionante, y está formado por 37 edificios; además, en los alrededores del complejo encontramos 19 edificios más. El santuario mantiene el estilo arquitectónico Shinden, típico del periodo Heian de la historia japonesa (de los años 794 a 1185).

A lo largo de la historia se han ido añadiendo nuevos edificios al complejo, como por ejemplo la pagoda de cinco niveles Gojūnotō, que se añadió en 1407; o la pagoda de dos niveles Tahōtō, añadida en 1523; además, también se han ido añadiendo varios salones con altares para los dioses. En definitiva, uno de los santuarios más impresionantes de todo Japón y que merece sin duda una visita.

Santuario Itsukushima con marea alta

Santuario Itsukushima con marea alta

Una visita al santuario Itsukushima

El complejo actual del santuario está formado por varios edificios, entre los que destacaban el salón principal Honden, el salón de plegarias Haiden y el salón de las ofrendas Heiden. Además, por supuesto, tenemos el gran torii de entrada y delante de él encontramos la plataforma para las ceremonias Hirabutai, donde comúnmente se realizan obras de teatro y otras artes escénicas tradicionales.

De esta plataforma ceremonial salen dos pasillos hacia el este y el oeste, también sobre el agua, que unen los edificios secundarios con la parte central del santuario.

Vistas del gran torii de Miyajima

Vistas del gran torii de Miyajima

Veamos a continuación cómo es una visita al santuario Itsukushima de Miyajima. Os dejamos con un mapa de la visita, sacado de la página oficial del santuario Itsukushima y mejorado para ofrecerlo más claro y en español, para que podáis ubicaros en todo momento.

Normalmente tomaremos el camino de acceso paralelo a la costa, aunque también podemos llegar al santuario a través de los callejones superiores que lo conectan con la pagoda de cinco pisos y el salón Senjokaku. El acceso por la zona de la playa está marcado por un gran torii de piedra flanqueado por dos preciosas esculturas.

Torii de piedra de acceso al santuario

Torii de piedra de acceso al santuario

Al llegar al santuario, lo primero que nos encontraremos es la zona de abluciones, donde podemos purificarnos a través del agua. Este ritual, llamado temizu en japonés, lo tenemos explicado con detalle en otro post. Normalmente se hace de la siguiente manera, nos limpiamos la mano izquierda primero, seguida de la derecha y finalmente la boca. Finalmente, limpiamos el cuenco con agua antes de colocarlo de nuevo en la fuente.

Camino de acceso al santuario Itsukushima de Miyajima

Camino de acceso al santuario Itsukushima de Miyajima

Camino de acceso al santuario Itsukushima de Miyajima

Camino de acceso al santuario Itsukushima de Miyajima

Zona del santuario Itsukushima de Miyajima

Zona de abluciones o temizu del santuario Itsukushima de Miyajima

Aunque muchos santuarios en Japón son de acceso gratuito, aquí necesitamos comprar entrada. Una vez con la entrada ya comprada, pasaremos por el primer pasillo sobre el agua, llamado Higashi Kairo o pasillo del este. Este pasillo va desde la entrada del santuario pasando por el santuario Marodo y el salón de los servicios matutinos Asazaya hasta el salón de purificaciones del santuario principal.

El pasillo tiene 4 metros de ancho y cuenta con pequeños espacios entre las tabillas del suelo. Estos espacios permiten la transpiración de la madera y ayudan a mantenerla en buenas condiciones durante la marea alta o lluvias torrenciales. Y es que hay que tener en cuenta, por la manera en la que está construido y su ubicación, que los suelos suelen tener muchísima humedad.

Si lo visitamos cuando hay marea alta, los pasillos parecen flotar sobre las tranquilas aguas que rodean la isla, creando un ambiente simplemente espectacular. Desde este pasillo se tiene una vista preciosa del santuario y el gran torii flotante sobre el agua.

Entrada al santuario Itsukushima de Miyajima

Entrada al santuario Itsukushima de Miyajima

Vistas desde el pasillo Higashi Kairo

Vistas desde el pasillo Higashi Kairo

Mientras paseamos por el pasillo oriental, podemos fijarnos en las lámparas tradicionales que cuelgan del techo. Las actuales son de bronce y se colocaron aquí a comienzos del siglo XX copiando el estilo de las anteriores, de 1366.

Lámparas tradicionales

Lámparas tradicionales

A continuación pasaremos por la zona de purificación o Haraisho situada enfrente del santuario Marōdo. Este pequeño santuario está dedicado a las deidades “invitadas” del santuario de Itsukushima. Las deidades consagradas aquí son Ameno Oshihomimi no Mikoto, Amenohohi no Mikoto, Amatsuhikone no Mikoto, Itsutsuhikone no Mikoto y Kumanokusubi no Mikoto.

El santuario Marōdo es uno de los mayores sessha o santuarios auxiliares de un santuario principal de todo Japón. Su estilo arquitectónico es muy parecido al del resto del santuario y dispone además de un salón de plegarias y un salón de sutras.

Zona de purificaciones

Zona de purificaciones

Pequeño santuario Marodo dentro del complejo del santuario Itsukushima de Miyajima

Pequeño santuario Marodo dentro del complejo del santuario Itsukushima de Miyajima

Después veremos el estanque del espejo o Kagami no Ike, uno de los tres estanques que podemos encontrar en las inmediaciones del complejo. Los estanques servían en el pasado como reservas de agua en caso de incendio (especialmente con marea baja). En este caso, cuando hay marea alta, resulta precioso ver este estanque con la pagoda de fondo.

Estanque del espejo o Kagami no Ike

Estanque del espejo o Kagami no Ike

Estanque del espejo en el santuario Itsukushima de Miyajima

Estanque del espejo o Kagami no Ike con la pagoda al fondo

A continuación encontramos, en el centro del complejo, el santuario principal del santuario de Itsukushima. Las deidades consagradas aquí son Ichikishmahime no Mikoto, Tagorihime no Mikoto y Tagitsuhime no Mikoto, las llamadas tres deidades de Munakata.

El santuario está dividido en dos salas diferenciadas, el salón de plegarias o Haiden y el salón principal o Honden, que se encuentran unidas entre sí a través del salón de ofrendas Heiden. En el mapa que hemos incluido al principio podéis ver su posición dentro del complejo.

Enfrente del Haiden se encuentra el Haraiden o salón de purificaciones, usado en el pasado durante los festivales mensuales y para las ceremonias de bugaku o antiguas danzas de la corte durante los días de lluvia.

Si nos fijamos en su arquitectura, veremos que la parte central del techo frontal está cortado y algo más elevado que el resto. Esto es típico de los salones budistas de finales del periodo de Heian, un diseño que podemos ver por ejemplo en el templo Byodo-in de Uji, también.

Salón de ceremonias de purificación Hairaiden, tras el que se encuentra el salón de plegarias, el salón de ofrendas y el salón principal

Salón de ceremonias de purificación Hairaiden, tras el que se encuentra el salón de plegarias, el salón de ofrendas y el salón principal

Justo enfrente del salón de purificaciones, ya en el exterior, se encuentra el Takabutai o escenario elevado. Este escenario se usa para las representaciones de bugaku o antigua danza tradicional de la corte en los días soleados.

Los músicos se colocan a la derecha o izquierda del escenario, en unas plataformas llamadas sagakubo y ugakubo, respectivamente y que tienen a su lado los salones del pequeño santuario Kadomadoro. En este santuario encontramos consagradas dos deidades: Toyoiwamado no Kami y Kushiiwamado no Kami, deidades guardianas del santuario Itsukushima.

No se sabe cuándo fue construido exactamente este escenario elevado. No obstante, teniendo en cuenta que encontramos aquí grabado el nombre de un sacerdote principal del santuario, nos permite aventurar una estimación. Así, se cree que se construyó en algún momento entre 1467 y 1568, aunque fue posteriormente reemplazado por una nueva estructura en el periodo de Edo.

Enfrente del escenario elevado encontramos el escenario exterior Hirabutai. El escenario es una plataforma sobre el agua que conecta con los santuarios Kadomarodo y las plataformas para los músicos. De nuevo, no se sabe exactamente cuándo se construyó esta plataforma exterior, pero un aspecto curioso es que los cimientos están hechos de piedra y no de madera como en el resto del santuario.

Takabutai o escenario elevado

Takabutai y Hirabutai

Plataformas para músicos y pequeño santuario

Plataformas para músicos y pequeño santuario

Desde el extremo, en el que encontramos la famosa lámpara tradicional Hitasaki, se suele tener una muy buena perspectiva del gran torii del santuario de Itsukushima, razón por la cual siempre hay gente haciendo cola para hacerse una foto aquí.

Lámpara tradicional Hitasaki

Lámpara tradicional Hitasaki y torii flotante

Lámpara tradicional Hitasaki y gran torii detrás

Lámpara tradicional Hitasaki y gran torii detrás

El gran torii del santuario Itsukushima es, sin duda alguna, el símbolo de la isla de Miyajima. Se construyó en 1168 a unos 200 metros de la costa, exactamente a 212,7 metros de distancia del oratorio Haiden y a 173,4 metros de distancia de la lámpara de cobre Hitasaki.

Debido a su situación geográfica sobre el mar, el gran torii ha sufrido varios daños a lo largo de los años, por lo que se ha reconstruido en varias ocasiones. El torii actual es una reconstrucción de 1875 y es el octavo torii del que se tiene constancia.

Otorii, gran torii del santuario Itsukushima

Otorii, gran torii del santuario Itsukushima

Con un total de 16,6 metros de alto y 60 toneladas de peso, cada uno de sus dos pilares principales mide 13,4 metros de alto y tienen una circunferencia de 9,9 metros. La parte superior del torii tiene una longitud de 24,2 metros.

El torii está hecho de madera de alcanforero de 500 o 600 años de antigüedad, muy resistente a la descomposición y a los insectos, además de tener también madera de cedro y de ciprés.

Pilares del gran torii de Miyajima

Pilares del gran torii de Miyajima

Pilares del gran torii de Miyajima

Pilares del gran torii de Miyajima

El gran torii de Miyajima aguanta las inclemencias del tiempo gracias a su construcción inteligente: su base no está profundamente anclada en el suelo marino, sino que se aguanta sobre sí misma sobre seis pilares sujetos por siete toneladas de piedras situadas bajo los pilares del torii.

Eso sí, actualmente son muchos los visitantes que dejan monedas entre las rendijas de la madera de los pilares del gran torii. Este hecho ha debilitado enormemente la estructura del torii y ha obligado a los técnicos a iniciar las obras de restauración en junio de 2019 que mencionábamos.

Sinceramente, es una costumbre que esperamos se erradique para evitar dañar el torii en un futuro. Por ello os pedimos que, por favor, no coloquéis monedas en los pilares.

Monedas en los pilares del gran torii

Una práctica a evitar: monedas en los pilares del gran torii

Como frontera entre el mundo de los espíritus y el mundo humano, el color bermellón del gran torii no es casuals: se cree que este color mantiene alejados a los malos espíritus.

De hecho, en la parte superior del torii, al este y al oeste, podemos ver pintados un sol y una luna, porque la dirección noreste es considerada por el Feng Shui como la puerta de entrada del demonio, por lo que el sol bloquea esa entrada.

Gran torii de Miyajima

Gran torii de Miyajima

La placa del gran torii fue pintada por el príncipe imperial Taruhito, gran calígrafo e importante comandante durante la Guerra de Boshin y la rebelión de Satsuma, o guerra del suroeste, en el siglo XIX.

Placa del gran torii de Miyajima

Placa del gran torii de Miyajima

Si volvemos al santuario, a continuación podemos pasar por la tienda de amuletos, donde comprar omamori del santuario Itsukushima y otro tipo de amuletos tradicionales.

Aquí también podemos comprar una libreta de caligrafías goshuincho y sellos y recibir nuestro propio sello… ¡un recuerdo imborrable de nuestra visita al santuario! Además de que las libretas aquí muestran una imagen del gran torii, que hacen de ella un recuerdo especialmente bonito.

Pasillo hacia la tienda y zona oriental del santuario

Pasillo hacia la tienda y zona oriental del santuario

Vistas del santuario

Vistas del santuario

Tienda de amuletos y caligrafías

Tienda de amuletos y caligrafías

Seguidamente, veremos el pequeño santuario Daikoku, dedicado a la deidad Okuninushi no Mikoto, también llamada deidad Daikoku. Daikoku es la deidad del emparejamiento, razón por la cual hay muchas tablillas de madera ema con deseos para encontrar pareja colgadas cerca.

Como sucede con muchos edificios del santuario, no se sabe cuándo se estableció este pequeño santuario, pero se cree que fue en algún momento del periodo Sengoku (1467 – 1600).

En el extremo, encontramos el santuario Tenjin, dedicado a la deidad patrona de los estudios, la educación y la inteligencia, Sugawara no Michizane, también llamada Tenjin. El edificio data de 1556 y, al contrario, que la gran mayoría de construcciones del santuario, no es de color bermellón lacado, sino que conserva el color original de la madera. Hasta mediados del periodo de Meiji se realizaban aquí ceremonias de poesía renga.

Pequeños santuarios Daikoku y Tenjin

Pequeños santuarios Daikoku y Tenjin

Tablillas de madera ema

Tablillas de madera ema

Tablillas de madera ema

Tablillas de madera ema

Estos dos santuarios están conectados con tierra firme por el puente Nagabashi o “puente largo”, aunque los visitantes no pueden cruzarlo, ya que la salida se realiza siempre por el pasillo occidental.

En el pasado, era uno de los múltiples puentes sin techo que conectaban la costa con el santuario.

Puente Nagabashi

Puente Nagabashi, cerrado para los visitantes

Lo mismo sucede con el precioso puente rojo Soribashi, del que se tiene una preciosa vista desde el pasillo de salida. El puente Soribashi es otra de las construcciones del santuario con cimientos de piedra y no de madera. En el pasado conectaba la zona de la costa con el santuario y era usado por los mensajeros imperiales para acceder al santuario.

El puente aparece documentado por primera vez en unos documentos del periodo Ninji (1240-1243), por lo que tampoco se sabe con certeza cuándo se construyó exactamente. Lo que sí sabemos, gracias a unas inscripciones decorativas, es que el puente actual data de 1557.

Puente rojo Soribashi y pasillo occidental

Puente rojo Soribashi y pasillo occidental

Puente rojo Soribashi

Puente rojo Soribashi

Puente rojo Soribashi

Puente rojo Soribashi

Antes de salir, pasaremos por el pasillo occidental o Nishi Kairo. Aquí podremos anudar nuestros papelitos de la fortuna u omikuji si hemos recibido una suerte desfavorable.

En sus orígenes, la longitud total del pasillo era de 205,4 metros; posteriormente fue ampliado en dos ocasiones hasta alcanzar los 327,2 metros de largo. Desde 1784, sin embargo, el pasillo mide tan sólo 194,5 metros de largo, con paneles de madera del suelo que fueron restaurados en 1556.

Pasillo occidental del santuario

Pasillo occidental del santuario

Omikuji en el pasillo de salida del santuario

Omikuji en el pasillo de salida del santuario

Enfrente se encuentra el escenario de teatro  y un poco más allá la salida del complejo. Este escenario  es el único situado sobre el mar en todo el país, razón por la cual es muy importante.

Hace siglos este teatro ya se representaba en el santuario. Así, se sabe que se representó una primera obra de teatro nō en un escenario temporal en 1568. Unos años más tarde, en 1605, el señor feudal de la zona donó un escenario de teatro al santuario y finalmente en 1680 otro señor feudal donó el escenario actual con su pasillo techado y su vestuario.

Actualmente el escenario se usa durante el festival Tokasai a mediados de abril y el festival Kenchasai en otoño. Cuando la marea está alta, el escenario parece flotar sobre la bahía.

Escenario de teatro noh

Escenario de teatro nō

Escenario de teatro nō

Escenario de teatro nō

Pasillo de salida

Pasillo de salida

Alrededores del santuario Itsukushima

Antes de entrar en el complejo del santuario Itsukushima, podemos acercarnos a ver dos construcciones impresionantes como son la pagoda de cinco pisos y el santuario Hokoku o salón de madera Senjokaku.

La pagoda de cinco pisos, de 27 metros de alto, no está abierta al público, pero podemos disfrutar de ella desde múltiples puntos de la isla. Es un gran ejemplo de paisaje prestado, algo muy japonés. El santuario Hokoku, también llamado salón de madera Senjokaku, sí está abierto al público y puede visitarse.

El salón dispone de unas 857 esteras de tatami, razón por la cual recibe el nombre popular de Senjokaku o salón “de las mil esteras de tatami”. En su interior se encuentra consagrado Toyotomi Hideyoshi, pero ya os hablaremos de ambas construcciones en un post aparte.

Pagoda de cinco pisos y santuario Hokoku

Pagoda de cinco pisos y santuario Hokoku

Senjokaku en Miyajima

Salón de madera Senjokaku

Al otro lado del santuario se encuentra el salón del tesoro del santuario Itsukushima. El salón contiene unos 5.000 objetos preciosos del santuario y otros objetos de valor histórico, como por ejemplo uno de los pilares originales del gran torii anterior al actual.

El salón del tesoro está abierto de 08:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 300 yenes.

Salón del tesoro del santuario Itsukushima

Salón del tesoro del santuario Itsukushima

Finalmente, un poco más allá, en la lengua de arena Nishimatsubara que nos lleva hasta el santuario Kiyomori, disponemos de preciosas vistas del gran torii de Itsukushima, el santuario y la pagoda de cinco pisos.

Vistas del torii desde el otro extremo del santuario

Vistas del torii desde el otro extremo del santuario

Vistas del torii desde el otro extremo del santuario

Exposición larga del torii desde el otro extremo del santuario

Cuándo visitar el santuario Itsukushima

Sois muchos los que nos preguntáis cuándo es el mejor momento para visitar el santuario Itsukushima. Es por ello que a continuación vamos a mostraros las diferentes opciones para que podáis decidir cuándo acercaros a verlo.

Con marea alta o con marea baja

Dado que tanto el santuario como el gran torii de entrada están construidos sobre el agua, la visita resulta especialmente bonita cuando hay marea alta.

El santuario parece flotar con marea alta

El santuario parece flotar con marea alta

Santuario con marea alta

Santuario con marea alta

Así, con marea alta, parece que los pasillos floten sobre el agua. Por este motivo recomendamos visitar el santuario cuando hay marea alta, ya que la experiencia será espectacular.

De todos modos, con la marea baja también es interesante y tiene otro aspecto, además de que así podemos admirar la construcción de los pilares de cada elemento del complejo. Pero si podéis elegir, creemos que es mejor visitar el santuario con marea alta y luego esperar a la marea baja para ver el gran torii de cerca.

Visita al santuario Itsukushima con marea baja

Visita al santuario Itsukushima con marea baja

Acceso al gran torii desde el santuario con marea baja

Acceso al gran torii desde el santuario con marea baja

Y es que con marea baja podemos caminar por la arena hasta los pies del torii y maravillarnos ante su grandeza. Porque por mucho que veamos las fotos, uno no se hace a la idea de lo grande que es hasta que no está a sus pies.

Acceso al gran torii con marea baja

Acceso al gran torii con marea baja

En esta página podemos encontrar información detallada sobre las mareas en Itsukushima para poder planificar nuestra visita al minuto, si así lo deseamos. Si nos alojamos en Miyajima, tendremos flexibilidad para acercarnos a la zona cuando queramos, pero si no, podemos intentar planificar bien nuestra visita a partir de las mareas.

De noche

Al anochecer, el santuario y el gran torii de Miyajima están iluminados hasta las 23:00 horas, momento en el que podemos disfrutar de unas vistas maravillosas.

Si tenemos suerte, disfrutaremos de una puesta de sol preciosa desde aquí. Pero aunque no sea así, las vistas del gran torii iluminado por la noche ya merecen la pena.

Gran torii iluminado por la noche

Gran torii iluminado por la noche

Festivales y actividades

Además de todo esto, si hacemos coincidir nuestra visita a Miyajima y al santuario de Itsukushima con algún festival, disfrutaremos el doble. Aunque seguramente tendremos que planificarlo con algo más de antelación para asegurar alojamiento, si queremos quedarnos a dormir en la isla. A continuación compartimos algunos de los festivales más conocidos que se celebran en las inmediaciones del santuario Itsukushima:

  • Festival Tokasai o festival de las flores de melocotón. Se celebra todos los años a mediados de abril en el escenario elevado del santuario de Itsukushima; en él podemos ver espectáculos de las antiguas danzas de la corte o bugaku. Durante dos días también hay representaciones de teatro en el escenario flotante del santuario.
  • Ceremonia dedicada a la emperatriz Suiko (554-628). Se muestran cinco piezas distintas de bugaku o música de la corte en el santuario Itsukushima (Enbu, Manzaraiku, Engiraku, Ranryōō, Nasori, Chōgeishi). Se celebra todos los años en mayo.
  • Festival Ichitate-sai. Con actuaciones de bugaku o música tradicional de la corte (Enbu, Manzaraiku, Engiraku, Ranryōō, Nasori, Chōgeishi) en el escenario elevado del santuario de Itsukushima a mediados de julio.
  • Festival Kangen-sai. El mayor festival anual del santuario de Itsukushima, con ceremonias sintoístas, música gagaku y procesión del mikoshi o altar portátil. Se celebra a finales de julio.
  • Festival Tamatori-sai. Festival tradicional que se celebra a mediados de agosto (el 14 de julio del antiguo calendario) en el que grupos de jóvenes de la isla luchan por conseguir un tesoro colgado en una especie de andamios tradicionales de madera que se colocan en el mar delante del gran torii.
  • Odori no Yube. Bailes nocturnos de estilo “Nenbutsu” en la playa cercana al gran torii de Miyajima. Se celebra a mediados de agosto.
  • Fuegos artificiales de Miyajima. Todos los años, a mediados de agosto, se celebra un gran espectáculo de fuegos artificiales tras el gran torii de Miyajima. Es espectacular pero también es uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes. Planificadlo con tiempo si vais en estas fechas.
  • Festival Tanomo-san. A comienzos de septiembre (el día 1 de agosto según el antiguo calendario) se celebra el Hassaku, momento en el que los habitantes de Miyajima presentan sus barcos tanomo al santuario Shinomiya para rezar por una buena cosecha. Y una vez que los barcos se purifican, se hacen a la mar delante del gran torii.
  • Festival del crisantemo o Kikka-sai. Actuaciones de bugaku en el escenario elevado del santuario Itsukushima a mediados de octubre.
  • Ceremonia de té Uedaryu. Ceremonia de té siguiendo el estilo de la escuela de té Urasenke. Tiene lugar en el escenario de teatro del santuario a mediados de noviembre.
  •  Festival Tencho-sai. Actuaciones de bugaku a finales de diciembre, antes de Navidad, en el escenario elevado del santuario.
  • Festival Chinka-sai. Festival de fin de año o festival de prevención antiincendios en la playa cercana al santuario. Se prenden grandes antorchas de pino que son llevadas por hombres y niños por toda la zona.
  • Festival Goshin’i Kenjo Shiki y Festival Saitansai. Festival de Año Nuevo en el santuario de Itsukushima, que está abierto toda la noche del 31 al 1 para la ocasión.
  • Festival Futsukasai. Ceremonia sintoísta de Año Nuevo (normalmente el día 2 de enero) con representaciones de teatro y actuaciones de bugaku.
  • Festival Genshisai. Actuaciones de bugaku durante el tercer día del año.
  • Festival Chikyusai. Ceremonia sintoísta y representación de bugaku a comienzos de año. Éste es el único día en el que se representa el “baile del amanecer”.

Para planificar las fechas exacta, os recomendamos que consultéis la página web oficial. Así podréis tener confirmación de las fechas exactas para cada uno de estos festivales año a año.

Además, durante las tardes de marea alta, podemos disfrutar de un crucero por la costa de media hora. Hay dos compañías que operan cruceros alrededor del gran torii y son Miyajima Yūran Kanko y AquaNet. Y si ya decíamos que acercarnos caminando hasta el torii para admirir su tamaño es especial, navegar por entre los pilares también es algo digno de ver.

Crucero en barca tradicional por el gran torii de Miyajima

Crucero en barca tradicional por el gran torii de Miyajima

Para los más aventureros, también podéis hacer kayak por los alrededores del torii. Si os interesa, revisad la oferta de Paddle Park y Hart Adventure Center, dos empresas que operan en la zona.

Información adicional

  • El santuario está abierto de 06:30 a 18:30 horas (hasta las 17:30 en octubre, noviembre, enero y febrero y hasta las 17:00 en diciembre). La entrada cuesta 300 yenes (500 yenes si compramos la entrada combinada con el salón del tesoro). En fin de año el santuario abre a medianoche y se puede visitar durante toda la noche hasta las 18:30 horas del día 1 de enero.
  • El santuario y el torii están iluminados todas las noches hasta las 23:00 horas.
VISITAS GUIADAS Y EXPERIENCIAS CULTURALES EN MIYAJIMA
¿No tienes demasiado tiempo pero quieres ver un poco de Hiroshima y la isla de Miyajima? Desde Japonismo te ofrecemos la posibilidad de contratar un guía de habla española que te llevará por Hiroshima y Miyajima en un tour privado. Además, también puedes disfrutar de varias experiencias culturales como vestir kimono, ceremonia del té, clase de caligrafía… Más información en nuestro post general de Miyajima.

Cómo llegar

El santuario está a 10 minutos caminando desde el muelle de Miyajima. A este muelle llegaremos en ferry desde la estación de Miyajimaguchi, que a su vez se encuentra a media hora en tren de Hiroshima. El último ferry desde Miyajimaguchi suele ser a las 22:14 horas y el último ferry desde Miyajima de vuelta suele ser a las 22:42. En cualquier caso, disponéis de todos los horarios e información adicional en la página web oficial (en japonés).

Tenéis toda la información sobre cómo llegar a Miyajima en nuestro post general sobre la isla de Miyajima. Recordad que tenéis todos los puntos de interés marcados en el mapa de Miyajima. Este mapa, y los más de 100 que tenemos publicados, podéis usarlos sobre el terreno durante vuestro viaje por Miyajima, tal como os contamos en la página de Mapas.

Tenéis muchas más fotos del santuario y el resto de la isla de Miyajima aquí y aquí.

¡Disfrutad del santuario de Itsukushima!

Entrada publicada originalmente el 23 de agosto de 2016. Última actualización: 13 de febrero de 2019

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid

    Suscríbete a la newsletter de Japonismo

    Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.